Seguidores

domingo, 9 de junio de 2019

LA TARASCA Y EL CORPUS TOLEDANO




Toledo se prepara ya para la fiesta más festejada de todas , su fiesta grande, la del Corpus Christi.  Las calles toledanas en este momento son un ir y venir de ajetreo, colocando adornos en  plazas  y calles, y preparándolo todo para la procesión.
Una de las tradiciones más antigua es el desfile de la Tarasca junto con los Gigantes y Cabezudos que desfilan la víspera del Corpus y un rato antes de la procesión para anunciar las fiestas y que hacen las delicias de los niños y también de los mayores..

Resultado de imagen de la tarasca toledo

La Tarasca es una pieza fundamental en este cortejo, es un monstruo verde con forma de dragón con alas y que en el lomo lleva una muñeca que baila, llamada la "tarasquilla",que según cuentan es la representación de Ana Bolena, la mujer que Enrique VIII que provocó el cisma anglicano.
Y, siendo Toledo una ciudad con tanta historia y tradiciones, no es de extrañar que también la Tarasca tenga su leyenda, la cual la vamos a conocer a continuación.

LEYENDA DE LA TARASCA


Corría el siglo XVIII. Las calles de  Toledo se engalanaban con mil adornos, flores, lámparas, pendones...y los famosos toldos. El bullicio crecía por momentos y la ciudad se preparaba para vivir su fiesta grande.
Sin embargo no todos estaban contentos, pues se había corrido la voz de que el cardenal Lorenzana iba a prohibir el desfile de la Tarasca, ese ser fantástico con forma de tortuga gigante, cabeza de dragón, cola de escorpón y alas de murciélago, por considerarlo un elemento pagano.

Daniela, Diego y Joaquín, tres muchachitos jóvenes, se encontraban inquietos y contrariados. A los tres les fascinaba aquel monstruo y sentían por él verdadero cariño, y no comprendían cómo este ser de cartón y papel iba a quedar sin salir y sin que pudieran disfrutar de  él los niños.

Su peor pesadilla se hizo realidad cuando, pocos días antes de la fiesta, un pregonero anunció que por tratarse de un ser representativo del mal y del Apocalipsis, no solo no desfilaría sino que iba a ser destruído después de las fiestas.

¡Aquello era demasiado! ¡La Tarasca destruída! No lo podían consentir. Había que evitarlo como fuera y los tres amigos  quedaron para trazar un plan. Aquella misma noche, cuando todo estuviera en calma, se introducirían por una puerta trasera hasta el lugar donde descansaba el monstruo de cartón y la sacarían con cuidado para llevarla a casa del abuelo de Daniela, que vivía junto al río. Allí la esconderían en un gran almacén de trastos hasta que corrieran mejores tiempos.
Y así lo hicieron.

Mientras Toledo dormía, a la hora convenida, tres sombras abrieron el enorme portón y sacaron al animal. Lo subieron con mucho esfuerzo hasta la Plaza de Zocodover sintiendo que sus fuerzas flaqueaban, pero una vez allí todo iría mejor, pues el camino era cuesta abajo hasta llegar al río. Ya se disponían a bajar , cuando algo imprevisto sucedió. El pestillo de madera que frenaba al bicho se había partido por el traqueteo de la subida y el animal comenzaba a deslizarse calle abajo sin control.
Daniela y Diego se colocaron delante para frenar con sus cuerpos, mientras Joaquín  sujetaba por detrás. Todo era en vano, aquel animal iba cogiendo cada vez más velocidad y arrastraba a los muchachos. Varias veces estuvo a punto de estrellarse contra la fachada de alguna casa ante el estupor de los tres amigos. Al fin llegaron al río y pensaron que los lodos y el arenal frenarían  la bajada, pero la Tarasca había alcanzado tal velocidad que al llegar a la orilla comenzó a sumergirse entre los juncos y carrizos.

Daniela, Diego y Joaquín lloraban desconsolados dando todo por perdido.
Pero , inesperadamente, el animal, como si se hubiera dado cuenta de su destino, no siguió sumergiéndose y quedó flotando en medio de un remanso. ¡Se había salvado!

Y cuenta la leyenda que, a la mañana siguiente, la Tarasca fue rescatada de las aguas por las gentes del barrio, y que el Cardenal, al escuchar el relato de lo sucedido y comprobar que los toledanos estaban dispuestos a todo por salvarla, decidió darle el indulto.
Aquel año la Tarasca no pudo salir en el desfile pues había que reparar sus numerosos desperfectos, pero desde el año siguiente y hasta hoy no ha dejado de pasear por las calles de Toledo haciendo las delicias de todo el mundo, en especial de los más pequeños.

Asi que ya sabéis, si tenéis tiempo y podéis no dejéis de visitar Toledo en esos días de fiesta. Esta todo precioso y es digno de ver. Estoy segura que os gustará.

Resultado de imagen de corpus christi toledo 2019







51 comentarios:

  1. Qué fiesta más bonita, adoro esta manera de sentir la vida arraigadas a esta curiosa leyenda, las imágenes hablan por si solas.

    Un beso inmenso lleno de mi cariño, feliz tarde!

    ResponderEliminar
  2. Qué recuerdos!!!!! Con lo que me gustaba la Tarasca, de mis veranos en Toledo, y no sabía su leyenda!!!! Gracias, me has traído un poco de mi infancia a la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto la veremos salir otra vez a la calle. Besitos, Blanca

      Eliminar
  3. Una leyenda muy curiosa que no conocía. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. No conozco Toledo en su fiesta grande, pero imagino que será estupenda.
    Tampoco conocía la historia de La Tarasca, parece interesante.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es una fiesta muy bonita, Matías. Toledo se vuelca en esos días. Merece la pena verla, está considerada de interés turístico internacional.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias. No sabìa lo de la tarasca. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo delito... mi madre nació en Toledo, mi abuelo fue juez en Ocaña y nunca me hablaron de la Tarasca. Conozco la procesión del Corpus Christi con la custodia de Arfe, creo que de oro y plata, preciosa.
    Ya me he enterado de cosas que estoy obligada a saber. Gracias.
    Toledo es precioso, histórico y con muchas cuestas.
    Abrazos de mazapán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...no se puede saber todo. Esta historia de la Tarasca no es muy conocida, seguro que hay otras cosas que si sabes.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  8. La verdad que todo lo dicho es cierto en alguna ocasión he visitado Toledo en esos días de sus Fiesta y es hermosos como están las calles de bonitas ..Y que decir de ese monstruo que es la Tarasca , que es leyenda de todos los Toledanos ..Por cierto cuando era pequeña recuerdo que a los niños traviesos o cuando hacíamos alguna travesura nos decían "Eres más malo que la tarasca " he de decir que soy de la Mancha ..
    Gracias Rita por toda esta historia que nos has contado que da gusto volver a recordarla .Abrazos en esta tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo que cuando era pequeña y hacía alguna travesura o no me portaba como debía me asustaban diciendo que iba a venir la Tarasca a por mí. Je,je.Los niños de hoy ya no se asustan de esas cosas.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  9. Pues si puedes visitas los patios toledanos que uno de ellos está adronado todo de ganchillo en el que ha colaborado mi hermana con el grupo que se junta para hacer esta manualidad.Las navidades pasadas el belén que ganó tamién era de ganchillo hecho por este grupo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que visitaré los patios toledanos! Eso es otra de las cosas típicas de estas fiestas. Espero que en el que ha colaborado tu hermana gane el primer premio.Con el ganchillo se hacen cosas preciosas.
      Un beso

      Eliminar
  10. Qué bueno que no se pierdan las tradiciones!
    Besos Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, que se mantengan siempre vivas. Un beso muy grande , Norma

      Eliminar
  11. No estoy en Toledo desde que estuve en la Academia de Infantería por la mili. Preciosa ciudad.
    No te acostarás sin saber una cosa más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que hasta el mismo día de la muerte se está aprendiendo, asi que fíjate todo lo que nos queda todavía, jeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡Qué historia más bonita Pilar! Me encanta. No sabía de que en Toledo se celebraba así el Corpus Christi, y no conocía esta historia. ¡Suerte que sobrevivió a esa caída!
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en Toledo hay montones de leyendas. Es una ciudad con mucha historia y muchas tradiciones.
      Un beso, Margarita

      Eliminar
  13. Nunca he asistido a esa fiesta, es más, hace mucho que no voy a Toledo. La lectura de tu texto abren las ganas de ir.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  14. En todo el país es la celebración católica de más cereemonia, con sus tradiciones y encantos, arte desfilando por las calles que aunan a creyentes y los que no lo son.

    A mi juicio, hay unos Corpus Cristi que destacan:

    * Toledo.

    * Granada.

    * Cádiz.

    *Sevilla.

    Aquí, La Tarasca tieene otra simbología. Es muy curiosa la leyenda que nos traes, sí la conocía, pero creo que la mayoría no. A mí es que todo lo curioso e histórico me apasiona desde jovencita.

    Muy didáctica y curiosa entrada, felicitaciones, querida Rita.

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Corpus es una fiesta muy celebrada en muchos rincones de España. En Camuñas, un pueblecito de la provincia también hacen una procesión digna de ver.
      Un besote, guapa

      Eliminar
  15. Conocer el origen de los ritos los hace más interesantes. Gracias por contarnos éste.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué hermosa tradición! Me encantaría algún día poder presenciar esa fiesta...soñar no cuesta nada ¿no?
    Gracias por compartir tan interesante leyenda.
    Abrazo grande y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes muy bien lo importante que es guardar las tradiciones y la cultura que nos hace ser lo que somos. Gracias por tu visita, Sandra. Un abrazo muy grande para tí también.

      Eliminar
  17. Una curiosidad: este año ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional el Corpus de Béjar, entre otras cosas por su antiguüedad y por lapresencia de unas figuras alegóricas inmersas en la leyenda, los hombres de musgo. Si quieres conocer algo sobre ellos visita este enlace de mi blog: https://ccasconm.blogspot.com/2010/05/los-hombres-de-musgo-y-la-fiesta-del.html.
    Ah, por cierto, aquí también salía la tarasca. Se perdió y ha vuelto a ser recuperada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Corpus de Béjar es algo que tampoco nos debemos perder. Así que ya lo estoy apuntando en mi agenda. Muchas gracias, Carmen. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Conozco Toledo y la Tarasca pero nunca he estado en Corpus. Lo he visto por televisión, eso sí.
    Un abrazo Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos días está todo muy bonito. Gracias por tu visita, Marisa. Besos.

      Eliminar
  19. Aunque no conozco esta tradición de fiesta, creo que es bonita que se pueda seguir celebrando como antaño.
    Yo tan solo recuerdo en mi pueblo la fiesta de Corpus Cristo la profesión religiosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Corpus es una fiesta que se celebra en muchas partes del país, y en algunos merece la pea que se vea. Gracias por tu visita y comentario, Mari-P. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola.
    Muchísimas gracias por el post, lo qué he aprendido. Aquí el Corpus se celebra con los niños qu ehan hecho la Comunión ese año, mis hijos lo hicieron y es muy chulo pero claro, comparado con eso...me ha encantado, al igua que Toledo, lugar que adoro.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también se celebra con los niños que han hecho la comunión ese año. Salen en la procesión. Recuerdo que yo lo hice de pequeña. je,je
      Un abrazo, Marigem

      Eliminar
  21. He ido varias veces a Toledo pero nunca a esa fiesta.
    Seguro que merece la pena. Gracias por tu gran aporte de información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy bonitas, Amalia. Si algún día tienes ocasión de venir no te arrepentirás.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Como todas las leyendas, esta esconde una historia de lo más interesante, e incluso simpática. De ser cierta, hay que reconocer que, tratándose del siglo XVIII, el cardenal en cuestión fue más magnánimo de lo que cabría esperar, jeje. Es curioso comprobar cómo en muchas ruas y desfiles tradicionales suele haber un elemento que representa un animal medio monstruoso medio familiar, como la tarasca o, en el caso de mi localidad, un camello gigante que echa un surtidor de fuego por la boca, cual dragón medieval, y que baula al son de una tonadilla pegadiza. Ignoro el origen de tales tradiciones, pero seguro que los historiadores y antropólogos nos lo podrían explicar.
    A disfrutar, pues, de la festividad del Corpus.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Son costumbres que vienen de muy antiguo, de épocas medievales...y estoy segura que tienen todas una razón, algún motivo que las originó, y que desconocemos la mayoría de la gente, salvo los estudiosos. Pero a mí me encantan estas tradiciones, forman parte de nuestra cultura y me gusta mucho verlo y conocer nuestro folklore. Es muy interesante.
    Gracias por tu visita y comentario, Josep. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. He visto la tarasca pero no en la calle, estaba en una especie de sala grande pues yo la vi en un verano. Tambien la vi dando el "tarascazo", lo cual asustó a mucha gente que allí había.
    El Corpus Cristi lo vi siendo mi hijo pequeño. Lo que más he visto es la Semana Santa. Pero claro, por ambas cosas merece la pena ir a Toledo...aunque no sean fiestas famosas.
    Un beso muy fuerte Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la catedral hay una sala en la que se guardan la tarasca y los gigantones grandes. Creo que se puede visitar durante todo el año, aunque no estoy segura. ¡Qué te voy a decir de Toledo que tú no sepas!
      Un besito grande y feliz fin de semana

      Eliminar
  25. Me ha encantado la leyenda, como una niña pequeña he seguido embelesada el relato y las peripecias que han pasado los tres niños para tratar de salvar a la TARASCA.
    Gracias por recordarme el día del Corpus, esa procesión me trae maravillosos recuerdos que han marcado mi vida.
    Agradecida por tu acogida y comentario.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kasioles por tu visita, agradezco tu comentario y me alegro de tu vuelta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola!
    Conozco Toledo, es una ciudad que amo, la he visitado varias veces y cada vez encuentro un pequeño rincón del que acabo enamorada. No he ido nunca en fiestas, pero viendo lo maravillosas que son acabo de tomar nota y la próxima vez intentare ir cuando estén.
    Acabo de llegar a tu blog, me encanta y me quedo por aquí, te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias , Violeta. Sé bienvenida a mi blog y a formar parte de esta gran familia virtual. Toledo es una ciudad pequeña.pero muy bonita y si vienes algún día en estas fiestas seguro que te llevas un bonito recuerdo.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  28. Hola Rita, espero que ya falte muy poquito para compartir blogs. Te echo mucho de menos. Recordé esta entrada en tan señalado día como hoy y vengo a visitarte, dejándote mis mejores deseos y muchos besos.

    ResponderEliminar