domingo, 9 de febrero de 2020
MARIQUITA , LA PELONA
Cuenta la leyenda que vivía en Toledo un cristiano viejo llamado Juan Lamas, que cierto día tuvo un pleito con su vecino y como consecuencia de ello tuvo que pagar una importante cantidad de dinero. Y al poco tiempo, por el disgusto, enfermó y quedó ciego.
Pero tenía Juan una hija, a la que todos llamaban Mariquita, muy honrada y trabajadora además de poseer una gran belleza y una cabellera espectacular, que era la envidia de todas las muchachas de la ciudad. Sin embargo , la pobre Mariquita no era feliz al ver que su padre ya no podía disfrutar de la vista. Así pues una mañana decidió llevarle a un médico árabe muy famoso para ver si él podía dar remedio al mal que aquejaba a su progenitor. El médico, después de examinar al enfermo detenidamente, afirmó que el remedio para devolverle la vista tendría que venir de muy lejos y el precio sería muy caro, llegando a los 500 maravedíes.
Padre e hija salieron de la consulta tristes y desconsolados, pues esa cantidad de dinero estaba fuera de sus posibilidades por completo.
Pero en aquellos tiempos frecuentaba la casa un joven amigo del padre, de nombre Maese Palomo, el cual amaba en secreto a Mariquita sin que ella lo sospechara, y una tarde que se encontraba de visita, anunció a la familia que había muerto la tía del Corregidor de la ciudad, y propuso a Mariquita ser una de las damas que portaran el féretro, recibiendo una pequeña cantidad de dinero por el trabajo.
Mariquita aceptó, y una vez en el entierro, la mujer del Corregidor, que se había quedado calva tiempo atrás a consecuencia de unas fiebres, se percató de la maravillosa melena de Mariquita, y finalizado el acto pidió a su marido que hablara con ella y le ofreciera una importante cantidad de dinero a cambio de su pelo.
Dicho y hecho, a la mañana siguiente el Corregidor fue a casa de Juan Lamas y ofreció a Mariquita 100 maravedíes por su melena trenzada. Mariquita , que se dió cuenta del interés que tenía el hombre por su pelo, comenzó a regatear hasta llegar a la cantidad de 500 maravedíes que era lo que necesitaba para curar a su padre.
Conformes las dos partes, y una vez que el Corregidor se marchó, Mariquita comenzó a recoger su precioso pelo en una gran trenza y lo cortó , llorando lágrimas de dolor y tristeza. Fue después a mirarse al espejo y no se reconoció. Fue tan fuerte su dolor que inmediatamente se colocó un pañuelo para cubrir su calvicie y cogiendo a su padre del brazo lo llevó hasta el médico para que iniciara la cura.
La cosas salieron tal como se tenían pensadas. El corregidor cumplió su palabra y pagó el dinero, el médico pudo sanar al enfermo y devolverle la visión, y para que la felicidad fuera completa, Maese Palomo, venciendo su timidez, pidió en matrimonio a Mariquita Ésta aceptó con el consentimiento de su padre y fueron siempre felices.
Y cuenta la leyenda que, a partir de ese día, y en recuerdo de estos sucesos, Mariquita decidió que se le apodara " la Pelona," porque nunca más dejaría crecer su cabello, símbolo de lo superficial, y en su lugar se dedicaría a buscar la belleza en el interior de las personas, que es donde realmente está.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un texto fantástico Rita. Con él nos has trasportado a ese mundo feliz de los cuentos que además acaban con una bonita moraleja. Mariquita, la pelona consiguió su objetivo y además tuvo el valor de seguir sin lucir el cabello que antes portaba.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Muchas gracias, Miguel. Además Mariquita demostró que lo importante realemnet no es el aspecto físico que se tenga.
EliminarUn abrazo.
En tus historias, siempre hay una enseñanza, que va directo a la conducta humana. La de esta historia relevante, para atacar la vanidad y lo superficial de ciertas actitudes, que desdicen de lo humano. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarEn efecto, Carlos, lo que importa siempre está en el interior de las personas, y no en su físico.
Eliminarun abrazo
Una historia preciosa con final feliz y una estupenda enseñanza.Besicos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo, me alegro que te guste. Besitos.
EliminarMe gustan los finales felices. Un beso
ResponderEliminarA mí también me gustan, siempre son mejor que los tristes.
EliminarUn abrazo, Susana.
Muy bonita leyenda y muy bien contada.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias, Macondo. Un abrazo.
EliminarHermosa historia,gracias,cariños.
ResponderEliminarGracias , Fiaris. Besos también para tí.
EliminarBonito cuento con final feliz, como los de antes.
ResponderEliminarAbrazo.
Bueno, antes también tenían finales tristes algunos, pero este no , afortunadamente.
EliminarBesos, Matías.
Que lindo cuento y que bonita reflexión nos deja, es bien cierto que todos de alguna manera lo primero que nos fijamos es el físico, pero este se pasa es ley de vida, lo importante es lo que la persona llevemos dentro de nosotros ..Me encanto Rita.
ResponderEliminarEfectivamente, lo importante es lo que se lleva dentro y no lo que se ve.
EliminarUn abrazo, Campirela.
Lo superficial es eso, superficial e irrelevante.
ResponderEliminarBesos.
Así es, Alfred, por eso no merece la pena prestarle atención.
EliminarUn abrazo
Hermosa historia. En los fuertes problemas hay que agradecer, que nos va quitando lo superficial.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande y sincero.
Cierto, cuando tenemos un problema grande en el que pensar, vemos mejor lo que es verdaderamente importante.
EliminarUn abrazo, sara
¡Que lindo relato! con un buen mensaje que invita a la reflexión.
ResponderEliminarUn gran abrazo Rita.
Me alegro que te guste , Sandra.
EliminarUn abrazo muy grande
Bonito cuento, sea o no verdad. La pelona, con su gesto hacia su padre, se hace más bella.
ResponderEliminarUn abrazo
Es una leyenda, y ya sabes lo que son las leyendas, parte de verdad y parte inventada, pero es un relato bonito. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarUn abrazo, Albada.
Muy bonito cuento Rita. La verdadera belleza esta en el interior, pero algunas personas no pueden verla y solo se fijan en lo exterior. Saludos amiga.
ResponderEliminarEsas son las personas superficiales, las que solo ven el exterior, que también las hay. Muchas gracias por tu comentario, Sandra.
EliminarBesos.
Hla.
ResponderEliminarQué cuento tan bonito, me ha recordado a los que leía de pequeña he viajado en el tiempo.
Me encanta la enseñanza aunque te confieso que yo sufriría muchísimo sin mi pelo, aunque, eso sí, no es lo más importante ni de lejos, pero mi pelo, ainnnns.
Muy feliz semana.
¡Uf, yo también sufriría muchísimo sin mi pelo!pero como dices no es lo más importante.
EliminarUn beso, Marigem
Y colorín colorado el cuento se ha acabado.
ResponderEliminarSaludos
Y colorín colorete por la chimenea sale un cohete, je, je.
EliminarUn abrazo, Emilio
jajajja, me gusta ese título, Margarita la pelona, jaja
ResponderEliminarMe has traido recuerdos ya olvidados.
A mi me costaría vivir sin mi pelo, los hombres lo llevan mejor, parece como si fuera más cosa de hombres.
Feliz semana Rita.
Un beso
Si, las mueres llevamos peor eso de quedarnos calvas, pero afortunadamente hoy en día hay pelucas muy buenas, que no se nota nada, je, je.
EliminarUn beso, Carmen
Pues mita que conozco leyendas de Toledo, pero un montón, tenía hasta un libro que no consigo encontrar porque creo que lo perdí en un traslado, pero está NO LA CONOCÍA. Seño, contigo se aprende siempre, qué maravilla!!!!!!😘😘😘😘
ResponderEliminarje, je. ¡Son tantas! Besitos, Blanca.
EliminarUna historia preciosa con una moraleja muy bonita. Me ha encantado, pero sobre todo, como todos al final terminan contentos.
ResponderEliminarBesos cariño :D
Si, es una leyenda que termina bien, lo que no ocurre siempre.
EliminarUn besito, Marga
Preciosa leyenda. La verdadera belleza está dentro, lo sabemos y aún así, damos mucha importancia a la belleza exterior que nos muestra la TV casi siempre ficticia. Un beso.
ResponderEliminar¡Y qué problema más grand es ese de la TV! Por que hay personas que no saben distinguir la paja del grano.
ResponderEliminarUn beso, Mara
Un tierno y atractivo cuento donde su moraleja nos muestra que la belleza exterior no es lo que importa en la vida, sino la interior, que es donde reside nuestro entendimiento y amor incondicional, como así lo demostró Mariquita quedándose pelona para curar a su padre.
ResponderEliminarUn beso, Rita.
Efectivamente, el interior de las personas es lo que cuenta. Gracias por tu visita, Estrella. Un abrazo.
EliminarLa belleza interior es algo muy valioso.
ResponderEliminarUn precioso relato del que se aprende mucho.
Un fuerte abrazo.
El interior es lo que cuenta y es , precisamente, lo que menos se ve. Un abrazo.
Eliminarque lindo relato... y me hace sentir un poco de culpa porque yo siempre me preocupo por mi pelo jaja... en fin, hay que dejar la superficialidad, saludos...
ResponderEliminarYo también me preocupo por el mío, y por mi aspecto físico. Hay que tener buena apariencia pero no dejarnos llevar solo de eso.
ResponderEliminarUn abrazo, JLO
¡Qué bonito por favor! Cierto a veces nos preocupamos tanto por el exterior que nos olvidamos de nuestro propio interior.
ResponderEliminarBesines utópicos.-
Cierto, y no nos damos cuenta que lo importante está dentro y no fuera.
Eliminarun beso, Irma.
Un bello cuento, o leyenda, que demuestra lo que puede llegar a hacer una persona por amor, y que el amor con amor de paga.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo creo que al final todo buena acción tiene su recompensa, tarde o temprano.
EliminarUn abrazo, Josep
Que relato más bonito. "La pelona"supo apreciar más la belleza interir que lo que se ve.
ResponderEliminarBuen miércoles rita.
Un abrazo.
Muchas gracias , Laura. las leyendas siempre tienen su parte de verdad.
EliminarUn beso.
Una moraleja muy bonita y cierta.
ResponderEliminarSAludos.
Muchas gracias , Manuela por tu visita y tu lectura.
ResponderEliminarUn beso.
Hace cinco años, en medio de un proceso de transformación personal, me rapé precisamente porque sentía que debía buscar mi belleza en el interior. Es curioso, pero algo apareció de mí que antes no mostraba...
ResponderEliminarBonita historia, Rita
Besos
¡ué valiente fuiste y qué interesante tu experiencia!
EliminarUn abrazo, Alís
Me encantan estas leyendas.
ResponderEliminarAbrazo.
Muchas gracias, Pitt. Un abrazo
EliminarComo siempre, Rita.....es un placer leer tus hermosos relatos. Este de hoy me ha encantado, pero sobre todo su moraleja, porque cada día más, y con tanta tecnología a nuestro alcance, nos fijamos mucho en lo físico y olvidamos el interior de las personas, que es donde está el verdadero amor.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amiga.
Así es, Manuel, vivimos en un mundo en donde lo que vale es el aspecto exterior y es una lástima porque no vemos la verdadera belleza.
EliminarUn abrazo.
Maravillosa leyenda ocurrida en Toledo. También nos hace pensar, que, como dice el cuento de "La bella y la Bestia". Lo bueno se encuentra en el interior.
ResponderEliminarUn beso querida amiga.
Si, es una enseñanaza muy parecida a la de "La Bella y la Bestia", solo que en un contexto diferente.
EliminarGracias por tu visita. Un beso muy grande, Mª Ángeles
Es duro desprenderse de una melena que se ha conseguido tras años y años, pero como bien se da cuenta Mariquita, eso es muy superficial, porque el pelo cortado tiene remedio: vuelve a crecer y además, qué más da tenerlo largo o corto. En cambio la vista... eso sí que es necesario.
ResponderEliminarEstupenda fábula-cuento, en el que el final es una lección sobre lo que realmente importa.
Un beso.
Si te digo la verdad a mí me hubiera costado muchísimo desprenderme de mi pelo, pero si es por una buena causa...
EliminarUn abrazo, Kirke
Hola querida Rita, que bonita leyenda el final es magnifico me encanto como todo lo que escribes. Mil gracias por tu hermoso comentario en mi espacio, y ya ves estoy de regreso los extrañé mucho un abrazo grande.
ResponderEliminar¡Qué alegría me da verte otra vez por aquí! Muchas gracias por pasarte por el blog, espero que ya lo puedas hacer más a menudo.
EliminarUn abrazo, Gladys
If you're attempting to lose kilograms then you certainly need to jump on this totally brand new custom keto meal plan diet.
ResponderEliminarTo create this keto diet service, certified nutritionists, fitness couches, and chefs joined together to provide keto meal plans that are effective, painless, economically-efficient, and delightful.
Since their launch in early 2019, 1000's of clients have already completely transformed their body and well-being with the benefits a certified keto meal plan diet can provide.
Speaking of benefits: in this link, you'll discover 8 scientifically-tested ones given by the keto meal plan diet.