Seguidores

domingo, 21 de abril de 2019

FIESTA DEL LIBRO EN EL BAÚL DE RITA

Resultado de imagen de viajar en un libro la mejor manera de volar
 Como todos saben el próximo martes, 23 de abril, celebramos el Día del Libro, una fiesta esperada con mucha ilusión por este blog que tan cerca está siempre de todas las manifestaciones artísticas, literarias y creativas.
          Todos también sabrán que se eligió por unanimidad esta fecha porque en ella se produjo la muerte de dos máximos representantes de la literatura mundial: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Aunque  quizás, no todos sepan, que si bien ambos murieron en la misma fecha, no lo hicieron el mismo día. Esto se explica porque en aquellos tiempos los ingleses se regían por un calendario que no era el mismo que el del mundo católico, de forma que Shakespeare murió en realidad 10 días después que Cervantes.
          Esta festividad comienza en el año 1926 partiendo la idea de un editor valenciano, llamado Vicente Clavel, y los primeros años se celebraba el 7 de octubre, fecha del nacimiento de Cervantes, pero al no tener seguridad de que naciera ese día exactamente, se trasladó a la fecha de su muerte. Y en esta fecha se celebra desde 1930.
          Esta costumbre de celebrar el Día del Libro traspasó las fronteras españolas y se adoptó en otros países. Así en 1964, quedó instituida oficialmente como Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa. En 1993 , la Unión Europea, la proclama como Día Europeo del Libro, y en 1995  la UNESCO  la convierte en el  Día Mundial del Libro.
Para celebrar este día tan especial me gustaría compartir con vosotros este cuento infantil que escribí hace algunos años para mis niños de clase. Yo siempre digo que los cuentos no sólo son para niños,también a los adultos nos viene bien leerlos , y si es escucharlos mucho mejor. Hagámonos niños de nuevo y vivamos la magia que se esconde en sus historias. Los dibujos , esta vez, no son míos. Están tomados d ela red, pero algún día me dedicaré a ilustrarlo, y entonces seréis los primeros en verlo.

           

Leer más publicaciones en Calaméo

Os dejo también un marcapáginas de regalo. Este si es mío. Sólo tenéis que descargarlo



Y para terminar la fiesta lo hacemos con un poco de buen humor




42 comentarios:

  1. ¡Hola Pilar! Siempre te llamo Rita por le nombre de tu rincón, pero hoy me he dado cuenta por tu "cuento" que eres Pilar. Qué cabeza la mía.
    ¡Me ha encantado tu historia! ¡Escribes! ¿También ilustras? Me encanta.
    ¿Qué como sería mi cuento al revés? Pues algo te diré... Yo dedicaría las mañanas a pasear y disfrutar del sol,y las tardes a trabajar. ¿Por qué? Porque así no tendría que madrugar y podría, hasta la madrugada... disfrutar un una buena lectura.
    ¡Muchos besos y feliz día del libro! :D

    ResponderEliminar
  2. Pues yo dedicaría las mañanas a escribir, leer, dibujar, pasear...y hacer todo lo que me gusta, para empezar bien el día. Y las tardes a trabajar. Como ves muy parecido a lo tuyo, jeje Si, me llamo Pilar, pero me puedes llamar Rita, soy la misma persona. Me alegro que te gusten mis escritos. Lo hago sobre todo para niños, porque es a lo que me he dedicado toda la vida, y como yo no he dejado de serlo todavía...pues es lo que mejor me sale.
    Un beso muy grande, Margarita

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz día del libro Pilar! Yo también te llamo Rita,jajajaja
    Aquí te dejo mi cuento:
    https://cuentosentretenidos-marissa.blogspot.com/2010/07/mi-cuento.html

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, he ido tirando del ovillo y he descubierto un montón de personajes muy divertidos. ¡Me has hecho reír!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado un montón tu cuento, Marisa. Bueno, ya te he dejado un comentario al respecto en tu blog. Me alegro que te haya resultado divertido el cuento. Un beso.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el cuento, el marcapáginas y la explicación. No me acordaba de que fuese una iniciativa española. Olé por nosotros!!!! BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se aprende algo nuevo cada día. Un besazo, Blanca

      Eliminar
  6. Bien se merece este día tan especial una entrada tan estupenda, me ha encantado.Te agradezco muchísimo el regalo.feliz día del libro aunque sea con unos dás de adelanto.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Día del Libro se lo merece.La cultura hay que festejarla siempre. Un abrazo, Charo

      Eliminar
  7. Sí, es un día señalado por las efemérides de esos dos grandes. En Catalunya es undía laborable que huele a festivo y lectura con rosas

    Un abrazo y gracias por ese punto de libro. Feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí también es laborable, pero para los que nos gusta tanto leer, es un día especial, y seguro que algún librito cae, jeje. Un abrazo, Albada

      Eliminar
  8. Me ha gustado un montón el cuento, gracias por el regalo del marca página y celebraremos el Día del Libro, estoy contenta.

    Ya solo me resta enviarte muchos besos y las ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Feliz Día del Libro, Mª Carmen, que lo disfrutes con una buena lectura. Besitos.

      Eliminar
  10. Es una fiesta muy bonita de la cual tengo bonitos recuerdos de mis años vividos en Barcelona.
    Feliz día del libro, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en Barcelona tiene un significado especial esta fiesta. Una tradición muy bonita, pero en el resto también lo celebramos. Un besito, Mari-Pi

      Eliminar
  11. Un gran día sin duda para todos los que nos gusta la lectura ..muchas gracias por todos los regalitos que nos das .muakkk. Un cuento maravilloso.
    Feliz lunes de Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por visitarme, Campirela. Que pases un día muy feliz

      Eliminar
  12. Siempre fue un día especial, aunque últimamente apenas leo libros.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo temporadas, dependiendo de las otras cosas que tenga que hacer. Un abrazo. Matías

      Eliminar
  13. Yo era de los que seguía pensando que Cerventes y Shakespeare habían muerto el mismo día. Como queda más bonito así, voy a darme por no enterado. :)
    Como San Jorge es patrono también de Aragón, mañana es festivo aquí. Como es Día del Libro, me han invitado a firmar ejemplares de un libro que edité a finales del pasado año.
    Los cuentos son una monada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón , Macondo. Suena más bonito decir que murieron el mismo día. Que se te de bien la jornada de firmas. Un abrazo.

      Eliminar
  14. No he podido leer el cuento. Lo intentaré luego en otro dispositivo.
    No sabía esa diferencia de calendario que hace que Cervantes y Shakespeare hayan muerto en la misma fecha pero en distinto día. Suena a enunciado misterioso, casi para que lo resuelva el Ministerio del Tiempo. 😉

    Feliz día del libro

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, suena a misterio, pero es lo que dicen los que lo han investigado, aunque si que resulta más bonito decir que fue a la vez, como piensa Macondo. Gracias por tu visita, Alís. Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Feliz día del libro Pilar! Muchas gracias por el regalo y espero ver pronto ese hermoso cuento ilustrado con tus bellos dibujos.
    Que tengas una buena semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Día del Libro también para tí. Las ilustraciones tardarán un poco porque llevan su tiempo, pero... como decimos por aquí..."todo se andará".
      Un abrazo, sandra

      Eliminar
  16. La viñeta de las claves es buenísima!

    Que pases un buen día del libro, Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Diana. Siempre es bueno poner una nota de humor de vez en cuando. Feliz Día del Libro

      Eliminar
  17. Muy oportuna explicación de la causa por la que se celebra hoy el Día de Libro, pues muchas personas no lo conocen o piensan que, efectivamente, ambos genios murieron en el mismo día.
    En cuanto a tus creaciones, qué decir de ellas sino que son magníficas. Te felicito por ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carmen, que tengas un día muy feliz. Besos

      Eliminar
  18. Una interesante entrada y un bellísimo cuento. El tema de las fechas de la muerte de esos dos monstruos de la literatura universal lo supe no hace mucho, y vale la pena recordarlo por ilustrtivo y anecdótico.
    Como bien sabes, en Cataluña se celebra, además, el dia de la rosa, por ser Sant Jordi, patrón de mi Comunidad. Libros y rosas embellecen aun más este día.
    Un abrazo.
    P.D. Y de paso me he enterado que tu nombre auténtico es Pilar, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un día precioso en Cataluña. La tradición del libro y la rosa me parece preciosa, y es algo que se debe conservar. Muchas gracias por tus amables palabras y tu visita. Te deseo un día muy feliz con algún nuevo libro en la estantería. Un abrazo, Josep

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Qué interesante todo, yo, al igual que Josep, me enteré hace poco del tema de las fechas, pensaba que habñian muerto el mismo día.

    Y al igual qu ela mayoría he descubierto tu verdadero nombre, jejeje. El cuento es precioso.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las fechas es algo anecdótico, pero está bien conocer estas curiosidades. Me alegro que te guste el cuento. Muchísimas gracias por tu vista. Un abrazo. Marigem

      Eliminar
  20. Hola Rita, que bonito homenaje al libro, una bella y muy emotiva entrada y aunque eh llegado atrasada, feliz día del libro. Abrazos gracias por tus hermosas palabras en mi blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Día del Libro para tí también, Gladys. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Pues un libro y una rosa para ti.
    📚🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí los recibo, Airblue. Muchas gracias y que pases un feliz día. Besitos.

      Eliminar
  22. Me gustan más los dibujos que tú haces, pero la letra es muy bonita y espero que lo lean muchos niños.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Mª Ángeles. Un besito

    ResponderEliminar
  24. Día especial.
    Saludos desde Alcalá de Henares en el día que se entrega el Premio Cervantes.

    ResponderEliminar
  25. Saludos desde Toledo, Manuel. Gracias por tu visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar