Seguidores

jueves, 31 de enero de 2019

EL CAFÉ DE LOS JUEVES : Los niños y los móviles

Imagen relacionada

Hoy es jueves, se acerca el fin de semana y para reconfortarnos del tiempo desapacible no hay nada mejor que tomar un café calentito charlando con los buenos amigos. Por eso hoy abrimos esta sección en la que todos podéis tomar parte. Hablaremos de temas de actualidad y cada uno podrá degustar un rico café virtual dando su opinión. También vosotros podéis abrir la tertulia con el tema que os interese, simplemente me lo comunicáis por correo y yo lo hago público para conversar sobre ello.

Comenzamos  hoy con un tema de actualidad que a nadie puede dejar impasible, sobre todo a los que tenéis hijos pequeños. Es el del uso de los móviles en los niños.
Dibujos animados bebé niña teléfono celular — Vector de stock
Hace unos días me encontré a una amiga maestra ,que me decía que en su clase (niños de 8 o 9 años) la mitad o más disponían de móvil y tenían hasta su propio wassap, podían hacer fotos, compartirlas, jugar...¡Me dejó asombradísima!
Cierto es que hoy ya no podemos prescindir de las nuevas tecnologías, que hay que saber manejarlas y hacer uso de ellas y sus ventajas...los niños también, por supuesto, pero me gustaría saber para qué necesita un niño de 9 años un móvil. No le veo la utilidad. Los niños , en mi modesta opinión deben salir a jugar con otros niños, deben hablar con ellos, inventar juntos, conocerse, divertirse estando en contacto directo, disfrutar de la amistad...Pueden hacer uso de Internet, pero en ocasiones contadas y bajo la supervisión de los padres. Los peligros que acechan son muy grandes , y no ya por los adultos que les puedan hacer daño, sino entre ellos mismos. Pueden acosarse, publicar fotos que no se desean, hacer daño al propio niño o a su familia y amigos. 
 En fin , que yo creo que nos podíamos olvidar de los móviles y tanta tecnología en edades tempranas y fomentar más otro tipo de cosas, como las habilidades sociales entre ellos, el juego, la imaginación...
¿Y a tí qué te parece?

domingo, 27 de enero de 2019

MUSIQUEANDO EN CLAVE DE SOL



Un día como hoy de 1756 nació en Salzburgo el pequeño gran genio de nombre Mozart. Y aprovechando este evento me gustaría hablar un poco de la música, el arte más mágico que existe. Es tan poderosa que puede cambiar nuestro estado de ánimo en unos segundos.

Pues bien,desde mis años jóvenes he sentido siempre debilidad por ella.No me hubiera importado dedicar mi vida profesional a este arte tan especial, pero las circunstancias del momento me llevaron por otros caminos, que  no lo voy a negar, también han sido muy satisfactorios, pero la música tuvo que quedar apartada y siempre lo he sentido como una asignatura pendiente.

Por eso, cuando las obligaciones y responsabilidades de la vida me han dejado hueco y tiempo suficiente para dedicarle mi atención,  no lo he pensado dos veces, y me he puesto con ello. Y aquí me veo ahora, con un montón de años a mis espaldas, y comenzando a dar mis primeros pasos tocando el violín. Un instrumento tan bonito como difícil.


Cuando comencé mis clases estaba tan entusiasmada que escribí un librito sobre ello. Una serie de poemitas sencillos, para niños, acompañados por ilustraciones que hice con collage. De ellas elijo dos para ofreceros aquí. Espero que os gusten y disfruteis de ello.




          MINUETTO
                                                                               
      












Un minuetto me han mandado tocar,
en mi vida lo he pasado tan mal                 
Dicen que esto es música de altura,
 pero a mí, me quitará la cordura.

¡Arco abajo, arco arriba,
no puedo soportar esta fatiga!

Las ligaduras se me resisten,
los staccatos también.
¿Alguien tiene alguna fórmula
 para que me pueda salir bien?

¡Arco abajo, arco arriba,
 no puedo soportar esta fatiga!

Miles de horas me ha llevado
este minuetto endiablado.
¡Al fin he podido con él!
¡Y qué gusto poderlo tocar bien!

¡Arco abajo, arco arriba,
 ya se me pasó la fatiga!

EL RESFRIADO DE FA

La nota FA se resfrió
por salir de fiesta con el trombón.

En la cama sin poderse mover
pasará hoy y mañana también.

El DO muy preocupado,
un correo al MI ha enviado:
"No podemos seguir la partitura,
porque FA está con calentura".

Pero el SI, muy decidido,
a por un sostenido ha ido;
y de esta manera tan singular,
la partitura ya se puede tocar.

domingo, 20 de enero de 2019

LA NIÑA QUE SALVÓ LOS LIBROS



Resultado de imagen de LA NIÑA QUE SALVÓ LOS LIBROS
Soy una lectora infatigable y de vez en cuando me gusta ir rastreando librerías en busca de álbumes ilustrados que sean realmente llamativos y originales. A veces me cuesta encontrarlos, no porque no tenga calidad lo que veo,  todo lo contrario, están tan bien hechos que encontrar algo que impresione se va haciendo cada vez más difícil . Sin embargo no ocurrió eso el otro día cuando descubrí este maravilloso libro.
Me llamó la atención la portada, tiene algo de mágico, no sé decir qué pero me atrajo, y al leer el título ya fue cuando me interesé de verdad por el libro. El tema me gustaba muchísimo y cuando lo abrí y ví las ilustraciones tan exquisitas, me terminó de decidir. Y sin pensarlo un segundo más , pagué y me lo llevé a casa.
Estaba deseando tener un rato tranquilo para leerlo disfrutando de cada frase, de cada dibujo...
¡Y no me defraudó! Era tal como yo esperaba. Una historia maravillosa de amor por los libros, sus personajes, sus aventuras...Una historia que, aunque pueda parecer infantil, solo los es a medias porque los adultos también tenemos mucho que aprender de ella.

Resultado de imagen de LA NIÑA QUE SALVÓ LOS LIBROS

" Anna tiene casi diez años y es una lectora sensible y ávida. Como no podría ser de otra manera. Monsen, la bibliotecaria, se ha convertido en una de sus mejores amigas, y las tardes discurren entre la calidez de los libros.
Un día, su amiga le cuenta qué sucede con los libros que nadie quiere tomar prestados de la biblioteca: desaparecen, se destruyen, y dejan de existir. Anna se pregunta qué les pasa a los personajes que habitan esos libros. La idea de que todo ese mundo mágico y sus habitantes se pierdan para siempre se le hace insoportable, y es entonces cuando emprende un extraordinario viaje con una misión: salvar los libros del olvido.

Su autor, Klaus Hagerup, noruego, fue un gran escritor, además de actor, guionista y director, que ha sabido llenar de magia y poesía esta historia. Murió recientemente, el 20 de diciembre del 2018.
Su ilustradora, Lisa Aisato, también noruega, se graduó en arte y sus libros han sido publicados en varios países. En 2015 se la nombró como uno de los diez mejores autores menores de 35 años. Sus ilustraciones están cargadas también de hipnotismo. Suaves, delicadas, llenas de realismo...¡Da gusto pasar sus páginas y observarlas detenidamente!

En fin, que es una lectura que recomiendo, también para los niños en las escuelas. Se puede leer y comentar y por supuesto sacar interesantes propuestas de trabajo para hacer con él
¡No os lo perdáis


Resultado de imagen de LA NIÑA QUE SALVÓ LOS LIBROS

domingo, 13 de enero de 2019

CARTA DE UN PERRO VAGABUNDO


          " Mi nombre es Golfo. Mi madre me trajo al mundo en pleno invierno, a primeros de enero. Mi primer recuerdo fue el de su olor y el gustito que me daba agarrarme a su tetilla para comer. Siempre me las arreglaba para quitarle a alguno de mis hermano y ponerme yo. Aquellos fueron los únicos momentos felices que conocí en mi infancia.

          Muy pronto, sin saber cómo, me encontré solo, sin protección alguna, a pesar de que todavía era un tierno cachorro de muy pocos meses.

          Aprendí a buscarme la vida por mi cuenta. No tenía más remedio que hacerlo si quería sobrevivir. Me acostumbré a vagabundear por las calles, me alimentaba de bichos, piedras, plantas y restos de basura, bebía de los charcos de lluvia o de las fuentes, me refugiaba en los portales, pero de todos sitios me echaban. Notaba el desprecio, y el hambre y la sed se hicieron mis compañeros de viaje.

          Pasé meses así, perdido y sin saber dónde ir, hasta que un día de calor sofocante, unos hombres se interesaron por mí.Me sorprendió tanto que tuve miedo de que me pudieran hacer algún mal y traté de huir, pero me ofrecieron un trozo de carne tan rico que no me pude resistir después de tantos días de ayuno como llevaba. Me engañaron, me metieron en un coche y me soltaron en un recinto junto a otros perros sin familia. Yo estaba tan asustado que no hacía más que morderme las patas obsesivamente.

          Pronto comprendí que aquellas personas me querían ayudar. Me limpiaron, me ofrecieron un resguardo y mientras estuve allí no me faltó la comida y jamás pasé sed. Conocí otros amigos con historias desgarradoras. ¡Mucho peor que la mía! Hablaban de abandono, de malos tratos, de palizas...

          Junto a ellos comencé una lenta recuperación, pero no era suficiente. Necesitaba algo más. Seguía encontrándome solo.

          Al mes de estar allí...alguien vino a verme...¡y me llevó a su lado! Los primeros días fueron de desconcierto total. Nunca había estado en una casa, ni había tenido un colchón limpio y mullido, ni toda la comida que necesitaba para crecer bien y desarrollarme, pues todavía era un cachorro.
Con esfuerzo y muchísima paciencia me enseñaron a convivir con ellos y con otros humanos.Ahora conozco eso que me faltaba en el refugio, es el amor, los juegos, las caricias, las atenciones...
¡He encontrado una familia que me quiere! y eso es lo más grande que me ha pasado en la vida. ¡He vuelto a nacer!

          Ahora sólo cabe una palabra grande y gorda en mi corazón ¡GRACIAS! "

          La historia de Golfo es real, yo soy parte de esa familia que decidió darle un hogar.  Vive con nosotros desde hace unos cinco meses. Ya ha dejado de ser un cachorro, pero aún es muy joven e impetuoso. Con mucho esfuerzo y paciencia, como él mismo dice, está aprendiendo lo que debe saber para convivir con las personas. Cada vez le va saliendo un poquito mejor, pero el camino hacía la recuperación total todavía se ve largo. Trajo muchos malos hábitos aprendidos de su vida por las calles y tiene que aprender muchas cosas nuevas. Pero se le ve feliz y contento de verse tan querido.

          Sin embrago no puedo dejar de pensar en todos los que no tuvieron la misma suerte que él y quedaron en el refugio.Pienso en estos días de frío intenso y me acuerdo de ellos. ¡Ojalá todos tuvieran la suerte que tuvo Golfo! ¡Ojalá sirviera esta publicación para que alguno de ellos encontrara un hogar! Los animales "sin techo" también sufren.





lunes, 7 de enero de 2019

DESCUBRIENDO A VAN GOGH

    Resultado de imagen de van gogh autorretratos 
                           AUTORRETRATO

            Hace mucho tiempo me planteé hacer un pequeño proyecto educativo sobre la vida y obra de Van Gogh, para que los niños lo conocieran y aprendieran a verlo tanto en su faceta humana como artística. Fue pasando el tiempo y, enredada en otras mil cuestiones, esta idea la dejé un tanto apartada, que no olvidada. Pues siempre estuvo y está en mi mente el hacerlo.

          Pero mientras llega ese momento, para ir abriendo boca, voy a dedicar la presente entrada a ofrecer algunas pinceladas curiosas sobre su vida que pueden ser interesantes.

Resultado de imagen de van gogh cuadros
                                      LA SIESTA

          En Groot Zundert, un pequeño pueblecito holandés, nació Vicent , el 30 de marzo de 1853.Su primer contacto con el dibujo lo tuvo a los 13 años, cuando comenzó sus estudios secundarios en el instituto.
Resultado de imagen de van gogh a los trece años

          A los veinte años se enamoró por primera vez de una muchacha llamada Ursula Layer. Quiso casarse con ella , pero la chica le rechazó . Vicent sufrió una gran decepción y a  partir de entonces se convirtió en una persona solitaria y muy introvertida.

Resultado de imagen de van gogh de joven

          Cuando tenía 27 años decidió ser pintor y comenzó haciendo trabajos a lápiz y pluma de manera autodidacta,Algo más tarde introdujo el color. Dibujaba lo que observaba a su alrededor. Generalmente gente campesina  y pobre. Quería denunciar así los problemas sociales de la época.

Imagen relacionada
                   MUJER CAMPESINA DESENTERRANDO ZANAHORIAS

          A Vicent le encantaba leer. Se refugiaba habitualmente en la lectura .Al principio , en su juventud , su libro favorito fue la Biblia. Después conocería a grandes escritores como Charles Dickens o Victor Hugo. Era una persona muy culta y los libros aparecen en muchos de sus cuadros.

Imagen relacionada
                              LOS LIBROS AMARILLOS

          Cuando su padre murió y su madre dejó la casa familiar , el nuevo inquilino quemó todo lo que había dentro por considerarlo demasiado viejo, y entre ello estaban más de doscientos cuadros del pintor, a quien todavía nadie conocía y valoraba.

Resultado de imagen de van gogh comedores de patatas
                                 LOS COMEDORES DE PATATAS

          Uno de los pocos que creyó en su arte, fue el propietario de una tienda de material pictórico. Vivía en París y a menudo le regalaba a Vicent el material necesario para hacer sus cuadros a cambio de quedarse con alguno.

Resultado de imagen de van gogh boulevard de paris
                                   TERRAZA DE CAFÉ POR LA NOCHE

          Vicent utilizaba mucha pintura en sus cuadros. A veces la daba directamente del tubo y luego la extendía con un cuchillo. Era un estilo nuevo, lleno de vida.

Resultado de imagen de van gogh cuadros
                                      HABITACIÓN EN ARLES

          El primero en pintar paisajes nocturnos fue él. Le gustaba hacerlo en el momento, colocando velas en el caballete y el sombrero para alumbrarse

Resultado de imagen de van gogh paisajes nocturnos
                       PAISAJE NOCTURNO CON LUNA CRECIENTE

          El cuadro siguiente lo pintó en el hospital, ya bastante enfermo. Deformaba la realidad y algunos dicen que el paisaje es una alucinación. Lo cierto es que es una obra maestra.


Resultado de imagen de van gogh noche estrellada
                                       NOCHE ESTRELLADA

          Van Gogh no vendió nunca ningún cuadro en vida. Murió sin que se reconociera su arte, enfermo y solo. Hoy se le considera uno de los padres de la pintura moderna, y por su obra, Los Girasoles, se ha llegado a pagar una verdadera fortuna, alrededor de 75 millones de dólares.

cuadros_mas_caros21
                                         LOS GIRASOLES

Algunos juegos interesantes sobre este pintor, que pueden gustar a los niños, los encontraréis en el siguiente enlace de Blanca Lafarga http://escueladeblanca.blogspot.com/2014/04/van-gogh-museum-amsterdam.html
          

viernes, 4 de enero de 2019

LOS VERDADEROS REYES MAGOS

Three Wise Men H - Christian Wall Art

          Se acerca la fiesta de los Reyes, la noche más mágica del año, la más bonita, la que reparte más ilusión, sobre todo en los niños. Y pensando en ella la memoria me lleva a los tiempos de mi niñez. ¡Qué diferentes de los de ahora! Los Reyes nos traían siempre algún juguetito , y todo lo demás eran cosas prácticas ( dinero, ropa interior, material para el colegio...). Mi padre fabricaba a veces los juguetes él mismo, con sus conocimientos en carpintería . Recuerdo una fabulosa cocina de madera que hizo a mi hermana, con todos sus detalles, puertas, armarios, fogones...¡hasta con los ganchitos para colocar los paños de cocina!  Mi madre los hizo a ganchillo y también los manteles. ¡Con qué ilusión trabajarían los dos todas las noches en ello cuando nos acostábamos! ¡Mis queridos Reyes Magos!
          Hoy ya no se hacen cosas así, no hay tiempo, no hay ganas, no hay necesidad porque en las tiendas ya se vende de todo. Se paga un pastón grande...¡y te lo llevas  a casa listo! Sin embargo algo se pierde por el camino ¿no es cierto?
          Los Reyes Magos de antes no eran tan espléndidos como los de ahora, pero hacían lo que podían para llevar la ilusión a sus niños, y en todas las casas, por humildes que fueran, siempre había algo. Afortunadamente todavía, en medio de tanto materialismo,  quedan por ahí bastantes Reyes Magos que traen la felicidad y la esperanza a muchos hogares sin recursos. Médicos que se ofrecen para salvar vidas en países pobres, maestros que dejan en la cajonera un paquetito a aquel niño que saben que no ha tenido reyes, el ama de casa que ofrece alimentos a quien no los tiene,  la secretaria que al terminar su trabajo ofrece su compañía a una persona enferma y sola, todos los que trabajan recogiendo juguetes y otros artículos para repartir entre los necesitados...y así podría seguir la lista.
          Y esto me lleva a la conclusión de que... ¡Los Reyes Magos existen! Están por todas partes y lo que es mejor todavía...no trabajan una sola noche ...¡Lo hacen montones de días y noches al año! Y esto es precioso y reconfortante. Pensar que en medio de esta sociedad de consumo que nos devora vivos, todavía hay personas mágicas que reparten ilusión a quien no la tiene, pero ilusión de verdad, y no la que se compra en las tiendas.
          Por eso desde aquí quiero lanzar un VIVA muy grande para todos ellos. Que vivan muchísimos años y que jamás , jamás,  se extingan estos magos de la esperanza.

                                                ¡QUE VIVAN LOS REYES MAGOS!

martes, 1 de enero de 2019

EL NACIMIENTO



Imagen relacionada     Conocí una vez a una curiosa mujer, que cansada de los vaivenes de la vida, de las preocupaciones y sobresaltos del quehacer diario, de los horarios, las prisas y de la escasez de  tiempo para ocuparse de las cosas que formaban parte de su esencia, decidió abandonarlo todo y dedicarse a sí misma. De un día para otro tiró el despertador a la basura, dijo adiós a su trabajo, sacó del armario su viejo baúl de madera y se dispuso con ganas e ilusión a recorrer el camino de una nueva vida. Sin mirar atrás, para no sentir nostalgias, y con paso firme, para darse a sí misma seguridad, empezó a caminar. 

          Pero no había llegado aún al primer recodo del camino cuando le asaltó una gran inquietud...¿Iba a recorrer el trayecto sola? ¿No echaría de menos la compañía de otras personas? ¡Tantas cosas como guardaba en su baúl podía compartirlas con todos los que se quisieran acercar a conocerlas! 
          Y de este modo nació el blog de la señorita Rita. Alegre y divertido unas veces, serio y reflexivo otras, pero siempre cálido y acogedor para todos aquellos que se acerquen a él.
          Si eres tú uno de ellos, bienvenido a este lugar.Toma asiento, ponte cómodo y acompaña a Rita en su caminar. Forma parte de esta gran familia que acaba de ponerse en marcha y no te arrepentirás.