Todos los meses pienso en un personaje para hablar de él y conocerle un poco mejor. Hoy el elegido ha sido Walt Disney
¿Quién no ha disfrutado de niño ( y no tan niño) con sus personajes o con alguna de sus películas? Yo recuerdo que el Pato Donald era uno de mis favoritos, y solo por poner un ejemplo.
Bueno pues para quien no lo sepa, Walt Diney no siempre fue rico y famoso, nació en una familia de lo más común. Su padre era granjero y su madre maestra de escuela, fue el cuarto de cinco hermanos y su infancia se desarrolló en ese mundo rural, en el que pronto se le despertó el interés por el dibujo y los trenes.

En la escuela no fue buen estudiante y pasaba el tiempo haciendo garabatos. A los 15 años consiguió un trabajo como vendedor de periódicos y chucherías, y en el instituto fue el encargado de hacer las historietas y cómics del periódico escolar, dedicados a temas políticos y patrióticos sobre la I Guerra Mundial.
Pero pronto abandonó el instituto para alistarse en el ejército, aunque no fue admitido por ser demasiado joven, entonces probó suerte en la Cruz Roja falsificando su partida de nacimiento, y lo admitieron como conductor se ambulancias en Alemania, terminada ya la guerra.

De regreso a Estados Unidos se estableció en Kansas City, y buscó empleo como dibujante, su sueño era convertirse en artista y pronto montó su propia compañía, que duró solo un mes pues fue contratado por una compañía más importante en la que aprendió muchas técnicas de dibujo y animación cinematográfica. Pero de espíritu inquieto no podía parar, y montó un pequeño estudio en el garaje de su casa del que salió su primera película de dibujos animados.

Volvió a crear una nueva compañía de animación , pero también quebró, y entonces decidió dar el salto a Hollywood, pero ningún estudio quiso contar con sus servicios. Con su hermano Roy como socio montó su propia empresa y a partir de ahí las cosas empezaron a ir un poco mejor, pero no lo suficiente. Se casó con Lillian Bounds, una joven empelada de su estudio con la que tuvo dos hijas. La empresa montada con su hermano pasó a llamarse Walt Disney Studio, y aún tuvo que sufrir algún que otro revés hasta que apareció en escena el ratón Mickey

A partir de entonces se van sucediendo los éxitos y van viendo la luz otros personajes, cada vez más mejorados, el Pato Donald, Pluto, Goofy. Y luego llegaron los largometrajes, Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, Fantasía, Dumbo , Bambi...

En 1955, siendo ya abuelo, se había convertido en multimillonario y ganador de 29 Oscars, se había consolidado como uno de los personajes más conocidos y queridos, pero fumador empedernido y aficionado al alcohol en los años sesenta su salud comenzó a flaquear, muriendo en 1966 víctima de un cáncer de pulmón.
Al poco tiempo de su muerte comenzó a correr la leyenda urbana de la congelación de su cuerpo cuando todavía estaba vivo para esperar el momento que la ciencia avanzase y pudiera sanarle el pulmón y revivirlo. Pero nada de esto es cierto y no hay ningún tipo de prueba que pueda demostrarlo.
Dejando esta leyenda aparte, a mí la figura de Disney me fascina y lo admiro muchísimo, ahora que sé un poquito más de él. Me encanta su capacidad de lucha, sus esfuerzos, su trabajo duro para conseguir llegar a lo más alto...Y no digamos nada de sus personajes, pues si el Pato Donald me gustaba de pequeña, salieron después otros que me fascinaban, como Dumbo, Bambi o Pluto.
¿ Y a vosotros? ¿qué personaje os gusta más?