Seguidores

domingo, 6 de septiembre de 2020

EL COMIENZO DE CURSO


Hoy, domingo de primeros de septiembre, he observado en la ventana, a primera hora de la mañana, la inclinación de los rayos de sol que ya no es la que era hace solo un mes; la temperatura, que también ha cambiado y algunos otros signos anunciando el fin del verano...y la memoria me ha traído otros septiembres que, aunque no están lejanos en el tiempo parece que hubieran pasado siglos.
Y así, aprovechando el momento, he cogido el ordenador y me he puesto a escribir.

"Siempre esperaba el comienzo de curso con ilusión. Los últimos días de agosto se  mezclaba la tristeza por el término de las vacaciones con la inquietud por poner en práctica todas las ideas y proyectos que había ido fraguando en mi cabeza durante el periodo estival. Siempre tenía pensado algo nuevo, distinto, algo que pusiera un sello de identidad a cada curso escolar, y que a la vez, les sirviera a los alumnos de referente en su vida y recuerdos de la escuela.
          Los primeros días, antes de empezar las clases, me gustaba prepararlo todo, distribuir los rincones, decorarlos con dibujos, con frases sugerentes, con carteles motivadores, con muñecos de trapo...Me preguntaba." Si yo tuviera ocho años ¿qué cosas me gustaría que tuviera mi clase? ¿cómo podría sentirme a gusto en ella?". Y entonces me hacía niña otra vez y pensaba en cosas que me pudieran gustar, que tuvieran magia y atractivo para su edad. Y como loca empezaba a decorarlo todo. 

          Un año viajamos durante todo el curso en un barco pirata, otra vez fuimos aprendices en una escuela de brujería, Tom Sawyer nos visitó y fue un compañero más de clase, al igual que Pinoccho, con Pamela Fogg (sobrina de Billy) dimos la vuelta al mundo...¡Y cada año se convertía en una aventura nueva, distinta a la anterior!

Mi cabeza parecía una batidora durante el verano, y en los primeros días de septiembre trabajaba sin descanso para que todo estuviera a punto, y que lo niños, al llegar se llevaran la gran sorpresa.

El primer día pasaba la mañana contándoles mis planes y lo divertido que iba a ser ese gran viaje hacia lugares insospechados. Ellos me escuchaban entusiasmados, con sus caritas de asombro, deseando empezar. Iban a sus casas y se lo contaban a sus padres muy contentos, esperando impacientes la vuelta al día siguiente.

Después, el curso empezaba a rodar y rodar. Desgraciadamente no todo era magia, había también libros y programas que dar, tareas arduas y aburridas a las que los niños no encontraban sentido práctico y había que hacer mil inventos para que resultasen atractivas. Mi obsesión era siempre rodearles de su mundo, de sus inquietudes e intereses para que se hiciera más llevadero.

Y no escatimaba esfuerzos para hacerlo. Días de vacaciones, fines de semana y tardes enteras pegada al ordenador o haciendo carteles, pero lo hacía feliz porque sabía que al final me esperaba la mejor de las recompensas: su cariño.

Hoy,  aquellos niños son ya jóvenes adultos. Algunos , cuando me ven me saludan y me cuentan que ya terminaron sus estudios y son médicos, administrativos, ingenieros, transportistas, biólogos, policías, algún que otro profesor...pero siempre me hablan de aquellos años de su niñez, y de cómo además de aprender la tabla de multiplicar y la sintaxis de las oraciones , aprendieron a volar con su imaginación y a ser personas resueltas en un mundo que no se lo pone fácil a nadie.

Y yo, al escucharlos hablar así, me voy feliz a mi casa recordando los versos de Gabriel Celaya que llevo grabados en el corazón:

"Soñar, que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada".

                         ¡¡¡FELIZ COMIENZO DE CURSO!!!

PD :El dibujo es un cuadro que hice de la entrada del colegio en el que trabajaba entonces. Yo misma la decoré con carteles y dibujos de bienvenida para que los niños nada más entrar se sintieran felices. Creo que ya lo he publicado en otra entrada pero me ha parecido oportuno ponerlo también en ésta.






 

88 comentarios:

  1. Profesoras como tú hacen grande esta profesión, haces que los niños sean felices al llegar y eso también se quedará grabado en su mente. Un abrazo de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una profesión muy bonita cuando se desempeña con ilusión.
      Un abrazo Neuriwoman

      Eliminar
  2. El sol declina, las tormentas se acercan y el curso ha de empezar. Todo seguirá.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las etapas se suceden imparables, el tiempo no se detiene. Y así debe ser.
      Un abrazo ,Alfred

      Eliminar
  3. Eras una profesora estupenda. Ojalá hubiera muchas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más de las que creemos, lo que ocurre es que es una profesión poco valorada a veces.
      Un besito, Susana

      Eliminar
  4. Que maravilla de blog de luces con magia
    abrazos desde el sol caliente de la playa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste tanto.
      Un besazo muy grande , Recomenzar, desde este final de verano.

      Eliminar
  5. Rita mi admiración por ti,creo que disfrutaste de tu etapa y te lo agradecen como bien has dicho con sus éxitos tus alumnos. Los profesores sois muy importantes mucho más de lo que imagináis no en vano parte de nuestra vida de pequeños y adolescente la pasamos con vosotros y nos llegáis a conocer a veces más que los propios padres. El dibujo es genial.
    Gracias a tu forma de enseñar hay muchos alumnos que siempre te tendrán en su ment . Un fuerte abrazo con todo mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta también pensar así. Aunque sea poquito, digo yo que algo dejaremos, lo que ocurre es que no siempre se ve.Y si es cierto que con el ritmo de vida que llevamos hoy en día, en ocasiones los niños pasan más tiempo con nosotros que con sus propios padres
      Muchas gracias por tu comentario tan bonito
      Besos , Campirela.

      Eliminar
  6. Te deseo un muy buen año curricular,abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Mismamente, querida amiga, parece que hemos estado viviendo la misma vida, las mismas ilusiones, las mismas ganas por la enseñanza. Gracias por poner en palabras tantos sentimientos. Un abrazo de los grandes y de los queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me he acordado de ti al escribir esta entrada, Blanca! Claro que hemos vivido la misma vida, o por lo menos muy , muy parecida. Cuando llegan estas fechas no puedo dejar de acordarme de esos buenos momentos y de las prisas de los primeros días por empezar y tenerlo todo a punto para cuando llegaran los peques. Esta es una profesión que se lleva dentro siempre. Tu lo sabes tan bien como yo.
      Un fuerte abrazo, compañera

      Eliminar
  8. Me alegro por esos niños que pudieron tenerte de profesora y que pudieron de disfrutar de tu cariño, de tu preocupación y sobre todo que tuvieron la posibilidad de aprender insertos en ese bello mundo mágico que les preparabas con tanto amor. Estoy segura de que dejaste huellas imborrables en el corazón de cada uno de ellos. Que tengas un bonita semana, un gran abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algo les haya quedado y que les sirva ahora en su vida de adultos. Muchas gracias por tu comentario, Lady Blue´
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. qué bonito relato!! yo tendría que haber estudiado magisterio, y dejarme de ingenierías y zarandajas. lo que me gusta es enseñar. de momento soy profe particular. para el curso que viene ya tengo algún que otro alumn@...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo que te gusta es enseñar ¡duro con ello!Siempre hay que procurar hacer lo que nos gusta en la vida, lo que nos llena de alegría. Espero que a esos alumnos se vayan añadiendo más y más.
      Un abrazo grande, Chema

      Eliminar
  10. Aprecio e valoroso a vida de um/uma, professora! São eles que educam na maior parte do tempo! Gostei de ler! :)
    *
    Existe um sol, que me seduz ...
    *
    Beijos, e um excelente Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cidália por valorar tanto el trabajo docente.No todo el mundo sabe hacerlo
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Mi enhorabuena por haber vivido tu profesión con tanta ilusión y haber trasmitido a los alumnxs esa ilusión por tansitar el mundo de los sueños.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Tracy. La verdad es que siempre he trabajado con mucha ilusión, y cuando uno trabaja feliz, esa felicidad también se transmite al otro.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Los profesores vocacionales como tú, con esa capacidad de entrega, dejan huella y con frecuencia marcan el futuro.
    Precioso el dibujo, como todos los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero haber influido para bien en tantos y tantos niños como han pasado por mis manos.
      Muchas gracias, Macondo. Un besazo

      Eliminar
  13. Hay Profesores que ejercieron su profesión dando amor y amor cosechan, es bonito recordar y ver que no te olvidan aquellos niños hoy adultos.....Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bonito verlos de mayores y comprobar que no se han olvidado de tí.
      Un besito, Sandra

      Eliminar
  14. Todos recordamos aquellos días y siempre hay profesores que se nos quedan grabados. Un besito enorme y te espero en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Saruski. Pasaré a ferte.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. ¡Qué bonito Rita! Eso lo llamo yo amor por hacer las cosas bien y por tu trabajo. Me imagino esos cursos temáticos, qué divertidos. Muchos besos tesoro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya lo creo que fueron muy divertidos! Y la primero que se lo pasó en grande fuí yo, je, je.
      Un abrazo, Margarita

      Eliminar
  16. Aunque este curso sera un poco distinto para ti supongo, no obstante tienes mucha ilusión puesto en él con grandes ideas y mucho amor.
    Me gustaría ser niña para asistir a tus clases, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este curso va a ser muy diferente para todos. Esa "nueva normalidad" afecta a todos los ámbitos. Muchas gracias por tu comentario.
      Besitos, Mari-P-R

      Eliminar
  17. Ayer día 6 de Septiembre, pregunté a mis nietos (1º y 3º de secundaria) si sabían algo de como iban a entrar en el Instituto, de cuantos alumnos tendrían en clase, si serían las clases presenciales o semipresenciales, no tenían ni idea, mi hija, la madre, me manifiesta que recibe alguna información vía whatsapp pero que sobre lo fundamental aún no saben nada; sin embargo escuchas a la Junta de Andalucía y todo va sobre ruedas y encima la Administración amenazando con multas y sanciones si no se lleva a los hijos al colegio, ¡¡menuda panda!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así está el panorama. Mañana empiezan las clases aquí, y a mí me da pavor. Tener un grupo de personas en un espacio cerrado durante horas y respirando el mismo aire, no creo que sea muy saludable tal como estamos. No creo que puedan emprender acciones legales contra los padres que no lleven a sus hijos al colegio, si éste no les puede garantizar la seguridad y en un caso de pandemia como el que vivimos.
      Un abrazo y a cuidarse

      Eliminar
  18. Nunca me puse contento por el comienzo de clases, nunca me pasó! jaja pero tiene su encanto como describes, claro que sí... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo era niña tampoco me gustaba volver al cole, pero cuando estuve en el otro lado como docente la cosa cambió.
      Un abrazo, Julio

      Eliminar
  19. Me emociona al ver tu post, soy nieta de dos profesores, y la verdad ese entusiasmo lo viví con mi abuela, le encantaba dar clases sobre todo a niños pequeños, era una gozada verla con ilusión ir al cole todos los días, y ya era mayor, pero con aquella ilusión , verla feliz, ains.
    Eso es lo que le falta a los niños que les despierten la imaginación y les hagan soñar, porque no todo es aprender, de modo que no me extraña que te recuerden con cariño.
    Un beso y gracias por compartir algo tan bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has vivido muy de cerca, qué más te puedo decir. Es una profesión muy bonita para el que le guste, y yo tuve la suerte de que así fue. La imaginación es importantísima, es la que nos hace avanzar, y se puede aprender haciendo buen uso de ella.
      Un beso, Tere

      Eliminar
  20. Ojalá todos los chicos del mundo encontraran maestras así como vos, tu entusiasmo es contagioso, es muy importante que ellos reciban la enseñanza de alguien con verdadera vocación y que además ayude con la imaginación para hacer más llevadero el aprendizaje, me encantan tus dibujos Rita, que ahora recién veo que sos Pilar! jajaja, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aprendizaje no está reñido con el entusiasmo y la alegría. Reconozco que hay veces que se hace cuesta arriba, a los niños y a los profes también, no todo es reír, pero con buen ánimo se sale adelante siempre contento.
      Muchas gracias por tu comentario tan bonito.
      Un abrazo, Mª Cristina

      Eliminar
  21. Hola paso hacerte una visita, El comienzo un dilema pero pienso que los niñ@s tienen que ir al cole, se tiene que poner la normalidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que aprender a convivir con esto, pero con todas las precauciones que estén a nuestro alcance. Espero que la vuelta no traiga demasiado aumento de contagios.
      Un abrazo, NaNy

      Eliminar
  22. Qué entrañable, qué belleza de preparativos. Que el inicio de clase vaya bien a chicos y padres.

    Un abrazo, y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nos vaya bien a todos y empecemos con buen pie.
      Muchas gracias, Albada.
      Besitos

      Eliminar
  23. Buen comienzo de septiembre Rita.
    Es cierto que en estos días la luz cambia, las temperaturas bajan e incluso empiezan las primeras migraciones de las aves.

    Ahora además, comenzamos el curso más atípico de las últimas décadas. El reto para los profesores, alumnos y padres es grandísimo y solo con la unión entre todos los ámbitos escolares se podrán lograr las metas propuestas.

    Ojalá que todo vaya bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese también es mi deseo, que todo vaya bien. Veremos que es lo que pasa.
      Buen comienzo de septiembre para tí también, Miguel
      Besos

      Eliminar
  24. Feliz comienzo de curso Rita!
    Que todo salga bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Duro y atípico curso este que se nos avecina. Esperemos que no pase nada. A guardar las distancias, a lavarse las manos y a aprender, que eso es lo que tienen que hacer los niños en el cole. Y si aprenden menos este año por cuidarse tampoco pasará nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que lo importante es la salud, cuidarse mucho para no enfermar, y si aprenden menos, ya recuperarán lo perdido más adelante.
      Cuídate mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Qué suerte tuvieron esos niños y niñas de tener una maestra como tú. Si rebobino muuuuchos años atrás, hasta mi infancia, no recuerdo jamás que alguien, desde su posición de profesor/a, tuviera esa imaginación y ese amor por la enseñanza realmente educativa, pues nada se aprende sin ilusión y eso era precisamente lo que les dabas.
    Tu habilidad artística les tenía que enamorar. Ojalá todo/as lo/as maestro/a fueran como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis tiempos de colegiala tampoco los maestros eran tan cercanos. La educación era muy distinta, pero las cosas cambian y ahora hay muchos docentes que se dejan la piel por hacer agradables sus clases. "Sin motivación no hay aprendizaje", es lo primero que aprendí y lo que ha guiado mis pasos siempre.
      Un abrazo muy grande, Josep

      Eliminar
  27. Que penita me dan los niños de ahora, los que no tienen que comer, y la falta de lo social que van a perder...La tecnologia nos la quieren imponer en todo campo.
    Y que suerte tuvieron esos niños por tenerte de profesora.
    Te mando un fuerte abrazo Rita. Cuidate amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología nunca podrá sustituir el calor de lo humano y los niños necesitan ese calor muchísimo. Hay cosas que los medios informáticos no pueden darles y ha quedado demostrado no hace mucho.
      Me alegro de tu vuelta, Carmen.
      Un abrazo

      Eliminar
  28. Sin duda, eres admirable y has dejado un maravilloso recuerdo.
    El dibujo es fantástico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Amalia. Espero que el esfuerzo haya servido de algo.
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Hola Rita, seguro que este septiembre no es igual a ninguno de los que has vivido anteriormente, pero con personas como tú los niños saldrán adelante y los padres los dejarán en el colegio más tranquilos. Todos los sentimientos que expones en tu blog, los he vivido yo también en los principios de curso, pero este curso siento la incertidumbre de la comunidad educativa ante lo que nos deparará el dichoso virus. Espero que todo vaya bien y que en Navidad ya esté todo solucionado.
    Enhorabuena por la cantidad de comentarios que tienes. Yo, cuando tengo seis, estoy saltando de alegría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien , Conchita, que fueras tan feliz en esta profesión! Todo el que ha sido docente sabe que lo que digo es cierto. Este curso también me pasa como a tí, siento miedo, incertidumbre, no sabemos qué va a pasar y parece que no pinta bien la cosa. Solo deseo que pase cuanto antes y podamos volver a la normalidad, pero no la "nueva" sino la "vieja", la de antes, la que tiene que ser.
      Un abrazo, compañera

      Eliminar
  30. Que bonitos recuerdos y que gran satisfacción cuando veas a tus alumnos que son hombres de provecho. Seguro que te echan mucho de menos.
    Me alegro de tu vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me da mucha alegría encontrarlos y que me saluden. A muchos ya ni les reconozco ¡cambian tanto!, si no es porque ellos me paran , yo seguiría adelante sin enterarme.
      Un beso muy grande, Mª Ángeles

      Eliminar
  31. Me ha encantado esta entrada llena de bellos recuerdos; este año los colegios y los cursosserán muy distintos debido a las circunstancias que el mundo está viviendo.
    El dibujo es encantador.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente así será. Ojalá pase pronto y todo vuleva a ser como antes. Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso, Julia

      Eliminar
  32. Muy hermoso el cuadro, tu creatividad es increíble y que manera tan linda de motivar a los niños de hacer de su aprendizaje un lugar mejor, eres increíble te felicito Rita muy bonito lo que nos cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge, por este comentario tan bonito, me alegro mucho que te haya gustado.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  33. Hermoso tu relato , me ha erizado la piel .Me siento totalmente identificada.
    Dios quiera que a pesar de todos los inconvenientes y adaptaciones necesarias tengan un buen comienzo de curso.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sandra, todos los que nos hemos dedicado a la enseñanza hemos vivido estas cosas tan hermosas. Hoy empieza el colegio aquí, y no sabemos qué es lo que va a pasar. Es una incertidumbre muy grande y espero con ansiedad que esto pase de una vez y podamos volver a vivir como antes.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  34. Hola Rita, te leía y me lo imaginaba todo y como me hubiese gustado estar en tus clases, que bonito lo que cuentas y como disfrutaron tus alumnos con tanta magia durante el curso, te tienes que sentir muy orgullosa cuando los ves y han llegado tan lejos y una cosa muy buena que te recuerden con tanto cariño, precioso lo que nos cuentas y como no tu dibujo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Piruja. la verdad es que da mucha alegría verlos convertidos en hombres y mujeres y que todavía te recuerden.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  35. Empiezo por lo último Rita. El dibujo es una maravilla a los críos les arrancaría una sonrisa al entrar.
    Comenzamos un curso extraño amiga todo un reto. No solo para profesores también para los alumnos y familia. Esperemos los colegios continuen abiertos que esa será un buena señal que sigan abiertos.
    Que bien debes sentirte al ver a tus antiguos alumnos ya grandes y con su vida resuelta.
    Buena semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, Laura, muchas gracias por el comentario, y lo segundo decirte que yo también estoy preocupada con el curso y la apertura de los colegios. No sabemos qué pasará, solo pido que no vayamos a peor.
      Un abrazo

      Eliminar
  36. Je, Je...¡Qué bonito!Me gusta ese nombre que me has puesto. Espero haberlo sidp.
    Un beso grande, Julio

    ResponderEliminar
  37. Un comienzo de curso que se presenta atípico por culpa de la situación tan especial en la que estamos. Sin embargo, creo que la ilusión por reencontrarse con los compañeros, por estrenar el material nuevo y muchas otras cosas más es la misma.
    Una vez más me sorprendes con tu arte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este va a ser un curso rarejo, solo espero que podamos terminarlo en paz y sin muchos contratiempos.
      Un beso grande, Kirke.

      Eliminar
  38. ¡Qué bonito! seguro que tus peques siempre te recordarán en esa preciosa época que es la niñez, está siendo un año complicado pero bueno mucha fuerza y utopía para todos y todas que nos va hacer muchísima falta.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que va a ser necesaria mucha fuerza. Esperemos que todo salga bien al final.
      Un beso grande , Irma

      Eliminar
  39. Hola, Rita! Se ve que fuiste una fantástica maestra para esos niños y niñas, desearía que hubieses sido mi "señor" también. Tu blog es muy bonito. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ayelén, por tu visita y comentario.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola Rita dejame felicitarte,
    haz delineado un cuadro precioso,
    me a encantado mi amiga.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Siby. Celebro que te guste.
      Un abrazp

      Eliminar
  41. Feliz día Rita, he vuelto de mi descanso amiga.
    Un fuerte abrazo. CUidate

    ResponderEliminar
  42. Rita, tienes también mi cariño doblemente, por tu dedicación y por los resultados. Es una satisfacción saber de tus alumnos, seguro que tienen un recuerdo inmejorable de ti.
    Creo que sabes que mi hija mayor es filóloga inglesa, sus 200 alumnos, mayores de 18, la quieren mucho. Está en un centro de FP con experiencia en inglés jurídico y sanitario.
    Te felicito por tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Airblue, por tu hija sabrás lo bonita que es esta profesión, y que es algo que se lleva muy adentro. Nunca se deja de ser docente.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso grande para tí y mucha suerte a tu hija con el nuevo curso.

      Eliminar
  43. Me ha encantado tu relato y me ha traído gratos recuerdos, ya que yo también me dediqué a la docencia, y aunque hace ya muchos años que lo dejé, estos momentos del inicio de un nuevo curso, rebosante de ilusión, nunca se olvidan.
    Gracias, Rita, y te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Seguro que todos tus alumnos fueron felices contigo ¡ tuvieron mucha suerte ! me alegra que seas así. Un abrazo Rita.

    ResponderEliminar
  45. Veo en tus palabras el compromiso, la vocación, el crear un espacio de encuentro en el que la felicidad y la cercanía con tus compañeros de viaje hicieran del encuentro de cada curso un tiempo que les marcará para siempre. Abrazo Pilar!

    ResponderEliminar