Seguidores

jueves, 23 de enero de 2020

MUNDO CANINO. SOLO EN CASA

Imagen relacionada

Hola , amigos, ya estoy aquí de nuevo. La gripe pasó, sin embargo , no bien se había marchado cuando, paseando con mi perrito me hice un esguince y ahora estoy recluida en casa y andando con muletas. ¡Vamos de mal en peor! Pero bueno, no es nada grave, afortunadamente creo que ha sido leve y espero que la semana que viene pueda empezar a hacer vida normal.

Y bien, ya que sale  el tema de los perritos, y como os prometí que una vez al mes os hablaría sobre sus costumbres y forma de comunicarse...¡pues ahí va!

¿Quién no ha tenido que dejar alguna vez a su perrito solo en casa? ¿Y cuantas veces nos vamos con un sentimiento de culpa por hacerlo? ¿Cuántas veces no habremos pensado qué nos encontraríamos a la vuelta? A mí me ha pasado montones de veces. Siempre que salgo y veo su carita de desconsuelo porque no se viene, me voy yo un tanto desconsolada también.

Resultado de imagen de perrito solo en casa

 ¿Pero por qué les cuesta tanto quedarse solos?
Los perros son animales muy sociales y su necesidad de estar en contacto con su familia canina o humana es muy grande. Algunos son incapaces de soportar la separación y sufren verdadero pánico cuando sus amos les dejan porque tienen que salir. Por eso es bueno que desde muy pequeños aprendan a aceptar que se tienen que quedar solos de vez en cuando. Entrenándoles a diario. Dejándoles al principio muy poco tiempo, por ejemplo empezando por un minuto, y después ir progresivamente aumentando el tiempo hasta que el animal se vaya acostumbrando. Esto les ayudará a aceptar la soledad y podrán quedarse más tarde en casa solos y tranquilos sin provocar ningún conflicto.

Imagen relacionada

No debemos olvidar que los perros tienen un deseo grandísimo de estar con los demás  y si se les priva pueden escaparse o comenzar comportamientos indeseables para llamar la atención de sus dueños.. A los perritos les gusta salir y el hecho de dejarlos atrás, incluso dentro de casa, puede generar ansiedad . Se sienten vulnerables. Podrán ser atacados por cualquier persona o cosa que entre y sin la protección de su dueño...¿qué podrían hacer ellos?

Resultado de imagen de perro destrozando la puerta

Llegada esta situación pueden intentar llegar a donde están sus amos destrozando la puerta, ladrando, aullando, algunos incluso se pueden hacer sus necesidades dentro. El mundo para ellos se vuelve un lugar amenazante, lleno de peligros que pueden entrar y cogerle. ¿Podéis imaginar el sufrimiento del animal? Poneos en su piel aunque solo sea un segundo.

Imagen relacionada

Otros para protegerse de esas amenazas suelen reunir objetos que sus amos han tocado y llevan impregnado su olor, como pañuelitos de papel, revistas, el mando de la tele, cojines...Intentan rodearse de ellos haciendo una barrera protectora. Y para esparcirlos mejor puede llegar a destrozarlos y extender los pedazos por todos lados.

Por eso lo mejor es acostumbrarle a vuestra ausencia desde muy joven, poco a poco, y si eso no es suficiente o no os da resultado, pedid ayuda a un profesional. Él os aconsejará qué es lo que se debe hacer, cuál es el entrenamiento a seguir para dar al perro la seguridad necesaria cuando se queda solo, ya que cada perro es un mundo diferente. Vuestro amigo os lo agradecerá y vosotros podréis salir y entrar con toda tranquilidad y disfrutar de su compañía, que es de un valor incalculable.

Imagen relacionada

42 comentarios:

  1. Son animales muy dependientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo son. Muchas veces pienso en mi perro y me digo " si no estuviera pendiente de él, de darle de comer, sde protegerle del frío...posiblemente moría en la calle de hambre, frío, parásitos, enfermedades..." Necesitan de nosotros. Un abrazo, Alfred

      Eliminar
  2. Ha planteado lo que le ocurre a mi hija todos los días cuando tiene que dejar a su Irka en casa para irse al trabajo, luego lo compensa por las tardes. No soy de mucho perro, no me gusta quedármelo cuando ella sale de viaje, tiene la mala costumbre de venir a dormir a la cama y a mi eso, ni hablar, así que lo tiene que dejar con una cuidadora, por lo demás, cuando viene a casa depende como tenga el cuerpo me hace más o menos caso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan mucho los perros, pero creo que hay que dejarles claro también cual es su sitio. Eso de que se suban a la cama, yo tampoco lo admito. Saludos, Emilio.

      Eliminar
  3. Hola Rita. Siento mucho lo de tu esguince y anterior gripe. Mirale el "lado bueno" y descansa, lee, dibuja...
    Y en cuanto a los perros. No he tenido nunca ninguno, pero si se que son fieles a rabiar, y que a mi tampoco me gustaría dejarlo mucho a solas.

    Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que no hay más remedio que dejarlo solo porque vamos a sitios que ellos no pueden entrar, pero yo intento llevármelo siempre que puedo, y eso que mi perro no es de los que sufren ansiedad por separación, pero cuando me ve salir pone una cara tan triste...Muchas gracias por tus recomendaciones, pero es que al final una se cansa de todo. Un abrazo, Margarita.

      Eliminar
  4. Sobre este punto no puedo opinar. No he tenido perro en mi vida, ni gato, ni otro animal de compañía, que se tenga como tal, supongo que las tortugas de mi hijo no cuentan, porque compañía dan poca, jiji.
    Espero que tu esguince sea de los de curación corta, pero, según dice mi traumatólogo, es mejor curarlo del todo.

    Un abrazo para que te repongas prontito. Muah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que sea de los que dices, porque no llevo ni una semana y ya estoy cansadísima, y con unas ganas de salir corriendo...jajajaja. Un beso.

      Eliminar
  5. Tuve perro que el pobre tenía que pasar el día sólo en casa porque trabajába pero le dejaba la ventana de la cocina abierta u una silla debjo para que se subiera (tenía reja) y le encantaba estar allí subido viendo la calle.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay perros que lo llevan muy bien y no se ponen nerviosos, hacen lo que el tuyo si pueden o se duermen tranquilamente a esperar el regreso.Mi perro tampoco tiene muchos problemas en este sentido. Un beso, Charo.

      Eliminar
  6. Son compañeros totales. Y sí lo pasan mal cuando no estamos. Sufren.
    Cuidate mucho y piensa solo en que te vas a recuperar y que ya nada malo te volvera a suceder.
    Un abrazo de bálsamo que sane tu esguince.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sara. Espero que la cosa sea ligera, pero aunque todo vaya bien todavía me queda otra semanita de encierro. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Espero que el esguince se te cure rápido, de perritos no se mucho, personalmente nunca he tenido uno. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Ester. Espero pacientemente el día que pueda volver a la normalidad, aunque me he tomado este tiempo como descanso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. De perritos sé bastante, siempre hemos tenido uno. El último fue una tragedia cuando se fue, era lo único que nos quedaba del recuerdo de mi hermano. Dos meses de lloros. Ahora quien tiene un precioso beagle es mi hija, está en mi sidecar. Un perrito que llegó en un momento crucial en su vida, acababa de perder a su futuro bebé sin ninguna posibilidad de tener más. Nos ha quitado tantas penas que le adoramos. Está acostumbrado a quedarse solo por las mañanas mientras están trabajando los dos, pero luego es una fiesta de saltos y cariños. Bendito sea nuestro Kaiser que sacó a mi niña de una fuerte depresión.
    Y tú procura andar poco, los esguinces si no se curan bien suelen tener recidivas. Levanta el tobillo por encima del nivel del corazón, especialmente por la noche. La gravedad ayuda a reducir la hinchazón al drenar el exceso de fluidos. Un abrazo Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los beneficios que tiene el tener un perro en casa son enormes y solo las personas que los tienen en casa y conviven con ellos saben de lo que hablo. ¡Se les quiere tanto! Gracias por tus buenos consejos. Espero mejorarme pronto porque ya estoy más que cansada. Un abrazo, Airblue.

      Eliminar
  10. A veces, lo que a la ligera puede considerarse un mal comportamiento del animal, es simplemente una reacción que no ha podido evitar al sentirse desamparado.
    Muy interesante tu concienciador comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Macondo. La mayoría de las veces los regañamos y nos enfadamos con ellos porque hacen trastadas y es porque no entendemos lo que nos quieren decir. Gracias por tu visita. Besitos.

      Eliminar
  11. Hola Rita esta muy bien eso que nos cuentas , no tengo mascotas ahora en este momento pero recuerdo de cuando tenia a mi gato, aunque estos son más independientes. Lo que me molesta de las personas que tienen mascotas es que muchas no son conscientes de que no solo ellos necesitan compañía sino los animales tan la requieren y sino pueden dársela mejor no tenerlos .Un abrazo y cuídate mucho y recuperaté muakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso lo mismo. Los animales nos necesitan muchísimos y , los que viven con el ser humano como mascotas, dependen totalmente de nosotros. Por eso si hemos decidido adoptar uno tenemos la obligación de atenderlo adecuadamente, no solamente dándole de comer, sino también con nuesyro cariño y protección. Un abrazo, Campirela.

      Eliminar
  12. Una excelente lección etológica, sobre el comportamiento de los caninos. Lo que expresas y recomiendas en esta entrada, bien lo puedo certificar, por la cercanía y afecto que he tenido con los perros. Dejarlos solos los estresa; pero como bien lo dices, hay que irlos enseñando, a que ap´rendas a estar solos.
    UN abrazo grande, y que mejores del percance físico. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que evitar por todos los medios que sientan esa ansiedad.Si no sabemos como hacerlo hay que pedir ayuda a los profesionales. No podemos dejar que el animal sufra. Feliz día, Carlos. Besos.

      Eliminar
  13. ¡Qué mala pata Pilar ! espero que mejores pronto.
    Veo que conoces muy bien a los perros, me gustaron mucho tus consejos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos, Sandra. La verdad es que lo que sé de los perros me lo han enseñado ellos,los que he tenido en casa, a base de observarlos. No me gusta decirlo, pero a veces parecen más humanos que ciertas personas. Un abrazo grande, Sandra.

      Eliminar
  14. Ay Rita, que bonito y que cierto lo que dices, yo tenia una perrita que cuando la dejaba sola no comía y cuando llegaba yo lloraba y lloraba en mis pies, cuanto la quise que aun me duele su partida... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo te entiendo, Sandra! Yo tenía una perrita que hacía lo mismo. Hasta que no nos veía aparecer por la puerta ni comía, ni bebía ni nada. Nunca la dejaba mucho tiempo sola porque yo también sufría con la separación. Estuvo 15 años con nosotros, no conoció otra familia. Hace dos que se marchó y siempre la llevo en el corazón, como a una más de la familia, lo que siempre fue. Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  15. Lo explicas muy bien. Sobre todo,a mejorar del esguince. Los perros se han de educar, si no hacen como le mi vecina, ladrar todo el día, porque le saquen, porque le dejen solo, por aburrimiento ¿?.

    Por los amos centrados que saben educar a sus mascotas . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, Albada, me gustan mucho los perros, pero considero que no tienen porqué molestar a nadie. Como dices hay que educarlos y tomar medidas para que los vecinos o cualquier otra persona no sean molestados.Si los traemos a casa , hay que enseñarlos a convivir con los humanos. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Me cuesta ponerme en su lugar porque me encanta quedarme sola en casa, jajaja.

    Ya en serio, no lo había pensado, y tiene mucho sentido lo que cuentas. En realidad, debe de ser desesperante para ellos quedarse solos sin entender y es lógico que reaccionen como lo hacen a veces. Las imágenes son enternecedoras.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobrecitos! Y encima les regañamos a la vuelta por los destrozos que han hecho, cuando lo que debemos hacer es enseñarles o pedir ayuda a un profesional para solucionar el problema. Besitos, Alís.

      Eliminar
  17. Nuestro perro acaba de cumplir 7 años y cada vez que lo dejamos solo en casa me voy con el corazón en un puño, a pesar de que ya está acostumbrado. Aun así nos mira con una cara como diciendo "y por qué no voy con vosotros". Lo gracioso es que le decimos "ahora volvemos" y con eso se queda conformado. Ahora bien, a la vuelta se vuelve como loco recibiéndonos con muestras de cariño y lo primero que hace es buscar algo suyo (generalmente una mantita) para traérnosla como obsequio de gratitud, je,je. Mi mujer dice que los animales no tienen sentido del tiempo y que es igual que se queden solos una o seis horas, pero yo lo dudo mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me alegro que la gripe te haya dejado tranquila, y que te recuperes pronto del esguince.
      Otro abrazo, este de consuelo, je,je.

      Eliminar
  18. ¡Cómo te entiendo, Josep! Yo tuve una perrita muy apegada a mí, que en los 15 años que vivió a mi lado, siempre se entristecía muchísimo cuando me veía salir, y eso me hacía marcharme siempre con el corazón encogido.Luego se debía dormir tranquilamente, pero esperando impaciente nuestra vuelta. En cambio, ahora tengo otro que es más independiente. Cuando salgo se va a su camita y se duerme a pierna suelta, sin preocupaciones, hasta que vuelvo.Se siente protegido en casa. Cada perro es diferente. Un abrazo para tí y una palmadita cariñosa para tu perrito.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto, a veces se siente una muy mal al ver lo tristes que se quedan cuando no nos acompañan; esos consejos que das me parecen muy acertados, siempre que sean con cachorros muy pequeños, cuando llegan a adultos ya es muy difícil que cambien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los cachorros es con los que mejor se puede trabajar, a medida que crecen es más difícil cambiar los comportamientos. Muchas gracias por tu visita, Julia. Besos.

      Eliminar
  20. Buenas noches Rita, te agradezco tu amable comentario y estoy encantada de darte la bienvenida.
    ¡Claro que seguiré tu blog! Además siempre lo hago cuando por la otra parte existe la misma atención de devolverme la huella, ya que no me sobra el tiempo. Supongo que no es nada nuevo para ti y seguro que me entiendes.
    En cuanto a tu entrada, a mi me encantan los seres vivos, me da igual animales que vegetales o plantas... Lo malo es la dedicación que hay que darles y en eso flaqueo, de modo que me limito a disfrutar de los que tienen mis amistades o conocidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Estrella, por tu visita y comentario, también por quedarte conmigo. ¡Se bienvenida! A partir de ahora nos podremos leer a menudo. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Vaya Rita, espero que te recuperes lo antes posible.
    Los perros, los gatos, las mascotas en general cuanto cariño desinteresado nos proporcionan. Es importante recordar que no son juguetes, que son seres vivos que necesitan cuidado y dedicación y que hay que recordarlo a aquellos que los regalan como si fueran un juguete más. No entiendo cómo hay personas que son capaces de hacer daño a los animales.
    Un beso enorme y muy pronta recuperación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he entendido nunca como puede haber personas que hacen daño a los animales, pero otras veces pienso...¿Si las personas somos capaces de hacer daño a otros seres humanos sin el menos remordimiento, cómo lo vamos a tener con los animales? En fin, yo también los quiero mucho y no soy capaz de hacerles sufrir y sufro cuando veo que les hacen daño. Un abrazo, Conxita.

      Eliminar
  22. Espero que tu esgince esté mejor.
    Las mascortas son seres vivos y muy dependientes, si no se van a cuidar bien mejor no tenerlas. Tenemos tres gatos adoptados pero no en casa, en una finca muy cerquira de Béjar. Todos los días vamos a verlos.Son muy cariñosos, y creo que también más independientes que los perros.
    Me gusta a gente que cuida a sus animales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar