Seguidores

jueves, 9 de mayo de 2019

¿DE DÓNDE SALIÓ CAPERUCITA ROJA?

Imagen relacionada
¿Quién no conoce a Caperucita Roja o a la Cenicienta o la Bella Durmiente? ¿Y quién no se ha dormido alguna vez escuchando la historia de Pulgarcito? ¡Y quién no ha leído el Gato con Botas o no conoce las andanzas de Barba Azul?
Creo que todos sabemos algo de estos título, lo que quizá no sepamos tanto es que los escribió un señor del siglo XVII al que llamaban Charles Perrault.
Los cuentos están ya un poco anticuados, aunque no paran de sacarse nuevas versiones cada vez más modernas y adaptadas a nuestros tiempo, pero los originales quizá ya son un poco antiguos, aunque todos hemos disfrutado escuchándolos y han conseguido atravesar incluso siglos y estar vigentes hoy en día.
Bueno , pero no quiero hablaros de los cuentos, sino del señor que los escribió  y del que poco sabemos.
Su nombre, como ya he dicho era Charles Perrault. Nació en Francia, en 1628. De familia acomodada , tuvo una buena infancia y estudió en las mejores escuelas de la época, destacándose  su facilidad para estudiar las lenguas. Estudió Derecho y dejó poco margen para la imaginación , pues lo que más escribió fueron odas, discursos, diálogos y obras halagando al rey. Nunca se puso en contra del régimen lo que le hizo llevar una vida tranquila y sosegada, dedicada al estudio. Fue secretario de la Academia Francesa y posteriormente académico
Se casó y tuvo cuatro hijos, su mujer murió con el nacimiento del cuarto.
Hasta los 55 años no escribió los cuentos que le han hecho famoso, en una colección que se tituló Cuentos de Mamá Ganso. Son cuentos morales que han hecho las delicias de los niños a través del tiempo.

  CAPERUCITA ROJA

Resultado de imagen de caperucita roja

LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE

Resultado de imagen de LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE
BARBA AZUL
Resultado de imagen de BARBA AZUL

EL GATO CON BOTAS

Resultado de imagen de EL GATO CON BOTAS

LAS HADAS

Resultado de imagen de las hadas de perrault

RIQUET AL COPETE

Resultado de imagen de RIQUET AL COPETE

PULGARCITO

Resultado de imagen de PULGARCITO

Los personajes que emplea son todos los que a los niños les gustan, sacados del mundo fantástico, hadas, ogros, brujas, animales que hablan, príncipes encantados...Perrault reflejó las costumbres de la época en la que la mayoría de la gente llevaba una vida muy dura y estaba poco conforme con su situación, y para dar esperanza solía incluir siempre un final feliz.

Últimamente estos cuentos clásicos están siendo muy controvertidos. Hay quien piensa que son crueles, sexistas y enseñan pocos valores a los niños. ¿qué os parece a vosotros?

55 comentarios:

  1. Me parece una bobada. Van a acabar prohibiendo ej Quijote. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues dos bobadas contando con la contestación de Susana.
    ¿A qué viene retorcer lo que desde siempre ha sido una forma de entretener y enseñar a los niños? Además todos tienen su moraleja y la mayoría acaban bien.
    Colorín Colorado estas bobadas se han acabado.
    Un abrazo y sé feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos crecido leyendo esos libros y que yo sepa a nadie le ha producido ningún trastorno mental.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Las críticas dependen mucho del momento en que se emiten y el actual, está un poco tenso. A este paso no se va a poder escribir absolutamente nada...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Elvis. Lo mejor es no hacer caso y escribir lo que le de la gana a cada uno.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Unos cuentos que alegraron mi infancia, recuerdo que el primero que leí fué Caparucita Roja.Me parecen totalmente absurdos todos los comentarios negativos que s ehacen sobre ellos.Pues para crueles lo son muchas series infantiles que trasmiten por TV.Una buena información.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que son absurdos. Hoy todo es malo, todo causa traumas a la niños, y los niños están cansados de ver cosas mucho peores.
      Un beso, Charo.

      Eliminar
  5. Unos cuentos que de niña me contaba mi madre, después leí los libros y hasta he llegado a ver alguna película en torno a ellos, creo que son de esas cosas que no pasan de moda, siempre se van renovando.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo se les llama "clásicos". Ya han pasado a la historia y hay algunas adaptaciones modernas que son muy bonitas.
      Un abrazo, Rosana.

      Eliminar
  6. Me parece terrible que se prohíban cuentos (o cualquier manifestación del arte) sólo porque desde la mirada de hoy son "inadecuados". Si cada época hiciera lo mismo no quedaría ningún vestigio artístico de la historia.

    A veces tengo la sensación de que ha vuelto la Inquisición. Y miedo me da.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Pues me consta que en algún colegio los han llegado a prohibir por peligro de que puedan traumatizar a los niños o darles malas enseñanzas. En fin, mentes cerradas, que digo yo.
      Un abrazo, Alís.

      Eliminar
  7. Hola amiga hemos llegado a un extremo que todo tiene algo malo , o somo machistas , o sesistas o crueles ..es absurdo creo que aquí la mayoría hemos crecido con estos cuentos y somos personas sanas de mente y no tenemos ningún trauma por haber leído todos estos cuentos ..en fin menos criticar y más imaginación y hacer feliz a los más peques con cuentos divertidos e imaginativos ..
    Un buen post ..gracias Rita un fuerte abrazo ..feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo , Campirela, nadie ha salido traumatizado por haber leído Caperucita. A veces son mucho peores las cosas que ven en la televisión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Son historias atemporales, que seguimos contándoles a los niños y se los aprenden con facilidad, dices que hay quien piensa que son sexistas,,, yo digo que esos no piensan. Abrazos de colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cuentos de siempre, Ester. Puede que hayan quedado un poco anticuados pero a los niños les siguen gustando mucho. Todos conocen esos personajes y les encanta que se los cuentes una y otra vez.
      Besos

      Eliminar
  9. Quien más quien menos se ha educado escuchando estos cuentos. Criticarlos de sexistas con los criterios de hoy —cuatro siglos después— me parece que no tiene sentido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no tiene sentido. Son cuentos que no hacen mal a nadie y de ellos también se pueden sacar valores perfectamente aplicables a nuestra época.
      Un abrazo, Macondo

      Eliminar
  10. Cuentos que siguen siendo útiles, en algún sentido.

    Un abrazo y felzi día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cuentos que a los niños les encantan y los siguen pidiendo.
      Un abrazo y feliz domingo, Albada

      Eliminar
  11. Hola Patricia, yo he crecido con estos cuentos y no veo que tengan que ser prohibidos. Lo cierto es que son cuentos que han ido pasando de generación en generación.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado cuatro siglos desde que se escribieron...¡figúrate la de generaciones de niños que han leído o escuchado las historias! Y no creo que les haya pasado nada malo a ninguno. Al contrario, disfrutan porque tiene emoción, magia, a veces terror...ingredientes todos ellos muy buenos para hacer historias.
      Besos, Margarita

      Eliminar
  12. Desconocía que este señor hubiese escrito estos cuentos que todos conocemos, hombre el cuento de caperucita al lobo le pondría menos malo que el pobre siempre sale mal parado en los cuentos e incluso en la vida real.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je...tienes razón Irma. Los lobitos siempre salen mal parados en los cuentos de antes...¡Con lo que a mí me gustan los lobos!, pero afortunadamente en los cuentos actuales se le considera de otra manera.
      Muchas gracias por acercarte hasta aquí. Besitos.

      Eliminar
  13. No creo que a la sociedad actual le haya afectado leer estos cuentos...toda lectura es enseñanza, los he leído y disfrutado, mis hijos mayores también lo han hecho, y seguramente sus hijos también lo harán.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Fibo. Estos cuentos seguirán leyéndose y no pasará absolutamente nada. Siempre hay gente que trata de buscar donde no hay.
      Muchas gracias por tu visita y participación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Una entrada muy ilustrativa. La verdad es que el autor me resulta familiar pero nunca lo habría relacionado con estos cuentos tan famosos. Y es una lástima. Todos conocemos a los hermanos Grimm pero hay otros cuentistas tanto o más buenos que permanecen, si no en el anonimato, casi.
    Los cuentos tienen siempre una moraleja, la que enseña a los niños a ser prudentes, seguir los consejos de sus padres, y otras enseñanzas. También es cierto que muchos de esos cuentos antiguos poseían un ingrediente hasta cierto punto negativo para los niños, como la presencia de ogros, brujas y malvados de todo tipo, aunque por fortuna todos tienen un final feliz. Incluso las películas de Walt Disney contienen historias pavorosas y tristes. La muerte de la madre (¿o era el padre?) de Bambi fue un trauma para muchos críos, jeje. A mi siempre me gustaron las historias de miedo y en cambio luego no podía dormir, jajaja.
    Es posible que analizados desde una perspectiva actual, hallemos en ellos ciertas dosis de sexismo y de violencia, pero debemos contextualizarlos en función de la época en la que se escribieron. No veo necesaria censura alguna. Lo vería ridículo.
    Lo mejor de los cuentos es que despiertan la imaginación infantil y eso, por sí solo, ya es muy importante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en algún colegio han llegado a prohibirlos, según leí hace días, lo que me parece absurdo. Son cuentos que se escribieron hace muchos años y la visión de la vida era muy diferente a la actual, pero no hay nada de malo en leerlos. Todos lo hemos hecho hasta la saciedad y no nos ha pasado nada. Claro que tienen componentes de terror y de tristeza, pero eso también les da emoción y a los niños les encantan las historias de miedo y los personajes terroríficos.Esta polémica que se ha generado en torno a su lectura para niños se ha sacado un poco fuera de su sitio.
      Muchas gracias por tu visita y comentario, Josep.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Rita, son cuentos con los que hemos crecido y disfrutado y no creo que nos haya causado ningún trauma a nadie todo lo contrario, nos han echo pasar ratos inolvidables llenos de fantasía algo que poco a poco se va perdiendo.
    Sobre lo que dicen últimamente de los cuentos, creo que se esta llegando a un punto que peor que una dictadura sacando todo de quicio, que si sexistas, machistas...., por el amor de Dios, son cuentos y nada mas, no hay que ver lo que no hay, se ve que hay mucha gente que se aburre y no tiene otra cosa que hacer, que ver cosas donde no las hay, al final vamos a tener que ir con mucho cuidado cuando vayamos a decir algo por si las moscas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo, Piruja, que el cuento de Caperucita me le sabía de memoria y le pedía a mi abuela o a mi madre que me lo contaran una y otra vez y nunca me cansaba.Me daba un poco de miedo la figura del lobo, pero eso precisamente era lo que más me atraía, jeje.
      Un beso muy grande, guapa

      Eliminar
  16. Bueno, seño, Perrault era un cuentista de su tiempo. Si bien la sociedad ha cambiado, y mucho, los valores morales se siguen manteniendo, o eso tratamos. Claro está que los cuentos son historias para dar ejemplos y utilizan los miedos, temores y agobios que todos tenemos cuando la vida no es una vieja conocida, es decir, cuando somos pequeños.

    Si es cierto que los lobos, ogros y demás seres fantásticos asustan, pero no hay más que ver la cara de los niños cuando oyen los cuentos "clásicos". Es asombroso las enseñanzas que sacan motu proprio.

    De todas formas, hay que recordar que NO contamos los cuentos tal y como se escribieron porque yo he leído algún que otro original y... me daba miedo hasta a mí.

    Estamos un poco tiquismiquis con las frustraciones, pero será que yo, aún oyéndolos, no las he tenido.

    Buen finde y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, hay mucho tiquismiquis por ahí. Además los niños tienen que saber que en la vida se pueden encontrar de todo, bueno y malo, y de esto también se puede sacar una enseñanza. No se van a traumatizar por leerlos.
      Un abrazo, Blanca.

      Eliminar
  17. Hola, Rita. Imagino, aunque en esa época ya se había inventado la imprenta, que ese tipo de lectura no se imprimían; es más, estoy seguro de que el pueblo llano no sabían ni lo que era un libro, por lo tanto debía de llegar a ellos, a través de los relatores, esos contadores callejeros, que llegaron hasta principios del siglo XX.
    ¿Censurar estos cuentos?....yo no conozco a nadie que haya quedado traumatizado con su lectura; en fin, estas cosillas van con los tiempos.
    Muy bonita tu entrada, tanto por la información, como por las ilustraciones.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también imagino que los cuentos se transmitirían por vía oral, de padres a hijos, ya que pocos serían los que supieran leer entonces. Por eso es probable que haya varias versiones de un mismo cuento,distintos finales, algún personaje de más o de menos, algún detalle... aunque la esencia sea la misma. Con ellos hemos crecido todos.
      Muchas gracias por tu participación y comentario, Manuel
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Estoy de acuerdo con Elvis,ya hay que ver que se escribe a puntillas,gracias por el texto,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a la mínima te ponen el cartelito. Lo mejor es no hacer caso.
      Gracias por venir , Fiaris. Un besito.

      Eliminar
  19. También creo que todos conocemos esos cuentos, yo no conocía al autor.
    Los que critican esos cuentos son los de siempre, los que buscan notoriedad y a casi todo le sacan punta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que haber gente para todo, Matías. Son cuentos e ayer, de hoy y de siempre, y no hay nada malo porque los lean los niños.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Son bonitos y entrañables cuentos.
    Nada que ver con muchas tonterías de hoy con tanta tecnología.
    Lo que no se entiende es la sociedad de hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Uno de los primeros libros que leí fue uno de Cuentos de Perrault con su biografía y los cuentos tal como los escribió, sin edulcorar, que a veces daban un poco de miedo, la verdad, jejeje. Y también tenía uno de Barba azul que a mí me impactaba, las ilustraciones eran muy dantescas.
    Respecto a los valores y enseñanzas de los cuentos llevo tiempo con ganas de hacer un post porque creo que esto es matizable. Claro que son sexistas, pero era otra época y si lo enfocamos bien es una forma de hacer ver a los niños que algunas cosas no deberían ser así, es un ejemplo que podemos usar para educar en igualdad. Prohiior cuentos o desvirtuarlos no es la solución. Como dije en otro blog en series tipo Cuéntame el médico fumaba en la consulta, el hjo varón estudiaba y la chica se preparaba para casarse y yo veo bien que lo pongan así porque era así, y es la forma de saber lo que han cambiado las cosas, para que la gente joven entienda que antes no todo era fácil.
    Muy feliz finde y me ha encantado recordar a Perrault.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con lo que dices. Hay que ver las cosas desde la perspectiva del tiempo en que se escribieron y además siempre se puede dar la vuelta para sacar las conclusiones que a nosotros nos venga bien...pero...¿Prohibirlos? ¿Tacharlos de violentos o sexistas? Me parece una absoluta tontería, propio de personas sin imaginación.
      Un abrazo, Marigem

      Eliminar
  22. Buenos días, Rita. Justo te iba a preguntar lo que al final nos planteas tú. Estamos avanzando mucho en feminismo, y falta hacía, pero ¿estos cuentos van a ser tan negativos?, no sé, no sé

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que no. Como ya le he dicho a Marigem, la enseñanza la saca uno mismo según interese. Ahora mismo voy a ver el enlace que me recomiendas. Luego te cuento.
      Besitos.

      Eliminar
  23. http://adivinaquienlee.blogspot.com/2019/05/que-me-cuentas-caperucita-jose-carlos.html

    Te dejo este enlace que casualmente acabo de leer en un blog que también sigo. Echale un vistazo, Rita. Luego me cuentas qué te parece.

    ResponderEliminar
  24. No seriamos lo que somos sin esos cuentos... aparecen en los primeros recuerdos de nuestra infancia
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Yo recuerdo hasta los dibujos que tenían y cómo era el formato del cuento.
      Besos, Princesa

      Eliminar
  25. ¡¡¡Cuantas veces he leído y contado estos cuentos!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo, y yo! Y seguro que a nadie le ha pasado nada por leerlos
      Un abrazo, amiga mía

      Eliminar
  26. Durante muchas generaciones todos crecimos oyendo esos célebres cuentos que nos contaben en casa, cole o con los abuelos. No pienso renunciar en contarlos a mis nietos. La sociedad siguió evolucionando y jamás nadie de mi entorno sufrió traumas alguno.

    Debería llevar al especialista a este hombre que dice que son cuentos sexistas...

    Como dijo Rafael El Gallo "Hay gente p`ato"...

    De quitar esos cuentos, ni mijita, ¡Vamos!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo nietos pero cuando vengan, se los contaré como me los contaron a mí. De eso puedes estar segura, jeje.
      Besitos

      Eliminar
  27. Éstos cuentos . como la palabra lo indica son clásicos, por lo tanto nunca pasarán de moda.No hay niño que no se resista a sus encantos. En la escuela siempre los he trabajado, comparando distintas versiones y proponiendo que inventen otras.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Olvidaba decirte que me encantó tu entrada y te agradezco la información tan completa de Perrault ¡siempre aprendo algo nuevo aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los he trabajado en la escuela y son cuentos de los que se puede sacar mucho provecho pedagógico. Así lo veo yo.
      Muchas gracias por tu visita, Sandra y tu comentario
      Un beso muy grande

      Eliminar
  29. Tanto los niños de antes como los de ahora son felices escuchando esos maravillosos cuentos cuánta tontería hay hoy en día así q ni caso . Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  30. Desde luego que si, María. Lo mejor es no hacer caso.
    Besitos también para tí.

    ResponderEliminar
  31. Si tiene Herpes en todo el cuerpo, como ampollas febriles, VHS o tejas para tejados, sabe cómo es quedarse con el dolor y la incomodidad que produce el Herpes. No necesito decirle lo maravilloso que sería encontrar algo que funcione tan bien que ya no tenga que temer el estrés ni los brotes. La medicina a base de hierbas del Dr. Itua cura mi herpes en dos semanas después de tomarlo. Es genuino y natural. la medicina herbal no tiene ningún efecto secundario, la razón por la que escribo esto es que le prometí al Dr. Itua que compartiré su trabajo a base de hierbas para que el Herpes ya no sea un gran problema. Además, el Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades. ... VIH, Hsv 1/2, Hepatitis B, Cáncer de mama, Cáncer de cuello uterino, Cáncer de leukuemia, Cáncer de pulmón, Cáncer del cerebro, Cáncer de sangre, Cáncer de próstata, Diabetes, Infertilidad para hombres / mujeres, Escoliosis, Fibromialgia, Toxicidad de fluoroquinolona
    Syndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Facator V Leiden Mutation, Hechizo de lotería, Copd, Shingles, Fibroide, Fibromialgia, Inflamotia del hígado / riñón, Epilepsia, Hpv, Erección débil, Eliminación de verrugas, Resfriado, Enfermedad por el resfrío, Enfermedad de la celiaquía, Creutzfeld, JcJ Angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Asma, asma alérgica. Aquí su contacto ... drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituaherbalcenter.com. Teléfono Whatsapp. + 2348149277976. Pagué su medicina herbaria y la envié a través de Courier Service, la cual elegí con urgencia y la usé.

    ResponderEliminar