Seguidores

domingo, 6 de diciembre de 2020

FELIZ DICIEMBRE

 


Desde mi ventana observo el paso de los días. Hace solo unas semanas los árboles estaban llenos de hojas. Amarillas, rojizas , marrones...pero todavía se mantenían en pie. Ahora son ya muy poquitas las que quedan y la mayoría de las ramas aparecen desnudas dispuestas a soportar los fríos que se avecinan. Ya han caído las primeras heladas, por algunos sitios nevadas, y el campo ha lucido su blanco manto invernal.

Diciembre es un mes que me gusta, quizá porque en él celebro mi cumpleaños o porque se celebran las entrañables fiestas navideñas o por las deseadas vacaciones . No sé, puede haber mil razones, pero para mí tiene algo especial, y ver esos días blancos, nubosos o con unas nieblas que no levantan en todo el día, me gusta. Creo que si tuviera que poner un color a este mes sería el blanco, sin duda

Es el último de la fila en el calendario, el que despide siempre el año y nos trae sabor a turrón y villancicos, a reuniones con la familia y celebraciones con los amigos. Los días se acortan hasta la mínima expresión y las tardes desaparecen, pero con el frío no apetece salir tanto y se puede aprovechar el tiempo para hacer otras cosas en casa. Eso si se está en el hemisferio norte, porque en el hemisferio sur todos sabemos que es al revés.

Su nombre viene del latín. En tiempos romanos era el décimo mes, de ahí su nombre. Posteriormente el calendario fue reformado por el Papa Gregorio XIII y pasó al duodécimo lugar, en el que se encuentra . Diciembre comienza cada año en el mismo día de la semana que empieza septiembre, y termina en el mismo día de la semana que termina abril.

 ¡Curiosidades que tiene el calendario!

En tiempos antiguos algunos pueblos anglosajones le llamaban " mes del invierno", por ser en este mes la entrada de esta estación. También le llamaban "mes del tronco", porque el 21 de diciembre (día del solsticio de invierno), era costumbre quemar un gran tronco de árbol, como parte de un festival religioso que duraba 12 días.

Este año diciembre y, sobre todo, la Navidad 2020 será un poco distinta. Seguramente hasta pase a la historia, como pasará este año que llevamos. Esperemos que en el próximo se abra un poquito la luz, pero hasta entonces seamos responsables y disfrutemos con mucha precaución.

 ¡FELIZ DICIEMBRE!






45 comentarios:

  1. Diciembre. A mí me gustan las fiestas, me animo mucho, pero echo de menos muchas cosas, y este año, además de ser distinto, voy a echar más de menos a las personas que no tengo cerca. Diciembre. Un buen mes para terminar el año oliendo a turrón y uvas. Feliz mes, seño, que disfrutes de tu cumple y de las fiestas, si se puede. Un abrazo muy diciembrino, diciembroso... diciembral... mejor pon tu el adjetivo.

    ResponderEliminar
  2. Un mes muy bonito y especial por toda la simbología que representa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los árboles plataneros que tengo en el parque de enfrente de mi casa ya llevan varios días podados así que ya puedo ver las casas que hay al otro lado del parque cosa que no puedo hacer cuando están llenos de hojas.También me gusta diciembre por el ambiente navideño ya que soy muy de belenes, villancicos y reuniones familiares. Este año va a ser muy distinto y aunque extrañe mucho a los que faltan no pienso derrumbarme, de momento ya he puesto mi casa muy navideña cómo le gustaba a mi marido.Feliz diciembre.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Por aquí comienza el verano, comienzan las vacaciones, el sol da todo su esplendor y el mar o la montaña se nos acercan a días de descanso.
    Besos Rita

    ResponderEliminar
  5. Lindo dibujo, ganitas de que acabe, porque ha sido un mes de mierdecilla, la verdad.

    Una brazo, artista

    ResponderEliminar
  6. Tus indagaciones sobre el mes de diciembre, que bien nos dicen de las tradiciones surgidas, en relación con el clima y l flora. Cierto, es un mes incomparable, como si en él se condensaran todos los contentos. Pero no será el mismo, aunque no hay que dejarse entristecer, a pesar de los idos por la pandemia, pues es homenaje a ellos que debemos resistir. Un abrazo grande, Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Mes de Diciembre nos trae muchos recuerdos de añoranzas y vivencias de pequeños. Antes que se me olvide como no sé cuanod festjas tu cumpelaños queda ya felicitada muakk. Y esperemos que el próximo año sea mucho mejor ...Besos Rita

    ResponderEliminar
  8. ¿Solo un poco distinta?, para mi lo será mucho, no podremos reunirnos toda la familia como hemos hecho a lo largo de más de 40 años, en fín, la celebraremos algún día de verano cuando la vacuna ya la tengamos puesta, si lo está, y la seguridad de no contagiarse baje un poquito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Diciembre es un mes muy especial por muchas cosas, como dices. Qué bonita la estampa navideña, y el calendario que haces, que siempre me llama la atención.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Rita.. Siempre nos ilustras con tus explicaciones, a mí el mes de diciembre me resulta.. No sé muy bien como describirlo, agridulce, por un lado me gusta mucho su ambiente su ilusión, por otro se me hace un poco "empalagoso" es como un pastel, que por fuera se te hace la boca agua, y por dentro te deja un poco "embafado", con problemas estomacales..
    Bueno no quiero ser negativo, viva la Navidad.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es una entrada entrañable.
    ¿Has escuchado alguna vez eso de que en Nochebuena podíamos cenar unos huevos fritos y ya está? Pues mira este año lo puedes hace con toda tranquilidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rita, diciembre tiene su encanto, como toda estación esta es gélida, pero hay momentos de regocijo, para estar en familia que te llenan el alma de felicidad. Este diciembre es diferente al anterior,¡ quien nos lo iba a decir, nos ha pillado de sorpresa, mejor dicho de susto, pero, estoy segura que con Amor y esperanza y sobre todo cuidándonos, ya sabes como, seguro que nos traerá felicidad a pesar de los pesares que nos he echado encima.
    Como siempre es un placer leerte amiga.
    Feliz semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy distinta, pero que no cunda el pánico, haremos todo lo que esté en nuestra mano para no ponernos malos.
    Interesante las curiosidades que tiene este mes, no las sabía.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Te dejo un afectuoso saludo, y mis mejores deseos para las próximas Fiestas.
    Que lleguen colmadas de paz, salud y bienestar para el mundo entero.
    Cariños Rita.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que llega con la misión de darle carpetazo a este mal año para que empiece otro mejor.
    Muchas felicidades para el día que sea tu cumple.
    Gracias por el calendario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una información muy interesante Rita, este año fue y es muy complicado y el futuro podría ser peor, esperemos no sea así y todo mejore.
    También te deseo feliz mes y aunque no se el día de tu cumple, felicidades amiga.

    ResponderEliminar
  17. Pasaremos una Navidad diferente, un Diciembre frio y triste, un año trágico para el mundo. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  18. Este año, el mes de diciembre tendrá que contentarse siendo un tanto, o muy, anómalo. No obstante, no nos podemos resignar a celebrar las fiestas que lo caracterizan con menos alegría. Quizá seremos menos alrededor de la mesa, pero qué culpa tiene diciembre de 2020 de que un virus malicioso nos haya invadido y haya perturbado nuestra tranquilidad.
    En casa intentaremos protegernos, pero practicaremos los mismos rituales, incluyendo al "tió", ese tronco mágico que, por lo menos, en Cataluña hace las delicias de los más pequeños de la casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Curioso lo que cuentas. Todos los meses tienen su aquel, pero el último, diciembre, como tú dices, tienen muchas más, entre otras pasar página.
    Me ha gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Rita! Me encanta tu entrada, como siempre, amiga mía. Y si, este año, diciembre será diferente. Pero lo importante es que "será". El próximo año, nos traerá un diciembre más normal.
    Muchos besos y cuídate mucho cariño 😘

    ResponderEliminar
  21. Feliz diciembre para ti y te deseo mucha salud. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Diciembre cierra el calendario y el año, repleto de festividades inolvidables y de recuerdos para todos los gustos.
    Lamentablemente, cuando las sillas del comedor se van quedando cada vez más vacías y la inocencia se esfuma poco a poco, porque ya de adultos tenemos otra perspectiva, pues estas fiestas tan entrañables, que con la que está cayendo con esta pérdida de libertades, pienso que ya va siendo hora de que nos "despertemos" de toda esta artimaña de la plandemia y el miedo, porque son evidentes los daños psíquicos y materiales que están destruyendo el futuro de nuestro país.
    No sé si sabrás que a partir del 21 de diciembre además del inicio del solsticio de invierno también se inicia la luminosa era de acuario para el planeta y la humanidad, lo que augura un nuevo ciclo que va a despertar la conciencia a nivel global que nos va a potenciar la espiritualidad y el amor universal.

    ¡Paz, Amor y Libertad para todas las personas de buena voluntad!
    ¡Feliz cumpleaños y estupenda Navidad!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  23. Un mes que siempre quedará grabado en los corazones de mayores y pequeños, un mes de alegría para la mayoría de los humanos, pero no tanto para aquellos otros que tienen en su haber la experiencia de haber perdido a seres queridos que han dejado sus sillas vacías y, precisamente en estas fiestas, es cuando más se les echa en falta.
    Agradezco la información que nos aportas sobre este mes.
    Y como también dices que tu santo es en Diciembre, ahí va mi sincera felicitación, disfruta todo lo que puedas en tu día.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  24. Has descrito muy bien este mes que acaba de empezar con todas sus peculiaridades. Mis felicitaciones por tu cumpleaños. Yo cumplo en Enero.
    No cabe duda de que este año las fiestas navideñas van a ser especiales como ya ha ocurrido con toda la época esta de la pandemia. Esperemos tiempos mejores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Rita, has descrito el mes de Diciembre como suele ser habitual en ti. Es un mes donde termina un año que es mejor ni hablar de él. Un año en blanco que pasará factura hasta muchos venideros y mientras tanto pues a cantar villancicos y romper ese nudo que nos ata en la garganta y respirar con nuestros seres queridos.

    Abrazos con cariño y feliz semana y en especial mañana el día de las Conchas.

    ResponderEliminar
  26. A pesar de haber vivido un año olvidable, Diciembre siempre huele bien y nos trae esperanzas.
    Que pases un bello diciembre.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Yo siempre he adorado diciembre, pero este año ha sido tan mañlo que solo quiero que pase.
    Felicidades por tu cumple y mil gracoas por ese calendario precioso.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  28. Bonito calendario de Pascual que nos regalas amiga Rita. Sin duda estamos ante el mes de diciembre más atípico de las últimas décadas. Creo que debemos tener precaución y paciencia para que las navidades del 2021 sean ya celebradas como las del Renacimiento de nuestra era.
    Un fuerte abrazo y que tengas unos felices próximos días.

    ResponderEliminar
  29. Cómo me gustaría estar por esos lares y festejar la Navidad con el blanco de la nieve! Nosotros somos los locos que hacemos un lunch navideño de invierno aunque estemos en pleno verano! Qué curioso el dato del calendario! Además leí por ahí que comienza la era de Acuario, hace años que la están anunciando, será que ahora sí? Un abrazo Rita, y por si es en estos días Muy Feliz Cumple!

    ResponderEliminar
  30. Para mi este mes es de dispares sentimientos, sobre todo a la hora de reunirse la familia, y este año lo va a ser más para muchas familias, por la cantidad de personas que se ha llevado el COVID.
    Una preciosidad el calendario.
    Un fuerte abrazo, Rita.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por el lindo calendario.
    Diciembre me trae grandes recuerdos. Añoro muchas cosas que no volverán.
    Te deseo lo mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hermoso blog.
    Te sigo desde ya...
    Un saludo 🌲

    ResponderEliminar
  33. Para mí también es muy especial ya que es un mes lleno de recuerdos que nos llenan de nostalgia y a la vez de alegría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Muy curioso todo lo que nos cuentas del mes de diciembre. A mi sin embargo es el unico mes que no me gusta mucho, siempre he visto este mes muy consumista. Pero es bueno vivirlo todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Diciembre un mes maravilloso para mi .
    Mi cumple
    las fiestas
    la vida que vivimos
    el pandulce con frutas
    y el hoy de tus letras

    ResponderEliminar
  36. Aunque este año esta siendo muy desfavorable en casi todo los aspectos, pero pasará y mientras intentaremos cantar villancicos y comenzar el año con mejores perspectivas…si todos cumplimos las reglas ante esta pandemia.
    Diciembre es especial, un mes de union de la familia de niños que llenan el alma de alegría ellos traen felicidad al hogar.


    Un fuerte y cálido abrazo Rita

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado leerte, Rita.
    ¿Cuándo es tu cumple? ¿Llego a tirarte de las orejas?
    ¡Feliz diciembre!
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  38. Feliz mes de diciembre querida amiga, no puedo yo imaginar vivir un diciembre como el que tu describes aquí es todo verde luz y sol el mejor mes, a pesar de estar en pandemia. Abrazos amiga, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. Esperemos que el próximo año tengamos una tregua y se vaya esta maldita enfermedad que tantos quebraderos de cabeza nos ha traído.
    Seguro que todos vamos a poner de nuestra parte para que de una vez por todas acabe este mal.
    Muy interesante e instructivas tus enseñanzas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Todos esperamos que se acabe el año, a ver si llega ese 31 de diciembre pronto y pasamos página.
    Que tengas un bonito mes de diciembre. BEsis.

    ResponderEliminar
  41. Hola Rita, este mes también me ha gustado mucho por toda la festividad que tiene, aunque este año sera totalmente distinto y lleno de añoranza al no poder estar y festejar con los seres queridos, esperemos que el año que viene sea todo distinto y esto se quede como un mal recuerdo.
    Aunque con retraso, espero que ya estés bien de tus problemas con la vista, cuídate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Playtech launches new Casino Game - JtmHub
    Playtech, a leading iGaming brand, launched the 안성 출장샵 iGaming market 시흥 출장마사지 in 2019. The 부천 출장마사지 iGaming portfolio includes two 인천광역 출장마사지 leading providers: Evolution 보령 출장안마 Gaming and Bet365,

    ResponderEliminar