Esta semana nos ha dejado una gran amiga y compañera de la blogosfera.. Es muy probable que algunos de los que pasáis por aquí la conozcáis. Begoña Rotaetxe, aunque a ella le gustaba publicar sus trabajos con el seudónimo de Abedul.
Fue una mujer maravillosa, siempre tenía un comentario alentador y una sonrisa para todos los que se acercaban a su rincón. Dedicó sus trabajos (y su vida), al mundo infantil. Tenía alma de niña y fue una persona sumamente creativa y entusiasta hasta el final.
Tuve la suerte de conocerla hace años, a través de los blogs y entablamos una buena amistad también en lo personal. Trabajamos juntas en algunos proyectos de literatura infantil, y semanas antes de morir me habló de algo que tenía en mente para que hiciéramos de nuevo, pero la enfermedad la cogió y el proyecto ya no será posible.
Os dejo un trabajo perteneciente a una colección de cuentos cortos, en los que ella ponía el texto y yo el dibujo. Espero que os guste
"Linda marioneta guardada en la maleta del titiritero. Quieta y sola hasta el momento que te sacan para actuar. Tu mirada triste ensombrecida, tu quietud paralizante cuando la función termina y el titiritero te devuelve a tu maleta viajera.
Mi pequeña muñeca, que solo saboreas la vida a través de tus hilos finos, en las manos del experto titiritero, que te mueve a su antojo, que te pone voces que no son las tuyas y cuenta historias por él imaginadas...
Marioneta encarcelada, viajando de pueblo en pueblo, metida y encogida en la vieja maleta, de feria en feria, llevada y traída según los planes de tu dueño y señor...
Muñeca manipulada, ven conmigo, cortaré tus hilos de algodón fino, te enseñaré a vivir tu vida, aprenderás a caminar por cuenta propia, a cantar, reír o llorar cuando tu corazón te pida.
¡Llamo, convoco, convoco a las hadas, los duendes...!¡Rescatemos a la pequeña marioneta!
Y la miñeca , con voz propia respondió: "¡ Déjame, me asustas con tus proyectos! Mi destino está en mis hilos. Soy feliz en mis ratos de teatro, déjame existir en las historias bellas que inventa mi dulce amo. Es su forma de subsistir y no le puedo fallar. Por él , los niños me aplauden, me sonríen y pasan un buen rato. No aspiro a nada más. Soy feliz en mi vieja maleta, en mis viajes de pueblo en pueblo con mi señor titiritero. Soy marioneta que reconoce su destino y camino.
Y el final del cuento se impuso por un rumbo inesperado...¡pero respetado!"
Os dejo también el enlace a su blog, MI BAÚL DE CUENTOS 2 y ABEDUL ETXEA 8 ,por si queréis pasar a ver más trabajos suyos. Ya hacía tiempo que no publicaba por ese medio, pero ahí quedó gran parte de lo que hizo.
¡HASTA SIEMPRE, QUERIDA AMIGA!
Querida amiga sin duda hoy es un día triste para ti , cuando se pierde alguien que se quiere el dolor no lo mitiga nada pero si te sirve un abrazo y un beso para ti con todo el respeto y cariño que en Paz descanse.
ResponderEliminarEl cuento es todo sensibilidad seguro que es pequeña marioneta hoy con ella está.
Un fuerte abrazo ..
Muchas gracias, Campirela. Ella era una mujer de gran sensibilidad y ternura, seguro que su pequeña marioneta y tantos y tantos personajes como inventó la acompañarán ahora en su camino. Un abrazo.
EliminarAunque no tuve el gusto de conocerla, aquí te dejo mis condolencias. Siempre es duro perder a un amigo, a una persona con la que has entablado una relación inolvidable.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchísimas gracias, Josep. Si, son momentos tristes, pero nos deja un montón de recuerdos bonitos y con eso debemos quedarnos. Un abrazo.
EliminarVaya, lo siento mucho. No la conocía, pero ha dejado un buen legado con su trabajo.
ResponderEliminarBesos.
Gracias, Elvis. Ella seguirá viviendo en sus cuentos y poesías infantiles. Un abrazo.
EliminarLo siento muchísimo Rita, descanse en paz y sobre todo, que donde esté sonría feliz al saber que una buena parte de ella queda entre nosotros y que seguirá ayudando a los más pequeños a través de su obra.
ResponderEliminarBesos:)
Estoy segura, Margarita, que donde quiera que esté será feliz. No me lo imagino de otra manera. Era encantadora. Muchas gracias, bonita.
EliminarRita, solidario abrazo y que Dios la tenga en su Santa Gloria.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Ricardo, espero que así sea. Un saludo
EliminarCuando una amiga se va deja una cicatriz en el Alma imposible de borrar.
ResponderEliminarLo siento y un abrazo para ti.💝💝💝
Cuando un ser querido se va nos deja tristes, si. Durante un tiempo nos acompaña la tristeza, pero también los buenos momentos pasados juntos. Yo quiero quedarme con eso, a ella le gustaría más. Muchas gracias, Airblue. Un abrazo grande.
EliminarOh! que pena! Yo sí la conocía, ya sabes, de vuestro otro blog, y la verdad es que me parecía una persona llena de lírica y sensibilidad.
ResponderEliminarSiento mucho haberte enterado de su fallecimiento. Por una gran creativa y una gran idea. D.E.P.
Si, Blanca, era una persona llena de sensibilidad, conocía el alma infantil como nadie. Ella misma, creo, nunca dejó de ser niña. Nos quedan sus trabajos y el recuerdo de los buenos momentos e ilusiones compartidas. Muchas gracias, guapa.
EliminarLo lamento muchísimo...fue una de mis primeras amigas blogueras. La extrañaremos.
ResponderEliminarTambién fue una de mis primeras amigas blogueras. A través de ella conocí a muchos amigos. Era una gran mujer. Es una pena que se haya ido. si que la echaremos de menos. Un abrazo, Norma.
Eliminar¡Cuánto lo lamento! Conocí a Begoña a través de tu otro blog y he compartido alguna historia en el proyecto del blog "Tejiendo cuentos".
ResponderEliminarPrecioso tu homenaje con ese cuento que refleja su gran sensibilidad.
Un gran abrazo.
Era una persona entrañable, Sandra. La estoy echando mucho de menos, pero la vida sigue y hay que quedarse con lo positivo, Fue una suerte conocerla. Un abrazo grande.
EliminarSiento mucho la partida de tu amiga, no la conocía y ahora lo siento después de todo lo que dices sobre ella.Besicos
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Charo. Ella se fue pero ahí han quedado sus trabajos para que disfrutemos de ellos. Un abrazo.
EliminarComprendo tu pesar. Es muy doloroso perder a una amiga.
ResponderEliminarNo la conocía pero te transmito mis condolencias.
Un abrazo.
Muchas gracias, Amalia. Es triste despedir a los que se quiere pero la vida es asi, y al final siempre queda lo bueno. Un abrazo
EliminarUn abrazo grande, Rita
ResponderEliminarMuchas gracias, Alís. Recibo ese abrazo grande de consuelo.Otro también para tí.
EliminarAyer tuve un mal día. Lo peor fue la triste noticia del fallecimiento de nuestra amiga Begoña, nos seguíamos mutuamente desde hacce mucho tiempo y llebaba mucho sin activar su blog, pensé que era por trabajo...Lo siento mucho. Debes estar muy afectada, te envio mis condolencias con un fuerte abrazón y besos.
ResponderEliminar¡Que en paz descanse!
Muchísimas gracias, Mª Carmen, ha sido una gran pérdida. La vamos a extrañar mucho, pero donde quiera que haya ido seguro que será feliz. Un besito muy fuerte
EliminarLo siento.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchísimas gracias, Manuel. Otro abrazo también para tí.
Eliminarun abrazo Rita. la blogosfera también me ha traído a mi grandes amistades
ResponderEliminarMuchas gracias, Ripley. Un beso
EliminarNo tuve la suerte de seguirla, pero creo que me hubiese gustado ser seguidora de ella, lo siento, besos.
ResponderEliminarEra una persona estupenda, pero nos quedan sus trabajos en los blogs que tenía. Muchas gracias, Mari-Pi-R
EliminarMe pasa como Mari-Pi, que no tuve el gusto de contactar con ella. Aun así me parece muy bonito tu homenaje.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias , Carmen. Fue una gran persona y se merece este pequeño homenaje. Un beso.
EliminarNo tenía la satisfacción de conocerla, pero ahora ya lo he hecho a través de ese magnífico cuento suyo que has sacado a la luz (por sus obras los conocéreis), al que le has dedicado un precioso dibujo. Creo que es el mejor homenaje que podías hacerle.
ResponderEliminarDescanse en paz.
Un fuerte abrazo, Rita.
Sus trabajos hablan por sí mismos de lo que era su autora: una gran persona.Muchas gracias, Macondo. Un abrazo.
EliminarYo tambien la conocía a través del blog. No sabía nada ni de su enfermedad ni de su marcha. Lo he sentido.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias, Mª Ángeles. Un beso también para tí
EliminarUna idea genial, una pena no poder seguirla. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias, Blanca. En su blog han quedado sus trabajos. Un beso
ResponderEliminar