Rebuscando entre viejos documentos que guardo en el ordenador me he encontrado con un cuento que me ha llamado mucho la atención, porque trata el espinoso tema de la creatividad y la escuela. ¡Cuántas veces a los niños les cortamos las alas sin querer!
Siempre he dicho que la escuela debe ser un lugar donde el niño vaya contento, donde se desarrolle su creatividad y su ilusión por aprender.
No siempre es así y soy consciente de los muchos inconvenientes que a veces se nos ponen a los docentes para conseguirlo, cargándonos de trabajos que no llevan a ninguna parte y que restan tiempo para dedicar a sus clases. Pero hay que hacer un esfuerzo para que nuestros alumnos estén bien motivados y sobre todo tener siempre bien presente que el principal objetivo de un maestro es hacer niños felices en la escuela.
Pero no me enrollo más, que este sería otro tema para debate. Paso a contaros el cuento y ya veréis como invita a la reflexión.
Una vez un pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito
y la escuela muy grande. Pero
enseguida descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar
por la puerta del frente y se
sintió feliz.
Una mañana, estando en la escuela, su maestra dijo: “Hoy
vamos a hacer un dibujo”. “Qué
bueno” -pensó el niño. A él le gustaba mucho dibujar, él
podía hacer muchas cosas: leones y
tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de
colores y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo: “Esperen, no es hora de empezar”, y
ella esperó a que todos estuvieran preparados. “Vamos a dibujar flores”. “Qué
bueno” -pensó el niño – “me gusta mucho dibujar flores”, y empezó a dibujar
preciosas flores con sus colores. Pero la maestra dijo: “Esperen, yo les
enseñaré cómo”, y El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya,
a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a
dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra. Otro día,
cuando el niño ya había abierto la puerta de su clase, el sólito, la maestra
dijo:- “Hoy vamos a hacer algo con barro”.
-“Qué bien”, pensó el niño. Le gustaba el barro. Podía hacer
de todo: viboritas, muñecos de
nieve, elefantes, ratones, autos, camiones...
Empezó a estirar su bola de barro. Pero, la maestra dijo,
-“Esperen, no empiecen todavía. Y el niño, esperó hasta que todos estuviesen
listos.
- “Ahora, dijo la maestra, vamos a hacer un plato.”- “Qué
bueno”, pensó el niño. Le gustaba hacer platos. Empezó a hacer platos de todas
las
formas y de todos los tamaños.
- “Esperen, dijo la maestra, yo les mostraré cómo”. Y les
mostró a todos cómo hacer un
plato hondo.
- “Listo, dijo la maestra, ahora pueden empezar.”
El niño miró el plato de la maestra. Después miró los suyos.
Le gustaban más los suyos que
el de la maestra, pero no lo dijo.
Simplemente, volvió a formar una bola e hizo un plato como
el de la maestra. Era un plato hondo.
Y así fue como el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a
hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de
sus propias ideas. Mucho tiempo después, ocurrió que un día, su familia, se
mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela. En su primer día de
clase, la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”. “Qué bueno”, pensó el
pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer. Pero la maestra no
dijo nada, sólo caminaba dentro del salón. Cuando llegó hasta el pequeño niño
dijo: “¿No quieres empezar tu dibujo?”. “Sí”, dijo el pequeño, “¿qué vamos a
hacer?”. “No sé hasta que tú no lo hagas”, dijo la maestra. “¿Y cómo lo hago?”,
preguntó. “Como tú quieras”, contestó. “¿Y de cualquier color?”. “De cualquier
color”, dijo la maestra. “Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos
colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?”. “Yo no sé”, dijo el
pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.
Un niño. Helen Buckley
Bravo Rita, espectacular tu entrada y que verdades en ella ..La mejor enseñanza es confiar en los pequeños y darles esas alas para que vuelen, su imaginación es inagotable .La reflexión al menos esa es la que saque , hay que enseñar pero también hay dejar volar la creatividad sino todos nos convertimos en robot ..
ResponderEliminarGracias amiga, feliz domingo .
El dibujo es precioso .
Hay que dejar que el niño desarrolle su creatividad natural, y no limitarla, como solemos hacer.
EliminarMuchas gracias por tu comentario, Campirela. Besos
Un cuento real, amiga, les cortamos las alas dando indicaciones tal vez sin pretender hacerles esas podas. Siempre me sorprendió que pasen de la etapa de preguntar el por qué de todo y de manera insistente a odiar tener que aprender. Algo no hacemos bien. Por la libertad de la imaginación en la infancia, luego la vida ya irás haciendo su labor :-)
ResponderEliminarUn abrazo
También yo creo que algo no hacemos bien. En la escuela el objetivo principal es que el niño sea feliz aprendiendo, y no siempre es así.
EliminarUn abrazo muy grande, Albada.
Así eran muchas escuelas de entonces, basadas en la "ignorancia" de métodos educativos naturales...
ResponderEliminarY así pretenden algunos que sean hoy , con las limitaciones "políticas" que a algunos les gustaría implantar.
Una historia didáctica muy actual.
Abrazos Rita.
En las escuelas de hoy también el sistema educativo pone muchas trabas a los docentes para que realicen su trabajo con creatividad e ilusión, aún así, el buen maestro logra que sus clases sean motivadoras.
EliminarUn abrazo, Ernesto
Muy buena historia. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias , Susana. Es una historia muy cierta. Besos.
EliminarEn vez de incentivar su creatividad, se la limitó esa maestra. Y lo triste, es que de seguro sigue sucediendo en muchas escuelas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cada vez va ocurriendo menos, gracias a la gran labor que hacen muchos docentes.Muchas gracias por tu comentario, Sara. Un abrazo.
Eliminar
ResponderEliminarCuanta ignorancia en las escuelas de antes, que primates eran, los triste es, que a pesar del tiempo algunos siguen igual.
Me tienes enamorada de tus dibujos, eres muy creativa, mi felicitación.
Un beso Rita.
Poco a poco vamos mejorando, pero aún queda mucho por hacer. Muchas gracias, Carmen.
EliminarBesos.
Muchas veces la creatividad la coartan los maestros y también los padres entrometiéndose en el trabajo realizado por el niño.¿Qué profe no ha recibido una tarea corregida por su mamá?
ResponderEliminarCariños Rita
¡Ay, Norma! ¡Qué te voy a contar que tu no sepas! Las dos hemos estado muchos años en esto y sabemos de lo que hablamos. ¿verdad?
EliminarUn abrazo
Así es, se cortan las alas antes del vuelo y luego es imposible sin imaginación iniciar nada.
ResponderEliminarAbrazos.
Sin imaginación y creatividad el mundo no hubiera avanzado nada. Estaríamos todavía en la época de las cavernas.
EliminarUn abrazo, Alfred
La verdad pienso igual que Carmen,y tus dibujos hermosos,cariños.
ResponderEliminarMuchas gracias, Fiaris. Un beso.
EliminarEs muy bueno el cuento.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias, Macondo. La realidad que se vive hoy en las aulas no es exactamente igual pero muy parecida si.
EliminarUn abrazo.
Bonito cuento para reflexionar, al final el niño hizo lo que le impuso su primera maestra que no le dejó ser creativo, una pena.Besicos
ResponderEliminarSi que es una pena, porque no se nos puede cortar a todos por el mismo patrón. cada uno es diferente, y hay tantos patrones como personas.
EliminarUn abrazo.
Hola, Rita.
ResponderEliminarLa función de los maestros es impagable y desde luego que su primera misión es que los niños sean felices cuando van a la escuela. Respecto al cuento que nos regalas me ha parecido más que interesante. Dos métodos y dos maneras de afrontar la enseñanza. A primera vista la primera maestra fija el orden y la disciplina como su prioridad. Y en el segundo caso se apuesta por la creatividad. Aunque todo sugiere que la segunda manera es la más adecuada para la enseñanza, quizás una combinación de displina y creatividad sea también una fórmula aceptable.
Un fuerte abrazo.
¡Por supuesto que si! La disciplina, el orden, las normas...son necesarias, pero no podemos cortar las alas, hay que dar un amplio margen para que el niño pueda desarrollar su creatividad.
EliminarMuchas gracias por tu comentario, Miguel
Un abrazo.
Un niño al que le cortaron sus alas. Un cuento muy bonito y de gran reflexión. Saludos amiga.
ResponderEliminarMuchas gracias, Sandra. la historia da para pensar un ratito.
EliminarAbrazos.
¡Hola Rita! Que preciosidad de cuento, es una maravilla y te hace reflexionar sobre la creatividad y sobre la libertad para con los niños sobre ella. Me ha gustado muchisimo.
ResponderEliminarBesos preciosa :D
Me alegro que te guste. Yo apuesto por la creatividad siempre, y para queel alumn o sea creativo el profesor también lo debe ser.
EliminarUn beso grande, Margarita.
Dices:"les cortamos las alas sin querer", ¿de verdad que es sin querer?, yo pienso que es queriendo, el sistema lo ha montado de esa manera y aunque los educadores no pretendamos hacerlo, la cosa sale sola, ni hemos aprendido a ser creativos en la escuela, ni en el instituto, ni después nos enseñaron en la universidad, ¿como no vamos a cortar las alas?, nos quieren domesticados.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te doy la razón en muchas cosas, Emilio. Es cierto que nadie nos enseñó a ser creativos cuando nos preparaban para ejercer esta profesión, y también es cierto que el sistema educativo tal y como está planteado sobrecarga al docente de tareas puramente administrativas, que le restan tiempo para preparar sus clases de manera que sean agradables y motivadoras.Pero también es cierto que hay muchos maestros que están tomando conciencia de ello y que, pese a todo,intentan cambiar.
EliminarUn abrazo.
Si hubiera continuado en la misma escuela no lo habrian dejado desarrollar su creatividad. Me ha gustado el cuento Rita.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro que te guste. Es muy interesante.
EliminarBesitos, Conchi
Muchas veces nos sorprenden los niños con su creatividad.
ResponderEliminarUn beso
¡Ya lo creo que si! Tu lo sabes tan bien como yo, Blanca
ResponderEliminarUn beso
Si que es para reflexionar. Creo que hay que dar prioridad a la libertad de los críos desde pequeños para no coartar su imaginación y dejar que sus ideas las expongan a su aire sin imponer les nada. No conocía el cuento y me ha encantado.
ResponderEliminarBuena noche Rita.
Un abrazo.
Estoy de acuerdo contigo, desde pequeños hay que dejar que se expresen como a ellos les guste de manera natural, solo así conseguiremos que de adultos den salida a los problemas de manera original.
EliminarUn abrazo, Laura.
Reflexion maravillosoera
ResponderEliminarmi marido yo tenemos un nieto, con meses, mi marido habla con el como si fuera un niño mayor, le explica cosas, que nunca pense que le hiciera caso, y me sorprende, de verdad, a su manera me enseña cosas que le enseña su abuelo
un besin
Los niños aprenden rápidamente. Cuanto más pequeños mejor. Si tu marido le habla como a una persona mayor muy pronto conocerá un montón de cosas y se establecerá una unión con entre los dos muy importante.
EliminarUn abrazo, Mª Jesús
PIenso que los niños deben de aprovechar al máximo su creatividad, y si no se hace en las aulas, lugar donde verdaderamente debería hacerse, si en aquellas actividades extraescolares que fomente el colegio, pintura y dibujo, aprendizaje de algún instrumento músical y por supuesto deporte que es sano y necesario en el desarrollo de los niños.
ResponderEliminarLa libertad creativa es muy beneficiaria para un niño, tanto como lo son cualquiera de las otras asignaturas que se imparten en una aula, dejando que el niño las desarrolle, desarrolle con libertad su imaginación ayudamos también a su buen crecimiento, o al menos yo siempre lo he entendido así.
Un abrazo y me ha gustado mucho tu cuento.
Todos llevamos la creatividad dentro, Tere. Los niños lo muestran más ( y cuanto más pequeños mejor) porque todavía nadie les ha dicho como tienen que hacer las cosas o que lo que hacen no está muy bien hecho. Cuando crecen y les decimos como lo tienen que hacer, empiezan ( empezamos) a tener vergüenza de nuestras creaciones, y ahí se fastidia todo. Nosotros mismos somos los peores críticos.
EliminarLa creativiadad no está solo en el dibujo o la música, puede estar en cualquier actividad o pensamiento, hasta en la manera de colocar la ropa en el armario. Por eso es en la escuela donde se debe aprender y en todas las facetas de la vida se puede aplicar A mí me encanta ver los niños que son originales en la solución de problemas, en la interpretación de una imagen, en la escritura de un texto.
¡Ayudemos a que no lo pierdan nunca y de mayores estoy segura que resolverán de manera más eficaz los problemas que se les planteen en la vida.
Un abrazo, Tere
A veces intentamos encauzar tanto a los pequeños que lo único que conseguimos es volverlos tontos. Nos guía la mejor de las intenciones pero nos equivocamos de medio a medio.
ResponderEliminarBonito cuento (y precioso dibujo)
Un beso.
En efecto, a veces con la mejor intención les decimos que vayan por aquí o por allá sin dejarles libertad para se ellos solos se expresen.
EliminarUn abrazo, Kirke
Coincido contigo, querida Rita, en esta reflexión inicial de tu entrada sobre este error de cortarle las alas a los niños sin darnos cuenta.
ResponderEliminarEn mi época de docente primero en una humilde pedanía de Orense y más tarde en Alicante, que de eso ya ha llovido mucho, también mis objetivos estaban enfocados a la motivación del alumno para aprender de forma divertida y evitar que la apatía o el aburrimiento destruyeran todos mis esfuerzos. Una ardua tarea pero que con constancia y disciplina se puede lograr.
Este cuento es una maravilla para darnos cuenta de esa dañina actitud de los adultos respecto a los niños, como por ejemplo sucedía con la primera maestra que no le permitía al niño ser creativo, pues siempre tenía que imitarla. En cambio su segunda profesora sabía y respetaba dicha creatividad infantil, algo loable y necesario para el aprendizaje.
Me hiciste volver a las aulas con esta entrada, de modo que encantada de dejarte mis impresiones al respecto.
Un beso y feliz semana!!!
Los docentes debemos hacer siempre un esfuerzo para que la creatividad en la escuela sea importante, y para ello nada mejor que siendo nosotros también creativos dando nuestras propias clases.
EliminarMuchas gracias por tu comentario. No sabía que hubieras sido profe en otro tiempo.
Un abrazo, Estrella
Apreciada Rita, cuán fácil la escuela castra a sus niños el ingenio y la creatividad. El cuento es ejemplificante en esta materia. A propósito, un amigo director Núcleo, el día del maestro, me invitó, que autor de cuentos, novelas y poesía, hablara con los profesores de una escuela rural sobre literatura infantil y creatividad. Después de realizar ejercicios para ponernos a tono con la espontaneidad creativa de los niños, donde los profesores asumirían el papel de niños en historia que se crearían colectivamente, atendiendo al principio de la historia unas; otras al nudo, y finalmente al cierre, les pregunté si ellos evaluaban a los niños, poniéndole calificaciones a sus historias. Todos dijeron que sí. Les conteste, que calificarlos no era saludable,porque la creatividad y la imaginación de los niños es invaluable, y toda construcción es válida. Darles un valor numérico es castrarlos. UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarEl tema de las evaluaciones y las notas es otro tema muy espinoso.Yo tampoco evaluaría la creatividad, cada uno hace las cosas como le gustan y no están ni mejor ni peor que las de otros. Evaluar la creatividad es comparar, y lo que hay que hacer es alentar y estimular para que se desrrolle cuanto más mejor.
EliminarMuchas gracias por tu comentario
Un abrazo, Carlos
Excelente reflexión en este bello cuento.
ResponderEliminarY tus fantásticos dibujos.
Un beso.
Muchísimas gracias, Amalia. Un abrazo muy grande
EliminarEs fácil caer en el esperpento cuando se trata de educación. Y no hay mayor esperpento que limitar las capacidades de los niños. Por eso me gusta la Ed. Infantil, porque todo puede ser libre, sin ataduras, sin limitaciones.
ResponderEliminarExcelente cuento.
Un beso gordo y me apunto en la agenda una visita guiada por mis Toledos.
Los maestros de Primaria deberíamos aprender mucho de los de Infantil. A mí también me gusta esa etapa por la enorme creatividad que tiene.
EliminarBesitos, Blanca
Many Thanks for the shared this informative and interesting post with me.
ResponderEliminariogroundgaming|slitherio|iomods|gotplus|gta5
Muchas gracias, Kim, poe tu comentario.
EliminarSaludos
Del ayer al hoy hay un enorme salto. La enseñanza de entonces se basaba en copiar, en manipular... la enseñanza actual la veo más flexible, se trata de activar la imaginación, es más creativa y se da mayor importancia a la mente que a memorizar.
ResponderEliminarYo lo veo así, mi hija mayor es filóloga, empezó con pequeños, hasta llegar a tener 200 alumnos de FP, a partir de 18 años. Sé que la adoran por lo flexible y alegre que es. Su inglés es jurídico, médico y de un montón de especialidades. Con los niños fue muy feliz.
Lindo cuento toledana.
Bueno, Airblue, parece que las cosas van cambiando un poquito, pero aún queda mucho por hacer. El trabajo administrativo que tienen que hacer muchas veces los docentes, también les corta las alas a ellos.
EliminarUn abrazo.
Hola.
ResponderEliminarLo mejor que tiene un niño es la creatividad y la imaginación, y nunca debería perderla.
Gran historia feliz día.
Claro, y por eso se debe estimular en todas las etapas.
EliminarFeliz día, Marigem
Me ha dado pena de que el niño no pudiera expresar lo que él sentía.
ResponderEliminarde todas maneras el cuento es muy bello.
Un fuerte abrazo.
Me alegro que te guste. A los niños hay que darles libertad para que puedan expresarse.
EliminarUn abrazo, Mª Ángeles
Conocía la historia pero no tan hermosamente ilustrada .Como ves no ha perdido vigencia, pese a que hay nuevos aires en la educación y en los niveles de infantil siempre se ha dado más espacio a la libertad y creatividad, todavía falta mucho camino por recorrer...
ResponderEliminarBuen finde.Besitos.
Una verdad como un templo. ¡Qué pena que muchas veces no haya materiales o tiempo suficiente para estimular a todos los niños de clase! Seguiremos en la lucha y concienciando. Saludos.
ResponderEliminarAlright...
ResponderEliminarWhat I'm going to tell you may sound pretty weird, and maybe even kind of "out there"....
BUT what if you could simply press "Play" to LISTEN to a short, "musical tone"...
And suddenly attract MORE MONEY to your life?
And I'm really talking about thousands... even MILLIONS of DOLLARS!
Sounds way too EASY? Think something like this is not for real?!?
Well, I've got news for you.
Usually the most significant miracles in life are the easiest to RECEIVE!
In fact, I'm going to provide you with PROOF by allowing you to PLAY a real-life "magical abundance tone" I developed...
YOU simply push "Play" and you will start having more money come into your life.. starting so fast, you will be surprised..
CLICK here NOW to play the mysterious "Miracle Money Tone" as my gift to you!
INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
ResponderEliminarGet $5,500 USD every day, for six months!
See how it works
Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
Make up you mind before applying, straight deal...
Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}
We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
services, we are here for you anytime any day.
Here is our price lists for the ATM CARDS:
Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD
make up your mind before applying, straight deal!!!
The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
Whatsapp:::::+31687835881