Seguidores

domingo, 14 de marzo de 2021

LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA. DEMÉTER Y PERSÉFONE

 

El invierno va dando sus últimos coletazos, la primavera se acerca y ya es posible, cuando se sale por el campo, ver las primeras flores, mientras se disfruta del sol y la temperatura suave que invita a pasear. Ya da gusto salir por las tardes y observar en la Naturaleza los cambios que se van produciendo, sin casi darnos cuenta. La fuerza del sol, las tardes más largas, los primeros brotes... Se nota que Perséfone vuelve con su madre Deméter una vez más, y la alegría de ésta por estar al lado de su hija hace que todo vuelva a renacer y a llenarse de vida.
¡Qué bonita historia mitólogica la de estas dos mujeres -diosas!
Supongo que la sabéis porque es muy conocida, pero no me resisto a contarla una vez más.



Deméter, diosa de la agricultura, vivía feliz con su hija Perséfone en el monte Olimpo. Ésta era una joven muy hermosa que gustaba de bajar a los prados terrenales con sus amigas a recoger flores.  Uno de aquellos días, Plutón, el dios de los muertos la observó desde su mundo infernal lleno de tinieblas, y le pareció tan guapa que la raptó y la llevó a su reino de los muertos sin dejar ni rastro..
Entonces, su madre Deméter, desesperada por la desaparición de su hija la buscó  por todas partes, bajando a la misma tierra , vistiéndose de anciana por si alguien sabía algo de ella. Al no obtener resultados cayó en una profunda depresión y la tierra dejó de producir, los árboles dejaron de dar frutos y los campos se secaron, llegando el terrible frío del invierno. 
Por su parte Perséfone se moría también de tristeza.Separada de su madre, se negó a comer , perdió parte de su hermosura, y cuando ya no pudo aguantar más el hambre tomó seis granadas del huerto del Hades y se las comió. 




Día a día la situación se hacía cada vez más insostenible, hasta que  Zeus, el dios de dioses, pensó que debía tomar cartas en el asunto. Por ello, habló seriamente con Plutón, y le dijo que debía devolver a Perséfone para que todo volviera a estar como antes.
Plutón aceptó y la llevó junto a su madre. La dos se abrazaron llorando de alegría, pero en ese momento Plutón sonrió maléfico y dijo a Deméter:
-Tu hija ha comido seis granadas de mi huerto y por eso debe volver otra vez conmigo
Deméter, entonces, contestó llena de ira:
- Si haces eso, la tierra no volverá a dar frutos jamás, y hombres y animales morirán.
Zeus, asustado por la amenaza de la diosa intervino para negociar una solución.
Finalmente, Deméter no tuvo más remedio que aceptar que el dios de las Tinieblas se casase con su hija, y que ésta pasase seis meses al año con él, uno por cada granada que comió, y los otros seis meses con su madre.
Por esta razón la tierra florece y da frutos en primavera y verano, cuando madre e hija están juntas, y se queda triste y seca cuando Perséfone regresa con Plutón.

Es una bonita historia, donde se mezclan la luz y las tinieblas como ocurre siempre en la vida, pero esperando y deseando de corazón que en esta nueva estación , ya sea primavera para unos u otoño para otros, la luz se vaya haciendo cada vez más intensa y salgamos de una vez de las tinieblas.



76 comentarios:

  1. En el mundo clásico, todo tenía su bonita explicación. Para eso estaban los dioses.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mitología explica la Naturaleza de una forma muy singular.
      Un abrazo, Alfred

      Eliminar
  2. De siempre me ha gustado la mitología, pero no conocía esta bella historia que hoy compartes con nosotros, es la idónea para explicar de una bella forma, el despertar de la primavera.
    Entiendo que el amor entre madre e hija pueda dar luz a la vida o sumirla en una triste penumbra, yo de eso sé algo por haber perdido a la mía.
    Me alegra saber que mi entrada te ha traído bellos recuerdos, siempre permanecerán en el corazón y los traeremos al presente con nostalgia.
    Cariños y buen domingo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría de una madre al reencontrarse con su hija es tan grande que hace estallar hasta la misma Naturaleza y envolverlo todo de vida, como ocurre en la historia.Las hijas no olvidamos nunca eso y siempre las llevamos en el corazón.
      Muchas gracias por tu visita, Kasioles, y feliz primavera.
      Besos

      Eliminar
  3. Gracias por traernos esta historia de luces y sombras, Rita, bienvenida tu primavera, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque para tí será el otoño lo que venga, también te lo deseo muy feliz.
      Un beso, Mª Cristina

      Eliminar
  4. Rita gracias por dejarnos esta linda historia, fábula o leyenda, me has hecho recordar la tenía ya olvidada y ha merecido mucho la pena volver a recordarla. Un fuerte abrazo y te deseo un feliz domingo.
    Preciosa las imágenes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que me gusta mucho y siempre que llega la primavera la recuerdo.
      Un beso, Campirela

      Eliminar
  5. Hola Rita , mira tú que será muy conocida la leyenda que nos acabas de relatar , créeme si te digo que yo no la conocía , ya que a mi no me va mucho la mitología eso se lo dejo a mi hermano mayor que a él le encanta , ahora gracias a ti ya la conozco , es preciosa te deseo un feliz Domingo , besos de v...flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te guste la historia, aunque no seas aficionada a la mitología. Es muy bonita.
      Muchas gracias por tu visita.
      Besitos, Flor

      Eliminar
  6. Hola Rita,
    Una bella historia que nos acerca la primavera y lo bello es como bien narras que los días van siendo más largos. Hay más tiempo para hacer las tareas rurales y vayamos atisbando esa energía para que tanto el sol como las vacunas nos vayan aportando más calor humano.

    Abrazos con cariño y feliz domingo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a ver si puede se que esta sea la última primavera que estamos en esta situación.
      Un abrazo grande, Joaquín

      Eliminar
  7. Que historía mas bonita, que quizás haya oído pero no la recordaba, gracias por traernósla Rita.
    Y si me encanta este tiempo donde ya da gusto pasear y ver todo con flores, es la época del año que mas me gusta.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de haber atravesado el invierno frío y desapacible, la primavera se recibe con mucha alegría, además es una estación preciosa.
      Un abrazo, Tere

      Eliminar
  8. Hermosa leyenda griega.Con el buen tiempo también cambia el ánimo de las personas, espero que a mí me entren de nuevo los deseos de salir de casa e ir a caminar por el campo tan bonito que tenemos en nuestro pueblo.Bsicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, Charo, ya verás como con este solecito y el despertar de la Naturaleza te animas a salir un poquito.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  9. Bonita historia. No la conocía. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado recordar el mundo de los dioses del Olimpo, con quienes podemos relacionar los eventos que ocurren en la tierra. Leyenda venida, de maravilla, en tiempos de pandemia.
    Esperando que el sol y la lluvia primaveral nos llenen de felicidad.
    Pasa una linda primavera, Rita. Saludos en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mitología tiene explicación para todo. Me alegro que te haya gustado y también te deseo una feliz estación primaveral.
      Un abrazo Ceciely

      Eliminar
  11. La mitología griega, en medio de lo figurado que pueden observarse sus narraciones, está apegadas a la realidad. NO hay que olvidar a Freud, extrayendo en su psicoanálisis, los orígenes de la neurosis en los complejos de Edipo y Electra. Un abrazo, apreciada, Rita.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, tal cual lo dices, Carlos. La mitología aunque sea algo fantasioso siempre nace de un hecho real.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Привет, Рита! Подписалась на Ваш блог - так много интересного! Эта история понятна. Где-то уже весна, а у нас в далёкой Сибири ещё лежит снег.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog! Espero que en él te encuentres a gusto.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. No conocía la historia.
    Pobre invierno. También tiene sus encantos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Cada estación tiene los suyos. El inverno también es bonito.
      Un abrazo, Macondo

      Eliminar
  14. No conocía la historia, desde luego esos dioses servían para explicarlo todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. La mitología explica de esta manera un montón de cosas relacionadas con la Naturaleza y con las pasiones.
      Un abrazo, Conxita

      Eliminar
  15. Esta historia la leí hace poco, y la recojo en un relato de mi libro. Es preciosa.

    Un abrazo enorme, y feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta, Albada. !Es una forma tan bonita que explicar las estaciones del año...!
      Un abrazo muy grande para tí también.

      Eliminar
  16. Muito bom. Quem dera a Primavera e que tudo passe!:)
    -
    A compreensão verdadeira não tem preço. Obrigada.
    -
    Beijo, e um excelente Domingo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cidália.Te deseo una feliz primavera.
      Besos

      Eliminar
  17. Ay por estos lados ya llega el otoño y no veo la hora >_< en donde vivo es insoportable el calor que hace, aparte que el otoño es mi estación favorita, ya quiero que refresque :(

    Un besote Rita desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llegará a su debido tiempo. No te impacientes, je, je.
      Un abrazo. Tiffany

      Eliminar
  18. Me encanta!!! Siempre culturizando!!! Lo de los paseos a buena temperatura será por tus lares porque aquí estamos medio congeladitos!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí hace un tiempo espléndido. Primaveral totalmente, aunque dicen que el viernes se estropea.
      Besitos, Blanca

      Eliminar
  19. Que bonita historia que no conocía. Que tengas linda primavera amiga, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste.
      Un abrazo, Sandra, y feliz primavera para tí también

      Eliminar
  20. Temo la entrada de la primavera, ni los dioses paganos ni los santos cristianos me remedian mis alergias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Algún inconveniente tendría que tener! ¡No van a ser todo cosas buenas...!
      Espero que este año no te moleste mucho la alergía.
      Abrazos

      Eliminar
  21. No conocía esta historia, Rita, pero me ha parecido interesante, aunque siento que no deja de ser fantasiosa. Gracias por compartir. Te cuento que aquí en Lima estamos en pleno verano todavía...y aún debemos esperar hasta mayo para el comienzo del otoño que al fin nos dará vientos frescos que alivien este calor atroz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hace calor, queremos frío y cuando hace frío queremos calor. Por eso está muy bien que se sucedan las estaciones. Me alegro que te haya gustado la historia.
      Un abrazo, Ingrid

      Eliminar
  22. Muchas gracias por la historia. Soy la loca de la mitología, jejejeje, pero leerlo aquí, con esas ilustraciones...me ha encantado.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Pues que tengas una estupenda primavera, maestra en documentar tan bien estaciones y meses.

    Un beso Rita y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que tú también la tengas igual de bonita, Ángela.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Qué preciosas historias nos trae la mitología griega, y que maravilla de entrada nos traes tú hoy amiga mia. Los dioses tenían mucha guasa, se llevaban a quién querían, y vaya si la liaban parda. Cuando escribí Brumas del pasado, tomé a Orfeo y Eurídice y leí muchas de las historias de la mitología.
    Muchos besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A m´también me gusta la Mitología griega y romana, aunque tengo que reconocer que a veces son historias muy disparatadas y desagradables.
      Un abrazo, Margarita

      Eliminar
  25. Está historia no la conocía y me ha parecido muy bonita. Bonita y feliz primavera para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho, por eso la he traído aquí.
      Un abrazo, Teresa

      Eliminar
  26. No la conocía y me gustó mucho leerla.
    Te deseo una feliz primavera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te deseo una feliz primavera, Amalia.
      Besos

      Eliminar
  27. Aún con la alergia me encanta ir a buscarla. Vuelve de nuevo para asombrarnos.
    La conocía y me ha gustado mucho recordarla Rita. Gracias
    Buena noche. Cuídate
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primavera es una estación preciosa, aunque las alergias puedan molestar un poco. Lo reconozco.
      Un besito, Laura

      Eliminar
  28. Me encantan las historias mitológicas y esta es particularmente encantadora. Son historias-cuentos que preteden explicar el comportamiento del mundo y de la naturaleza. Aunque no sean, obviamente, ciertas, están muy bien halladas.
    Y las ilustracioes con las que la has acompañado son bellísimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho la mitología, en especial la de Grecia y Roma. Tiene historias sorprendentes.
      Un abrazo, Josep

      Eliminar
  29. Tanto la mitología griega como la romana nos han dejado una importante herencia dentro de la cultura, el arte y la literatura de nuestra civilización occidental.
    Te felicito por deleitarnos con tu estupenda recreación de este famoso mito que alude al rapto de Perséfone, lo cual da origen a las cuatro estaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tu bonito comentario. La mitología es algo muy especial, está llena de arte y creatividad.
      Un abrazo, Estrella

      Eliminar
  30. En mi ignorancia desconocía esta leyenda mitológica. Me ha encantado leerla, gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho que te guste. Ahora ya ves lo bonita que es.
      Un abrazo, Conchi

      Eliminar
  31. ¡Precioso!
    Las historias mitológicas son apasionantes. Desconocía esta y ha sido un placer leerla de tu mano.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué ganas de luz y de disfrutar de los colores de la vida! A cuidarse muchooo. Me ha encantado la historia qué apañados los diosecines.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  33. Hola Rita, gracias por traernos esta maravillosa historia, donde una servidora no conocía.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Que historia tan linda,ademas como
    tu la cuentas, se puede apreciar mucho,
    realmente un deleite.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Me gustan mucho las historias de mitología y esta me ha parecido preciosa.
    Un placer leerte.
    Saludos🌼

    ResponderEliminar
  36. Es una delicia retomar de tu mano estas bellas historias mitológicas que tanto dicen del ser humano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Hola amiga Rita, es una muy bonita historia mitológica, yo no la conocía al completo, pero es bella, gracias por compartir, que la primavera acaricie tu corazón.

    ResponderEliminar
  38. Gracias estimada Rita por compartir esta historia de luces y sombras, me ha encantado, bella historia, a mi me encanta la mitología.
    Gracias por esta primavera que nos traes.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  39. Conocía el mito pero relatado por vos es una delicia!!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado esta historia, no la conocía, muchas gracias por compartirla.

    Es bonito ver llegar a la primavera y dejar que nos diga adiós el invierno tan largo y tan frío.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  41. Las que vivís cerca de los campos tenéis la suerte de pasear por ellos en cualquier época del año, yo me quedo con el invierno, aunque sea oscuro y tenebroso.
    Un beso querida amiga

    ResponderEliminar
  42. fijate la primavera es una estacion mas aqui en Mimi
    ya que siempre es primavera
    bellisima tu entrada

    ResponderEliminar
  43. Me ha gustado esta historia que no conocia. La primavera ya esta a la vueta de al esquina, y ella nos llena de esperanza para acabar con la situación que estamos viviendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Feliz primeras flores, Rita. Felices días de sol, con la esperanza de que nunca se nublen.
    Besos primaverales.

    ResponderEliminar
  45. Quiero agradecer al Dr. Riaria por ayudarme con su medicina herbal para curar mi virus del herpes completamente sin ningún efecto secundario, realmente sufrí de este virus durante los últimos 3 años, en este momento estoy herpes negativa después de usar la medicina herbal enviada Para mí por el Dr. Riaria. Di todo agradecimiento a Dios por llevarme al Dr. Riaria, que pudo curarme completamente del virus del herpes, eres el mejor médico herbario tradicional del mundo, Dios te bendiga al señor. Póngase en contacto con él por correo electrónico: drriaria@gmail.com o WhatsApp lo en +2349134987375.

    Puede consultar su sitio web para obtener más información:
    https://drriaria.wixsite.com/website

    ResponderEliminar