Seguidores

domingo, 27 de enero de 2019

MUSIQUEANDO EN CLAVE DE SOL



Un día como hoy de 1756 nació en Salzburgo el pequeño gran genio de nombre Mozart. Y aprovechando este evento me gustaría hablar un poco de la música, el arte más mágico que existe. Es tan poderosa que puede cambiar nuestro estado de ánimo en unos segundos.

Pues bien,desde mis años jóvenes he sentido siempre debilidad por ella.No me hubiera importado dedicar mi vida profesional a este arte tan especial, pero las circunstancias del momento me llevaron por otros caminos, que  no lo voy a negar, también han sido muy satisfactorios, pero la música tuvo que quedar apartada y siempre lo he sentido como una asignatura pendiente.

Por eso, cuando las obligaciones y responsabilidades de la vida me han dejado hueco y tiempo suficiente para dedicarle mi atención,  no lo he pensado dos veces, y me he puesto con ello. Y aquí me veo ahora, con un montón de años a mis espaldas, y comenzando a dar mis primeros pasos tocando el violín. Un instrumento tan bonito como difícil.


Cuando comencé mis clases estaba tan entusiasmada que escribí un librito sobre ello. Una serie de poemitas sencillos, para niños, acompañados por ilustraciones que hice con collage. De ellas elijo dos para ofreceros aquí. Espero que os gusten y disfruteis de ello.




          MINUETTO
                                                                               
      












Un minuetto me han mandado tocar,
en mi vida lo he pasado tan mal                 
Dicen que esto es música de altura,
 pero a mí, me quitará la cordura.

¡Arco abajo, arco arriba,
no puedo soportar esta fatiga!

Las ligaduras se me resisten,
los staccatos también.
¿Alguien tiene alguna fórmula
 para que me pueda salir bien?

¡Arco abajo, arco arriba,
 no puedo soportar esta fatiga!

Miles de horas me ha llevado
este minuetto endiablado.
¡Al fin he podido con él!
¡Y qué gusto poderlo tocar bien!

¡Arco abajo, arco arriba,
 ya se me pasó la fatiga!

EL RESFRIADO DE FA

La nota FA se resfrió
por salir de fiesta con el trombón.

En la cama sin poderse mover
pasará hoy y mañana también.

El DO muy preocupado,
un correo al MI ha enviado:
"No podemos seguir la partitura,
porque FA está con calentura".

Pero el SI, muy decidido,
a por un sostenido ha ido;
y de esta manera tan singular,
la partitura ya se puede tocar.

25 comentarios:

  1. Eres una artistaza! Poesía y música se amalgaman para ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La poesía es música escrita. Nacemos con unas aptitudes y a veces es una pena no aprovecharlas. Míra, yo tocaba la guitarra y sé algo de solfeo. Toco el piano lo que buenamente aprendí sin ir al conservatorio, me he arrepentido muchas veces, pero en mi hija pequeña tengo lo que yo dejé por varias razones. La clave de sol la lleva ella en sus dedos.
    Y nunca es tarde, el violín es precioso. Sigue, ánimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo digo yo, que nunca es tarde.Quizá ya no me de la vida para dedicarme a ello profesionalmente, pero por lo menos no moriré sin saber lo que es arrancar una melodía con el violín. Muchas gracias por tu visita y comentario, Airblue. Un beso.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana. A ver si con el tiempo lo toco medianamente bien y puedo pasar algún video. Un abrazo.

      Eliminar
  4. jijji, qué monas las poesías. Bueno, si musiqueamos con Mozart te voy a dar mi favorita el Requiem. Ayer mismo lo cantaba como una loca por toda la casa, tengo a los vecinos asustaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso a cantar, a cantar, que eso da alegría, aunque el Requiem no es precisamente para ponerse a reir, pero es muy bonita para escuchar. Un besazo Blanca

      Eliminar
  5. Saludos
    me gusto tus escritos ...me parece muy interesante esos poemas musicales
    una mirada renovada de música y escritura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Magdali. Agradezco tu visita y comentario. Un brazo

      Eliminar
  6. ¡Cuanta creatividad y sensibilidad tienes en tus páginas! Las guardo como un tesoro, son más preciosas que las joyas...

    ¡Gracias, cielo!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno...creo que eres demasiado generosa, pero te lo agradezco muchísimo. Un abrazo Mª carmen.

      Eliminar
  7. Nunca es tarde para empezar lo que uno ha deseado hacer siempre.
    Felicidades por el hecho y que disfrutes con la música.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, para aprender nunca es tarde. Lo importante es disfrutar con el proceso.Muchas gracias Mari-P-R

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Un beso, Blanca. Gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  9. Que lindo te felicito amiga no hay nada mejor que cumplir tus sueños y que mejor que ahora que eres libre sin grandes responsabilidades, a mi tambien me encanta la música, tocaba guitarra cuando niña pero las obligaciones de la vida, lo deje aun lado, pero siempre pienso en ella tal vez cuando ya no trabaje me haga un espacio igual que tu, te felicito seguro te irá muy bien. Un abrazo grande feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Gladys ya ves que nunca es tarde para dedicar el tiempo a lo que te gusta. Espero que algún día tú también puedas hacerlo. Un abrazo.

      Eliminar
  10. La múscia de Mozart es reconfortante, en las enfermedades, en los embarazos, en los primeros meses de los bebés o en el día a día. La múscia amansa a las fieras, dice el refrán, y otorga paz, añadiría yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Cierto, Carmen. la influencia de la música sobre el cuerpo y la mente es asombrosa según las nuevas investigaciones.¡Aprovechémoslo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No dejás de sorprenderme querida Pilar .Admiro tu capacidad para ir adelante con tus sueños.
    ¡Te felicito!
    Pronto me pondré al tanto de tus otras publicaciones (acabo de volver de unas mini vacaciones)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. Siempre hay que tener algo por lo que ilusionarse. Un beso muy grande.

      Eliminar
  13. ¡Nunca es tarde para alcanzar nuestros sueños!!!
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. hay que tener siempre alguna ilusión. Un beso

      Eliminar
  14. Hola rita , me gusta mucho tú entrada y la forma de contarla en cuanto a tus dibujos son muy dulce y bonito .
    Te deseo una feliz noche besos flor .
    Pd , no he pasado antes por que la verdad es que estoy con un virus estomacal y la es que estoy mala es por eso que no me ves mucho por tú bello rincón.

    ResponderEliminar