jueves, 17 de octubre de 2019
MIENTRAS DURE LA GUERRA
Como todo el mundo sabe es la nueva película de Alejandro Amenábar. Se está proyectando en la mayoría de los cines de nuestro país y es una película que a mí me gustó muchísimo. En cuanto la ví anunciada ya me interesó, pues Unamuno es uno de mis escritores favoritos y al ver que era de Amenábar, no lo pensé más.
La historia se desarrolla en los comienzos de la Guerra Civil, pero no por eso es una película más de este tema, en ella se resalta la indecisión ideológica de Unamuno, que en un primer momento, descontento con la actuación de la República, se posiciona junto a los sublevados, para después cambiar de opinión al comprobar que éstos tampoco estaban haciendo las cosas bien. Creo que a mucha gente le debió pasar esto mismo al principio, no sabían bien donde posicionarse. Hay quien encuentra mucho paralelismo con lo que ocurre ahora, tanto los de una ideología como los de otra tienen sus aciertos y errores y en medio hay un gran número de personas que no sabe muy bien de qué lado ponerse, o que cambia según se van desarrollando los acontecimientos , como le ocurre al protagonista de la película.
Amenábar sabe como nadie sacar el lado humano de la historia. Nos presenta a un Unamuno padre y abuelo, dentro de una familia que se preocupa por él y con unos amigos a los que aprecia y no duda en ponerse en peligro por salvarlos. Es un Unamuno dudoso, que a veces tiene que agachar la cabeza para evitar males mayores, también tiene miedo, como todo el mundo en aquellos momentos.pero que, llegado un punto alza la voz y no tiembla para decir lo que piensa. Su discurso final en la Universidad de Salamanca en extraordinario y a mí me llegó a emocionar.
La interpretación de Karra Elejalde es magistral. Está soberbio, así como la de los demás actores. Vemos también la cara humana de un Franco, esposo y padre de familia, también con sus dudas. Está magníficamente caracterizado.
En fin , que me gustó mucho, mucho. Hacía tiempo que no iba al cine y salía con esa sensación agradable de haber visto una buena película.
Como el tema es muy controvertido habrá opiniones para todos los gustos, pero ésta es la mía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se que la ponen en Logroño y aunque lo tengo cerca ya no puedo ir cómo iba antes pero he oído comentarios cómo que hay errores históricos pero al no haberla visto no puedo opinar.Cómo bien dices habrá a quién le guste y a quién no.Besicos
ResponderEliminarSi, yo también he oído lo de los errores pero pienso que, al igual que ocurre con la pintura el pintor se puede tomar la licencia de no pintar las cosas de manera fiel a la realidad, el director de una película también lo puede hacer en beneficio de la obra en conjunto. En fin, yo creo que es una buena película, pero como he dicho antes, es solo mi opinión. Un abrazo, Charo.
EliminarTengo muchas ganas de verla, creo que es una gran película y lo confirmas con tu opinión.
ResponderEliminarGracias.
A mí así me pareció. Hacía tiempo que no veía en el cine algo que me llamara verdaderamente la atención. Un abrazo, Pitt
EliminarHe oído, mejor leído, algo sobre ella, pero casi nunca voy al cine. Abrazos
ResponderEliminarPues si tienes ocasión de verla te la recomiendo. Un abrazo, Ester.
EliminarTengo varias amigas que dicen les emocionó y como Ester , últimamente no suelo ir al cine. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Chelo por tu comentario. Un abrazo.
EliminarYa puede ser buena con la subvención que ha recibido. Un beso
ResponderEliminarDesconozco lo de la subvención, Susana, solo te puedo decir que a mí me gustó mucho. Un abrazo.
EliminarExcelente reseña Pilar.Yo te contrataría para una columna en el periódico o revista de actualidad.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Jjajajaja...sólo doy mi humilde opinión como espectadora porque me gusta mucho el cine, pero de ahí a contratarme...Creo que eres demasiado espléndida conmigo, je, je. Un abrazo, Sandra.
EliminarLa tengo en mente para ir a verla, no sé cuando pero no me quedo sin ella.
ResponderEliminarGracias por compartir y recordar.
Feliz tarde de jueves Rita.
Un beso.
Me han hablado magníficamente de esta película, y de Karra que lo borda. A ver si me paso por el cine. Gracias por recordarlo. Mil besotes
ResponderEliminarEspero que re guste si la ves. Un beso, Blanca
EliminarMe gusta mucho el cine,cariños.
ResponderEliminarA mí también me gusta. No es que entienda demasiado, pero me gusta. Gracias por tu comentario, Fiaris. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu opinión. Pone ganas de verla.
ResponderEliminarBesos.
No la he visto, pero con tu reseña me incitas a verla. ¡Qué buenas dotes tienes como cronista, miarma!
ResponderEliminarUn abrazón enorme.
Tengo curiosidad por verla.
ResponderEliminarLa tendré presente después de leerte, no sabia de ella. Saludos amiga.
ResponderEliminar¡Hla!
ResponderEliminarMis hijos a la han visto y les ha encantado. Yo aún no he podido pero como absoluta fan de Amenábar desde Tesis, y como aficionada a las letras de UNamuno, la veré.
Respecto a los errores históricos, aún no la he visto pero mis hijos me han dicho que es un poco lo que dices, licencias que a veces uno toma porque benefician el conjunto de la película.
Muy feliz viernes.
La tengo para ir a ver. Es un tema inacabable, y parece que está perfecta.
ResponderEliminarUn abrazo
A mí también me gustó mucho, pues trata el tema de la sublevación militar y sus consecuencias desde una perspectiva más humana de la que estamos acostumbrados. Y, efectivamente, Karra Elejalde está soberbio interpretando a Unamuno.
ResponderEliminarUn abfrazo.
Hola Rita, el otro día la vio mi hermana y también le gusto mucho, lo malo fue que dio la casualidad que irrumpieron en la sala de cine unos fanáticos y empezaron a incordiar contra la película hasta que tuvo que intervenir la policía, después ya pudieron ver la película tranquilamente.
ResponderEliminarBesos.
Tambíén la vi este Martes, hice una pequeña pequeña referencia en mi blog.
ResponderEliminarEn tu caso incides mas en la sinopsis con buen acierto. El discurso de Unamuno en la Universidad también me impresionó.
Abrazo.
Me alegra tu recomendación, señora cronista de cine y los comentarios muy interesantes, peeeeeeeero no suelo ir al cine.
ResponderEliminarGracias y un abrazo.
¡Hola Rita! No la he visto pero me han hablado muy bien de ella. Tengo ganas de verla, la verdad. Besitos :D
ResponderEliminarNo sabía de esta película. Me alegra saber que Amenábar sigue haciendo cine (hacía mucho que no sabía de él). Ojalá llegue aquí y pueda verla. Si no, tocará esperar a Netflix
ResponderEliminarBesos
Espero pronto verla, tiene muy buenas críticas y con buenas interpretaciones.
ResponderEliminarUn feliz fin de semana.
Yo no la he visto precisamente por el tema, y porque estoy muy decepcionado con el cine español. Considero a Amenábar un buen director, pero estoy cansado de que en España, como el cine está subencionado, parezca que sólo hay pelis de comedia ligera y de temática relacionada con la guerra civil. No quiero generalizar, pero está claro que quien subenciona, elige el tema, y realmente, con el paso de los años me va hartando. Además de considerar que en este sentido, con el cine español se están haciendo mal las cosas.
ResponderEliminarPerdona, es un sesgo que tengo ya desde hace tiempo con el cine patrio, pero acabaré viéndola, además por lo que me llega de aquí y otros lados, merece la pena.
Un saludo.
No me la pienso perder. Gracias.
ResponderEliminar