Seguidores

domingo, 1 de noviembre de 2020

DIA DE DIFUNTOS

 



Ese día la abuela se levantaba temprano y preparaba un bolso con todos los útiles de limpieza y otro con la comida. Se ponía su chaqueta gorda de lana, entregaba al abuelo la suya de paño y salíamos los tres a buen paso.

A mí me encantaba ir con ellos. Me parecía una especie de aventura, por eso iba contenta, agarrada siempre de su mano. Teníamos una buena caminata hasta llegar al cementerio, que estaba a las afueras, y entonces no había autobuses como ahora.  Todos los recorridos se hacían a pie. Íbamos acompañados de numerosos vecinos que también se dirigían al mismo lugar y con el mismo fin.

En la puerta, antes de entrar al Camposanto, parábamos a comprar un ramito de flores frescas en alguno de los puestos ambulantes que ese día se colocaban a la entrada. Había gente que compraba ramos muy bonitos y flores sueltas para forrar con sus pétalos la sepultura de sus seres queridos. El abuelo, en cambio, era más austero y compraba solo el tradicional  ramo de crisantemos y crestas.

Luego, una vez dentro, recorríamos un laberinto de pasillos llenos de tumbas a un lado y otro, hasta llegar a la nuestra. Y yo no hacía más que preguntarme cómo diablos los abuelos podían dar con el lugar exacto de la sepultura en medio de tantas lápidas amontonadas, todas igualitas y puestas en la misma dirección. ¡Era algo asombroso! Estaba convencida de que cuando fuera mayor y lo tuviera que hacer sola, no sabría llegar de ningún modo y tendría un serio problema porque me perdería con toda seguridad, y no había cosa más terrorífica que perderse entre los muertos.

Y mientras hacía aquellas reflexiones tan serias y trascendentales , la abuela, ajena  a mis preocupaciones, ya había sacado del bolso los detergentes y el cepillo de raíces, y ella por un lado y el abuelo por otro, se disponían a frotar la piedra con ahínco hasta arrancar de cuajo todo el verdín acumulado durante meses y dejarla reluciente. Después aclaraban con varios cubos de agua y frotaban con un paño para sacar brillo y dejar bien visibles las letras.

 La abuela, en medio de sus tareas, me contaba que allí estaban enterrados sus padres, que murieron muchos años antes de que yo naciera y fueron los pilares en los que se asentó  nuestra familia. Vinieron de un pueblo cercano y se establecieron en la ciudad después de una vida dedicada al campo. Se manejaban bien económicamente y pudieron comprar una buena casa en pleno centro. Allí terminaron su existencia apacible y allí vieron la luz varias generaciones posteriores. Yo escuchaba atenta pero sin entender la mitad de las cosas y sin imaginarme como podían haber sido aquellos dos señores que estaban allí enterrados. ¡Aún era demasiado joven para saber, si quiera, lo que era un recuerdo!

Y en aquellos trajines de ir y venir, de limpiar y arrancar malas hierbas, de recuerdos y oraciones, transcurría la mañana y llegaba pronto la hora de comer. Para entonces el trabajo ya había quedado hecho y al sol tibio de otoño comíamos lo que había preparado en el bolso, generalmente algo de fiambre que no se echase a perder. Alrededor nuestro, otras familias hacían exactamente lo mismo, y aquello se convertía en una especie de romería especial, en la que no había risas, ni música, ni alegría, pero sí mucha gente que hablaba con sus muertos y los recordaba perturbando la paz y el silencio que reinaba en el lugar el resto del año.

Por la tarde rezábamos el rosario alrededor de la lápida limpia y adornada. También había misa en la pequeña iglesia situada a la entrada, en mitad de un pequeño jardín. Decían varias a lo largo del día y las campanas, a menudo, tocaban a muerto, de una forma lenta y pausada, invitando al recogimiento.

 Luego llegaba el turno de las visitas a otras familias conocidas, se saludaban unos a otros,  se rezaba alguna oración por sus difuntos,  y se evocaban viejas remembranzas. Esto era lo que más me gustaba porque a veces ocurría, que en el paseíllo, encontraba algún que otro niño con el que poder distraerme, aunque fuera de forma muy discreta, pues los mayores en seguida nos reprendían y recordaban que estábamos en un lugar sagrado y no se podía reír ni dar escándalo.

 Así iba pasando el día, y cuando el sol rozaba el tejado de la iglesia y la temperatura descendía, era el momento de recoger los bártulos y regresar a casa. Una vez allí, la abuela ponía unas lamparitas encendidas en aceite y las dejaba toda la noche.

Para los abuelos había sido un día de rezos y recuerdos que se perdían en el tiempo, para mí tan solo un bonito día de fiesta que había pasado con ellos, y que ahora, a su vez, también ha quedado en mi memoria.




100 comentarios:

  1. Tiernos recuerdos de un día especial en cada año de tu infancia, Rita, muy bien narrado, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hermosa entrada en honor a este día de los difuntos y sus hermosos recuerdos Rita.
    Siempre es un gusto venir a tu espacio.
    Feliz domingo amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. Sabes que siempre eres bien recibida.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy linda y tierna entrada Rita, hay que ver como han cambiado las cosas. Mira siempre recuerdo a mi madre poniendo una vela en casa por los seres que ya no estaban, Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, han cambiado tanto que parece que han pasado ya mil años por lo menos.
      Gracias por tu visita, Campirela.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Gracias por compartir tan bellas vivencias en un día tan simbólico como el de hoy. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son recuerdos muy antiguos. Ahora ya es diferente, y este año lo es mucho más.
      Un abrazo, Neuriwoman

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Si, es importante conservar las tradiciones.
      Un abrazo, Susana

      Eliminar
  6. Precisos recuerdos. Era, o es, un día especial, con tristeza pero con recuerdos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es , un día para el recuerdo de los que se fueron.
      Gracias por tu visita, Albada.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Bonitos recuerdos de un día inolvidable. La tradición es importante .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es importante conservar las tradiciones.
      Gracias por venir, Jesús.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Qué relato tan bonito del día de difuntos. Yo también lo recuerdo de forma parecida, un día para recordar a las personas que se han ido de nuestras vidas, para llevarles flores al cementerio y dejarlo todo limpio y arreglado.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que se hace año tras año, pero esta vez parece que ha sido muy diferente. Las circunstancias mandan
      Un beso, Ana

      Eliminar
  9. Has descrito perfectamente un día de difuntos en el cementerio. También lo recuerdo así en la niñez, en la actualidad solo vamos una hora por la mañana, menos este año que no está permitido ir a otra comunidad.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que los que tenemos más o menos una edad haríamos cosas parecidas. Con el tiempo han ido cambiando, pero la finalidad es la misma, recordar a nuestros seres queridos que se fueron. Este año es diferente, pero espero que el próximo todo vuelva a la normalidad.
      Un abrazo, Matías

      Eliminar
  10. Gracias por hacernos partícipes de un recuerdo tan bonito y por contárnoslo tan bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario tan amable, Macondo.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Siempre estarán en nuestro corazón aunque del mío se hayan llevado tres trozos. Cuando era niña yo iba con mi padre a llevar flores a mi abuelo y antes era la abuela quien limpiaba y ponía a punto la tumba. No entendí lo que significaba este día hasta que fui más mayor.
    Este año no he podido ir por la pandemia, solo espero que alguien les lleve un flor a mis tres estrellas: mi madre, mi padre y mi hermano con tan solo 19 años.
    Tus palabras son un recuerdo y un remanso de paz, Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año está siendo muy diferente. Yo tampoco he vistado el cementerio pero a los seres queridos que están allí se les lleva en el corazón los 365 días del año.
      Un beso grande, Airblue

      Eliminar
  12. Que entrañables recuerdos nos cuentas. Yo no iba al cementerio de pequeña ya que el panteón familiar estaba en una ciudad lejana de donde vivía con mis padres.Lo hacía de adulta cuando ya nos trasladamos a vivir a nuestra tierra y también tengo muchos recuerdos de aquellos años. Ahora vivo en otro lugar y también me pilla lejos el panteón familiar así que no lo puedo visitar pero no olvido ni olvidaré jamás a mis seres queridos que ya partieron.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es llevarlos en el corazón, Charo. Lo de visitar el cementerio es solo una tradición.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  13. Fantástico!:))
    **
    O Paraíso Enfeitado ... 🙏
    *
    Beijo, e um excelente Domingo: Dia de todos os Santos.
    Fique em casa, se puder! :)

    ResponderEliminar
  14. Bonita experiencia. Mi familia nunca ha compartido esas tradiciones de días concretos. Hemos ido mucho al cementerio de pequeños, pero nunca el Día de Difuntos. Cualquier otro día era tan estupendo como para ir. Así nos acercábamos bastantes veces al cabo del año y siempre hemos tenido el recuerdo de nuestros difuntos muy vivo, pero el Día de Difuntos era cuando no se iba al cementerio. En fin, tradiciones.

    Un besote, seño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo ir ese mismo día, siempre lo hago o antes o después. Este año tendrá que ser después.
      Un beso

      Eliminar
  15. Bonito recuerdo muy bien contado de unos usos y costumbres que se van desvaneciendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con el tiempo se van perdiendo y apareciendo otros. ¡Así son las cosas!
      Un abrazo, Alfred

      Eliminar
  16. Es una tradición que en determinados lugares se viene haciendo de la misma manera que has narrado, Rita. Más soy de los que pienso que cualquier día del año es bueno para visitar un cementerio.
    Genuina la manera de como lo detallas, amiga. Este año la verdad es que es mejor no hablar de ello, pero personalmente si he estado de una manera mucho más breve ya que no se permite mucha gente en los mismos.

    Un abrazo con cariño y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta tierra esas costumbres ya van desapareciendo.Ya nadie se queda en el cementerio a pasar el día con sus muertos, y este año mucho menos, tal como están las cosas. Son tradiciones que se van perdiendo, porque como dices cualquier día es bueno para ir al cementerio.
      Un abrazo, Joaquín

      Eliminar
  17. Un genial relato Rita para conmemorar este día.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  18. Que descripción perfecta has hecho en este bello relato. Una tradición que viene perdiéndose pero nos deja inolvidables recuerdos de nuestra infancia.
    Que tengas un a buen semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas han cambiado mucho desde que yo era niña, y más que irán cambiando con el tiempo, pero siempre quedan en el recuerdo.
      Un abrazo, Sandra

      Eliminar
  19. Tiernos recuerdos amiga, bellos momentos al lado de los que ya partieron pero están siempre en nuestro corazón. Que tengas un lindo día. Saludos y cuídate.

    ResponderEliminar
  20. Son recuerdos muy bonitos, yo los tengo distintos pero siempre hay que recordarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada lugar se tienen costumbres diferentes, pero es bonito recordarlas.
      Un beso, Mari-P-R

      Eliminar
  21. Hola.
    Qué bonito lo has contado.
    Yo fui muy poco al cementerio porque mi familia fue muy longeva. A partir de mis 30 años ya empezó a faltarme gente y ahora...ufffff.
    Ayer tuve un día malo, no pude ir al cementerio donde tengo a los míos porque no se puede salir de la ciudad, y como tengo pérdidas muy recientes fue un día muy triste, la verdad.
    Muy felia semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se tiene una pérdida reciente, este día es muy duro de llevar, y mucho más si ni siquiera puedes ir a visitar su tumba.
      Un abrazo,Marigem

      Eliminar
  22. Una curiosa tradición la de pasar el dia junto a los muertos, conocidos y desconocidos, como un picnic mortuorio. Yo, de pequeño, no solía ir al cementerio con mis padres, supongo porque creían que no era cosa para niños. Ya de muy mayor sí que cumplía con la tradición de ir por Todos los Santos, pero, aun así, la visión de los nichos, a diferencia de las tumbas y mausoleos en tierra, siempre me ha producido un efecto muy tétrico. Ahora, que ya tengo también a mis padres enterrados, voy una vez al año pero evito ese día, con tanta aglomeración de gente. Este año todavia no he ido, por esa misma causa y por las restricciones por la pandemia. Pero iré en cualquier otro momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy tres o cuatro veces al año porque tengo también a mis padres y abuelos, y también evito el 1 de noviembre.Esas viejas costumbres ya se van perdiendo.
      Un abrazo, Josep

      Eliminar
  23. Hola Rita.. Son días de recuerdo, y más este año que por fuerza tenemos que confinarnos y poder meditar, y recordar a nuestros seres queridos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo una costumbre porque a los seres que se fueron siempre se les lleva dentro.
      Un abrazo, Llorenç

      Eliminar
  24. Has narrado muy bonito esos recuerdos tan hermosos e inolvidables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Rita! Muy bonita la narración que hoy nos has regalado. Me traes recuerdos de mi infancia también, cuando acompañaba a mi abuela a dejarle flores a mi abuelo. Ahora ambos descansan en paz y nuevamente están juntos. Besitos y linda semana para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un día de recuerdos.
      Muchas gracias por dejar tu comentario.
      Besos, Lady Blue

      Eliminar
  26. Esos recuerdo siempre los tendremos con nosotros Rita, aunque ahora las cosas han cambiado mucho y no se suelen ver niños por el cementerio, al menos en mi ciudad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños no son frecuentes en los cementerios, pero alguno hay de vez en cuando.
      Un beso grande, Conchi, y feliz día

      Eliminar
  27. En este ano mas que nunca,
    se les recuerda y vivirán
    en nuestra memoria.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso siempre!De nuestra memoria solo desaparecerán el día que nos juntemos con ellos.
      Un abrazo, Siby

      Eliminar
  28. Una historia preciosa y que muestra qué respeto se tenía a los ancestros que se fueron.
    Vivo al lado del cementerio de la Almudena (a mí me gusta más llamarlo Cementerio del Este, pero el "nuevo" nombre es el que impera), mi madre está allí enterrada y suelo ir a visitarla de vez en cuando dándome un paseo desde mi casa. En el recorrido suelo ver a gente mayor cuidando de las lápidas de sus antepasados, limpiando, adornando o visitando. Hay algunas tumbas realmente llamativas por la profusión de flores, pero una me llama mucho la atención porque está totalmente cubierta de flores de papel que hacen dibujos geométricos preciosos y que tiene un trabajo increíble: es la tumba de un niño.
    Bonita historia de tus recuerdos la que nos traes, Rita. Me ha encantado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo a mis padres en el cementerio, voy tres o cuatro veces al año, pero evito el Día de Todos los Santos. Suelo ir unos días después, y la verdad es que se ve todo muy bonito, lleno de flores con todas las tumbas adornadas. Las tumbas de los niños me dan una pena muy grande. Con frecuencia paso por una que tiene escrito" solo fuí alegría", y me emociona verla.
      Un abrazo grande, Kirke

      Eliminar
  29. Esta tradición que tú tan bien recuerdas la he vivido de igual manera. Día de oración y recogimiento. También de traer a la memoria a aquellos que nos antecedieron.
    Pero a mi me pasa, siempre que visito un cementerio; que todavía lo hago, es recordar esos versos del poema de Becquer:¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremenda el poema de Bécquer, pero a mí me gusta pensar de forma diferente. Errada o no, pero con algo más de esperanza.
      Feliz día, Francisco

      Eliminar
  30. Me alegro que te guste, Julio.
    Un abrazo de vuelta

    ResponderEliminar
  31. Me alegra que esta costumbre se vaya perdiendo, aunque tu narración es muy valiosa.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Rita, yo también recuerdo aquella época en la que mi abuela se levantaba con los útiles de limpieza. Ahora nos quedan las velas, las flores, y la limpieza este año nos la han fastidiado a los que estamos en otra localidad. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que las personas queridas fallecidas, no están en los cementerios, sino acompañando a los vivos.
      Un abrazo, Margarita

      Eliminar
  33. Hola Rita , me ha hecho recordar en los tiempos en que yo también era pequeña
    y también iba con mi abuela o mi tía a ver por flores a mi visa abuelos , son recuerdos
    que no se olvidan , te deseo una feliz tarde , besos de v..flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este recuerdo le tenía casi olvidado pero este día me lo ha traído a la memoria.
      Un beso. V..flor

      Eliminar
  34. Q precioso relato de cuando eras pequeña querida amiga y cuánto se disfruta al lado de los abuelos cuánta felicidad aunque fuera visitar un cementerio qctan triste es pero al lado de los abuelos todo es tranquilidad felicidad y alegría Un abrazo cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abuelos siempre tienen algo especial. Los nietos siempre quieren estar a su lado.
      Un abrazo, Unknown

      Eliminar
  35. Hola Rita, como cambian los tiempos verdad?, nos relatas un bonito recuerdo que hoy en día muchos niños ni siquiera saben lo que es un cementerio, vivo cerca de uno pero hasta que no faltaron mis padres no lo había visitado y cada vez que voy se me desgarra el alma al no poder tenerlos a mi lado y mas en momentos duros como estos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. A mí también me pasa lo mismo. Ir al cementerio supone una gran tristeza, pero yo creo que ellos donde están siempre no es en el cementerio sino en nuestros corazones.
    Un abrazo, Piruja

    ResponderEliminar
  37. Hola amiga ami tambien me gustaba mucho esta fecha antes, pero ahora que mis padres y mi esposo ya no están, odio que lleguen los días que más los extraño y todo a cambiado nada es lo mismo. Un placer leerte como siempre amiga, un abrazo espero estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí son también unas fechas un poco tristes porque me recuerdan a los que ya no están, que cada vez van siendo más.
      Un abrazo, Galdys

      Eliminar
  38. Hola Rita. ¡Qué relato más tierno y tejido con las hebras de los recuerdos! Deliciosamente descriptivo y con la frescura de la mirada de una niña. Me ha gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mónica, por tu comentario y por seguir mi blog. Sé bienvenida.
      Un abrazo

      Eliminar
  39. Que entrañable relato de este día en que la tradición nos lleva a honrar nuestros muertos.
    Es bonito esa costumbre de limpiar las tumbas, adornarlas con flores y rezar. Lo has descrito muy bien.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las costumbres van cambiando. Ya no se pasa el día en el cementerio, pero si se limpian las tumbas y se adornan con flores.
      Gracias por tu visita, Maripaz.
      Un beso

      Eliminar
  40. Para mí no es una fiesta hermosa. Ese día mi padre me llevaba al cementerio y me mostraba las lápidas de mis antepasados y de otros ilustres bejaranos. Por la noche leía en el salón de casa a Bécquer a la luz de una vela y me hablaba de mis abuelos y de que se le aparecerían por la noche. Dormía aterrada, con la cabeza debajo de las sábanas y, para lo que a mi padre parecía un juego, para mí era espeluznante. Él pensaba que yo no era miedosa, pero sí lo era, y mucho...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me daba miedo era lo de las lamparitas que dejaban encendidas toda la noche por el alma de los difuntos. Me daba terror. Pasaba la noche con la cabeza metida entre las sábanas y sin atreverme a mover un solo dedo, por si se me aparecía algún muerto.
      Un abrazo, Carmen

      Eliminar
  41. Gracias por compartir tus sentimientos y recuerdos, me has llevado a mi niñez, donde tuve vivencias parecidas a las tuyas y que guardé en el almacén de la memoria y que de vez en cuando los saco para volver a disfrutar de mis abuelos...

    Tan hermosos como añorados recuerdos muy bien relatados.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando los recuerdos salen a la luz. Imagino que en los demás sitios del país se harían coas parecidas. Gracias por tu visita, Mª Carmen.
      Un beso

      Eliminar
  42. Muy bonitos recuerdos Rita y sobre todo el recuerdo de los abuelos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  43. Un entrañable recuerdo de ti misma en aquellos tiempos.

    Que no tanto por los que "dormían" allí dada la sensación de miedo que esas lamparitas provocaban...

    Abrazos Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las lamparitas por las noches a mí me causaba un terror enorme.
      ¡Eran otros tiempos!
      Un abrazo, Ernesto

      Eliminar
  44. Mucho de lo que cuentas mi querida Rita lo viví yo con mi abuela materna que vivía en Villaluenga. También me pasé el día en el cementerio con ella y con una de mis tías. Aquel día yo también me lo pasé muy bien, pero...hace tantos años...
    Un beso querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que tenemos una cierta edad hemos vivido cosas muy parecidas, y más siendo de la misma zona, como tú y yo.
      Un besito, amiga

      Eliminar
  45. Que lindo tu relato. Aqui ultimamente en Argentina, no se tiene ya esa costumbre, que si la tenia mi abuela y mi madre cuando era pequeña. PAra mi es un dia muy significativo, aunque no voy al cementerio porque todos mis seres que se fueron no tienen una tumba y estan en lugares muy dispersos que tiraron las cenizas. Lugares donde descansan y que han sido felices en sus vidas. UN beso, que tengas buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también se va perdiendo esa costumbre, la gente va un ratito, deja unas flores y ya está. Bueno lo de limpiar las tumbas también se hace, pero nadie va allí a pasar el día, como antes.
      Un beso, Estelita

      Eliminar
  46. Que hermosos recuerdos amiga Rita, una ternura la que transmite, esos recuerdos que quedan en el corazón por siempre.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son recuerdos muy entrañables que no se olvidan.
      Un abrazo, Jorge

      Eliminar
  47. Una narración hermosa que también nos lleva a guardar buenos recuerdos sobre nuestros seres queridos. Cualquier lugar es bueno para recordar a los que ya no están pero me gustaría destacar a Galicia y a México a nivel internacional como ejemplo a seguir.
    Un fuerte abrazo, Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mí también me gusta ver las cosas en positivo.
      Muchas gracias por tu comentario, Miguel.
      Un abrazo

      Eliminar
  48. Recuerdo de niño, apreciada Rita, atendiendo a los que cuentas de los rituales y demás ceremonias, costumbres y aparato del día de los muertos, que por aquí, era un visita obligada a quienes nos habían precedido en su tránsito al más allá. Y, no faltaban los cuentos de los mayores, sobre espíritus y fantasmas, y en especial de almas en pena, que han colmado y nutrido el género de las sagas y leyendas colombianas. Un abrazo, con aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí ocurría algo parecido. Era el tiempo de los fantasmas y desaparecidos. Hay costumbres muy parecidas en distintos lugares del planeta.
      Un abrazo, Carlos

      Eliminar
  49. Una ceremonia en una fecha que todos tenían en cuenta. Lindo texto lleno de recuerdos, Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Hanna. ¡Bienvenida a mi blog!
      Un abrazo

      Eliminar
  50. Me has traído hermosos recuerdos Rita, cuando de niños mis hermanos y yo en el pueblo íbamos con mi madre a adornar las sepulturas con flores. Para nosotros era un día feliz. Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Entrañable relato Rita!
    Lleno de emociones y bellos recuerdos.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo y buen comienzo de Noviembre.

    ResponderEliminar