Seguidores

jueves, 28 de febrero de 2019

EL CAFÉ DE LOS JUEVES: Formas de celebrar

Resultado de imagen de BOTELLÓN

Hace unos días me tomé la libertad de hacer una pequeña escapada de descanso cerca de la costa. El tiempo acompañó y pude disfrutar de unos días relajados y felices. pero hubo un hecho que me indignó bastante ...Paseaba tranquila por una de las calles de la ciudad, admirando sus bonitos monumentos y obras de arte, cuando ví aparecer un montón de gente, hombres jóvenes en su mayoría, vestidos con camisetas del mismo color, dando voces y asaltando todas y cada una de las cervecerías y lugares de refrigerio del centro urbano, sin tener en cuenta para nada a los pacíficos viandantes que transitábamos por la calle en esos momentos.

-Van a jugar un partido contra el equipo local. Son los visitantes- me informaron.

Hasta ahí todo iba más o menos bien. Continué mi marcha y mi visita turística, paré un rato a descansar en una bonita y acogedora cafetería de una zona cercana a los monumentos más relevantes, y pasado un buen rato, ya cuando estaba anocheciendo, volví sobre mis pasos para recogerme. Entonces fue cuando contemplé un espectáculo que me horrorizó. Botellas de todo tipo tiradas por el suelo, bolsas de plásticos amontonadas en las aceras, latas de cerveza tiradas, el césped pisoteado, restos de comida, la bebida vertida por doquier había vuelto pegajoso el pavimento. Era tal el desastre que me ví obligada a cambiar la ruta...¡Era un auténtico estercolero! La policía merodeaba por allí sin hacer mucho y los operarios de limpieza se apresuraban a recoger el estropicio.

Y yo pregunto ¿hay derecho a esto? Me parece muy bien que los hinchas se diviertan y que celebren su victoria, su derrota o lo que sea, pero...¿de esta manera? ¿No se puede hacer con un poco de civismo sin molestar a los demás ciudadanos y sin convertir el centro histórico de la ciudad en un vertedero de basura? ¿Y por qué no se pone freno? ¿Por qué no se multa o se detiene? Son personas que están alterando la convivencia ¿qué se hace para proteger al ciudadanito de a pie contra este atropello?

Desgraciadamente no es la primera vez que veo este espectáculo, ahí tenemos por ejemplo, el famoso botellón o el turismo de borrachera del que tanto se habla.

¿Qué os parece todo esto?

24 comentarios:

  1. Me parefe fatal pero el negocio es el negocio. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esa es la pena, Susana, que el dinero es lo que importa. Gracias por tu participación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lamentable, se debería hacer pagar a los clubs la limpieza, hasta que no se tocan los bolsillos la gente olvida que la calle es de todos y la limpieza la pagamos todos, ellos tambien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo se debería hacer, Ester, pero me temo se se deja pasar y nadie coge al toro por los cuernos. Un abrazo

      Eliminar
  4. El problema es aceptar a estos delincuentes como seguidores de un equipo de fútbol, cuyos dirigentes un muchas ocasiones los financian.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es,Macondo, pero no solo ocurre con los seguidores de loa equipos de fútbol, son también los botellones de los jóvenes, los turistas de borrachera que vienen a ensuciar nuestras ciudades,plazas y playas...En fin, que está muy generalizado y debería hacerse algo. Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar
  5. Es lamentable la suciedad que dejan estas personas y es cierto que deberían tomar algunas decisiones ya sea a través del club o poner sanciones más severas a las personas culpables pq el respeto debe empezar por mantener las zonas comunes libre de tanta basura .
    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto y el civismo debería estar por encima de cualquier celebración. Esta gente no tiene en cuenta que hay otras personas a su alrededor. Un abrazo, Campirela.

      Eliminar
  6. Mejor ni cuento lo que ocurre por mis pagos con ese tema, me da vergüenza ajena...y no sólo en el ámbito del fútbol.
    Un gran abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, Sandra, no es sólo el fútbol, y me entristece que también esto se de en otros países. Es lamentable de verdad. Los pobres ciuadanos tenemos que sufrirlo sin que se tomen medidas de verdad. Un abrazo

      Eliminar
  7. Es tan lamentable como bochornoso. Se rompió lo establecido durante siglos. Eso tiene sus nefastas consecuencias, simplemente porque a los padres demasiado permisivos e irresponsables y los gobiernos de turno lo han tolerado, mirando para otro lado en su alta misión, con un muy marcado tufillo a votos juveniles...

    Es un fiel reflejo de la actual sociedad: Falta de ética y civismo y aquí lo dejo: "A buen entendedor, pocas palabras bastan"

    Oportuna y didáctica entrada, mi enhorabuena, Rita.

    Gracias, cielo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé qué intereses moverán a que no se tomen medidas...los votos, el dinero...no lo sé. Lo que si sé es que esto , como tú bien dices, no es ni ético y si muy bochornoso. Un besito y gracias por dejar tu opinión,Mª Carmen.

      Eliminar
  8. Esta entrada daría mucho para hablar, no me quedó claro cuál era la ciudad, pero vamos que sucede en cualquier rincón de nuestro país, ya sea en la costa o en el interior.
    Se nos está yendo la cabeza con las celebraciones. En cualquier evento, sea deportivo o no, hacemos uso excesivo del alcohol y si se hace en la calle mirad como queda todo. Quizás habría más formar de festejar. No lo sé.
    Te invito a que mires mi blog depotivo-educativo. En alguna ocasión hablé de algo parecido.
    https://diariodeentrenador.blogspot.com/2019/02/algo-mas-que-un-resultado.html
    ¡Feliz marzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad es lo de menos porque esto ocurre en cualquier rincón de España, y está igual de mal en todas partes. Es cierto que se nos está yendo la cabeza y no se toman medidas.Celebraciones ha habido toda la vida y nunca se han hecho estos alborotos. Me pasaré a ver tu blog deportivo-educativo. Gracias por dar tu opinión, manuel. Un abrazo

      Eliminar
  9. La falta de educación, que empieza por las familias, ya es moneda corriente. Desde ahí hacia arriba y abajo, parece un mal general, épocas que involucionan en lo humano a la vez que la tecnología avanza, un abrazo Rita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la educación empieza en la familia, pero si la familia no la da hay que hacer algo. No se puede ir por ahí cometiendo estos atropellos. Si, la tecnología avanza, Mª Cristina, y otras cosas elementales van para atrás. Un beso

      Eliminar
  10. Sabemos que hay hinchas de algunos equipos europeos que vienen a emborracharse antes del partido, perjudicando la calle y el mobiliario, pero también hay españoles que hacen botellón todos los fines de semana en muchos lugares, yo vi un domingo por la mañana como habían dejado el parque del templo Debod, en pleno centro de Madrid, igual que tu fotografía parecía un estercolero.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, Matías. A los que me he referido en la entrada son un equipo extranjero, pero lo mismo me dan los españoles, son todos iguales, y tampoco se limita al fútbol, se hace en muchos ámbitos. Es un mal generalizado, desgraciadamente. Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¿Has dicho civismo? ¿Y éso qué es? Desde hace más de una década, desde los botellones o macrobotellones "universitarios", vaya ejemplo, y desde que se pusieron de moda las celebraciones masivas por cualquier gilitontez... la palabra civismo desapareció del mapa y del diccionario.

    Y a las palabras perdón, disculpe, por favor, buenos días... les faltan 2 telediarios para desaparecer también.

    Bienvenida al mundo de la barbarie!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo peor del caso es que a esta gente se les suele llamar "cerdos" y es una deshonra para los cerdos de cuatro patas.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  13. Lamentable y en todas partes igual aquí más de lo mismo,abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me parece una terrible aberración y ofensa a los ciudadanos que nos gusta ver nuestras ciudades limpias y este incivismo debería ser castigado severamente pero da la impresión que a los que deberían poner orden no les interesa y se vuelven ciegos ante todo estercolero.Besicos

    ResponderEliminar
  15. Son situaciones que suelen pasar con bastante frecuencia e incluso a veces destrozas vitrinas de los comercios, es verdaderamente una vergüenza que puedan llegar a celebrar una victoria de esta forma.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Es triste que sucedan este tipo de cosas...

    ResponderEliminar