Seguidores

jueves, 7 de febrero de 2019

EL CAFÉ DE LOS JUEVES: Los exámenes a debate

Resultado de imagen de niños examinándose
La semana pasada saltó en los medios de comunicación la noticia de que ahora los papás y mamás podían pedir una copia de los exámenes de sus hijos para llevar a casa y de esta manera poder ayudarles mejor en sus tareas escolares. Pero yo me preguntó ¿no será esto dar una excesiva importancia a este tipo de pruebas? ¿Acaso no sabe el profesor con la observación del día a día donde falla cada uno de sus alumnos sin tener que someterlo a una prueba que puede estar condicionada por las circunstancias del momento?  Por ejemplo, un niño que va muy bien y que lo ha demostrado en numerosas ocasiones, se pone malito y el día del examen no demuestra lo que sabe y suspende. ¿Es justo eso? Hay muchos niños que ante un examen lo pasan mal, rinden menos de lo que saben en situaciones calmadas y tranquilas...¿para qué hacerle pasar por ese mal trago?

Los padres pueden quedar perfectamente informados por los profesores en las entrevistas individuales, se pueden enseñar los trabajos de clase del alumno, los cuadernos y ver en qué falla y cómo se le puede ayudar. Además hablando directamente con el profesor pueden recibir pautas importantes para trabajar con él en casa.

La evaluación tiene que ser continua, y los controles se pueden hacer pero como un trabajo más de clase, como cuando hacen una ficha, solo que con nota. hay que quitarles importancia, porque lo que verdaderamente importa es la evaluación continua y el trabajo diario. Hay muchas maneras de evaluar que no son tan traumáticas.

No estoy a favor de que se les de esta importancia , al menos en cursos bajos de la etapa escolar. La información que nos puede dar el profesor de nuestro hijo es mucho más valioso que un examen
¿Y tú que opinas?

Cuéntame tu opinión mientras te tomas un café calentito, o un refresco fresquito ( depende de dónde vengas) GRACIAS
Resultado de imagen de cafe caliente dibujo

30 comentarios:

  1. Hola Rita. Acepto encantada ese buen café y debatimos sobre este temazo. Mi opinión es muy similar a la tuya. Al niño se le debe liberar del estrés que a la mayoría de ellos les provoca los exámenes, es una prueba que les tensiona, los descentran, por lo que la nota resultante no es frecuentemente real a la capacidad del niño.

    El Ministerio de Educación debe prestar más atención a los docentes, facilitar más y mejores medios. Al niño hay que enseñarle, despertarle al Conocimiento y eso no se hace en los despachos...

    Yo respaldo integramente el enfoque del tema de éste jueves, tal como nos lo ofreces, me parece muy certero y didáctico...

    Bueno, no sé si quieres que te conteste por aquí o que haga entradas en mi blog, siendo patrocinador tu blog, algo así como lo que hizo nuestra amiga Ester en los VIERNES EN SINTONÍA...CON ESTER. Pero tendría que ser muy breve para dejar hueco a otros y que no resultara largo.

    Gracias por invitarme a tu tertulia y me tomaría otro cafelito, jeeeeeeeee.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "DEFINICIÓN" DE ESCUELA:

      Edificio entre cuyas cuatro paredes se encierra el mañana...

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu participación, Mª carmen.Me alegra que seamos de la misma opinión.
    No sé muy bien que es eso de VIERNES EN SINTONÏA. Lo he visto algunas veces pero no entendía muy bien, pero no me importa participar. Aunque, si no te importa, contéstame por privado, en el correo en la parte derecha y me explicas en qué consiste. ¿Vale? Besitos

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. La evaluación de un alumno no puede medirse con un examen y menos todavía con puntajes. Es necesario evaluar los procesos y avances durante distintos trayectos en el año, a través de una observación minuciosa que abarque distintos aspectos.Tantos avances se hacen en educación, pero la evaluación a quedado bastante relegada...
    ¡Lindo este jueves de encuentro!(Me tomo el refresco fresquito)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo mi punto de vista la evaluación no se hace debidamente. Muchos consideran que evaluación es lo mismo que examen y no es cierto. la evaluación es mucho más amplia. Por eso veo ese interés en querer saber qué nota ha sacado el alumno en un examen.No los veo convenientes en la etapa escolar, sólo les genera estres. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Queremos tantos cambios que hemos perdido el norte, para que queremos un examen si no sabemos el modo de evaluar, el resultado de los otros exámenes de los demás niños. Dejemos a los profes trabajar o dejemos a los niños en casa. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Ester, debemos dejar que los profes hagan su trabajo. Ellos mejor que los exámenes saben lo que necesita cada niño. Un besazo.

      Eliminar
  5. Opino lo mismo, recuerdo que cuando estudiaba el bachiller lo pasaba tan mal en los exámenes que eso originó el que no quisiera ir a la Universidad, error del que me arrepentí siempre. Cuando estudiaban mis hijas me pasaba lo mismo ya que me sentía nerviosísima en sus exámenes y a ellas no les afectaba tanto cómo a mí y menos mal porque pudieron hacer con normalidad sus carreras universitarias.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la etapa escolar yo los limitaría mucho, quizá en el último curso. He trabajado con niños, he visto lo que sufren algunos con los exámenes y total para poner una nota que no determina nada. Un beso

      Eliminar
  6. Hola Rita, opino lo mismo que tu, el mejor que sabe como va un niño es su profesor y es lo que dices, en un examen no se ve exactamente el rendimiento de ese niño ya que por los nervios y cualquier otra cosa no sale como es deseado, pero claro, están los padres que quieren que su hijo sea el mejor, el primero y lo que hacen con todo eso es estropearlo todo ya que atosigan al niño, lo están forzando y no es eso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí le has dado, Piruja! Muchos padres quieren que su hijo sea el mejor. No todos, pero muchos si. Y eso es un error. A un niño hay que exigirle únicamente lo que él puede dar. Si rinde todo lo que está en su mano hay que felicitarle y estar contentos, aunque no tenga notas brillantes, pero pocos padres son los que admiten esto. Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo creo que es mejor evaluación continua. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evaluación continua es lo ideal.Así debería ser siempre. Gracias por tu participación. Un beso

      Eliminar
  8. ¡Ainsss aquella maravillosa EGB!

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...¡Dónde habrá quedado la EGB! Pero si, fueron otros tiempos. En algunas cosas hemos mejorado en otras no. Besitos.

      Eliminar
  9. Exámenes tiene que haber y a un alumno nunca se le evalúa por un ejercicio o exámen, para eso está el día a día. Los profesores son los únicos que están preparados, aunque los padres sabemos perfectamente cómo son nuestros hijos, pero no pintamos nada en este tema.
    Hablo como madre de filóloga y profesora de inglés de 200 adultos.
    Café con leche calentito y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy en contra de los exámenes en edades adultas, pero en la etapa escolar deberían ser considerados una prueba más, sin darle esa importancia que se les da. Disfruta de tu café calentito. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Rita, creo que los exámenes solo son una fotografía del momento, en los niños pequeños, pero no reflejan en la etapa escolar realmente todo lo que el niño sabe, a veces cuando son pequeñitos se ponen muy nerviosos frente a un examen y no son capaces de responder bien, pero no es que no sepan, a veces saben más que lo que demuestran en el examen. La evaluación continua puede decir mucho más, sobre sus avances. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que la evaluación continua es mucho más razonable, por lo menos en las primeras etapas.. Muchas gracias por tu participación, Bienaventurada. Un abrazo

      Eliminar
  11. Bueno, seño, este tema es un caballo de batalla contra el que llevo luchando desde hace casi 30 años. Exámenes??? pero no era evaluación continua? soy anti-examen, anti-nota objetiva, anti-control, anti-... Un profe sabe perfectamente que aunque un niño-a saque un 10 en un control puede ser un "canalla" con sus amigos, ser peleón, egoísta, poco colaborativo, poco social, que te pone la zancadilla si puede, y eso... va en el 10?

    Pues eso, que la evaluación no es una nota es un progreso. Menos mal que en infantil no tengo esas disquisiciones, porque me harían una úlcera de estómago.

    Besitos, y... hija, sacas unos temas que... los voy a tener que hablar contigo por teléfono, jajajaja. un abrazo inmenso de cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Blanca. Si por mi fuera los eliminaría por completo. Llevo más de treinta años padeciéndolos asi que imagina lo dolores de estómago que he tenido muchas veces por el tema de las notas. En fin, es mi opinión. Besitos

      Eliminar
  12. Buenas tardes vengo a devolverte la visita y sobre este tema, quizás porque he debatido mucho durante mi vida profesional ( he sido profesora de matemáticas de secudaria y bachiller) no voy a opinar aqui, lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y seguir el blog, Chelo. Seguiremos en contacto y leyendo nuestras publicaciones. Un abrazo

      Eliminar
  13. Mi opinión creo que los exámenes dan una versión de como va ese alumno pero tampoco es una ciencia exacta , el control diario es mucho más eficaz como va día a día en clase , el interés que pone y si las tareas las cumple .
    Y para esos están los tutores para informar a los padres del rendimiento de su hijo .
    Un tema muy interesante.
    Gracias y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El control diario es lo mejor, y para informar de cómo va el niño lo mejor es hablar con el profesor. Un abrazo

      Eliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo, los padres tienen que ayudar y ver en donde fallan sus hijos. Cada uno reaccionamos distintamente delante de un examen y algunos por su temperamento consiguen resultados mejores.
    Un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  15. La ayuda de los padres es muy importante, claro que si. pero deben ser informados directamente por los tutores. Ellos mejor que nadie saben lo que necesita el niño o niña. Un besito

    ResponderEliminar
  16. La verdad, es complicado ser profesor en estos días y, por lo que veo a mi alrededor, también se complican más los padres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar