Seguidores

domingo, 12 de abril de 2020

RECUERDOS INFANTILES 5

Hoy ha amanecido el día soleado y con buena temperatura ( por lo que puedo apreciar a través de mi ventana) y me he puesto a imaginar en cómo estarán las calles vacías de mi querida ciudad. Parecerá una ciudad fantasma, como si hubiese pasado por ella un cataclismo o un desastre propio de una película de ciencia-ficción. Ellas, que siempre han estado alegres y bulliciosas, llenas de turistas que van y vienen y de tiendas abiertas, llenas también de gentes que pasean y de terracitas que , en estas fechas, suelen colocarse en cada rincón , en cada placita, y que  estarían a rebosar si no fuera por lo que es..
¡No quiero imaginar lo tristes que estarán hoy, Domingo de Resurrección!
Asi que para que no decaiga el ánimo dejo unos alegres dibujos de algunas de ellas, en donde transcurrió mi infancia.

                                       Calle del Comercio     



Arco de la Sangre

              Mezquita del Cristo de la Luz

                             Catedral

                 Plaza de Santa Leocadia

                     Bajada de San Justo

                Teatro de Rojas




  
                             

72 comentarios:

  1. .
    Desenhos de pura arte manual. Ficando em casa respeitamos a nossa saúde e a saúde dos outros. Eu FICO EM CASA

    Desejando um domingo de Páscoa muito feliz

    Saudações domingueiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Ricardo.
      Un abrazo y feliz domingo

      Eliminar
  2. Viendo esos dibujos tuyos, tan bonitos y alegres, no puede decaer el ánimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son solo un granito de arena para que no estemos tan alicaídos dentro de casa.
      Muchas gracias, Macondo
      Un beso.

      Eliminar
  3. La verdad es que una ciudad como Toledo, vacía y sin gente me produce una tristeza enorme y con la gran masa de turismo que acoge, y mas en estas fechas, y os váis a quedar sin Corpus, en fin, una pena, pero espero que pronto, tu ciudad se llene de bullicio de turistas y habitantes de esa preciosa ciudad, pero tengamos paciencia que todo llegara.
    He recorrido algunas calles que nos traes en tus dibujos, que me encantan.
    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llegará, si, tarde o temprano. Lo importante es terminar con el virus y que no vuelva más para que podamos ir recuperándonos.
      Un abrazo, Etre.

      Eliminar
  4. Bellas estampas toledanas las que has puesto, hermoso homenaje a tu ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfred, ahora está un poco triste como todas, pero ya vendrán otros tiempos.
      Que pases un feliz domingo

      Eliminar
  5. Gracias, Rita, porque estos alegres y preciosos dibujos, nos ayudan a sobrellevar mejor, este obligado encierro.
    Y estoy de acuerdo contigo en esa palabra que has usado para describir esta situación que estamos viviendo, "ciencia ficción", porque es lo mismo que yo he pensado las pocas veces que he salido a las calles, para hacer las compras.
    Vamos a ser positivo, y pensemos que ya nos queda menos.
    Un abrazo, y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Manuel, cada día que pasa es un día menos en esta tremenda lucha. A ver si puede ser que las cosas empiecen ya a ir un poco mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Dibujas muy bien. Con estilo determinado. Y resaltas los detalles.

    Abrazos Rita.

    ResponderEliminar
  7. Buen domingo Rita.

    Es cierto que parezca que vivimos dentro de una película de ciencia-ficción. Las calles, las plazas, los parques...todo sin vida y en plena primavera. Agradecerte y a la vez felicitarte por los dibujos que nos has regalado. Tienes un estilo muy especial que muestran tu arte y tu sensibilidad.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo es algo que siempre me ha gustado mucho, aunque reconozco que tengo mucho que aprender en él.
      Muchas gracias, Miguel. Cuídate

      Eliminar
  8. Qué maraVilla de dibujos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tu infancia y la de mi madre, qué precioso es Toledo, su casco histórico y sus buenas viandas, sus callejuelas estrechas llenas de artesanía y productos típicos.
    Seguro que los dibujos son tuyos ¿verdad?, me gustan mucho y tienen un estilo muy peculiar.
    Buen domingo de Pascua amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son míos, Airblue, y me alegro que te gusten. Toledo en estos días no parece la misma. Sobrecoge su silencio.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Que maravilla de dibujos, tienes mucho arte.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Como ya te he comentado en otras ocasiones, estás hecha una artista diseñando estas fantásticas colecciones de imágenes de Toledo ¡ me encantan!
    Muchas gracias, querida Rita, poor compartirlas y olvidarnos de nuestro cotidiano encierro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Estrella, hay que poner una nota de color en nuestras vidas en medo de tanta tristeza.
      Un beso

      Eliminar
  12. Lástima que tu hermosa ciudad no pueda ahora tener el color de sus gentes al igual que esos hermosos dibujos. Pensemos que esto también sirva para reconocer lo hermoso de muchas de nuestras calles y sus monumentos.

    Un fuerte y colorido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día volverá a ser alegre y colorida, y se volverá a llenar de gente que viene y va.
      Un abrazo, Coleccionista de Estrellas

      Eliminar
  13. ¡Hola Rita! Deja que te diga, que me encantan tus ilustraciones y tambien su significado. ¡Son preciosas! Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deja que te diga que me alegro muchísimo, y más viniendo de tí que se que el arte del dibujo se te da muy bien.
      Un abrazo, Margarita.

      Eliminar
  14. Desde hace muchos días todas las ciudades del mundo están muy tristes y solitarias. Madrid no es una excepción y da pena verla.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El país entero se ha quedado en silencio! Como mudo viendo la tragedia que se está viviendo en hogares, hospitales , residencias...¡Dios quiera que pase pronto!
      Un beso, Mª Ángeles

      Eliminar
  15. La ciudad vacía tiene su encanto no por lo que esta pasando sino por el silencio que se respira y descansa sus calles de tanto ajetreo ..Los dibujos preciosos me gustan mucho tus dibujos esos colore los dan vida .,,
    Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El silencio y la soledad son bonitos pero no cuando el motivo es el que es. ¡Ya vendrán tiempos mejores!
      Muchas gracias, Campirela. Un besito

      Eliminar
  16. ¡Qué bonitoooooooo por favorrrrr!

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  17. Me encantó pasear por tu ciudad a través de tus dibujos. Son preciosos, Rita. Admiro cómo recoges la esencia de cada lugar desde tu estilo, tan identificable y que me encanta.

    Ánimo, vamos a necesitar mucha paciencia y mucho ánimo para superar no sólo esta crisis, sino sus consecuencias. Y no nos queda otra que lograrlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también digo que cuando termine la guerra y solucionemos el problema de salud vendrá la postguerra, con la crisis económica que veremos donde nos lleva.
      Un beso, Alís

      Eliminar
  18. Que bonitos dibujos Rita, llenos de color y calor de esperanza. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá llegue a ser todo tan colorido como los dibujo alguna vez!
      Un beso, Sandra

      Eliminar
  19. Eres una artista, qué dibujos tan creativos y claros, con enorme personalidad. Felicidades

    Porque pronto las calles puedan poblarse de riss. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si es verdad y este verano vemos algo de claridad!
      Aun abrazo, Albada

      Eliminar
  20. Hola.
    Qué maravilla de ilustraciones, me han encantado. Muchas felicidades, eres una artista, y lo digo de corazón.Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Marigem. Celebro que te gusten.
      Feliz día para tí también

      Eliminar
  21. El paisaje de nuestros pueblos y ciudades es desolador, a mi me hubiera encantado poder recorrer esas calles vacías haciendo fotos y tomando vídeos.
    Muy bonitos los dibujos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las calles vacías están bonitas pero no por el motivo que es, entonces todo se vuelve tristeza y desolación.
      Gracias por tu comentario, Matías.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Unas ilustraciones encantadoras y preciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. qué preciosa ciudad y qué bellos dibujos!!! Me has alegrado el día, artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte alegrado el día, al menos los dibujos han servido para algo.
      Besos, Blanca

      Eliminar
  24. Eso espero, Julio, eso espero.
    Muchas gracias y un beso grande

    ResponderEliminar
  25. Todos esos sitios estarán igual de lindos a tu pronto regreso. Y los volverás a gozar a plenitud. Verás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea, pero presento que a mí me queda todavía mucho para volver a recorrer esos lugares.
      Un abrazo, Sara

      Eliminar
  26. Pero qué preciosos tus dibujos, te felicito por ellos, Rita, la verdad es que me han encantado, y me han iluminado la mirada.

    Venía a comentarte que tienes un regalo por haber participado, un homenaje en mi blog, si tú quieres, ya me dices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo paso a berlo. Muchas gracias, María.
      Besos

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Me puedes pasar tu email para enviarte las preguntas?

      Mil gracias.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  27. Hermosos tus dibujos, transmiten alegría y añoranza.
    Feliz pascua querida amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Que gracia tienes en tus dibujos, eres un genio de las ilustraciones, me gusta la idea de recordar tu infancia a través de estos dibujos, cuídate!!un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos pueden tenerse de muchas maneras.
      Un abrazo Mari-P-R

      Eliminar
  29. Unos preciosos dibujos para homenajear a tu ciudad en estos días en los que la actividad se ha detenido como si las gentes estuvieran bajo el efecto de un largo sueño. Pero algán dáa despertarán y todo volverá a ser como antes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ciudad no parece la misma, espero verla despertar algún día.
      Un abrazo, Josep

      Eliminar
  30. Que hermosos tus dibujos Rita, mi felicitación siempre por tu arte amiga.
    He disfrutado con el recuerdo de tu infancia.
    Feliz martes amiga Rita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, feliz día para tí también , Carmen.

      Eliminar
  31. Recuerdos gráficos infantiles de los lugares más emblemáticos de la Imperial Toledo.
    Maravillosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Que maravilla. Me ha dado un buen paseo por esa linda ciudad. Conozco todos esos rincones amiga, me ha faltado el puente 😊
    Cuídate Rita.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puente de Alcántara ya lo publiqué en otra entrada "Recuerdos infantiles 4". Lo puedes ver pinchando en la pestaña ¿DIBUJAMOS?
      Gracias por venir, Laura. Un abrazo

      Eliminar
  33. Hola Rita.. Un placer que hayas pasado a visitar mi Blog, muchas gracias. Veo que tu tienes varios Blogs, aunque me hecho seguidor de ellos, creo por las fechas que este es el que más actualizas.
    Es triste ver las calles así, pero todo sea por un bien común.. Los dibujos son preciosos muy Naif.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío, Llorenç al tenerte como seguidor. Ahora podremos seguir leyéndonos y compartiendo.
      Me alegro que te gusten los dibujos.
      Un abrazo

      Eliminar
  34. Qué bien te funciona la memoria, para ilustrar esos espacios relevantes de tu tierra. Con tus ilustraciones se siente uno de nuevo niño. Qué felicidad te debe dar hacer memoria -a través del dibujo y los colores- de tu tierra. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando es bueno hacerse niño otra vez, y sentir aquella alegría e impetuosidad de la infancia.hay muchas formas de hablar, Carlos, y no siempre es a través de palabras.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  35. Hola Rita, unos dibujos preciosos con colores espectaculares de tu ciudad, la cual tengo el inmenso placer de de conocer. Gracias por traerlos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te gusten los dibujos y también mi ciudad.
      Un abrazo, Conchi

      Eliminar
  36. RITA

    Tu presentación enternece el alma, transporta en imaginación a bellos momentos vividos, los cuales presentes en nuestro corazón, serán eternos compañeros. de nuestra vida.

    Feliz de haberte encontrado muchacha, primer contacto contigo, pusiste un rayito de luz en mi día.

    Mi afecto para ti.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro, Lucas, de haber puesto ese rayito de luz en tu día.
      Me alegro mucho de conocerte.¡ Bienvenido a mi blog!
      Saludos

      Eliminar