Seguidores

jueves, 13 de febrero de 2020

HISTORIA DE SAN VALENTÍN

Resultado de imagen de SAN VALENTIN MONICA CARRETERO

Siempre había pensado que el día de San Valentín era un invento de los comercios para hacer negocio, pero rebuscando , rebuscando, me he enterado que realmente hay una antigua historia sobre ello, y os la voy a contar , por si alguno no la sabe.

La historia se remonta al siglo III, en pleno Imperio Romano, siendo emperador Claudio II .  Dicho emperador  prohibió el matrimonio entre jóvenes, pues creía que los muchachos solteros y sin hijos eran mejores soldados, al tener menos ataduras. Pero un sacerdote, de nombre Valentín, considerando que el decreto era una auténtica injusticia,decidió desafiar las órdenes del emperador y en secreto celebraba los matrimonios prohibidos.

 Cuando se descubrió su desobediencia fue encarcelado. Sin embargo, el oficial que estaba al mando quiso probarlo y le pidió que devolviera la vista a su hija Julia, ciega de nacimiento. Valentín así lo hizo ,pero eso no sirvió para que el emperador perdonase su incumplimiento de las leyes, y finalmente fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Siglos después, el 14 de febrero se consideró por la Iglesia Católica la festividad oficial de San Valentín y empezó a celebrarse como el día del amor.

Pero fue en el siglo XX cuando se comercializó la festividad. Proliferaron las tarjetitas y los pequeños detallitos, hasta convertirse a día de hoy en la fiesta más comercializada. Y ya no nos conformamos con una tarjeta, ahora se buscan regalos caros, cenas románticas, viajes de fin de semana... Sin ir más lejos en España, el año pasado, el gasto medio para ese día fue de 122 euros.

Yo no sé qué pensaréis vosotros, pero para mí el regalo más bonito que se puede hacer a la persona amada es precisamente eso, amarla y demostrarlo en el día  a día con pequeños gestos que nada tienen que ver con el consumo.

Os dejo estos dos dibujos de Mónica Carretero que me encantan

                               Resultado de imagen de SAN VALENTIN MONICA CARRETERO

                                       

35 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta la historia. Yo sabía un poco porque el abuelo de mi marido se llamaba Valentín, que ya es casualidad, jejejeje. Tú la has contado genial y muy completa.
    A mí me gusta celebrarlo todo, hasta lo qu eno celebra nadie(monto un picoteo para Eurovisión aunque nunca ganemos, finales de fútbol, carreras e F1 o estrenos de pelis o vuelta de alguna serie)pero eso no implica hacer una competición a ver quien gasta más. Recuerdo que cuando mi marido y yo éramos novios lo celebramos una vez cenando en la playa una cena hecha por nosotros(tortilla y poco más, que éramos jóvenes e inexpertos) y luego estuvimos contando estrellas, y escribiendo el nombbre en la arena...y no nos congelamos, que ya tiene mérito.

    El regalar por regalar y luego descuidar la relación el resto del año a mí no me va.
    Muy feliz día y mil gracias por compartir la historia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. hay maneras de celebras, y no todas tienen que ser gastando el dinero en regalos caros. Muchas gracias por tu aportación
    Besos, Marigem

    ResponderEliminar
  3. Una historia de fe, amor, valentía y martirio la de San Valentín. Los dibujos también me han gustado mucho.Besicos

    ResponderEliminar
  4. San Valentín casaba parejas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusto la historia que nos has contado , sin duda un gesto noble por San Valentín ..lo que no soy partidaria es de festejar ese día del amor , con flores o demás regalos ..Para mi el amor a la pareja es algo mas de dentro , es decir el dia dia y ese cariño , amor y complicidad que le doy y me da ...Un abrazo amiga y gracias por tu historia algo más que he aprendido muakk.

    ResponderEliminar
  6. Los centros comerciales se apuntan al carro pero tampoco inventaron el día del padre a pesar de la mala fama. La historia de san Valentín es muy hermosa y la olvidamos, gracias por recordarla. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Que bien cuentas la historia!! Muy buena también la ilustración y su mensaje sobre el amor.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir la historia, feliz San Valentín para ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Conocía la historia Rita y hace unas horas, le decía a mi esposo que mucha gente no sabe porque es el día de San Valentin. Que tengas un lindo día. Un gusto leerte amiga. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Genial historia Rita, pero el día de San Valentín debería ser todos los días, me paso lo mismo que con la navidad, todo materialismo y consumición.
    Un placer leerte querida amiga.
    Que pases un feliz día.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La mercadotecnia pone sus zarpas donde pueda sacar tajada. Para mí es un invento, pero entiendo a quienes se dejan tiempo y dinero en preparar detalles para su pareja. La historia, si era cierta, era bien bonita, así que por un san Valentín feliz para todos.

    Un abrazo y por un día de sentirse amado, como sea, que casi siempre con cosas gratis :-)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la historia.
    Que cada pareja haga con San Valentín lo que le parezca oportuno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Actualmente es otro festejo a mayor gloria del consumo irresponsable.
    Me iré a cenar con mi pareja ;)

    ResponderEliminar
  14. La historia de San Valentín es otra cosa mmuy distinta de lo que significa hoy esta festividad. Por supuesto, no participo, en modo alguno, de este compulsivo consumo y lo mismo que en Navidad o en otras celebraciones puntuales de estas características, mis muestras de cariño y amor son para los 365 días del año, nunca para una fecha concreta.
    Muchas gracias, amiga Rita, por compartirnos estas dos imágenes tan chulas de Mónica Carretero y que tengas un precioso San Valentín.
    Un beso, Rita.

    ResponderEliminar
  15. Conocía la historia (o leyenda) de San Valentín. Si lo que se cuenta es cierto, el pobre bien se merece recordarlo dedicándole un día y punto. Y estoy totalmnet de acuerdo contigo en que, no solo esta, sino muchas fiestas acaban siendo una mera excusa para el consumismo. Y claro, las parejas jóvenes se pueden sentir obligadas a seguir la tradición para quedar bien con su pareja, no sea que vaya a pensar que no la quiere lo suficiente, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es una parte de la Historia que ya conocía hace tiempo. Yo también indagué al respecto, porque, error sobre error, pensé, igual que tú, que era un invento comercial. Feliz día del amor o de la amistad, que aunque no son lo mismo, se pueden celebrar a la vez. 💓💓💓

    ResponderEliminar
  17. Hay otra forma de "celebrar" este día, creo, que encierra tanta naturalidad como la de las celebraciones, comerciales, suntuosas o, sencillamente afectivas. Y es la que practico...

    Llega el día, pasa el día, y nada sucede!

    Abrazos Rita. Bonitos dibujos y reflexión.

    ResponderEliminar
  18. No conocía la historia de San Valentín.
    ¡Venga, a quererse todo el rato!
    Un beso Rita.

    ResponderEliminar
  19. Gran apunte histórico Rita. En lo personal una fiesta tan positiva y alegre me parece genial. Los corazones, el amor y la amistad han encontrado un día perfecto para darse de la mano. Es cierto que se pueden hacer regalos artesanales que son mucho más trabajados, más cariñosos y además con ello ayudamos a que esta feliz celebración no se mercantilice con la fuerza que lo viene haciendo.
    ¡Feliz San Valentin!

    ResponderEliminar
  20. Hola Rita, de nunca me han gustado los días d..., pienso como tu que el mejor regalo que se puede hacer es eso, demostrar el amor día a día y no precisamente un día por que lo digan otros.
    La historia no la conocía y me parece muy bonita y triste a la vez.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Siempre me resulta muy agradable conocer los hechos, reales o leyendas, que hay detrás de las tradiciones. Gracias por traerlo a tu blog.

    ResponderEliminar
  22. Muy bien tu entrada, Rita, S. Valentín se celebra en casi todo el mundo. Le han dedicado un día aunque el amor debe estar presente siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Es un día de homenaje al amor, a pesar de haberlo convertido en otro día importante para el comercio.
    Estoy de acuerdo que el amor se debe expresar continuamente.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  24. El día del Amor tendría que ser todos los días del año, pero está bien que un día sea el día para concienciar a las personas que necesitan un aliciente, una bonita historia.

    Un tierno abrazo, feliz día del Amor y la Amistad.

    ResponderEliminar
  25. Así debería ser todos los días. Pero es bonito recordar el amor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta todo y me gustan los corazones felices
    gracias por compartir matices
    abrazos

    ResponderEliminar
  27. Muy bonita entrada para que conozcamos la historia/leyenda de San Valentín, gracias por traerla Rita.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Que más da que sea un invento del Corte Inglés o de los primeros cristianos, la leyenda se la inventa alguien y le saca rédito otro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Rita! Me ha encantado la historia y la ilustración es preciosa. Qué bonito. ¡Gracias por compartirlas! Besos :D

    ResponderEliminar
  30. San Valentín fue un personaje histórico, de eso no tenía dudas. Otra cosa es que su figura se haya popularizado vinculada al amor en el siglo XX. Quién no ha oído aquello que se acuñó en los años 50 de que El Corte Inglés se había inventado a San Valentín...
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Las tiendas andan siempre a la que pillan y se apuntan a todas.Que nunca nos falte amor.
    Los dibujos preciosos Rita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Había oído hablar de ese sacerdote pero tú lo has explicado fenomenal.
    ¡Me encantan las ilustraciones de Mónica Carretero! En alguna ocasión he complementado alguna entrada mía con sus dibujos, son preciosos!!

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado conocer esta historia, ya que no tenía ni idea de ello, ya que siempre pensé que era una fiesta más, creado por el gran comercio.
    Gracias, y un fuerte abrazo, Rita.

    ResponderEliminar