Seguidores

viernes, 27 de noviembre de 2020

MAESTRO DE ALMA




 Hola amigos, estoy aquí de nuevo después de un breve paréntesis sin apenas tocar el blog. Algunos problemas en la vista me lo han impedido resultándome muy doloroso  leer y escribir, asi que me he tomado un descanso y parece que estoy algo mejor, aunque sin  hacer demasiadas fiestas, pues es posible que durante un tiempo tenga que estar funcionando a medio gas.

Pero bueno, dejando estos ligeros contratiempos, os cuento que hoy es el Día del Maestro. Ya sé que a algunos os sorprenderá porque cada año se celebra un día distinto y no en todas las comunidades es el mismo, pero hoy es el día de San José de Calasanz, el patrón de los maestros, y es el auténtico día de nuestra fiesta, el que tradicionalmente se celebraba siempre hasta que los políticos decidieron cambiar a la modalidad actual. Y nunca dejo pasar esta fiesta sin hacer mención de ello. Me hubiera gustado sacar algún dibujo chulo con un cuentecito acompañándolo pero no ha podido ser por lo que os he contado anteriormente.

Sin embrago he buscado uno que os va a gustar mucho. Es de un gran dibujante y escritor argentino. Algunos seguro que lo conocéis, Pablo André Mádici ( Brocha). Es una historia en la que muchos docentes seguro que os sentiréis retratados. Espero que os guste a todos.

CIELOS EN LA NOCHE

Preparar el aula para inventar un cielo no es tarea tan fácil. A pesar de haber estacionado su auto en la puerta de la escuela, el maestro tendrá que hacer dos viajes. No le alcanzan las manos para  trasladar todos los elementos que trajo. Varios rollos de tela de un azul ultramar, una escalera, una bolsa negra bastante grande como para llenarla de hojas de eucalipto, un  grabador, una regadera  y una carpeta de radiografías viejas.

La directora no puede creer que esta vez haya llegado tan temprano.

-¡Te caíste de la cama!- le dice con ironía.

 El maestro sonríe. Luego de subir las últimas cosas llena la regadera con agua, después abre la puerta del aula y enciende la luz, uno a uno va sacando los bancos y las sillas para dejar el espacio vacío. Es entonces el momento de las hojas de eucalipto. El maestro da vuelta  a la bolsa y desparrama todo por el suelo. Se divierte como un niño empujándolas con los pies. Debe cubrir toda la superficie. Una vez terminada la tarea, acerca la escalera y va colgando las telas, de tal manera que las paredes y las ventanas quedan todas cubiertas. El lugar se convierte en algo parecido a un teatro antes de la función, nada que recuerde a una escuela.

Después de la primera formación de la mañana, los chicos se dirigen a su aula. Cuando van acercándose se sorprenden y una intriga muy preguntona se apodera de ellos. El maestro les pide que por un rato dejen fuera los útiles. Tienen que entrar sin nada.

Los alumnos van ingresando en silencio para escuchar sus pasos, que esta vez, hacen un ruido distinto, como si estuvieran en un bosque.

-¡Qué lindo olor!,-se oye decir a Lucía.

El maestro les explica que ese día van a dibujar constelaciones. Les pide que con mucho cuidado se acuesten en el piso boca arriba, cierren los ojos y respiren profundamente. Algunos chicos, al principio, se ríen un poco pero es tan hechicero el perfume de los eucaliptos que quedan atrapados por su encantamiento. El maestro empieza a contarles que también hay cielos donde las estrellas se juntan para encontrase menos solas, formando familias llamadas galaxias. Muchas de ellas son muy numerosas, territorios todavía no explorados, por eso la mente humana suele completar con la imaginación aquello que ignora. Con voz pausada les cuenta que cada cultura siempre encontró en el cielo algo muy parecido a un espejo. Veían en las estrellas el dibujo de objetos familiares, dioses mitológicos o animales sagrados. Como esos dibujos que invitan a unir los puntos con líneas para descubrir figuras ocultas. De la misma manera los hombres y las mujeres de todos los tiempos imaginaron diseños al mirar el cielo por las noches. Pronunciaron palabras como Osa Mayor, Osa Menor, Hidra, Flecha, Escudo, Andrómeda, Orión, Sagitario, Dragón o Escorpión. Inventando historias sobre el nacimiento del mundo, la guerra, el amor o la traición.

Cuando termina su relato les dice que no van a dibujar ni pintar hojas, sino que realizarán una obra estelar con sus propias mentes. Enciende el grabador muy bajito. Se escuchan voces de olas  de mar, de vientos lejanos que  viajan con el canto de los grillos, sacude un par de veces las radiografías, y un sonido parecido a un relámpago sobresalta a los niños.

-No abran los ojos- les dice el maestro- es apenas una lluvia pasajera.

Se sube  a la escalera con la regadera y salpica , a penas, unas gotitas sobre sus estudiantes. Mientras va bajando el sonido del grabador muy lentamente les pide que traten en la oscuridad de sus mundos de inventarse un cielo.

Todos los alumnos están muy concentrados. El maestro se sienta en lo más alto de la escalera y los mira. Sonríe, piensa como a veces las apariencias engañan, porque ellos parecen dormidos, pero están soñando. Entonces empieza a imaginar la constelación de cada uno. Los planetas de Pedro quizá sean parecidos a varias pelotas de fútbol de distintos materiales y tamaños. En cambio, por el cielo de Juana deben galopar caballos en el viento. En la constelación de Matías los hombres araña se colgarán de las estrellas, pero Marina habrá soñado un universo lleno de colores con brillantina. En cada uno el maestro, ....galaxias increíbles como si fueran retratos de sus alumnos.

Esta vez no puede evaluar el resultado. Piensa que tal vez no está nada mal pensar en una clase que no produzca respuestas, sino que festeje la formulación de alguna buena pregunta.

Habiendo hecho todo lo que debía, el maestro tuvo el deseo de vivenciar su propia exploración. ¿ Por qué no prestarse también la juego? Se acostó en el piso, cerró los ojos mientras sentían las caricias del perfume de los eucaliptos. Dibujó con la mente el autito preferido de su infancia, que ahora ocupaba la noche de aquel cielo oscuro.

Pablo Andrés Médici ( Brocha)


¡FELIZ DÍA A TODOS LOS DOCENTES!




72 comentarios:

  1. Lo primero es que me alegro de volverte a ver por aquí y por, lo tanto de tu mejoría en la vista, y después te agradezco que nos hayas dejado ese cuanto tan bonito para celebrar el día del maestro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro mucho de tu visita, Chelos. Muchas gracias.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Rita espero que tu problema con la vista se solucione. Me gusta mucho como escribes y como ilustras tus trabajo.
    Me has emocionado al leer este relato. No conocía a este docente aunque pertenecemos a la misma generación. Aquélla en la que íbamos a dar clase cargadas/os de material didáctico, cartulinas, tizas de colores y hasta "una jaula con un pájarito" para dar una clase en 1er. grado.
    Me interesó saber quién es Bocha y como Google sabe todo encontré algo por si alguien quiere saber más de él: https://www.elorden.com/noticias/2017/06/24/1777-el-poeta-escritor-y-docente-visito-escuelas-de-pringles.
    Besos Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu que eres maestra de alma, Norma, sabes bien lo que son estas cosas. Me alegro de tu visita y también que hayas descubierto a Brocha, habrás comprobado que es genial. A mí me encanta.
      Un abrazo grande, amiga

      Eliminar
  3. Buenas tardes Rita me alegro de tu regreso y que estés mucho mejor verás cómo dentro de nada todo arreglado y veras mejor que un águila. Y felicidades por tu día y está entrada que nos has brindado llena de magia, pero sobre todo de un buen profesor es aquél que deja huella en sus alumnos. Un fuerte abrazo y cuídate mucho.😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Campirela por tus buenos deseos y por ese elogio que haces a la función docente.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  4. Um retorno que aplaudo e elogio. Que as melhoras sejam totais.,
    .
    Abraço sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ricardo. Encantada de verte por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Bonito relato. Felicidades y que te mejores. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Susana, por tus buenos deseos.
      Un beso para tí también

      Eliminar
  6. Deseando estoy que tus problemillas visuales pasen pronto, muy pronto, cuanto antes... mejor.
    Un relato corto muy emotivo y agradable. Gracias, guapa. Mejora pronto, te echamos de menos. Un abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando que pasen pronto, pero ya sabes que esto no es lo que uno quiere. Pero bueno, al menos me voy apañando y espero mejorar con el tiempo.
      Un beso grande, compañera

      Eliminar
  7. Te echaba de menos Rita, me alegro de que estás mejor, la vista hay que cuidarla, verás como verás como un lince, ahora hay muchos adelantos, yo también ando un poquito regulas, sin gafas no soy nadie, sobre todo de cerca.
    Gracias por traernos el homenaje a un buen profesos, cuanto pueden llegar a ayudar y motivar a los niños. FELICIDADES MAESTRA.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. Yo también estaba deseando coger el blog. Espero que tus buenos augurios se hagan realidad y pueda volver a mi actividad normal cuanto antes.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Creo que es la mejor lección para hacer pedagógicamente una clase. Hay que sentir y vivir lo que se enseña, y esta experiencia de Brocha, es paradigmática. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho muy bien, Carlos " hay que sentir y vivir lo que se enseña". Esa es la diferencia entre el buen maestro y el que no lo es. Gracias por este bonito comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Rita, te he echado de menos. Ojalá se te pase pronto y bien lo que te tiene tan fastidiada, que así sea.
    Hoy es un día especial, como maestra, te he incluido en mi modesto homenaje que con agradecimiento y afecto he dedicado a los Maestros.

    Cuidate, preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por incluirme en ese homenaje, Mª Carmen. ¡Eres tan atenta y acogedora que da gusto ser tu amiga!. Ahora me paso a verlo.
      Un beso grande

      Eliminar
  10. Hola Rita.. El profesor tras su buena labor, ya puede descansar tranquilo. Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es lo que dices llorenç. ¡Qué sería del hombre sin la educación!Debemos agradecer a los maestros lo que han hecho por nosotros.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Feliz dia para todos ellos a los que tanto les debemos y que a algunos no olvidamos. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Felicidades, maestra Rita. 🌷Cuídate mucho la vista y recupérate al 100%.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea porque no sabemos lo que tenemos hasta que no surgen problemas.
      Muchas gracias, Sara.
      Un beso

      Eliminar
  13. Espero que hayas pasado un día feliz, y espero que te recuperes pronto. El cuento me gustó mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste. Gracias, Teresa.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola Rita, antes que nada deseo mejores de tu vista y te encuentres bien es mi deseo, que todo te vaya mejor.
    Gracias por compartir este texto tan bonito y muchas felicidades a todos los docentes, un abrazo amiga, que te mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. me alegro que hayas disfrutado con el cuentecito.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. ¡Feliz día querida amiga! Qué hermosa sorpresa que hayas elegido ese texto ... me encantó. Espero que pronto te recuperes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades para tí también. En el texto creo que están muchos docentes reflejados, ¿verdad?
      Un abrazo grande

      Eliminar
  16. Un gusto leerte amiga, cuídate mucho. Feliz día. Un texto muy lindo. Te mando un abrazo y mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y buenos deseos.
      Feliz día, Sandra

      Eliminar
  17. Lo importante es que estés mejor d el avista, parece mentira lo necesaria que es. Un cuento bonito, porque los maestros son el alma del intelecto, y casi siempre, de vocaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Sin los ojos no hacemos nada. Gracias por tu comentario tan bonito.
      Un beso, Albada

      Eliminar
  18. Me alegra verte por estos lares de nuevo, cuidate que la cosa no está para hacer ni la más mínima tontería. Elevemos la voz diciendo ¡¡viva los maestros!! que como todo el mundo hacen lo que pueden con escasos recursos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Emilio, por defender esta profesión que tan necesaria es y tan importante.
      Abrazos

      Eliminar
  19. En primer lugar, deseo que te mejores y puedas volver cuanto antes a disfrutar de la escritura y la ilustración, que tan bien se te dan, sin problemas. En segundo lugar, yo estudié en Las Escuelas Pias, fundadas por San José de Calasanz, y recuerdo que en el colegio celebrábamos mucho esta festividad. Y en último lugar, aunque no menos importante, me ha encantado este maracvilloso cuento que, incluso a un viejo como yo, me ha hecho visualizar mis propias estrellas.
    Un fuerte abrazo, Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estudiaste en las Escuelas Pías, recordarás bien este día. Cuabdo yo empecé a trabajar se celebraba mucho, no había clase y los maestros sentíamos que era nuestro día, pero ahora lo cambian a conveniencia y ya todo se va perdiendo. Los maestros jóvenes ya no saben que ese es el dia de su patrón.
      Un abrazo, Josep

      Eliminar
  20. Espero que puedas ir mejorando pronto, Rita Pilar, hermoso el cuento, acá celebramos el día por Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de septiembre. Gracias por traer a un coterráneo, no conocía este relato, inspirador y ejemplo para maestros, esos que dejan huella en sus alumnos para toda la vida, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las celebraciones son diferentes dependiendo de los lugares, lo importante es sentirnos todos unidos. Tu coterráneo, Brocha ,es un excelente dibujante y escritor, y creo que también docente.
      Un abrazo, Mª Cristina

      Eliminar
  21. Cuídate y descansa lo posible para que la recuperación sea total.
    Feliz día del Maestro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que bonito cuento y que gran labor hacen los docentes sobre todo en etos tiempos donde cada vez se hace más dificil la enseñanza y dura la enseñanaza.Deseo te recuperes pronto de tu problema de visión.Besicos

    ResponderEliminar
  23. Me alegra saber de ti, y aunque tengas que recuperarte aún del problema de vista, ánimo, irá pasando.
    El relato que nos traes es muy bonito, una experiencia increíble, de esa clase saldrá algún astrónomo, con el despliegue de buen hacer de ese maestro.

    Espero que te mejores lo antes posible, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  24. Nos dejas una exposición didáctica de lo que debería ser la enseñanza de como sentirla y exponerla al mismo tiempo.
    Por lo demás, al igual que todos te deseo que te recuperes lo antes posible. Dado que ojos solo hay dos y hay que cuidarlos a lo máximo, Rita. Personalmente sin gafas, no veo un burro a 4 pasos. Así desde mi costa meiga te remito un ramillete de abrazos para que se unan en pro de mejorar tu visión.

    Feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  25. Es impagable para la formación de un niño un buen maestro enamorado de su profesión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Siempre se notaron los maestros que enseñaban por vocación y amor por lo que hacían. Lástima que pocos alumnos los reconozcan, aprovechen sus enseñanzas y agradezcan lo aprendido. No es un oficio fácil. yo recuerdo al menos a dos con mucho cariño. Descansen en paz.
    Un abrazo Rita esperando que tus problemas visuales se solventen con una pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  27. Mi querida Rita, en primer lugar, espero que estés muchísimo mejor. Y después, aprovechar para felicitar también a todos los maestros. Para mí tienen un valor fundamental, son aquellos que ayudan a nuestros hijos al igual que nos ayudaron a nosotros a formarnos. Siempre he dicho que está el profesor por devoción, y el de solo profesión. El de devoción es una auténtico maestro de la vida, y lo vive con total seguridad.
    Desde aquí un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  28. felicidades por la parte que te toca! y espero que te recuperes pronto de la vista.
    tu ilustración es muy bonita. ahora leeré el cuento.
    no sé si el día del maestro incluye también a los modestos profesores particulares como. ^_^
    abrazos!

    ResponderEliminar
  29. Bonito texto y emotivo, felicidades a los maestros!!! Besos y mejorate pronto.

    ResponderEliminar
  30. Conmovedor y hermoso texto.
    Te deseo una pronta recuperación. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Es un cuento precioso y un homenaje maravilloso a los maestros, y sobre todo para mi, mi abuela paterna que lo fue y habla con tanta ilusión de sus alumnos y de sus días de enseñanza, hasta que casi con 65 tuvo que dar clase para poder tener una buena jubilación y si hubieras visto la ilusión con la que iba a dar clase a niños pequeños,era maravilloso.
    También tengo muy buen recuerdo de mis profesores de mi colegio, eran maravillosos, son muchos pero hay tres que tengo muy buen recuerdo, el profesor de Música en 6º, de Lengua Lourdes, que nos hacía aprendernos los verbos y nos ponía en fila en clase y quien no se los sabía pasaba a la ultima fila y Don Gónzalo que enseñaba Física y Química y Matemáticas de una forma maravillosa, leones el hombre, mayor pero una excelente persona, que buenos recuerdos.
    Espero que mejores de tu problema de la vista, no la fuerces y no te preocupes aquí estaremos para tu vuelta, lo importante es que te pongas bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Aunque tarde, me uno a tí en la felicitación a los maestros/as. A lo largo de los tiempos han educado y enseñado cosas que en casa era difícil de aprender en casa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. En Argentina lo festejamos el 11 de septiembre en honor al fallecimiento de Sarmiento y el 17 de septiembre el día del profesor. Muy linda entrada Rita <3 me gusto conocer un poco más :D

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  34. Un relato precioso !! Y me alegro por tu mejoría ,un abrazo 🤗 y te espero en mi blog !!!

    ResponderEliminar
  35. Soy Charlotte Johnson, de 65 años, aquí en Alberta, Canadá. Con la nueva medicina de mezcla de hierbas que compré del Dr. James, la medicina de mezcla de hierbas de África Occidental fue mi única forma de deshacerme de mi Alzheimer, la medicina de mezcla de hierbas revirtió efectivamente mi condición y alivió todos los síntomas. Inicialmente dudé mucho en hablar sobre mi Alzheimer, pero espero que aún pueda ayudar a alguien. Creo que esta será una información muy importante para todos los pacientes con Alzheimer porque el elemento más violento en la sociedad actual es la ignorancia. Ya sea para cualquier condición, una dieta saludable y hierbas naturales y medicina de raíces del Dr. James es el camino hacia la recuperación rápida. Había sufrido de Alzheimer durante muchos años, luché por la recomendación médica adecuada, la atención y todas las formas de tratamiento humano con pocas mejoras. Pasé muchas noches sin dormir y períodos de intenso dolor, como la mayoría de las familias. Un amigo me recomendó usar la mezcla de hierbas medicinales del Dr. James para mi Alzheimer con mucha esperanza y seguridad. Nunca dudé de mi amigo, pero me comuniqué con el Dr. James. Y compré Su medicina de mezcla de hierbas que fue efectiva y finalmente siento que mi Alzheimer se ha ido sin más síntomas. También me dijo que obtuvo curas para enfermedades como enfermedades pulmonares, enfermedades renales, verrugas, trastorno bipolar, herpes, VPH, ELA, CÁNCER, SÍNDROME NEFROTICO, VIH / SIDA, virus del herpes, cáncer de ovario, cáncer de páncreas, cáncer de vejiga, cáncer de próstata, glaucoma., cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, autismo. Próstata agrandada, osteoporosis. Enfermedad de Alzheimer, psoriasis, Enfermedades Tach, Lupus, Dolor de espalda, demencia, cáncer de piel, cáncer testicular, Leucemia, HEPATITIS A, B, C, contacte al gran en su correo electrónico
    drjameherbalmix@gmail.com
    sitio web https://www.drjamesherbalmix.wordpress.com
    Con los medicamentos a base de hierbas del Dr. James para el Alzheimer, confíe en que existe una cura permanente para el Alzheimer y testificará como yo, gracias al Dr. James por curarme.

    ResponderEliminar
  36. Aunque en retraso un feliz día del maestro, que bien te lo mereces, por todos tus buenos trabajos que haces.
    Una feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. Precioso texto y todo un detalle ese recordatorio en el día del docente.
    Espero que tus dolencias oculares hayan mejorado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Espero que te recuperes muy pronto.
    Bonito cuento al profesor.
    Un beso, Rita.

    ResponderEliminar
  39. Precioso homenaje a los maestros. Teneruno que bueno es recordadlo toda la vida Tengo familiares en gremio y lo viven con pasión amiga.
    Cuidate la vista. Buena semana Rita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Siento mucho tu dolencia y deseo que pronto te recuperes del todo. Mi vista ya no es la que era pero lo mío es cosa de la edad.
    En mis tiempos siempre ha sido el día de San José de Calasanz el día del maestro. Felicito a los maestros porque creo que es la mejor profesión del mundo
    Un besito y que pronto estés bien del todo.

    ResponderEliminar
  41. Cuídate mucho y mejórate lo antes posible, bonito homenaje a nuestros maestros y maestras y gracias por tu granito de arena.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  42. No sé si te ha llegado mi comentario en forma de perfil del Centro de Estudios Bejaranos. Estaba puesto por defecto y no me he dado cuenta, jejej
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Veo que no. Te decía que me encantan tu imaginación y las historias que cuentas. Enhorabuena.
    Un beso y cuídate

    ResponderEliminar
  44. Es un placer pasar por tu casa, cuídate mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola.
    Temando mucha energía positiva para que te recuperes enseguida.
    Preciosa ilustración, precioso cuento y cuando era pequeña siempre celebramos San José de Calasanz, lo de ahora es un lío.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  46. ardua tarea la de ser maestra Lo fui
    Lo soy de adultos y no sabes la diferencia
    abrazos muy buen texto

    ResponderEliminar
  47. Un cuento maravilloso Rita, me ha parecido que yo también estaba tendida en el suelo sobre las hojas de eucalipto imaginando algo bello.

    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Cuanta imaginación tienes
    mi amiga, sinceramente te
    felicito y te queda tan bello,
    lo que escribes.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  49. ¡Qué preciosidad de entrada, Rita! Tienes razón ahora como cada Comunidad traslada el día nos pasa desapercibido el Día del Maestro que en mis tiempos se celebraba mucho. Recuerdo un enorme roscón que me regalaron un año ese día. Un abrazo.
    ¡Ah! Que no se me olvide, el domingo de la próxima semana, día 13, se celebra Santa Lucía abogada de la vista, lo recordaré para que te eche un cable. Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Rita, me ha encantado este precioso cuento,se lo merecen todos y cada uno de ellos, haces una labor que deja huella en toda una vida. Siento lo de tus ojos, te deseo una pronta recuperación.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Numa breve passagem - com mensagem colada - a fim de poder chegar a todos. Desejando que todos se encontrem bem de saúde. Obrigada a todos por não me terem “abandonado” Voltando, conforme o tempo me permitir. :)
    --
    “ Liberdade hipócrita ”
    -
    Beijo e um excelente Fim de Semana;-Prolongado.

    ResponderEliminar