Seguidores

jueves, 6 de febrero de 2020

CERCO AL CÁNCER

Resultado de imagen de cáncerdibujo
          En la entrada anterior hablé de todas las cosas hermosas que nos trae febrero, pero no dije nada de dos días que se celebran en él que son de suma importancia para tomar conciencia sobre una enfermedad que a todos, o casi todos , nos ha tocado muy de cerca alguna vez: el cáncer.

           Quien más , quien menos, lo ha tenido que sufrir como enfermo o como familiar allegado, y puede que en en futuro también nos tengamos que enfrentar a ello personalmente. Hoy hace tan solo una semana que murió alguien a quien conocía de hace tiempo y hace años tuve que despedir a seres muy queridos, por eso siempre que llegan estos días ( el 4 de febrero Día Internacional del Cáncer y el 15, Día Internacional del Cáncer Infantil), no puedo dejarlos pasar sin decir unas palabras.

          Pero esta vez quiero que las palabras sean positivas , de consuelo y esperanza, porque el cáncer es una enfermedad que en muchos casos se puede curar. He rastreado por aquí y por allá las últimos avances que se han hecho en este campo, y mirad que buenas noticias.

  • Nuevos estudios abren vías para tratar la propagación de los tumores cancerígenos.
  • La supervivencia al cáncer supera el 55% en hombres y el 61% en mujeres.
  • La actividad física reduce el riesgo de padecer siete tipos de cáncer
  • Crean una tecnología para detectar el cáncer con una sola gota de sangre.
  • Con un examen de sangre será posible detectar el cáncer de mama cinco años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
  • Crean un algoritmo que predice la interacción de los fármacos en 85 tipos de cáncer
  • Los oncólogos aseguran que el cáncer con metástasis ya no es sinónimo de muerte
  • Científicos españoles diseñan una técnica pionera para combatir el cáncer desde el interior del tumor
  • La radioterapia puede curar hasta el 40% de los cánceres
          Bueno yo creo que son muy buenas noticias, se le está poniendo cerco y en el futuro espero que sea una enfermedad que se pueda curar o por lo menos tener a raya y evitar muertes.

          Y por supuesto desde aquí todo mi apoyo a enfermos, familiares y amigos que se encuentran en plena batalla. ¡Mucha fuerza!

                         Resultado de imagen de vela d ela esperanza dibujo





50 comentarios:

  1. Vaya mi apoyo también, por haberlo sufrido en personas muy allegadas. Las más recientes, gracias al avance de la ciencia, han salido adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro muchísimo d eesa buena noticia. ¡Ojalá pasara así con todo el mundo!
      Un abrazo, Macondo.

      Eliminar
  2. Creo que lo importante sería llegar a eliminar el dolor en cualquier tipo de enfermedad, el morir dignamente es lo más importante una vez llegada la edad en la que hemos cubierto todas la expectativas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que si! Morir dignamente cuando la vida irremediablemente se acaba, es algo prioritario, y creo que en eso también se están haciendo avances.
      Un abrazo, Emilio

      Eliminar
  3. Es cierto todo lo que dices Rita, todos hemos pasado por algún familiar con esa lacra que es la enfermedad, pero lo bueno es que la ciencia avanza y quizás dentro de poco haya medios suficientes para eliminarla o al menos saber atajarla..Una muy buena entrada .
    Esperanza es la palabra y tan bien esas ayudas a la investigación ..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí alegra mucho cuando en las noticias hablan de los avances que se van haciendo. Espero que algún día esta enfermedad se pueda controlar en todos los casos. Sobre todo, como dices, hay que tener mucha esperanza.
      Un beso, Campirela

      Eliminar
  4. Lentamente pero se va avanzando en el combate contra los cánceres, pues son muchos y variados.
    Todos tenemos alguien próximo que no tuvo la suerte de poder superarlo.
    En su recuerdo y por un futuro mejor alcemos nuestros ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a ese recuerdo de los que se fueron y a la esperanza y ánimo de los que están en la lucha.
      Un abrazo. Alfred

      Eliminar
  5. Para todos, para quien lo sufre, para sus familias, sus médicos y enfermeras, para quienes investigan, para quienes donan. El dia del cancer no debemos dejar que pase en silencio y tu has puesto un poco de esperanza, una mirada positiva a este drama. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente es un drama que a todos nos ha tocado en mayor o menor medida.
      Un abrazo,Ester.

      Eliminar
  6. Ojala pronto se consiga una cura para esa enfermedad, la ciencia cada dia avanza mas y mas y se que lo conseguirán un dia...Saludos Rita.

    ResponderEliminar
  7. Ayer oí en las noticias que han descubierto algo nuevo, detectarlo pronto es imprescindible, por ahí va la cosa, no me quede muy bien con la noticia.
    Ojala y pronto encuentren remedios para esta lacra que tanta vida se ha llevado.
    Feliz día Rita.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me alegran mucho las noticias que salen sobre ello. Son muy esperanzadoras y, aunque todavía sigue muriendo gente, cada vez se salvan más vidas.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  8. Sigue siendo tremendo, pero la ciencia ha avanzado mucho y la supervivencia avanza a buen ritmo, así que por la investigación siempre, y fuerza para quien se enfrenta al cáncer.

    Buen post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Albada. Fuerza y esperanza, y a ver si dentro de poco sale algo efectivo de verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ay cariño, si esta enfermedad es dura, vivirla un niño es... uf. Todo mi apoyo y ojalá se sigan consiguiendo avances.
    Muchos besos preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los niños yo no lo quiero ni pensar , pero los datos son muy buenos. En España hay una supervivencia del 80% y con muchas probabilidades de que en unos años llegue al 100%, en el cáncer infantil.Son estupendas noticias.
      Un beso, Margarita.

      Eliminar
  10. Hola.
    Una de las razones de mi tristeza de febrero es esa enfermedad...uffff, odio ese día(que entiendo y valoro porque hay que concienciar) y ahora mismo tengo una allegada muy joven(menos de 30 años)en plena batalla, y ha perdido a su padre, tío, abuela y hermana por lo mismo en los últimos 15 años así que imagínate el cuadro, su poca esperanza, la falta de los que más quería...
    Lo bueno es que la ciencia avanza de día en día y espero que se dediquen muchos recursos que hacen falta, a la investigación.
    Muy feliz finde y un gran post, muy necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uff, es terrible! Pero no hay que perder nunca la esperanza. Los avances, aunque no tan rápidos como nos gustaría, s evan haciendo.
      Un besito, Marigem

      Eliminar
  11. Pues sí, he vivido casos de cáncer que acabó con la vida de amigos y familiares, entre ellos mi madre. Ojalá todo estos avances lleguen pronto a traducirse no solo en el enlentecimiento de la progresión de la enfermedad sino a su curación o, como también se ha indicado, a convertirla en una enfermedad crónica pero no mortal, como ya lo es el SIDA.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que eso lo podamos ver en breve, y se frenen las muertes por este mal.
      Un abrazo, Josep

      Eliminar
  12. efectivamente todos tenemos a alguien que bien hemos perdido o que ha pasado por ello, con lo cual me uno a ti en tus palabras, y deseo que la ciencia siga en progreso para deshacernos de esta enfermedad y que haya cura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea. Mientras tanto seguiremos dando apoyo a los que están pasando por ello.
      Un beso, Mari-P-R

      Eliminar
  13. Plaga devastadora donde las haya, sí: el cáncer
    Pero la fragilidad y vulnerabilidad a que nos somete la naturaleza humana son, por contrapartida, un excelente camino de solidaridad entre hombres y mujeres
    Muy hermosa aportación la tuya, Rita
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una plaga contra la que debemos luchar pues todavía no tiene la battalla perdida por completo, aunque se vaya debilitando.
      Muchas gracias por tu visita PMPilaR
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. También comparto este mismo dolor por la pérdida de mi madre, que siendo aún joven el cáncer se la llevó, lo que supuso un fuerte hachazo en mi corazón.
    También se ha repetido esa desgraciada experiencia a través de otros familiares más lejanos y algunas personas que he tratado.
    Por lo que me sumo a tu causa a favor de una definitiva cura, efectiva y sin secuelas que desgracien la vida a los enfermos.
    Mil gracias, querida Rita, por tus buenos propósitos y apoyo desinteresado.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá algún día veamos la noticia de que el cáncer ya no es una enfermedad mortal en ningún caso!Yo también perdí a mi madre por esta causa.
      Un abrazo, Estrella

      Eliminar
  15. Las cosas estàn mejorando poco a poco. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Van mejorando y eso es esperanzador.
    Un beso, Susana.

    ResponderEliminar
  17. Realmente, la ciencia médica lucha contra este flagelo, que se encarniza contra la salud, y el dolor de los familiares del paciente. Pero, todo lo que se haga, más allá de los medicamemntos e intervenciones, como son la solidaridad y el afecto con quienes padecen esta enfermedad, qué bien hacen. NO sobran las campañas, y demás empresas para rodear a los que padecen cáncer, con el mayor o sumo amor y afecto. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el apoyo que podamos ofrecer es poco, Carlos. Un abrazo

      Eliminar
  18. Somos muchos los que hemos perdido familiares como consecuencia del cáncer.
    Esas noticias que nos muestras son el reflejo de los avances médicos de los últimos tiempos, esperemos que loa investigadores sigan descubriendo nuevos tratamientos que erradiquen esa enfermedad o al menos minimicen el problema.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las noticias son esperanzadoras y los avances están salvando vidas, desgraciadamente no ocurre así en todos los casos.
      Un abrazo, Matías

      Eliminar
  19. Son noticias que transmiten esperanza. Afortunadamente, la ciencia médica va avanzando y eso es alentador.

    Esa terrible enfermedad se llevó a mi querido padre. Así que deseo con todo mi corazón que algún día se pueda solucionar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo deseo de verdad. En mi familia ha habido muchos casos, así que espero que en un futuro no muy lejano tenga solución.
      Un abrazo, Amalia.

      Eliminar
  20. El cáncer, una enfermedad que hasta que no nos hemos hecho más viejos no nos ha "atacado". La degeneración celular que lo provoca ya no es consecuencia total de la edad, ahora hay que luchar contra todos esos alimentos y elementos cancerígenos que nos rodean. Menos mal que la inversión de miles de millones de euros parece que está provocando hallazgos sobre cómo mejorar la vida de las personas que lo padecen.

    Dicen que dentro de unos 50 años seremos capaces de vivir con cáncer, aunque no de eliminarlo.

    Un atisbo de esperanza para familias y enfermos. Qué triste enfermedad!!!!

    Gracias a tu entrada por aportar positividad a una lacra.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá y esos 50 años se puedan reducir y ser unos cuantos menos, al menos que se pueda controlar y no produzca muertes.
      Un beso, Blanca.

      Eliminar
  21. Por desgracia he visto a familiares y amigos queridos irse por el maldito Cáncer, demasiada gente. Sobre todo recuerdo a un amigo que solo tenía 26 años cuando murió, un chaval que estaba a punto de terminar la carrera de filología hispánica, por circunstancias no la pudo acabar antes y tenía mil sueños y proyectos de vida, pero un maldito Cáncer de Próstata se lo llevo por delante, pero yo pensé que sería el último, pero que va, he visto a demasiada gente por desgracia morir por culpa del mismo.
    Confió en que la Ciencia siga avanzando y algún día la muerte por esta enfermedad sea cada vez menor, y haya mas supervivencia y por supuesto mucho ánimo a quienes hoy día luchan y tratan de ganarle la batalla a esta dura y cruel enfermedad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro es esperanzador. No sé lo que tardarán en dar con una solución, pero los avances que s están haciendo van por buen camino.
      Muchas gracias por tu visita y comentario, Tere.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hay motivos para la esperanza de que una vez por todas se pueda erradicar esta terrible enfermedad.Me uno a ese apoyo a todos los que están pasando por esta enfermedad.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Charo. Los enfermos y sus familiares también necesitan medicinas para el alma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hi, I follow you # 83 ,follow back?

    http://itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog! Ahora mismo paso a conocer el tuyo.

      Eliminar
  24. Raro es la familia que no lo ha sufrido Rita. En la nuestra 5 ya no están, otros 3 lo pueden contar. Mi apoyo a todos lo que continúan la lucha.
    Ojala llegue el día que nadie muera por esta enfermedad.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a tus deseos, Laura. ¡Ojalá podamos ver ese día!
      Un beso.

      Eliminar
  25. Hola, Rita.
    Yo también prefiero quedarme con la parte positiva y este año ha habido muy buenas noticias respecto al tratamiento del cáncer. Me llamaron la atención dos de ellas. En una se decía que hay un grupo con estudios muy positivos sobre la metástasis cerebral y con próximos tratamientos -aún en estudio- muy esperanzores. La otra saltaba hace unas horas y decía que sería posible detectar algunos tumores años antes de comenzaran a dar síntomas. Los datos que tu apuntas me llenan de entusiasmo y espero que en los próximos años estemos más cercar de controlar y curar el máximo número posibles de tumores malignos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta enfermedad se llevó a personas muy queridas por eso me interesan las noticias que van saliendo sobre los avances de la ciencia en este campo. Creo que hay esperanza para que la cosas mejore en el futuro, de hecho ya ha mejorado en muchos casos.
      Un abrazo, Miguel

      Eliminar
  26. Siempre es bueno pensar en positivo...y saber que la ciencia le va encontrando la vuelta a estos males es alentador.
    Me gustó mucho tu publicación y me sumo a una plegaria por quienes están padeciendo esta terrible enfermedad.
    Buena semana!! Besitos.

    ResponderEliminar
  27. As stated by Stanford Medical, It's indeed the SINGLE reason women in this country get to live 10 years longer and weigh on average 19 kilos less than us.

    (And actually, it is not about genetics or some secret-exercise and absolutely EVERYTHING about "how" they eat.)

    P.S, What I said is "HOW", and not "WHAT"...

    Tap on this link to see if this short questionnaire can help you discover your true weight loss possibility

    ResponderEliminar