domingo, 3 de noviembre de 2019
NOVIEMBRE
Ya pasó Halloween, el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, ya se ve en el horizonte un mes de noviembre claro y limpio, sin sobresaltos.
Noviembre es el penúltimo mes del año, es el que nos prepara para la gran fiesta de la Navidad y empieza a oler a turrón y mazapán. Sin ir más lejos, hace dos días ,en el supermercado de mi barrio, ya ví las primeras cajas de dulces navideños y en las tiendas de decoración rebosan los adornos que pronto estarán en nuestras casas.
Hoy lo recibimos con una agradable temperatura pero con un viento fuerte que hace bailar las ramas de los árboles y arranca las hojas que ya están amarillas.
Su nombre viene del latín "november" , que significa nueve, porque en tiempos de los romanos ocupaba la novena posición en el calendario, después se cambió de lugar y se colocó en el undécimo puesto pero continuó conservando su nombre.
En este mes entra el signo de Sagitario, alegre y desenfadado, por eso se le suele representar como un personaje vestido con hojas secas, apoyada una mano en el signo de Sagitario y la otra sosteniendo el "cuerno de la abundancia", de donde salen algunas raíces.
En noviembre todavía es posible disfrutar de algún día bueno, aunque el frío a medida que avanza se empieza a notar y para pasear hay que abrigarse bien. En las esquinas ya es frecuente ver los puestos de castañas asadas, que están riquísimas, y en casa se suelen comer postres típicos, como los huesos de santo, los pestiños, los buñuelos de viento o el dulce de membrillo.
En noviembre se celebra también el Día del Niño , el 20, y el de la Música, el 22. Dos fechas que a mí me gusta recordar siempre.
En definitiva, que este mes es como todo, habrá a quien no le guste y habrá a quien no le parezca mal. A mí antes no me gustaba mucho, pasaba por él sin prestarle atención, no me gustaba el frío y ver los árboles desnudos me entristecía, pero de unos años a esta parte he mirado su lado bueno ( que también lo hay), y disfruto con lo que se puede.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A mí me gusta el otoño. Un beso
ResponderEliminarA mí me está empezando a gustar. Un abrazo, Susana.
EliminarSísll, viene repleto de fechas conmemorativas y preparatorios de la Navidad, con las castañas y boniatos asados en la chimenea, (antes braseros), con las cremas de calabaza, las riquísimas granadas, mandarinas y gama de naranjas, alivio del calos andaluz, y...¡Ni por esas llueve en serio, miarma!
ResponderEliminarEntrañable entrada.
Besos.
Por aquí tampoco se anima a llover a pesar de las fechas en las que estamos ya. Tendremos que llevarlo con resignación. Un abrazo, Mª Carmen.
EliminarFeliz mes de noviembre.Besicos
ResponderEliminarFeliz mes para tí también, Charo. Un besito.
EliminarRecuerdo que en noviembre se hacía "la matanza" y toda la familia colaboraba con ella.
ResponderEliminarFeliz noviembre y a cuidar el estómago para lo que vendrá en diciembre!
¡Uy, no quiero ni pensar en lo que se avecina de comida y dulces! Como dices, más vale que cuidemos bien el estómago ahora. Un abrazo, Norma.
EliminarClaro que todos los meses tienen su encanto, pero como somos unos quejicas nos lamentamos del calor cuando estamos en verano y lo añoramos cuando estamos en invierno.
ResponderEliminarPor un feliz noviembre.
Un abrazo.
¡Eso digo yo! Que hay que acoplarse con lo que nos toque pasar en cada momento. Prtestando no vamos a ninguna parte. Feliz noviembre, Macondo. Un abrazo.
EliminarUna bella entrada con el mes de noviembre, en el anticipo a la Navidad. DE niño. ya se sentía la emoción de la navidad con la entrada de Noviembre. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarYa queda menos para la llegada de los turrones, pero mientras tanto disfrutemos de este mes, que es lo que toca en este momento. Un abrazo, Carlos.
EliminarBienvenido sea noviembre y todo lo hermoso que trae. Muchos besitos Rita :D
ResponderEliminarQue sea bienvenido, Margarita, y que nos traiga paz y alegría. Un beso grande.
EliminarSiempre hay que buscar el lado positivo de las cosas , porque todos los meses las tienen , eso no quita que nos guste más una u otra estación ..cada una con su encanto personal ..y como bien dices de aquí a nada estamos comprando los turrones ajjaajj. Besos en esta tarde,
ResponderEliminarYo pienso, Campirela, que la sociedad de consumo va adelantando cada vez un poquito más la Navidad, y me da un poco de rabia porque no nos deja disfrutar del momento presente, que también es muy bonito. Un abrazo, guapa.
EliminarPara mí noviembre es un mes más, que no tiene nada particularmente especial, por lo tanto ni bueno ni malo. A su favor, antes de venir a Chile, que era otoño (mi estación favorita). Y es el preámbulo de mi cumpleaños (soy sagitario), lo que a veces es bueno y a veces malo, dependiendo del año. ¡Cómo me enrollo!
ResponderEliminarBesos
¡Qué coincidencia!¡Yo también soy sagitario, pero del mes de diciembre. Mi cumpleaños es el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas. Un besito, Alís.
EliminarNos guste o no ¡Bienvenido noviembre!
ResponderEliminarUn beso con achuchón Rita.
Gracias por tu visita. Un beso, Marisa.
EliminarEsa es la mejor manera, todos los meses igual que todos los días tienen su encanto.
ResponderEliminarFeliz noviembre.
Besos
Por eso hay que disfrutar en cada momento lo que toca. Un beso, Conxita.
EliminarA mi noviembre me gusta por el color que va adquiriendo el bosque, ya que nos obsequia con una extensa gama de colores. ¡Feliz noviembre Rita!.
ResponderEliminarBesos.
A mí también me parecen preciosos los colores cálidos de esta estación. Se ponen el bosque y los parques preciosos. Creo que es lo que más me gusta del otoño, sus colores. Un beso, Conchi.
EliminarPara mi noviembre es primavera, es un mes de flores y cálido, bello como tu entrada, un abrazo
ResponderEliminarA mí me parece extraño pensar en noviembre como un mes primaveral, pero claro, las estaciones no son igual en todas partes.Gracias por tu visita y comentario. Un beso Bienaventurada.
EliminarQue tengas un Noviembre lleno de sorpresas Rita. El Otoño es mi estación favorita. Siempre un placer leerte amiga. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias , Sandra. para mí es un placer recibirte en mi casa. Abrazos.
EliminarEs un mes puente, es verdad. Salimos de verano con su luz, y nos vamos yendo hacia diciembre, con sus cortos cortos y fríos.
ResponderEliminarPor un mes bonito para ti. Un abrazo
Y que tú también tengas un mes bonito, Albada. Besos.
EliminarA mi me gusta noviembre ya que empezamos a tener unos días bonitos con un poco más de fresco y dejamos el calor que nos impide muchas veces hace quedar sin ánimos de hacer cosas.
ResponderEliminarFeliz Noviembre con un abrazo.
Cierto, a veces el calor sofocante del verano se hace un poco pesado y apetece el fresquito, lo días grises y un poquito de lluvia. Que tengas un bonito mes, Mari-P-R
EliminarPara mí, todos los meses tienen su particular encanto y noviembre no podía ser una excepción. Aunque el verano es una estación amable porque en ella dsifrutamos de unas largas vacaciones, yo siempre he preferido el frío al calor. Y recuerdo con cariño cuando, de pequeño, iba a comprar castañas a una castañera que había frente a casa de mis padres. Debía hacer mucho más frío que ahora, pues recuerdo ir abrigado con una bufanda y con guantes, que recibíamos el cucurucho de castallas muy calientes con gozo por calentarnos un poco las manos. Y ahora hacemos lo mismo casi en manga corta, al menos en Barcelona. Después negarán el cambio climático.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo también recuerdo las castañas asadas de pequeña, que estaban riquísimas, y también se hacían patatas asadas, que por aquí las llamaban " chuletas de huerta". ¡Qué tiempos! Éramos felices con poca cosa. Y si, yo también recuerdo el frío, las heladas, los braseros y estufas de antes...¡Cómo ha cambiado todo! Hasta el tiempo ha cambiado...je, je. Feliz noviembre, Josep.
EliminarTengo que confesarte que noviembre para mí es muy especial. Entre otras cosas es mi cumpleaños y el de mi hijo pequeño, también el de una amiga muy querida. Lo que menos me gusta de él es que sea tan frío, pero me encantan sus nieblas y su viento. Te deseo un mes estupendo.
ResponderEliminarBueno, Blanca, ahora ya no tienes que preocuparte tanto por el frío, con esto del cambio climáticos a los frioleros nos viene bien. Un besito.
EliminarSi amiga, ya estamos en noviembre, pero por aquí, es primavera, ayer hasta me bañe en la playa, increible, este fin de semana de verano, y hoy igual...
ResponderEliminarYo de todas forma doy la bienvenida a noviembre, porque así va quedando menos para la primavera, jeje.
Gracias Rita, un beso y feliz semana amiga.
Por la zona centro tampoco hace frío. Estamos teniendo un otoño muy apacible, lo cual , parece que es más malo que bueno. El cambio climático se deja notar cada año más. Un abrazo, Carmen.
EliminarCada mes tiene su encanto y noviembre anuncia la época más entrañable del año.
ResponderEliminarFeliz noviembre Rita.
Gracias por tu visita y cimentario. Feliz noviembre, Airblue. Un abrazo.
EliminarLee uno tu texto y le entran ganas de noviembre y de diciembre.
ResponderEliminar¡Bravo!
Muchas gracias, Pitt. Que disfrutes mucho de este mes. Un abrazo.
EliminarTodo lo mejor que venga con Noviembre,cariños.
ResponderEliminarDesde luego, que tengas un buen mes, Fiaris. Besos.
EliminarCuando era más joven odiaba el otoño porque se hacía de noche más pronto con el cambio de hora y porque era una estación triste, que daba paso al invierno. Ahora me gusta porque el campo se inunda de bellos colores y hay una paz y melancolía que te atrapan en sus atardeceres.
ResponderEliminarUn beso
A mí me ha pasado lo mismo. Cuando era joven no me gustaba nada, ahora lo veo distinto. Un abrazo, Carmen.
EliminarFeliz Noviembre para ti también Rita y gracias por compartir tus bellas reflexiones.
ResponderEliminarAbrazos.
Un abrazo, Adriana. Feliz noviembre
EliminarMe gusta Noviembre porque el otoño es mi estación favorita.
ResponderEliminarTe deseo mucha felicidad.
Un beso.
Yo también te deseo lo mismo. Un abrazo, Amalia
EliminarUn més sin sobresaltos posiblemente, pero no te olvides hemos de votar el dia 10, Y por cierto el lunes 11 es el "Dia Mundial del soltero". Yo no puedo celebrarlo.
ResponderEliminarPor mis pagos se disfruta mucho Noviembre porque estamos en plena primavera y es mi estación favorita.De todos modos el otoño también tiene sus encantos , por lo que creo que es un mes disfrutable en cualquier lugar del mundo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te deseo un mes espléndido en vivencias positivas, en todas las áreas de tu vida.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Aquí también ya huele a navidad, como bien dices los supermercados ya están llenos de dulces. Hace unos días comimos los huesos de Santo, y los buñuelos de viento, todo ello muy rico pero algunos estómagos se resienten.
ResponderEliminarYa verás cuando estemos cerca de Navidad.
Mi hijo te saluda por las cosas que dices de él, es verdad que me cuida mucho.
Un besito
Hola Rita, cebremos pues este lindo mes de Otroño que estará cargado de cosa buenas
ResponderEliminarTe deseo un buen otoño amiga mía, para ti y tu familia, besos de flor.