El próximo día 15 de este mes se celebra el Día del Arte, y con motivo de esta celebración os dejo mi pequeña colección de obras que, en su día, realicé para los alumnos de mi clase. Están hechos especialmente para niños, tal como lo interpretarían ellos con su mirada infantil.
Esta colección fue publicada ya en un blog anterior, pero como ahora hay muchos amigos nuevos, lo vuelvo a reeditar para todos, ampliada con otros dibujos y más curiosidades. Como es un poco amplia, la dividiré en dos partes, una para hoy y la siguiente para el martes.
Espero que os guste y disfrutéis con ella volviendo a ser niños de nuevo.
VAN EYCK
Nació en una pequeña ciudad de Bélgica en el año 1390. Estudió pintura en París y después trabajó para el Conde de Holanda, Juan de Baviera.
Le gustaba mucho hacer cuadros pequeños, muy pocos superan el medio metro.También utilizaba mucho los colores primarios, el rojo, azul y amarillo, y era un maestro trabajando con el óleo, que lo llegaba a aplicar incluso con los dedos.
LOS ESPOSOS ARNOLFINI
Este es uno de los cuadros más famosos de Van Eyck. Representa la boda de Giovanni Arnolfini, un rico mercader italiano, y su prometida, Giovanna Cenami, en la cámara nupcial. El cuadro está lleno de detalles y en él predominan tres colores principales: rojo, marrón y verde.
LEONARDO DA VINCI
Fue pintor, escultor, ingeniero, inventor, arquitecto, músico, cocinero, filósofo, caricaturista...
Empezó limpiando pinceles, pero en seguida aprendió los secretos del dibujo y la pintura.
Inventó una máquina para volar y para ir debajo del agua, pero no las pudo construir porque no había materiales adecuados en aquella época.
Era zurdo, y como no le dejaban usar la mano izquierda, aprendió a utilizar las dos manos, y a veces escribía al revés. Le vino muy bien para que no le copiaran sus inventos.
LA GIOCONDA
Este retrato lo pintó Leonardo en 1503, hace más de 500 años.Se encuentra en Francia, en el museo del Louvre, en París. Es un cuadro que siempre ha estado rodeado de misterio. No se sabe quien es la dama del retrato, y tanto su mirada como su sonrisa son un enigma.
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI
Fue escultor, pintor y arquitecto italiano, que vivió entre los siglos Xv y XVI.
A ,los doce años comenzó a pintar y un año más tarde a esculpir. Pintó los frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano, le llevó cuatro años de su vida de dedicación exclusiva.
La siguiente escena la realizó en tan solo 16 días.
Fue un genio de la pintura y la escultura, aunque de mal carácter.
Murió en Roma a los 88 años de edad.
BOTTICELLI
Es otro de los grandes pintores italianos. Su padre no quería que fuera artista, pero él se empeñó y con veinte años ya recibía encargos importantes. Se dice que era un hombre amable y alegre, que siempre estaba de buen humor. Muy pronto se hizo famoso y rico con sus pinturas, entre las que destaca " El nacimiento de Venus", que fue una revolución en su época, por los desnudos que aparecen.
DIEGO VELÁZQUEZ
Nació en Sevilla en 1599. Se casó con la hija de su maestro, Francisco Pacheco. Fue el pintor de la corte de Felipe IV, y es uno de los grandes pintores españoles.
LAS MENINAS
Este es uno de sus cuadros más importantes. Representa a la infanta Margarita con sus doncellas. Al fondo están los reyes reflejados en el espejo, y el pintor que aparece en el cuadro es el propio Velázquez.
LA INFANTA MARGARITA
BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO
Nació en Sevilla. Se quedó huérfano muy joven y vivió con su hermana mayor, su marido y sus tres hijos hasta que se casó. Tuvo nueve hijos, pero sólo vivieron cuatro. Fue especialista en pintar niñis pobres y Vírgenes. Murió d eun accidente al caer desde el andamio en el que estaba pintando.
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
CONTINUARÁ....
Unos estupendos dibujos, acompañados de parte de la biografía de sus personajes.
ResponderEliminarAbrazo.
Gracias, Matías. Celebro que te guste. Un abrazo.
EliminarMuchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo, María
Eliminarjajaj, sólo me faltaba Velázquez. Sabes que tengo una carpeta especial con tus dibujos, porque son tan naturales, tan aniñados, tan propios que no me resisto, jajajaj. Mil besos y espero con impaciencia que sigan apareciendo, por el arte y por tí.
ResponderEliminarSeguirán apareciendo dibujos, Blanca, no te preocupes. Tu carpeta podrá ir engordando, jejeje. Un abrazo
EliminarSon preciosos. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias , Susana. Me alegro que te gusten. Un beso.
EliminarBuen trabajo, seguro que gustará a todos.
ResponderEliminarUn café de domingo de Ramos???
Pues si, tomándonos el café disfrutamos también del día. Muchas gracias, Airblue.
EliminarExcelentes!!.
ResponderEliminarTe felicito.
Un beso.
Gracias, Amalia, celebro que te gusten. Un beso también para tí.
EliminarMuy buenos,gracias por compartir,cariños.
ResponderEliminarGracias a tí, Fiaris, por venir a visitarme y dejarme un comentario tan bonito. Un abrazo.
EliminarMe encanta la interpretación desde tu mirada pictórica de estos personajes y de las situaciones. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarPues me alegro mucho que te guste, Carlos. El martes publicaré algunos más. Un abrazo.
EliminarEspectacular todo la entrada , muchas gracias Rita , un trabajo muy bueno y además con información había cosas que desconocía así pues ha sido para mi una gran clase no solo de dibujo que son especiales sino de la vida de los pintores ..No me queda nada más que decirte que espero el marte con entusiasmo ..
ResponderEliminarUn abrazo y feliz noche.
Me alegro muchísimo que te hayan gustado, Campirela. La verdad es que hay que hacerse un poco niño para poder disfrutarlo. El martes subiré algunos más, que espero que también sean de tu agrado. Un beso
EliminarI presionante entrada, me han encantado tus dibujos, eres toda una artista.Besicos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo, hago lo que puedo , nada más, jeje. Me gusta pintar y lo oriento siempre al mundo infantil por que me gusta mucho. Un beso
EliminarMe parece genial.
ResponderEliminarUn estilo naif lleno de espontaneidad y colorido que seguro ha hecho las delicias de los pequeños, al mismo tiempo que les abre horizontes a esos genios que nos precedieron.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Ángela. A los niños les encantó porque las obras están hechas a su medida y eso les motiva más para aprender. Un abrazo.
EliminarPues me ha encantado este paseo por algunas sobras. Espero más entradas similares, porque la pintura me apasiona, si bien no dibujo ni una margarita decente
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana santa
A mí también me gusta mucho la pintura y las artes en general, y no es necesario saber dibujar o pintar bien para disfrutar de ello. Asi que si te gusta, ponte a hacerlo y pásalo bien. El martes subiré algunas obras más. Un abrazo.
EliminarMe gusta mucho, pero no se pintar, ya me gustaria
ResponderEliminarbesos
Bueno...para pintar no hace falta saber, uno se pone y pinta...otra cosa es lo que salga. muchas gracias, ;ª Jesús. Siempre bienvenida a mi blog. Un abrazo.
Eliminar¡Qué maravilla! Me parece una genial manera de acercar el arte a los niños.
ResponderEliminarTe felicito y admiro lo qué haces.
Besos
Muchas gracias, Alís. Yo admiro muchísimo lo que tu escribes. Un abrazo
EliminarOjalá hubiera tenido una profesora como tú cuando era niño. Me encantan tus dibujos.
ResponderEliminarBesos.
Los profes hacemos otras cosas además de dibujar, también regañamos, a veces estamos de mal humor..jajaja, pero bueno, me alegra que hayas visto mi lado positivo. Un abrazo.
Eliminar¡Belleza pura tus imágenes! Maravillosas para acercar a los niños, jóvenes y, por qué no a los adultos al arte de la pintura y sus geniales pintores!
ResponderEliminar¡Felicitaciones por compartir esta belleza! Me doy cuenta que tu vocación docente y generosidad son inmensas.
Un abrazo gigante desde Morteros en la llanura argentina y bajo una lluvia torrencial.
¡Cómo me anima este comentario tuyo, Marta Alicia! Muchas gracias, seguiré trabajando para los niños y también para los mayores ( que sigan mirando como niños). Un abrazo desde Toledo, en el corazón de España, bajo un sol abrasador.
EliminarMuy buenos dibujos Rita, me han parecido preciosos y una excelente iniciativa para dar a conocer el arte. Felicidades.
ResponderEliminarBesos
Gracias, Conxita. Es buena idea para enseñara a los niños. Les motiva más y lo entienden mejor, sobre todo los más peques. Un abrazo.
EliminarHola Rita que bonito don el tuyo de pintar, muy hermosas todas las pinturas una entrada muy bonita. Un gran abrazo gracias por tu visita a mi espacio y tus lindas palabras.
ResponderEliminarMe alegra que te guste, Gladys. Siempre eres bienvenida a este rincón , Un abrazo.
EliminarMe acuerdo de tu publicación ya que agradablemente me sorprendió las obras, me parecen muy buenas.
ResponderEliminarFeliz Semana Santa.
Muchas gracias, Mari-Pi. Un besito
ResponderEliminarLas obras muy bonitas, también es una estupenda forma para aprender sobre Historia del Arte y los pintores famosos.
ResponderEliminarSaludos.
Maravillosas tus obras Pilar, reflejan tu niña interior que felizmente sabés cuidar. Disfruto mucho viéndolas.
ResponderEliminarBesitos.