Seguidores

domingo, 15 de noviembre de 2020

DE LA PESTE NEGRA AL CORONAVIRUS

 


          Leyendo un antiguo libro de historia, me ha llamado la atención, seguramente por las circunstancias que estamos viviendo, las epidemias que tuvieron lugar en siglos pasados. Una de las más importantes fue la de peste negra que se produjo a mediados del siglo XIV y que no respetó ninguna clase social, aunque se cebó, como es natural, en las más desfavorecidas por carecer éstas de las reservas y defensas que da una buena alimentación.

          Toledo debió ser una de las zonas más castigadas del país, tanto es así que en 1354 se habla del "arraval de la mortandat", que debió ser alguna zona donde sus vecinos quedaran diezmados. Es muy difícil conocer la cantidad de muertos por la falta de documentos, pero si se sabe que debió ser espantosa por unos epitafios hebreos en los que se puede leer. " ¿acaso hemos de perecer todos?". Y a través de estas inscripciones se puede vislumbrar la cantidad de vidas que quedaron truncadas de todas las edades y condiciones sociales y económicas.

          Otra epidemia que también hizo estragos fue la de cólera de 1830. Desde diferentes  pueblos se enviaban a la capital cartas desesperadas solicitando algún médico que pudiera asistir a los enfermos. Hasta uno de aquellos lugares perdidos en la miseria, llegaron dos carmelitas descalzos para socorrer espiritualmente a sus gentes. Y lo que allí vieron les dejó terriblemente impresionados, con el corazón encogido. Nada más entrar al pueblo salieron todas sus gentes en tropel a besar los crucifijos y ponerse de rodillas. Estaban desesperados y presos del pánico porque todos cuantos caían enfermos morían en un plazo de 24 horas.  En una sola hora confesaron y dieron la unción a cuarenta y dos, y por las calles salían a cada paso buscándolos para llevarlos a las casa. Consternados por la situación escribieron una carta a las autoridades pidiendo ayuda, pues el desconsuelo era tan grande que, ellos mismos ya no sabía qué hacer.

          Ahora estamos en otra epidemia, la del Covid-19 del año 2020, que afortunadamente no es tan mortal. Pensábamos que ya en el siglo XXI lo tendríamos todo controlado, pero a la vista está que no es así. Incluso ahora es mucho más fácil su propagación por todo el planeta a través de las comunicaciones y los transportes. Sin embargo ahora tenemos más recursos, más medios, sabemos más de las enfermedades y su trasmisión, y por consiguiente podemos protegernos mejor. Si a nuestros antepasados les hubieran dicho que podían salvar la vida respetando las distancias o siguiendo unas medidas higiénicas concretas, lo hubieran hecho sin pensar dos veces. ¿Por qué nosotros no lo hacemos igual? Todavía sigo viendo en la calle gente que no se pone la mascarilla, veo a los niños jugando en los parques todos juntitos sin ningún tipo de medida , veo a los padres tranquilamente sentados en el kiosko, todos apelotonados conversando, veo que se han cargado los precintos de ciertos lugares para entrar, hacer botellón, fiestas en las casas...¡Seamos un poquito más responsables!

          De acuerdo que las autoridades no están haciendo una buena gestión y que hay muchas cosas que tendrían que mejorar ( eso daría para hablar largo y tendido), pero al menos, lo que esté en nuestra mano hacer, ¡hagámoslo! Y si con ello evitamos contagios y muertes...¡Mucho mejor!




57 comentarios:

  1. De la peste negra al coronavirus, sí amiga, pero que verguenza, que en el siglo que estamos todavía el hombre no sepa solucionarlo, pero el tema de la tecnología y económico si les interesa más.
    Los ricos son más ricos, nacen nuevos ricos en las crisis, y la tecnología avanza a zancadas.
    Eso da más dinero, los mayores en residencias no dan dinero, son un estorbo y gasto para un país.
    Ya no se acuerdan de lo que hicieron y dieron a su país..., sí mucho mejor así para lo ricos, para los fuertes.
    Un placer leer este tema y como lo has narrado.
    Un abrazo y feliz jueves Rita,
    Un placer leerte amiga

    ResponderEliminar
  2. Esta pandemia se não é igual à peste negra, será certamente uma peste muito ... escura.
    .
    Um domingo feliz
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  3. La gripe de 1918( la mal llamada gripe española) también causó auténticos estragos a nivel mundial pues estando en la primera guerra mundial fue fácil su propagación desde EEUU donde comenzó (Un hermamo de mi madre murió con 18 años por esa gripe) Me asombra que no haya muchos más contagios pues cómo dices los irresponsables de todas las edades campan a sus anchas sin que nadie les diga nada y mira que en La Rioja lo tenemos muy grave y en mi pueblo ni digamos pero no se escarmienta así que esto va a ser el cuento de nunca acabar.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu publicación, lamentablemente no hemos aprendido nada.
    Feliz domingo amiga.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rita. Cuánta razón llevas. Nos cuesta aceptar que hay que respetar las normas. Y vendrán más epidemias, eso es inevitable. Pero no aprendemos del todo.
    Besos cariño 😘😘

    ResponderEliminar
  6. Particularmente pienso que hay actualmente mucha gente que piensa que es inmortal y que a ella no le va a pasar nada. Hoy la única vacuna que existe es la mascarilla y el distanciamiento social.
    Besos Rita y a ¡cuidarse!

    ResponderEliminar
  7. En mi pueblo no veo nada de eso. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Te has olvidado una de las ultimas y más importantes pandemias, la mal llamada "Gripe Española" que solo afectó a 40 millones de personas y aún a fecha de hoy no se sabe cual fué sus principìos, España fue uno de los países más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas.

    El porqué se llamó "Gripe Española", no lo tengo claro, pero por lo leído le doy fiabilidad al hecho de que estábamos en la 1ª Guerra Mundial, todo el mundo participante en ella preocupado por ello, en tanto que España era neutral y la única que no filtraba datos a los medios, entre esto y los pocos amigos que teníamos se lo pusimos a huevo y se quedo con "Fiebre Española". No hemos aprendido de aquella pandemia que desapareció en los alegres años 20, aquí no sabemos si tendremos que convivir con ella o no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muito bom de se ler. Obrigada pela partilha!;)
    *
    Antiguidade, segredos guardados...vida
    -
    Beijo e um bom Domingo.

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga ahora con esto que está pasando, han salido a relucir otras pandemias que no conocíamos, y como nadie de nosotras las vivió, esta pareciera la peor. Ojala pronto tenga control y podamos volver a vivir en paz. Un abrazo que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Si se puede sacar algo positivo de esto —otra cosa será que sepamos aprovecharlo— es la cura de humildad que debería suponer a nuestra prepotencia, creyéndonos que lo tenemos todo controlado.
    En mis tiempos jóvenes hubo un amago de epidemia de cólera, pero no pasó a mayores. Recuerdo que nos vacunaron.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es un relato muy interesante, la humanidad ha pasado epidemias terribles, y sin apenas medios. Con todos los avances de los que disponemos en la actualidad, que nos defendamos con mascarillas y distanciamiento social me parece insuficiente, una mascarilla (pañuelo antiguamente) para taparse la cara, buena higiene, y prudencia no es un gran avance.
    Se descarga toda la responsabilidad en el ciudadano particular y nos llueven datos y estadísticas del desastre pero no se dan soluciones, ya no médicas, que su tiempo llevará, sino de alimentación adecuada a estos tiempos, o de respuesta psicológica a la falta de contacto con las personas, por decir algo.
    Los más interesados es salir bien parados de esta situación somos los ciudadanos y respetar esas normas básicas es fundamental. Pero no estaría de más que nos orientasen un poco, que las cifras no resuelven nada, y lo peor de todo creo yo, es la incertidumbre y el sentimiento de abandono, que en el caso de las residencias geriátricas es gravísimo, aunque hoy por hoy se siente en toda la sociedad.

    Es un tema muy interesante la comparación que haces de las epidemias que se han afrontado y la actual. Esperemos que salgamos de ésta, y con el menor daño posible, físico y psicológico.

    Un besito Rita.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo, hay irresponsables que piensan que el virus no va con ellos y que no piensan que pueden infectar a otros. Se me ocurren varias formas de acabar con esos irresponsables(por llamarlos de una manera suave), pero ninguna se podría realizar en un estado democrático, por lo tanto la forma de actuar de las autoridades es la única que se puede realizar, y esperar que entren en razón. De todas formas espero y deseo que esto pasará, aunque muy a nuestro pesar la vida no volverá a ser tan libre como antes, o al menos durante varios años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Rita.. Muy elaborada tu entrada, estando totalmente de acuerdo contigo, te dejaré una frase que el otro día leí y me impresiono de Alejandro Magno
    "De la conducta de cada uno depende el destino de todos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es lo que nos toca ahora, Rita. Tenemos que ser responsables.
    Cuídate mucho.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Los virus siempre encontrarán el camino para convivir con los humanos. Creo que casi nadie se esperaba una pamdemia tan fuerte aunque lo cierto es que se vienen repitiendo como una constante en la historia de la humanidad. Los ejemplos que has puesto son esclarecedores. Espero que todos seamos un poco sensatos porque lo cierto es que con la ciencia de nuestro lado habrá una vacuna viable en un tiempo record en la historia. La paciencia nunca ha sido nuestro mejor don.
    Un fuerte abrazo, Rita.

    ResponderEliminar
  17. Para pensar y reflexionar tu escrito hoy,cariños.

    ResponderEliminar
  18. La historia nos demuestra que esta pandemia no es inhabitual, por suerte los avances de la medicina están ayudando a que no sea tan grave como en los pasados siglos.
    Esperemos que los irresponsables se vayan dando cuenta que esto no es ninguna broma.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  19. A lado de la peste negra el covid es muy diferente, ya que es otra época y la gente sabe muy bien que es lo que lo provoca y como cuidarse, pero algunos no quieren hacerlo. Es lamentable.

    Un beso Rita desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  20. La mayoría en todo lugar del planeta se relajó porque ya piensa que no les toca. Y el virus sigue ahí, tan vivo como antes acechando. Y después culpan a los gobiernos de lo que ellos mismos hacen.

    Salud o economía dicen, hay que tener agallas para plantear algo así eh... Saludos

    ResponderEliminar
  21. Una entrada que deja bien reflejado que durante toda la historia de cuando en cuando hay epidemias que mermaron la raza humana, quizás sería un tema a tratar ...
    Hoy en nuestro siglo la medicina y la investigación ha avanzado mucho, esperemos que lleguen esas vacunas y mientras tanto que nosotros pongamos todo de nuestra parte al fin al cabo es nuestra vida. Un fuerte abrazo Rita te deseo una muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. la actitud de los negacionistas y los rebeldes de pacotilla que se niegan a cumplir los protocolos de seguridad, crea más problemas de los que resuelve. mientras no se demuestre lo contrario, tú ponte la mascarilla aunque sólo sea por respeto a las demás personas.
    para los que ya éramos escrupulosos antes de la pandemia, esta situación es muy agobiante, hay que estar lavándose y echándose gel cada dos por tres, pero bueno, que todo lo malo sea eso...
    una reflexión muy interesante y bien documentada. abrazos!

    ResponderEliminar
  23. Me pongo enferma cuando oigo y veo algunas personas que no cumplen con la obligación de la mascarilla y demás, les da igual lo que le digan pasan de todo. Abrazos y esperemos que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  24. Interesante entrada amiga, Siempre es el mas pobre el que sufre mas mientras el rico siempre se hace mas rico, triste realidad la que vivimos. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola amiga Rita, que buen escrito muy informativo, muy reflexivo y con enseñanza.
    Tienes razón, desafortunadamente hay personas aun que no son responsables , que no les interesa y que perjudican en todo sentido, ojala esto cambiara, pero el ser humano es así y eso jamas cambiara.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  26. Con todas las indicaciones que nos han dado, ya depende en mucho de nuestras responsabilidad, después, si surge el contagio a pesar de los cuidados, que podamos ser atendidos como corresponde por el sistema de salud, un abrazo Rita!

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    La gente es tremenda. Yo veo botellones, niños jugando juntos(todo lo que has mencionado) y la gente...haceunos días en el super, estaba cogiendo una lata de atún y una señora, con la mascarilla a la altura de la barbilla, sin guardar ningna distancia de seguridad intentó coger una lata pasando por encima de mí, me la tiró encima y para colmo, me miró mal.Yo ni discutí, con la mascarilla como la tenía mejor que esté lejos. Y los cajeros no tienen sistema de desinfección. Dos de mis cuñadas trabajan en UCI(ahora, eran de planta) y dicen que mucha gente debería estar allí un par de días, iban a alucinar.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  28. Eso es pedir peras al olmo.
    Tal cual.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Rita ,efectivamente, creíamos que lo teníamos todo controlado y nos viene esta epidemia para bajarnos los humos y ponernos en nuestro lugar: pobres mortales que estamos a expensas de un virus que entra en nuestra naturaleza y la destroza a su antojo. Solo podemos intentar seguir las indicaciones de los científicos, para hacer que la epidemia se pueda controlar. Ojalá que llegue pronto la vacuna. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Vaya faena... se me ha borrado todo lo que había escrito, y era mucho. Bueno, lo primero salud y una estupenda reflexión de una estupenda maestra. Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  31. La gente ha perdido el miedo que existía antaño, se deben sentir més seguros porque confían en que los médicos les salvarán y que, por ello, no hace falta tomar tantas precauciones. Aun así no deja de ser un comportamiento irresponsable y esa gente parece que no esté al corriente de las muertes que se producen a diario y que, con su conducta, pueden ser los responsables de muchas de ellas. El egoísmo es otra epidemia del mundo moderno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. La historia de la humanidad se cuenta por epidemias, siempre las hubo y siempre las habrá. La peste, el cólera, la viruela, etc, etc. Ahora esta nos ha pillado con el pie cambiado porque nos creemos invulnerables, pero no, a la vista está la que está liando este virus.
    Creo que la concienciación aún no ha llegado a todos los sectores y mientras no sea así, lo tenemos crudo, porque estas cosas se combaten en grupo, nada de individualidades.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. El virus a los más jóvenes los ataca como una gripe comun tos resfrío y fiebre
    El problema son los enfermos y los viejos .... Es triste la realidad. Lo mejor es estar fuerte salir solo, sin amigos.
    ver a poca gente y el mundo quizas asi se salvará
    brindo por vos

    ResponderEliminar
  34. Las pandemias se llevan por delante a un número de personas importante dependiendo de su incidencia. La diferencia con otras pestes es que los avances científicos son mucho más rápidos y la vacuna y la forma de contener la pandemia se difunden a la población con mayor premura. Eso sí, dentro de un tiempo analizarán ésta que estamos viviendo y comentarán lo lentos que estuvismo a la hora de hacerle frente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Son terribles las pandemias.
    La falta de responsabilidad me resulta difícil de comprender.
    No entiendo un comportamiento tan osado con lo que estamos viviendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Desafortunadamente, todavía hay mucha irresponsabilidad en la gente. Ainsa ve gente en la calle sin máscara. En los hipermercados son muy visibles las tertulias junto a las compras. La gente se atropella en los pasillos. De todos modos ... mentalidades.
    .
    Dejando un abrazo amistoso

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Todos son terribles, pero ninguno
      es peor que el que mata a seres
      queridos, vecinos, amigos.
      Besos.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Sobre la peste negra Bocaccio, se fundó para escribir El Decamerón. En Cien años de soledad, Gabo habla de una pandemia, y de esa peste del olvido, donde se olvidaban los nombres de las cosas. Pero estas pandemias, bien lo dejan ver. como enseñanza, es que es necesario el autocuidado; pero también se trasluce que la ciencia médica, y los adelantos tecnológicos, no han servido para contrarrestar el embate del coronavirus, que deja claro que los virus, por sus mutaciones, son impredecibles en su desarrollo mórbido. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  40. Por lo que te leo, en tu España, como en mi Argentina, la gente no respeta al virus. El problema esta en que muchos jóvenes salen y viven sin problemas y al regresar a sus casas, llevan en sus ropas la enfermedad a sus padres y abuelos. No sé dónde vamos a terminar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Podría ser la gran oportunidad de ser mas conscientes y sensibles, pero parece que lo negativo es lo que está predominando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hay que ser responsables serios para conseguir vencer el Covid, tenemos la esperanza puesta en las vacunas que espero sean efectivas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Tienes mucha razón, hay muchos que no se ponen la mascarilla como diciendo, "yo soy más que tú".
    He visto a varias personas mayores que no la llevan...por cierto, hoy les han tenido que hacer otra vez las pruebas a todos los compañeros de mi hijo, ya que como dije, dos han dado positivos. Gracias a Dios mi hijo ha dado negativo.
    Un beso querida amiga.

    ResponderEliminar
  44. Los humanos somos así. Nunca aprendemos nada hasta que lamentamos después las cosas a toro pasado. Más en este caso habrá toro pasado? Nadie lo sabe. Estoy muy de acuerdo con tu exposición Rita. Pero cuando las familias estamos prácticamente rotas, vamos a pedir responsabilidades a nivel unitario? Eso es pedirle peras al olmo, amiga.
    Actualmente se tiene menos miedo que hace 50 años en ciertas cosas. Y creemos que ancha es Castilla sin saber a donde vamos. Y así nos va. Unos mejor que otros cumplimos con el protocolo. Pero mientras no se pongan de acuerdo los países para que las investigaciones para una vacuna sean en grupo, hablamos de lo mismo. Cada cual tira por su lado porque en este tipo de pandemias siempre habrá más riqueza para los ricos y más pobreza para los pobres. Tratar de aunar esfuerzos colectivos en estos tiempos no se entiende. Ya no quiero hablar de la UE porque para subvenciones todos se apuntan y para pagar o realizar investigaciones grupales no se conoce el camino, ni se quiere. Por tanto sólo nos queda la esperanza de que siguiendo con ese protocolo y conociendo un poco más de cerca de que va esto de la covid19 podemos por lo menos salir airosos de momento. No hagamos caso a las cifras. Más bien es nuestro comportamiento como humanos y esperemos que por lo menos sea efectivo todo lo que hacemos.

    Un abrazo con cariño y que tengas un feliz fin de semana. Cuídate.

    ResponderEliminar
  45. Hola Rita, tienes toda la razón, la peste no se pudo combatir como era debido porque se desconocía la verdadera causa que eran las pulgas de los roedores y las casas de los pobres estaban infestadas de estás, la gente creía que era un castigo. Con el cólera no habían las medidas higiénicas necesarias. Pero ahora como bien reflexionas tenemos todo y no hemos logrado salir, además de la lista de muertos que avanza. Creo que la gente sale porque está cansada del encierro, sobre todo los niños. Pero terminan acostumbrándose te lo digo por experiencia. Esperemos lo mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  46. Triste que cada cierto tiempo surja una nueva epidemía. Y mira que ahora tenemos medios para vencerlas. Pero como si no amiga, porque sigue habiendo muchos irresponsables que piensan que las normas les coartan su libertad y así nos va.
    Increible que sigan viviendo a su aire con la que tenemos encima.
    Esperemos que tomen conciencia de la gravedad y vayan rectificando.
    Buen fin de semana Rita. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Hola Rita, es muy triste todo lo que estamos viviendo, pero más triste es que con todo lo que estamos pasando y todavía no tomemos conciencia. Esta pandemia va a marcar un antes y un después en el mundo, otra cosa es que nos demos cuenta de ese cambio. Siempre habrá problemas en el mundo exterior, porque el ego sólo piensa en sí mismo y vive en dualidad. Lo apropiado sería preguntarse, qué necesitamos aprender de todo lo que estamos viviendo en estos momentos, tanto a nivel global, como personal?
    Cuídate, un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Es cierto que todavía hay individuos o grupos que no se hacen cargo de la situación y nos van dando un susto tras otro. Pero la aplastante mayoría de ciudadanos sí están respondiendo con sentido común y mucho sacrificio, económico y de sobreesfuerzo.
    Mi pronóstico es positivo. No tengo duda de que saldremos adelante. Afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
  49. La pandemia, en mi opinión, viene a darnos una lección de humildad como especie, ya que como dices creíamos que podemos controlarlo todo (no tenemos el control sobre nada, en realidad). Lo que no tengo tan claro es que estemos abiertos a aprender.

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Muy buena tu publicacion y cuanta
    razon tienes y a seguir aprendiendo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  51. Muy interesante lo que dices
    yo casi no hablo ya de esta tragedia
    que es mejor olvidar y comenzar a vivir
    un abrazo desde Miami querida

    ResponderEliminar
  52. Q razón mas grande tienes la verdad q sería más fácil hacer las cosas bien si pensáramos en lo mal q estuvieron en los siglos pasados Muy interesante tu entrada querida amiga Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. ¡Ojala aprendiésemos algo con esta pandemia! Pero me temo que la tontunez humana no tiene límites, salir de esto cuanto antes depende de lo que hagamos cada uno de nosotros y de nosotras.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  54. Una reflexión muy buena y muy elaborada . Me ha parecido muy interesante y ojala todos seamos responsables . Un abrazo 🤗 y te espero en mi blog

    ResponderEliminar
  55. Soy Charlotte Johnson, de 65 años, aquí en Alberta, Canadá. Con la nueva medicina de mezcla de hierbas que compré del Dr. James, la medicina de mezcla de hierbas de África Occidental fue mi única forma de deshacerme de mi Alzheimer, la medicina de mezcla de hierbas revirtió efectivamente mi condición y alivió todos los síntomas. Inicialmente dudé mucho en hablar sobre mi Alzheimer, pero espero que aún pueda ayudar a alguien. Creo que esta será una información muy importante para todos los pacientes con Alzheimer porque el elemento más violento en la sociedad actual es la ignorancia. Ya sea para cualquier condición, una dieta saludable y hierbas naturales y medicina de raíces del Dr. James es el camino hacia la recuperación rápida. Había sufrido de Alzheimer durante muchos años, luché por la recomendación médica adecuada, la atención y todas las formas de tratamiento humano con pocas mejoras. Pasé muchas noches sin dormir y períodos de intenso dolor, como la mayoría de las familias. Un amigo me recomendó usar la mezcla de hierbas medicinales del Dr. James para mi Alzheimer con mucha esperanza y seguridad. Nunca dudé de mi amigo, pero me comuniqué con el Dr. James. Y compré Su medicina de mezcla de hierbas que fue efectiva y finalmente siento que mi Alzheimer se ha ido sin más síntomas. También me dijo que obtuvo curas para enfermedades como enfermedades pulmonares, enfermedades renales, verrugas, trastorno bipolar, herpes, VPH, ELA, CÁNCER, SÍNDROME NEFROTICO, VIH / SIDA, virus del herpes, cáncer de ovario, cáncer de páncreas, cáncer de vejiga, cáncer de próstata, glaucoma., cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, autismo. Próstata agrandada, osteoporosis. Enfermedad de Alzheimer, psoriasis, Enfermedades Tach, Lupus, Dolor de espalda, demencia, cáncer de piel, cáncer testicular, Leucemia, HEPATITIS A, B, C, contacte al gran en su correo electrónico
    drjameherbalmix@gmail.com
    sitio web https://www.drjamesherbalmix.wordpress.com
    Con los medicamentos a base de hierbas del Dr. James para el Alzheimer, confíe en que existe una cura permanente para el Alzheimer y testificará como yo, gracias al Dr. James por curarme.

    ResponderEliminar