Seguidores

jueves, 31 de enero de 2019

EL CAFÉ DE LOS JUEVES : Los niños y los móviles

Imagen relacionada

Hoy es jueves, se acerca el fin de semana y para reconfortarnos del tiempo desapacible no hay nada mejor que tomar un café calentito charlando con los buenos amigos. Por eso hoy abrimos esta sección en la que todos podéis tomar parte. Hablaremos de temas de actualidad y cada uno podrá degustar un rico café virtual dando su opinión. También vosotros podéis abrir la tertulia con el tema que os interese, simplemente me lo comunicáis por correo y yo lo hago público para conversar sobre ello.

Comenzamos  hoy con un tema de actualidad que a nadie puede dejar impasible, sobre todo a los que tenéis hijos pequeños. Es el del uso de los móviles en los niños.
Dibujos animados bebé niña teléfono celular — Vector de stock
Hace unos días me encontré a una amiga maestra ,que me decía que en su clase (niños de 8 o 9 años) la mitad o más disponían de móvil y tenían hasta su propio wassap, podían hacer fotos, compartirlas, jugar...¡Me dejó asombradísima!
Cierto es que hoy ya no podemos prescindir de las nuevas tecnologías, que hay que saber manejarlas y hacer uso de ellas y sus ventajas...los niños también, por supuesto, pero me gustaría saber para qué necesita un niño de 9 años un móvil. No le veo la utilidad. Los niños , en mi modesta opinión deben salir a jugar con otros niños, deben hablar con ellos, inventar juntos, conocerse, divertirse estando en contacto directo, disfrutar de la amistad...Pueden hacer uso de Internet, pero en ocasiones contadas y bajo la supervisión de los padres. Los peligros que acechan son muy grandes , y no ya por los adultos que les puedan hacer daño, sino entre ellos mismos. Pueden acosarse, publicar fotos que no se desean, hacer daño al propio niño o a su familia y amigos. 
 En fin , que yo creo que nos podíamos olvidar de los móviles y tanta tecnología en edades tempranas y fomentar más otro tipo de cosas, como las habilidades sociales entre ellos, el juego, la imaginación...
¿Y a tí qué te parece?

26 comentarios:

  1. Comparto absolutamente tus criterios. En el desbordamiento tan nefasto de los móviles, he visto que la responsabilidad mayor recae en la familia, padres especialmente. No han enseñado bien el manejo y tiempo para su buen uso, la edad tiene también su influencia, así como he visto a muchos que no predican con el ejemplo.

    Lo voy a resumir a modo de metáfora:

    -Un cuchillo te puede salvar la vida o quitartela, todo depende del uso que se haga con él-

    Gracias por la aportación reflexiva, Seño.

    Besos.

    ¡Venga un buen cafelito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padres, creo yo, son los principales responsables. Hasta una determinada edad no se debería utilizar los móviles y las conexiones a Internet muy, muy vigiladas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo creo que no deberían tener móvil hasta los doce años y eso para comunicarse con sus padres. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hasta una cierta edad, Susana. Mi hija no lo tuve hasta los 13 o 14, cuando se iba de paseo con las amigas y ya tenía una pequeña independencia para entrar y salir de casa. Gracias por tu participación . Un beso.

      Eliminar
  3. Ni lo entiendo ni lo entenderé. Qué hace un niño de 8 años con un móvil. La responsabilidad de los padres de ahora es nula. Les dan lo que quieren sin pensar en las consecuencias.
    El mío con leche y sin espuma.😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es solamente el móvil, Airblue, son las tablets, los ordenadores, los videojuegos. Te sorprendería saber que la mayoría de ellos se meten y los padres no saben los lugares que visitan. En fin, es su responsabilidad. gracias por tu participación . Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por la invitación.Me sumo al cafecito de los jueves pero por el calor que hace en mis pagos prefiero que sea bien helado.
    No estoy en contra de la tecnología, pero todo en su medida.Coincido que es peligroso que un niño de esa edad tenga acceso a un móvil sin la red de contención de un adulto responsable.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy contra las nuevas tecnologías pero con un cierto control en los niños. El café por aquellas tierras lo podéis cambiar por un refresco fresquito, je,je. Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Existe una manida frase, en padres que consienten, que dice así: "Mientras están con el móvil, nos dejan un ratito tranquilos".............Que triste, verdad?.
    Un abrazo, Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es triste , Manuel, y real cien por cien. ¡Una pena! Abrazos

      Eliminar
  6. Los adultos estamos todo el dia con el móvil, no somos un buen ejemplo, pero tambien trabajamos y no esperamos que nos imiten y conducimos coches y no les invitamos a que lo hagan. Móvil y sin Internet a partir de los 12 años y en casos especiales, otra cosa es en casa que algunas tareas, (los profesores les crean programas para ellos)las resuelvan en el iPad pero siempre bajo vigilancia adulta. Gracias por abrir el debate. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las nuevas tecnologías con vigilancia siempre y el móvil cuando son un poco más mayorcitos, cuando empiezan a salir fuera de casa con los amigos y situaciones parecidas. Gracias por tu aportación. Un beso

      Eliminar
  7. Hola de nuevo guapa , tienes un comentario mío en la entrada anterior .
    En cuanto a está entrada que quieres que te diga , yo no soy partidaria de darle a niños de esa edad un móvil y menos una tablet , pero ya se sabes esto va con las modernidades y las nuevas tecnologias eso no le digas a uj chico de instituto que te haga una división o una raíz cuadrada sin una calculadora que no saben lo que eso.
    Me a gustado mucho está nueva sección es muy interesante .
    Te deseo una feliz noche besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que antes de aprender a manejar una tablet de ben aprender otras cosas. Muchas gracias por tu participación , Flor. Un abrazo

      Eliminar
  8. Jo se me ha borrado todo el mensaje que había puesto... (resumo nuevamente)

    Decía que... los papis ahora para que sus niños no den guerra a corta edad les plantan un móvil en las manos o una tablet, nuestras calles se han quedando huérfanos de niños jugando y los parques van camino de ello, afortunadamente somos de una generación que jugábamos todos juntos en la calle y en los parques y sobrevivimos y sobre todo fuimos muy felices en nuestra infancia.

    Esta situación me recuerda mucho al libro de Momo de Michael Ende, un libro que me mandaron leer cuando estudiaba en EGB y he releido muchas veces, altamente recomendable su lectura tantos para los padres como para los niños para entender muchas cosas.

    Gracias por visitar mi utopía y por formar parte de ella, no conocía tu rincón y por supuesto que me quedo a tomar un té rico.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, cómo echo de menos la alegría que tenían las calles cuando éramos niños! había risas, juego, algarabía...¡Daba gusto salir! Ahora no hay más que coches, coches y coches. Prisas por aquí y por allí y poco más. Los mayores tampoco estamos dando mucho ejemplo con el tema de los móviles.Si vas al cine ya no se habla con el acompañante mientras empieza la película, estás con el móvil. Si esperas en la consulta del médico igual, hasta cuando vas a comer fuer con la familia o amigos, no somos capaces de olvidarnos de él. En fin, que no se qué remedio tiene esto. Estamos todos superenganchados. Gracias por tu aportación, Irma, y por quedarte en este rinconcito. Besitos

      Eliminar
  9. Con este tema podríamos hacer una tesis.
    A raíz del uso desmedido del móvil creé uno de mis blogs:
    "érase un hombre a un móvil pegado" donde hago hincapié en la cantidad de cosas que dejamos pasar por estar todo el día conectados al celular. Además el tema se agrava por el uso descontrolado e innecesario a esas edades tempranas que comentas.
    Los peques deberían utilizar más tiempo en jugar en espacios abiertos, en los parques, apuntarse a las escuelas deportivas... pero solo vemos las pandillas de chavales donde todos están chateando sentados en los bancos. ¡Una pena!

    ResponderEliminar
  10. Cierto, Manuel, una verdadera pena. ¡Todo lo que se están perdiendo! Gracias por tu aportación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me da placer el leerte me da gozo tus letras
    un abrazo grande poeta

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que eso es culpa de los padres, que a veces para tener tiempos libres les pasan móviles a los niños. Creo que los niños pueden usar tecnología a ratos controlados para trabajar para sus clases y a veces un rato para divertirse, pero con supervisión de los padres siempre y para jugar....lo mejor fomentar su imaginación con juguetes no técnologicos e incentivar compartan con otros niños de edades similares. Un niño no deberia tener móvil propio en una edad tan temprana, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que la mejor forma de que no nos molesten los hijos es darle un entretenimiento de ese tipo. Así nos dejan tranquilos...pero no tenemos en cuenta otras muchas cosas que vienen asociadas.Lo mejor, como tú dices, es jugar con objetos o juguetes que desarrollen la imaginación Un abrazo

      Eliminar
  13. No tengo hijos, pero es cierto que hoy en día hay menos contacto físico y todo se dice por mensaje texto ni comunicamos ya por teléfono, parece que estamos demasiados ocupados con la espera de un nuevo mensaje que no se tiene tiempo de escuchar la bonita voz de la otra persona y con respecto a los niños creo que se pierden los buenos años de los juegos callejeros.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón , Mari-P-R, las cosas han cambiado mucho en poco tiempo y yo añoro los juegos callejeros de los niños. Muchos ya no saben a qué jugábamos sus padres y abuelos cuando éramos como ellos. Es una pena porque se lo están perdiendo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. me encanta venir a visitarte.Hoy te traje jazmines blancos para que aromen tus bellas letras

    ResponderEliminar
  16. ¡Estupendo RE! Los pondré en un jarroncito al lado del café. Besitos.

    ResponderEliminar