Seguidores

domingo, 23 de febrero de 2020

EL NIÑO Y LA ESCUELA


Rebuscando entre viejos documentos que guardo en el ordenador me he encontrado con un cuento que me ha llamado mucho la atención, porque trata el espinoso tema de la creatividad y la escuela. ¡Cuántas veces a los niños les cortamos las alas sin querer!
Siempre he dicho que la escuela debe ser un lugar donde el niño vaya contento, donde se desarrolle su creatividad y su ilusión por aprender. 
No siempre es así y soy consciente de los muchos inconvenientes que a veces se nos ponen a los docentes para conseguirlo, cargándonos de trabajos que no llevan a ninguna parte y  que  restan tiempo para dedicar a sus clases. Pero hay que hacer un esfuerzo para que nuestros alumnos estén bien motivados y sobre todo tener siempre bien presente que el principal objetivo de un maestro es hacer niños felices en la escuela.

Pero no me enrollo más, que este sería otro tema para debate. Paso a contaros el cuento y ya veréis como invita a la reflexión.

Una vez un pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero
enseguida descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente y se
sintió feliz.
Una mañana, estando en la escuela, su maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”. “Qué
bueno” -pensó el niño. A él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y
tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo: “Esperen, no es hora de empezar”, y ella esperó a que todos estuvieran preparados. “Vamos a dibujar flores”. “Qué bueno” -pensó el niño – “me gusta mucho dibujar flores”, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores. Pero la maestra dijo: “Esperen, yo les enseñaré cómo”, y El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra. Otro día, cuando el niño ya había abierto la puerta de su clase, el sólito, la maestra dijo:- “Hoy vamos a hacer algo con barro”.
-“Qué bien”, pensó el niño. Le gustaba el barro. Podía hacer de todo: viboritas, muñecos de
nieve, elefantes, ratones, autos, camiones...
Empezó a estirar su bola de barro. Pero, la maestra dijo, -“Esperen, no empiecen todavía. Y el niño, esperó hasta que todos estuviesen listos.
- “Ahora, dijo la maestra, vamos a hacer un plato.”- “Qué bueno”, pensó el niño. Le gustaba hacer platos. Empezó a hacer platos de todas las
formas y de todos los tamaños.
- “Esperen, dijo la maestra, yo les mostraré cómo”. Y les mostró a todos cómo hacer un
plato hondo.
- “Listo, dijo la maestra, ahora pueden empezar.”
El niño miró el plato de la maestra. Después miró los suyos. Le gustaban más los suyos que
el de la maestra, pero no lo dijo.
Simplemente, volvió a formar una bola e hizo un plato como el de la maestra. Era un plato hondo.
Y así fue como el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas. Mucho tiempo después, ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela. En su primer día de clase, la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”. “Qué bueno”, pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer. Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón. Cuando llegó hasta el pequeño niño dijo: “¿No quieres empezar tu dibujo?”. “Sí”, dijo el pequeño, “¿qué vamos a hacer?”. “No sé hasta que tú no lo hagas”, dijo la maestra. “¿Y cómo lo hago?”, preguntó. “Como tú quieras”, contestó. “¿Y de cualquier color?”. “De cualquier color”, dijo la maestra. “Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?”. “Yo no sé”, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.
Un niño. Helen Buckley          



62 comentarios:

  1. Bravo Rita, espectacular tu entrada y que verdades en ella ..La mejor enseñanza es confiar en los pequeños y darles esas alas para que vuelen, su imaginación es inagotable .La reflexión al menos esa es la que saque , hay que enseñar pero también hay dejar volar la creatividad sino todos nos convertimos en robot ..
    Gracias amiga, feliz domingo .
    El dibujo es precioso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dejar que el niño desarrolle su creatividad natural, y no limitarla, como solemos hacer.
      Muchas gracias por tu comentario, Campirela. Besos

      Eliminar
  2. Un cuento real, amiga, les cortamos las alas dando indicaciones tal vez sin pretender hacerles esas podas. Siempre me sorprendió que pasen de la etapa de preguntar el por qué de todo y de manera insistente a odiar tener que aprender. Algo no hacemos bien. Por la libertad de la imaginación en la infancia, luego la vida ya irás haciendo su labor :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo creo que algo no hacemos bien. En la escuela el objetivo principal es que el niño sea feliz aprendiendo, y no siempre es así.
      Un abrazo muy grande, Albada.

      Eliminar
  3. Así eran muchas escuelas de entonces, basadas en la "ignorancia" de métodos educativos naturales...

    Y así pretenden algunos que sean hoy , con las limitaciones "políticas" que a algunos les gustaría implantar.

    Una historia didáctica muy actual.

    Abrazos Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las escuelas de hoy también el sistema educativo pone muchas trabas a los docentes para que realicen su trabajo con creatividad e ilusión, aún así, el buen maestro logra que sus clases sean motivadoras.
      Un abrazo, Ernesto

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias , Susana. Es una historia muy cierta. Besos.

      Eliminar
  5. En vez de incentivar su creatividad, se la limitó esa maestra. Y lo triste, es que de seguro sigue sucediendo en muchas escuelas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez va ocurriendo menos, gracias a la gran labor que hacen muchos docentes.Muchas gracias por tu comentario, Sara. Un abrazo.

      Eliminar

  6. Cuanta ignorancia en las escuelas de antes, que primates eran, los triste es, que a pesar del tiempo algunos siguen igual.
    Me tienes enamorada de tus dibujos, eres muy creativa, mi felicitación.
    Un beso Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco vamos mejorando, pero aún queda mucho por hacer. Muchas gracias, Carmen.
      Besos.

      Eliminar
  7. Muchas veces la creatividad la coartan los maestros y también los padres entrometiéndose en el trabajo realizado por el niño.¿Qué profe no ha recibido una tarea corregida por su mamá?
    Cariños Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Norma! ¡Qué te voy a contar que tu no sepas! Las dos hemos estado muchos años en esto y sabemos de lo que hablamos. ¿verdad?
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Así es, se cortan las alas antes del vuelo y luego es imposible sin imaginación iniciar nada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin imaginación y creatividad el mundo no hubiera avanzado nada. Estaríamos todavía en la época de las cavernas.
      Un abrazo, Alfred

      Eliminar
  9. La verdad pienso igual que Carmen,y tus dibujos hermosos,cariños.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Muchas gracias, Macondo. La realidad que se vive hoy en las aulas no es exactamente igual pero muy parecida si.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Bonito cuento para reflexionar, al final el niño hizo lo que le impuso su primera maestra que no le dejó ser creativo, una pena.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una pena, porque no se nos puede cortar a todos por el mismo patrón. cada uno es diferente, y hay tantos patrones como personas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola, Rita.
    La función de los maestros es impagable y desde luego que su primera misión es que los niños sean felices cuando van a la escuela. Respecto al cuento que nos regalas me ha parecido más que interesante. Dos métodos y dos maneras de afrontar la enseñanza. A primera vista la primera maestra fija el orden y la disciplina como su prioridad. Y en el segundo caso se apuesta por la creatividad. Aunque todo sugiere que la segunda manera es la más adecuada para la enseñanza, quizás una combinación de displina y creatividad sea también una fórmula aceptable.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que si! La disciplina, el orden, las normas...son necesarias, pero no podemos cortar las alas, hay que dar un amplio margen para que el niño pueda desarrollar su creatividad.
      Muchas gracias por tu comentario, Miguel
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Un niño al que le cortaron sus alas. Un cuento muy bonito y de gran reflexión. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. la historia da para pensar un ratito.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. ¡Hola Rita! Que preciosidad de cuento, es una maravilla y te hace reflexionar sobre la creatividad y sobre la libertad para con los niños sobre ella. Me ha gustado muchisimo.
    Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Yo apuesto por la creatividad siempre, y para queel alumn o sea creativo el profesor también lo debe ser.
      Un beso grande, Margarita.

      Eliminar
  15. Dices:"les cortamos las alas sin querer", ¿de verdad que es sin querer?, yo pienso que es queriendo, el sistema lo ha montado de esa manera y aunque los educadores no pretendamos hacerlo, la cosa sale sola, ni hemos aprendido a ser creativos en la escuela, ni en el instituto, ni después nos enseñaron en la universidad, ¿como no vamos a cortar las alas?, nos quieren domesticados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en muchas cosas, Emilio. Es cierto que nadie nos enseñó a ser creativos cuando nos preparaban para ejercer esta profesión, y también es cierto que el sistema educativo tal y como está planteado sobrecarga al docente de tareas puramente administrativas, que le restan tiempo para preparar sus clases de manera que sean agradables y motivadoras.Pero también es cierto que hay muchos maestros que están tomando conciencia de ello y que, pese a todo,intentan cambiar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Si hubiera continuado en la misma escuela no lo habrian dejado desarrollar su creatividad. Me ha gustado el cuento Rita.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Es muy interesante.
      Besitos, Conchi

      Eliminar
  17. Muchas veces nos sorprenden los niños con su creatividad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Ya lo creo que si! Tu lo sabes tan bien como yo, Blanca
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Si que es para reflexionar. Creo que hay que dar prioridad a la libertad de los críos desde pequeños para no coartar su imaginación y dejar que sus ideas las expongan a su aire sin imponer les nada. No conocía el cuento y me ha encantado.
    Buena noche Rita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, desde pequeños hay que dejar que se expresen como a ellos les guste de manera natural, solo así conseguiremos que de adultos den salida a los problemas de manera original.
      Un abrazo, Laura.

      Eliminar
  20. Reflexion maravillosoera
    mi marido yo tenemos un nieto, con meses, mi marido habla con el como si fuera un niño mayor, le explica cosas, que nunca pense que le hiciera caso, y me sorprende, de verdad, a su manera me enseña cosas que le enseña su abuelo
    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños aprenden rápidamente. Cuanto más pequeños mejor. Si tu marido le habla como a una persona mayor muy pronto conocerá un montón de cosas y se establecerá una unión con entre los dos muy importante.
      Un abrazo, Mª Jesús

      Eliminar
  21. PIenso que los niños deben de aprovechar al máximo su creatividad, y si no se hace en las aulas, lugar donde verdaderamente debería hacerse, si en aquellas actividades extraescolares que fomente el colegio, pintura y dibujo, aprendizaje de algún instrumento músical y por supuesto deporte que es sano y necesario en el desarrollo de los niños.
    La libertad creativa es muy beneficiaria para un niño, tanto como lo son cualquiera de las otras asignaturas que se imparten en una aula, dejando que el niño las desarrolle, desarrolle con libertad su imaginación ayudamos también a su buen crecimiento, o al menos yo siempre lo he entendido así.
    Un abrazo y me ha gustado mucho tu cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos llevamos la creatividad dentro, Tere. Los niños lo muestran más ( y cuanto más pequeños mejor) porque todavía nadie les ha dicho como tienen que hacer las cosas o que lo que hacen no está muy bien hecho. Cuando crecen y les decimos como lo tienen que hacer, empiezan ( empezamos) a tener vergüenza de nuestras creaciones, y ahí se fastidia todo. Nosotros mismos somos los peores críticos.
      La creativiadad no está solo en el dibujo o la música, puede estar en cualquier actividad o pensamiento, hasta en la manera de colocar la ropa en el armario. Por eso es en la escuela donde se debe aprender y en todas las facetas de la vida se puede aplicar A mí me encanta ver los niños que son originales en la solución de problemas, en la interpretación de una imagen, en la escritura de un texto.
      ¡Ayudemos a que no lo pierdan nunca y de mayores estoy segura que resolverán de manera más eficaz los problemas que se les planteen en la vida.
      Un abrazo, Tere

      Eliminar
  22. A veces intentamos encauzar tanto a los pequeños que lo único que conseguimos es volverlos tontos. Nos guía la mejor de las intenciones pero nos equivocamos de medio a medio.
    Bonito cuento (y precioso dibujo)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, a veces con la mejor intención les decimos que vayan por aquí o por allá sin dejarles libertad para se ellos solos se expresen.
      Un abrazo, Kirke

      Eliminar
  23. Coincido contigo, querida Rita, en esta reflexión inicial de tu entrada sobre este error de cortarle las alas a los niños sin darnos cuenta.
    En mi época de docente primero en una humilde pedanía de Orense y más tarde en Alicante, que de eso ya ha llovido mucho, también mis objetivos estaban enfocados a la motivación del alumno para aprender de forma divertida y evitar que la apatía o el aburrimiento destruyeran todos mis esfuerzos. Una ardua tarea pero que con constancia y disciplina se puede lograr.
    Este cuento es una maravilla para darnos cuenta de esa dañina actitud de los adultos respecto a los niños, como por ejemplo sucedía con la primera maestra que no le permitía al niño ser creativo, pues siempre tenía que imitarla. En cambio su segunda profesora sabía y respetaba dicha creatividad infantil, algo loable y necesario para el aprendizaje.
    Me hiciste volver a las aulas con esta entrada, de modo que encantada de dejarte mis impresiones al respecto.
    Un beso y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los docentes debemos hacer siempre un esfuerzo para que la creatividad en la escuela sea importante, y para ello nada mejor que siendo nosotros también creativos dando nuestras propias clases.
      Muchas gracias por tu comentario. No sabía que hubieras sido profe en otro tiempo.
      Un abrazo, Estrella

      Eliminar
  24. Apreciada Rita, cuán fácil la escuela castra a sus niños el ingenio y la creatividad. El cuento es ejemplificante en esta materia. A propósito, un amigo director Núcleo, el día del maestro, me invitó, que autor de cuentos, novelas y poesía, hablara con los profesores de una escuela rural sobre literatura infantil y creatividad. Después de realizar ejercicios para ponernos a tono con la espontaneidad creativa de los niños, donde los profesores asumirían el papel de niños en historia que se crearían colectivamente, atendiendo al principio de la historia unas; otras al nudo, y finalmente al cierre, les pregunté si ellos evaluaban a los niños, poniéndole calificaciones a sus historias. Todos dijeron que sí. Les conteste, que calificarlos no era saludable,porque la creatividad y la imaginación de los niños es invaluable, y toda construcción es válida. Darles un valor numérico es castrarlos. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las evaluaciones y las notas es otro tema muy espinoso.Yo tampoco evaluaría la creatividad, cada uno hace las cosas como le gustan y no están ni mejor ni peor que las de otros. Evaluar la creatividad es comparar, y lo que hay que hacer es alentar y estimular para que se desrrolle cuanto más mejor.
      Muchas gracias por tu comentario
      Un abrazo, Carlos

      Eliminar
  25. Excelente reflexión en este bello cuento.
    Y tus fantásticos dibujos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Es fácil caer en el esperpento cuando se trata de educación. Y no hay mayor esperpento que limitar las capacidades de los niños. Por eso me gusta la Ed. Infantil, porque todo puede ser libre, sin ataduras, sin limitaciones.

    Excelente cuento.
    Un beso gordo y me apunto en la agenda una visita guiada por mis Toledos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los maestros de Primaria deberíamos aprender mucho de los de Infantil. A mí también me gusta esa etapa por la enorme creatividad que tiene.
      Besitos, Blanca

      Eliminar
  27. Many Thanks for the shared this informative and interesting post with me.
    iogroundgaming|slitherio|iomods|gotplus|gta5

    ResponderEliminar
  28. Del ayer al hoy hay un enorme salto. La enseñanza de entonces se basaba en copiar, en manipular... la enseñanza actual la veo más flexible, se trata de activar la imaginación, es más creativa y se da mayor importancia a la mente que a memorizar.
    Yo lo veo así, mi hija mayor es filóloga, empezó con pequeños, hasta llegar a tener 200 alumnos de FP, a partir de 18 años. Sé que la adoran por lo flexible y alegre que es. Su inglés es jurídico, médico y de un montón de especialidades. Con los niños fue muy feliz.
    Lindo cuento toledana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Airblue, parece que las cosas van cambiando un poquito, pero aún queda mucho por hacer. El trabajo administrativo que tienen que hacer muchas veces los docentes, también les corta las alas a ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola.
    Lo mejor que tiene un niño es la creatividad y la imaginación, y nunca debería perderla.
    Gran historia feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y por eso se debe estimular en todas las etapas.
      Feliz día, Marigem

      Eliminar
  30. Me ha dado pena de que el niño no pudiera expresar lo que él sentía.
    de todas maneras el cuento es muy bello.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. A los niños hay que darles libertad para que puedan expresarse.
      Un abrazo, Mª Ángeles

      Eliminar
  31. Conocía la historia pero no tan hermosamente ilustrada .Como ves no ha perdido vigencia, pese a que hay nuevos aires en la educación y en los niveles de infantil siempre se ha dado más espacio a la libertad y creatividad, todavía falta mucho camino por recorrer...
    Buen finde.Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Una verdad como un templo. ¡Qué pena que muchas veces no haya materiales o tiempo suficiente para estimular a todos los niños de clase! Seguiremos en la lucha y concienciando. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Alright...

    What I'm going to tell you may sound pretty weird, and maybe even kind of "out there"....

    BUT what if you could simply press "Play" to LISTEN to a short, "musical tone"...

    And suddenly attract MORE MONEY to your life?

    And I'm really talking about thousands... even MILLIONS of DOLLARS!

    Sounds way too EASY? Think something like this is not for real?!?

    Well, I've got news for you.

    Usually the most significant miracles in life are the easiest to RECEIVE!

    In fact, I'm going to provide you with PROOF by allowing you to PLAY a real-life "magical abundance tone" I developed...

    YOU simply push "Play" and you will start having more money come into your life.. starting so fast, you will be surprised..

    CLICK here NOW to play the mysterious "Miracle Money Tone" as my gift to you!

    ResponderEliminar
  34. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar