
Muchos de los que me leéis tendréis perritos en casa. La verdad es que es una experiencia maravillosa, inolvidable, y muchas veces os habréis preguntado qué estará pensando mi perro o si mi perro pudiera hablar qué me diría.
Pues si, los perros también tienen su lenguaje y al carecer del don de la palabra se sirven de gestos, actitudes, acciones, etc y nosotros, al hacernos cargo de ellos, tenemos la responsabilidad de aprender qué nos quiere decir para evitar malentendidos que puedan llevar a culpar al animal de un montón de cosas que no han querido hacer , solo porque no hemos sido capaces de interpretar sus posturas o lenguaje corporal.
Los perros son animales sociales, les gusta estar acompañados, aunque cada perro disfruta de la compañía de manera diferente. Pero todos necesitan una manada , ya sea humana o canina, de esa manera se sienten más protegidos y aumentan sus posibilidades de supervivencia. Ahora bien, si a los cachorritos se les ha acostumbrado desde pequeños a estar entre la gente aceptan rápidamente a su manada humana, aunque la comunicación entre unos y otros a veces no sea fácil. Por ejemplo, cogerle en brazos y besarle para demostrar nuestro cariño es algo propio del ser humano pero a un perro le resulta desconcertante, pues eso ellos no lo hacen. Hay muchos dueños que tratan a su mascota como si fuera un niño pequeño, y eso es un comportamiento completamente erróneo.

También es importante que al perro le acostumbremos a estar con otros perros, pasear con ellos, jugar, correr. Hay que hacerlo cuidadosamente sin que existan entre ellos competencia por la comida, las golosinas, el cariño...de esa manera el perro tendrá un carácter más equilibrado y estará más feliz.
Los perros tienen una estructura social y unos sentimientos muy parecidos a los nuestros, lo que nos puede ayudar mucho a comprenderlos. A partir de ahora os iré contando algunas cosillas para interpretar el lenguaje de vuestro perro y saber qué es lo que quiere decirnos. Espero que os sea útil.