Seguidores

jueves, 12 de diciembre de 2019

RECUERDOS INFANTILES. TARJETAS DE LOS OFICIOS

¿Os acordáis de esto?

Imagen relacionada
 Quizá los más jóvenes que pasan por aquí no tengan ni idea, pero los mayorcitos tal vez lo recuerden  de su niñez. Estas tarjetas eran frecuentes y las entregaban los trabajadores de los distintos oficios cuando llegaban estas fechas. Visitaban las casas de los clientes y se las entregaban  para recibir algún pequeño aguinaldo en reconocimiento a los servicios prestados durante todo el año.

Resultado de imagen de tarjetas de los oficios de navidad

A finales de los años 70 esta costumbre desapareció, pero ya tenía un siglo y medio de existencia.
La idea surgió a través de un periódico en el que los trabajadores imprimieron unas tarjetas de felicitación para sus lectores , y esto gustó tanto que a cambio decidieron darles un aguinaldo.

Imagen relacionada

En las décadas siguientes la idea se extendió en el resto de los oficios y durante el franquismo obtuvieron su mayor éxito.
Imagen relacionada
Al principio eran en blanco y negro , luego ya se introdujo el color.

Resultado de imagen de tarjetas de los oficios de navidad

Como se puede ver tenían una ilustración relacionada con el oficio en primer plano, después se añadían motivos navideños y una leyenda con la felicitación.



Algunas añadían también alguna poesía relacionada con el oficio











Resultado de imagen de tarjetas de los oficios de navidad

Curioso ¿verdad?






26 comentarios:

  1. Preciosas tarjetas. Me ocurre de ellas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo recuerdo perfectamente. Incluso me acuerdo de un guardia de circulación rodeado de aguinaldos de los coches que pasaban, mientras dirigía el tráfico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas estampas , yo las recuerdo de verlas en casa de mis padres y algún pequeño recuerdo de ir a las casas el cartero y el que barre las calles a pedir el aguinaldo ..Es una pena que esa costumbre se haya pasado como tantas otras que en estas fechas se echa de menos ..
    Pero mira tu entrada ha traído mucha nostalgia y buenos actos ..Gracias RITA .Un fuerte abrazo feliz noche .

    ResponderEliminar
  4. Son hermosas!!! Anda, Rita... Ya no hay trato personal, menos detalles lindos como esos. No me tocó verlas. Solo enviar y recibir muchas de felicitación de amigos y familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas son todas las estampas, si que me parece recordar que pasaban por las casa y se les daba una propina, que bonito es recordar esos tiempos, en ellos estaban mis padres. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  6. Que lindas tarjetas y que lindo es recordar aquellos tiempos.... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qués postales más chulas! No las llegué a conocer pero tengo alguna parecida en mi colección de postales, de hecho soy de las que aun envían postales de lugares donde voy, como a mí me encanta recibirlas pues me gusta enviarlas.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  8. Son preciosas, pero yo no me acuerdo de esto. Se ve que en mi casa, barrio, pueblo y ciudad... esto no se estilaba, jajajajaj.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitas tarjetas vintage, en mi casa llamaban a la puerta y se les daba un aguinaldo.
    Recuerdos que hicieron historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué de recuerdos entrañables!

    Algunos sí los conocí, otros no, pero en mi casa se hablaban de ellos y mi madre tenía guardadas en una cajita, como las del sereno, el basurero, el repartidor, etc...

    El cartero, como casi todos los días venía, teníamos un cierto trato, ya no se reciben cartas, ahora es ordenador y whatsapps o móvil...todo evoluciona y se pierden los tratos...

    Por eso me alegro que hayas traido estos recuerdos de un tiempo pasado y añorado en lo humano. Genial, me gusta mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitas ¡¡¡¡ yo recuerdo que mi madre le daba aguinaldo a alguien no sé si basurero o regadores, no lo sé, pero no eran estas tarjetas, me acordaría. Por otro lado ahora la cosa está como para abrir la puerta a extraños.
    Una entrada muy bonita.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  12. Son todas preciosas, yo recuerdo que la última que trajeron fue la del barrendero. Un abrazo Rita

    ResponderEliminar
  13. Yo las recuerdo perfectamente, como si fuese ayer, un pasado con felicidad.
    Felices Fiestas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Se perdieron las tarjetas y también algunos de aquellos oficios tradicionales.
    Los tiempos cambiaron y ahora los trabajos son demasiados sofisticados con excesivo teclado, terminología cambiante y poco trato con las personas de carne y hueso.
    Ahora llamar a cualquier sitio para informarte de lo que sea y te tiras media hora oyendo una musiquita en vez de ser atendido por una operadora.
    Así es la vida.
    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  15. Ya lo creo que lo recuerdo. En casa de mis padres llamaban a la puerta y era el cartero, el farolero, el basurero, etc., quien nos felicitaba las fiestas con estas felicitaciones, en cuyo reverso que había un pomea. Ese "aguinaldo" era la propina de todo un años por sus servicios.
    Me ha gustado mucho recordarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué grandes recuerdos!!.
    Un tiempo entrañable .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo muy bien esos años y me han encantado las postales.Besicos

    ResponderEliminar
  18. Qué hermosos diseños, una verdadera reliquia.Recuerdo que el recolector de residuos repartía una tarjeta con una saludo para las fiestas,a cambio de alguna propina, pero no tenía ilustraciones tan artísticas.
    Me encantó conocer el origen de tan curiosa tradición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Oh Rita! ¡Qué preciosidad! Qué bonitas, me encantan. Muchos besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  20. También recuerdo algunas tarjetas parecidas a esas, era una tradición que se fue perdiendo poco a poco.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Recuerdo el hecho de cuando llamaban a la puerta el cartero, el basurero... y no sé si había alguno más. Puede que sí, pues creo recordar que ya el tercero o el cuarto no daban tanta "gracia".

    Pero no eran este tipo de tarjetas, eran las clásicas blancas de visita. Aun que puede que tuviesen texto navideño.

    Gran abrazo Rita. Bonito recuerdo.

    ResponderEliminar
  22. No lo recuerdo, pero me encantan estas tarjetas.
    Un beso Rita.

    ResponderEliminar
  23. Me encantas vos y tu blog traen sonrisas a mi alma

    ResponderEliminar
  24. Muy original lo que nos has traído Rita. No me canso de mirarlas. Al vivir en un pueblo no las conocí pero me parecen muy peculiares. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Qué preciosas, yo las recuerdo porque mis padres las tenían.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar