Seguidores

domingo, 4 de octubre de 2020

LA CASA DE LAS CADENAS

 



          Si alguna vez pasáis por Toledo no podéis dejar de visitar el Monasterio de San Juan de los Reyes. Fue mandado construir por los Reyes Católicos para conmemorar la Batalla de Toro y el nacimiento del príncipe Juan. Además los reyes tenían intención de convertirlo en mausoleo real, pero después, la Conquista de Granada les hizo cambiar de planes. A parte de ser uno de los monumentos más representativos del arte gótico isabelino en la ciudad, llama la atención de los visitantes unas extrañas cadenas que hay colgadas alrededor de su fachada, y cuya historia os voy a contar.

          Hubo en tiempos de Isabel y Fernando en Toledo, un afamado herrero de cuyas sus manos salían trabajos que nadie podía igualar. Rejas , aldabones, celosías, espadas...de belleza sin igual, y todos los nobles de las ciudad le hacían a él sus encargos con la tranquilidad de que quedarían plenamente satisfechos con el trabajo.

          Ismael, que así se llamaba el herrero, era judío converso, hecho que despertó en principio algunos recelos pero que después fueron pasando hasta conseguir el sincero aprecio de sus vecinos y también el de un importante noble que le cedió una gran mansión para que instalara allí su casa y taller. Contaba la casa con un amplio y luminoso patio donde el herrero junto con sus ayudantes  trabajaba sin descanso para atender los numerosos pedidos que se hacían.

          Corrían los últimos años del siglo XV, y los Reyes Católicos andaban enfrascados en  la larga y costosa Conquista de Granada, por lo que sus ausencias, lo mismo que las de muchos nobles eran prolongadas, y la ciudad se encontraba medio vacía, sin su alegría habitual. Sin embargo la actividad en el taller de Ismael no cesaba, su fragua no descansaba ni un momento, ni de día ni de noche, especializándose en la producción de cadenas. Los vecinos comenzaron a notar una extraña producción de las mismas y se quejaban del gran trasiego que había de carros cargándolas para llevarlas a algún sitio que desconocían. Se rumoreaba que iban a Granada pero sin saber para qué o para quién.

          Así transcurrió mucho tiempo, hasta que el enigmático tráfico quedó al descubierto, cuando  terminada la guerra, los primeros cristianos cautivos liberados por los Reyes Católicos volvieron a la ciudad. Uno de ellos mostró los hierros que le habían aprisionado en las cárceles  nazaríes, y los toledanos allí presentes reconocieron las inconfundibles formas del herrero, su vecino.

          Se desconoce lo que fue de él. No se sabe su huyó o fue ajusticiado, pero lo que si nos ha quedado es su casa: La Casa de las Cadenas, en pleno barrio judío. Hoy convertida en Museo.

          Y también las cadenas del Monasterio de San Juan de los Reyes, pues al terminar la guerra y liberar a miles y miles de cristianos cautivos, los Reyes Católicos, como recuerdos a su sufrimiento mandaron colgarlas de los muros del monasterio , y en ese lugar se pueden ver en la actualidad.


Y esta es la historia. Espero que os haya entretenido. 
Y ya aprovecho para dejaros el calendario de este mes.


















98 comentarios:

  1. Muchos hombres talentosos son utilizados para maniobras non santas, muy interesante historia, Rita, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero también pueden decidir no meterse n ese tipo de empresas.
      Un abrazo, María Cristina

      Eliminar
  2. Muchas gracias Rita por esta interesante historia y dicho monasterio lo visitamos en nuestro viaje de novios que fue el último periplo del mismo y nos gusto mucho, aparte de otros muchos monumentos que pudimos visitar.
    Aunque en Agosto pasado repetimos pero la compañía no fue la adecuada y hasta que no pase un largo periodo de tiempo no queremos volver, eso si, quizás dentro de unos años lo hagamos ya que tú ciudad nos gusta mucho y es una gozada visitarla cuantas veces hagan falta. Eso si el espectáculo del Sueño de Toledo nos encanto y cuando hagan el complejo entero también quisiéramos verlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste tanto, y ya sabes que aquí te recibimos con los brazos abiertos.
      Un beso, Tere

      Eliminar
  3. La de veces que he estado en Toledo y sin embargo no he visitado el monasterio.Desconocía esta historia.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está en un lugar céntrico,quizá por eso no lo vean tanto los visitantes, pero merece la pena. Tiene un claustro precioso.
      Un abrazo, Charo

      Eliminar
  4. Caramba con el herrero. Gracias por contarlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quién lo hubiera dicho, verdad? Espero que te haya entretenido.
      Un beso, Susana

      Eliminar
  5. Feliz mes de octubre, Rita.
    Me anoto el Monasterio de San Juan de los Reyes pues de las varias veces que he estadop en Toledo es uno de los lugares que me queda por visitar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pierdas, Miguel, que ya verás como te gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que linda historia Rita, bueno no por ser apresados los cristianos sino lo que representan en el monasterio las cadenas.
    La verdad que es muy interesante conocer nuestra historia y tú entrada me ofrece nuevos conocimientos sobre ella.
    Gracias y te dejo mi abrazo y mis buenos deseos para hoy y toda la semana����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cosa curiosa, si, y muchos visitantes se sorprenden de verlas y desconocen lo que significan.
      Yo también te deseo una buena semana. Un abrazo, Campirela

      Eliminar
  7. Hola Rita, que historia mas bonita y triste a la vez, estuve una vez en Toledo pero los amigos con los que estuve no me enseñaron el monasterio y ahora que conozco la historia me hubiese gustado poder verlo, pero lo voy a tener en cuenta y la próxima vez que vaya iré a verlo, me ha encantado conocer la historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ocasión de volver no te lo pierdas , es uno de los monumentos más bonitos que hay en la ciudad.
      Un beso, Piruja

      Eliminar
  8. Curiosa historia, que de no ser real merecería serlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si será verdad lo del herrero, eso se cuenta. Lo que si es cierto es lo de las cadenas. Allí siguen enganchadas a la fachada.
      Un abrazo, Alfred

      Eliminar
  9. Una historia curiosa, sin duda. Y qué guapo es tu calendario, me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo puedes llevar y ponerlo en tu blog o descargarlo y lo pones en algún rincón de tu casa. Yo lo tengo en el frigorífico.
      Un beso, Ana

      Eliminar
  10. Recuerdo mi viaje a Toledo con tanto cariño, que fue uno de mis rincones preferidos con tanta historia y lugares para conocer y aprender.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada rincón de Toledo es una historia. celebro que te guste.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Que historia más fantástica, Rita!!!
    La verdad que pasar por tu morada es para deleitarse con mucha afinidad.
    Que tengas una tarde maravillosa y un genuino mes de octubre !!!
    Lo mereces por le mero hecho de asomarnos siempre el calendario de cada mes con esa apertura que llevas en tu corazón y en tus letras.

    Abrazos con cariño, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario tan bonito, Joaquín.
      Un abrazo también para tí.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Un abrazo muy grande, Cidalia, y gracias por tu visita.

      Eliminar
  13. Cnozco ese grandioso monumento.
    Gracias por el calendario siempre viene bien.

    ResponderEliminar
  14. cada día se aprende algo nuevo! los oficios como el de herrero, merecen toda la admiración, sobre todo en épocas pasadas, cuando no había los mismos medios que ahora.
    hace siglos, las ciudades importantes eran toledo, segovia... pero luego madrid fue creciendo.
    muy bonito el calendario de octubre!! con sus hojas de color pardo.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oficio de herrero debía ser uno de los más importantes entonces, tanto como ahora la informática, por ejemplo. Es curioso conocer estas historias antiguas, y Toledo está cargada de ellas.
      Un abrazo, Chema, y que tengas buen día.

      Eliminar
  15. Desconocía la historia, cuando visite Toledo en visita rápida, me quedaron muchas cosas por ver. Gracias por la información. Precioso calendario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vuelves no te lo puedes perder, Musa.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  16. Aun recuerdo la primera visita a Toledo cuando mi hija pequeña no tenía más allá de 5 años, nos dijo "Toledo está llena de piedras viejas", no mentía, son bellas piedras viejas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cada piedra , Emilio, tiene una historia. Espero que te gustara.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola Rita.. Muy interesante lo que nos cuentas del Monasterio de San Juan de los Reyes, que recuerdo haber estado, pero hace tanto tiempo, que no recuerdo nada, será cuestión de buscar en los archivos de fotos para ver si lo encuentro. En cualquier caso tú me has traído el recuerdo.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasamos por tantos sitios que la memoria no puede retenerlo todo. También a mí me pasa, por eso he decidido hacer una especie de cuaderno de viaje donde apunto los lugares por los que voy, lo que veo, lo que más me ha gustado...¡en fin, esas cosas!.
      Un abrazo, llorenç

      Eliminar
  18. interesante historia, no recuerdo haber visto ese monasterio, lo tendré en cuenta.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cuando pases por aquí puedes acercarte a verlo.
      Un abrazo, Matías

      Eliminar
  19. ¡Hola Rita! ¡Me ha encantado tu entrada! Aquí en Carmona también hay una casa de las cadenas. Una antigua casa señorial. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las hay en varios lugares, no es exclusiva de Toledo, y supongo que cada una tendrá su historia.
      Un abrazo, Margarita

      Eliminar
  20. Me gusta mucho Toledo.
    Muy interesante historia.
    Tendré en cuenta esta visita la próxima vez que vaya.
    Gracias por el lindo calendario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vengas, si lo ves, no te arrepentirás.
      Un beso muy grande, Amalia.

      Eliminar
  21. No he vuelto a Toledo desde que estuve hace años, en la Academia, en una etapa de mi servicio militar.
    Gracias por la historia. Y por el calendario.

    ResponderEliminar
  22. Que genial entrada <3 muchas gracias Rita por pasarte por mi blog y quedarte <3 yo también me quedo en tu bello espacio.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida a esta gran familia. Espero que aquí te sientas a gusto.
      Un abrazo, Tiffany

      Eliminar
  23. ¡Qué bien has contado la historia!
    Yo conocía el porqué de la presencia de esas cadenas en el monasterio porque tengo una amiga que vive en Toledo y cuando vamos a visitarla nos cuenta cosas de su ciudad al mismo tiempo que paseamos por esas calles tan llenas de historia. Pero lo del judío converso que las había fabricado no lo sabía.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...lo del judío , vaya usted a saber si es verdad o no. Es lo que cuenta la tradición , nada más.
      Un besazo Kirke

      Eliminar
  24. Una historia muy ilustrativa e interesante. Parecía como si leyera un cuento, de lo ameno que me ha resultado. ¡Vaya con el judío converso! Tenía dos caras y las dos muy duras, je,je.
    Gracias por compartir esta historia que desconocía por completo. Supongo que debe ser cierta y no una leyenda. Pero, sea como sea, me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las cadenas es cierto, están colgadas en la fachada del monasterio, pero lo del judío...la verdad es que no lo sé. Es lo que cuentan..
      Me alegro que te haya gustado, Josep.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. He visitado Toledo en varias ocasiones y no recuerdo haber visto este Monasterio de San Juan de los Reyes. O quizá no lo recuerdo. Han pasado muchos años de aquello.
    Me encanta la historia.
    Ha sido un placer leer tu entrada que me ha ampliado conocimientos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, Maripaz, de que te haya gustado. Si alguna vez vuelves por aquí, ya sabes que es un sitio que merece la pena visitar.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Eres una maravilla .Tu blog tiene la magia de tu mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Recomenzar.Siempre que vienes me dices cosas muy amables.
      Un beso grande

      Eliminar
  27. Hermosa historia y bellos paisajes.
    Te dejo un abrazo y feliz Setiembre Rita!

    ResponderEliminar
  28. No solo nos has entretenido sino también instruído.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro, Pitt. Así nos podemos acostar tranquilos esta noche sabiendo una cosa más.
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Que interesante historia , no la conocía. Gracias Rita por traerla a nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Rita, gracias por compartir esta curiosa historia. Te agradezco que estés siempre cerca de mis letras y te deseo un buen mes de octubre. Un abrazo a la distancia con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también te agradezco tu visita y te deseo un buen mes, Lady Blue.
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  31. Me gustó que lo usaran como decoración y como recordatorio, una buena idea. Y es verdad eso, se puede elegir el hacerlo o no, no por ser trabajo hay que aceptar cualquier cosa, como los policías o militares de hoy je. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, somos responsables de nuestros actos, pues siempre está la posibilidad de elegir.
      Un abrazo, JLO

      Eliminar
  32. Que bonito es leerte e imaginar ese hermoso lugar tan lejano para mi pero cerca en tus letras. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mis letras te hayan acercado a este sitio tan bonito.
      Un abrazo, Sandra

      Eliminar
  33. Ay Tledo, qué bonito es, se respira arte e historia en cada paso.
    Mil gracias por la historia, es muy muy interesante.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Toledo, ya sabes, es todo arte e historia, no hay piedra que no tenga algo de eso, je, je. para los que aman estas cosas es el sitio ideal.
      Un besote, Marigem

      Eliminar
  34. Me encantan las historias y las calles y antiguas edificaciones de Toledo son muy propicios para ello.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí cada calle tiene su historia, y yo te diría también que cada casa.
      Gracias por tu visita
      Un abrazo, Manuela

      Eliminar
  35. Me ha encantado leer la historia de San Juan de los Reyes, ya sabes que soy una enamorada de Toledo desde que de pequeña pasaba allí los veranos. Estuve hace no demasiado tiempo. Te voy a hacer una sugerencia, si me lo permites, que vayas publicando la historia de los distintos monumentos y calles y de las leyendas tan preciosas que se cuentan. Tenía un libro que desapareció en el traslado y me entusiasmaba leer.

    Un abrazo toledana y un alfilerillo para la virgen, tú ya sabes, jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te voy a hacer caso, Blanca, y de vez en cuando contaré curiosidades de esta singular ciudad. Algunas se pueden encontrar en los libros para visitantes, pero otras...¡ya verás qué interesantes!
      Un beso, seño

      Eliminar
    2. Pues estaré atenta, jijij, que me gustan mucho y hacen que Toledo tenga un toque especial.

      Eliminar
  36. Desde luego que elegiste un buen título para tu blog, estimada Rita, porque está más que comprobado que cuando entramos en este baúl podemos descubrir mil y una sorpresas, como por ejemplo esta entrada de carácter cultural e histórico que desconocía por completo y que me ha parecido fascinante.
    Gracias por colaborar en favor de la cultura y del patrimonio histórico español que es amplísimo y no tiene que envidiar al de otros países de la vieja Europa y del mundo.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro, en un baúl se puede encontrar de todo, je, je.
      Me alegro que te gustara la historia.
      Un abrazo, Estrella

      Eliminar
  37. Una historia muy interesante, gracias por hacernos partícipes de ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Muy interesante historia. Conozco bastante Toledo, pero el monasterio no y me parece precioso. Un día de estos me voy para Toledo a conocerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes venir cuando quieras. El monasterio está en plena judería, dentro del casco histórico aunque un poco apartado del centro.
      Un beso grande, Teresa

      Eliminar
  39. Buena historia nos dejas de esa casa y su trasiego de cadenas. Me encanta Toledo Rita. Si vuelvo iré a verla. Muy chulo ese calendario otoñal.
    Buena noche. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Conozco Toledo, pero no el monasterio.
    Para la próxima visita...
    Un abrazo, Rita.

    ResponderEliminar
  41. Un lugar pendiente de visitar como tantos otros, me encanta Toledo. A cuidarse mucho.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos lugares bonitos que es imposible alcanzar a todos, así que es mejor ir poco a poco.
      Un beso, Irma

      Eliminar
  42. No sabía la historia de esta casa, me ha encantado y cuando pueda ir a Toledo, lo primero que haré será ir a ver esta casa con mi hijo. Que por cierto, se llama Ismael...
    Un fuerte beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes la de historias que hay aquí, de cada rincón se puede sacar una, pero no desmerecen a las de Madrid, que también las tiene muy buenas.
      Un abrazo Mª Ángeles

      Eliminar
  43. Muy interesante historia, buena información, interesante lugar.
    Una disculpa amiga Rita, llego un poco tarde a esta hermosa entrada, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nunca llegas tarde, Jorge, aquí estoy siempre esperando vuestras visitas.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  44. Desde luego que sí. Solo verlas da pavor.
    Un abrazo, Julio

    ResponderEliminar
  45. Me dio un escalofrio leerlo, pero si, alguien siempre se dedica a algo no tan santo no? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Hola Rita, interesante historia. Estado en Toledo muchísimas veces pero no recuerdo haber estado en este Monasterio. Tu entrada movió mi curiosidad, y para la próxima vez que vaya lo tendré en cuenta. Gracias por la información.
    Cuídate, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Hola Rita!! Creo que es mi primera vez en tu blog.
    Me gusta que estos hechos salgan a la luz; y no queden tapados y se juzgue a los verdaderos responsables; porque quizas este herrero obedecia ordenes y era una victima mas o no; pero eso muchas veces lo juzga su conciencia si hizo algo indebido. Pero que triste historia y bien por difundirlo Rita.
    Un placer leerte y conocer esta historia; y te sigo me gusta conocer lugares aunque sea por fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Hola, que precioso paseo parece visita guiada me encanta que bien explicas la historia del lugar. Saludos

    ResponderEliminar
  49. Es maravillosa la historia que has contado.Cuánto me gustaría estar allí!!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar