Seguidores

martes, 16 de abril de 2019

CON LA MIRADA DE UN NIÑO 2ª PARTE

Resultado de imagen de simbolo del arte
Ayer fue el Día Mundial del Arte, y precisamente por la tarde, en esta fecha que debería ser de celebración y alegría, se quemó la catedral de Paris, Notre Dame. Uno de los monumentos más representativos del arte en el mundo.¡Paradojas de la vida! No podía dejar pasar el hecho sin mencionalor en una entrada dedicada precisamente al arte.Tristemente será una fecha que quedará marcada en el recuerdo.
Bueno, pero como lo prometido es deuda, ahí va la 2ª parte de mis peculiares pinturas para niños

EUGÈNE DE LA CROIX
 Pintor francés. Político de profesión. nació en una familia de artesanos y dibujantes. A los 24 años presentó su primera obra importante. Sus cuadros son de colores brillantes y mucha fuerza emocional. Se le considera uno de los hombres más ilustres de su tiempo. Murió en París en 1863

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO


                                                   FRANCISCO DE GOYA 

Nació en Fuendetodos, un pueblecito de Zaragoza, en 1746. Empezó a pintar a los 16 años. Hizo pinturas sobre las costumbres del pueblo  y sobre retratos de personajes de su época. En la última etapa de su vida se quedó sordo y se volvió triste y solitario, y realizó pinturas de colores oscuros y sombríos. Murió a los 82 años en Francia.

LA MAJA VESTIDA

AUGUSTE RENOIR
Es el pintor de la alegría. Sus personaje aparecen siempre sonrientes, felices...Hablan, bailan, tocan el piano...Le gustaba mucho hacer retratos, sobre todo de mujeres y de niñas, con rostros delicados y tratados con cariño. Nació en un pueblecito de Francia. Su padre era sastre y su madre costurera. Tuvo seis hermanos y empezó a pintar desde muy joven. Se le ha llamado el padre del impresionismo.

EL COLUMPIO

JOAQUÍN SOROLLA
Nació en Valencia, junto al mar, pero se fue a vivir a Madrid a los 27 años con su mujer y sus tres hijos. Le encantaba pintar retratos. Invitaba a sus amigos y los retrataba en diferentes posiciones y lugares de su casa. También le gustaba pintar escenas de mar y playa, llenas de luz y sol. Pintó mujeres paseando por la orilla, niños jugando, pescadores...Se le llama el pintor del mar.

NIÑOS EN LA PLAYA

EDVARD  MUNCH
Pintor noruego. Tuvo una infancia bastante desgraciada. Siendo niño perdió a su madre y su hermana, víctimas de la tuberculosis. Su padre fue muy exigente y severo con él, y ésto unido a una enfermedad mental que padecía hizo que fuera un hombre traumatizado y pesimista. Veía el mundo de una manera triste y desoladora, y esos sentimientos quedaron reflejados en sus cuadros.

EL GRITO

Este es su cuadro más famoso. Representa el miedo, la soledad y la angustia. Lo pintó cuando tenía 29 años.

PABLO PICASSO

Nació en Málaga y se le considera el artista más importante del siglo XX. Tuvo varios periodos en su pintura: etapa azul, etapa rosa, cubismo...En la Guerra Civil pintó este famoso cuadro que muestra su repudio por la guerra y el terror de la población durante el bombardeo de Guernica.


SALVADOR DALÍ
Nació en Figueres, un pueblecito de Girona. Fue un niño consentido, mimado y muy caprichoso. Descubrió la pintura muy pronto y a los diez años pintó su primer cuadro. Cuando tenía 16 murió su madre y su padre se casó con la hermana de ésta. Dalí adoraba a su madre y nunca aprobó esa unión.
Era muy excéntrico y en sus cuadros se mezcla la realidad y los sueños. Su arte es reconocido mundialmente.

MUCHACHA EN LA VENTANA

Y hasta aquí este pequeño y humilde homenaje a la pintura y el arte. 
Espero que haya sido de vuestro agrado.








                  







42 comentarios:

  1. Espectaculares Rita. Un precioso homenaje a los niños y a los grandes pintores. Tú también eres una de los grandes. Un beso y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mara, pero ya me gustaría a mí ser una de los grandes,jeje. Un abrazo y feliz Semana Santa para tí también.

      Eliminar
  2. Disfrutè muchísimo estas dos entradas y sigo admirada con tu trabajo, cómo cada dibujo mantiene tu estilo pero captando y reproduciendo la esencia de los pintores que replicas, así como en sus retratos. Te felicito y te admiro.

    Y sí, triste el día de ayer. Afortunadamente parece que los daños, siendo irreparables, son menores de lo que temimos ayer durante el incendio.

    Un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alís, por tus palabras tan elogiosas. Celebro mucho que te haya gustado.
      Lo de Notre Dame ha sido impactante.Nunca pensé que llegara a ver algo así.
      Feliz Semana Santa. Un beso.

      Eliminar
  3. Los dibujos y tu entrada son encantadores. A mí padre, que era un gran pintor de óleo, le gustaba mucho Sorolla.
    Una pena lo de Notre Dame. Ya nunca será igual.
    Un abrazo de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho Sorolla y todos los impresionistas. Creo que es el estilo que más me gusta, porque, aunque parece fácil es muy complicado, por lo menos para mí. Es uno de los estilos que más me cuesta imitar. Un beso muy grande

      Eliminar
  4. Terrible el suceso de Notre Dame.
    Una delicia tus dibujos e información.
    Feliz semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de París ha sido una verdadera tragedia para el arte. Uno de los días más negros, pero espero que se pueda restaurar lo mejor posible. Gracias por tus palabras de ánimo, Amalia. Un beso grande.

      Eliminar
  5. Espectaculares versiones en dibujo de obras y autores inmortales. Un post precioso, con biografías muy buenas

    Un abrazo y feliz tarde. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. He procurado buscar cosas anecdóticas y amenas de la biografía de estos pintores para ponerlos al alcance de los niños. Gracias por tu visita y tus palabras, Albada. Un beso.

      Eliminar
  6. Te digo lo mismo que ayer, los dibujos preciosos.Dek cuadro del Guernica tengo otra información diferente:Se lo encargaron a Picasso el gobierno en 1935 para la Exposición Universal de Paris y se lo dedidó a su gran amigo torero Sanchez Mejías muerto en el ruedo un año antes así que le puso el nombre de "RECUERDO A MI AMIGO SANCHEZ MEJÍAS".Después del bombardeo de Guernica, el cuadro ya estaba terminado, al Delegado de Cultura de la Generalitat se le ocurrió ponerle ese nombre así que su nombre original cambió a Guernica.En el cuadro se ve perfectamente el torero muerto, al toro etc. y todas las caras de dolor son la gente del pueblo que llora su muerte ya que era un torero muy popular y se sintió mucho su muerte.Bueno a grandes rasgos esa es la historia que yo me se y que cuencuerda con la realidad mucho más que la otra más conocida puesto que cuando el cuadro se pintó todavía no se había bombardeado Guernica.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tengas otra información , incluso tengo entendido que puede haber otras además de estas dos. La que yo he puesto es la que más he visto en los libros de los niños, y quizá sea la más extendida. No sabemos cuál será la interpretación verdadera, lo que si sabemos es que el cuadro es precioso y tiene un fuerte dramatismo.
      Muchas gracias por tu visita y por toda esa información que nos has ofrecido, que me ha parecido muy interesante. Siempre es bueno conocer otras interpretaciones. Un abrazo, Charo y Feliz Semana Santa.

      Eliminar
  7. EXTRAORDINARIO!!!! Ya sabes que me entusiasman!!!! mil besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola querida Rita! ES una entrada preciosa y me encanta esa versión infantil del arte. ES magnífico. Es cierto que ayer fue un día que nos dejó a todos tristes y fue un día negro para el arte. Confío en que puedan reconstruir una parte de lo que fue. Y confío también en que los niños disfruten muchísimo del arte y lo manifiesten como lo que son, como niños.
    Un beso preciosa y muy feliz Semana Santa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que los niños disfruten con el arte en cualquiera de sus manifestaciones, no solo la pintura. Muchas gracias Margarita por pasar por aquí a verme y mirar mis trabajos. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  9. Tú también eres una artista. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Aún me queda mucho para serlo, Susana. Pero disfruto con estos trabajitos y a los niños les gustan también. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Impresioante pla plas plas ..gracias Rita por todo el esfuerzo y que gran pintura eres me ha encantado de verdad ..
    Además las explicaciones muy bien avenido para recordar aquello que casi se tenía olvidado .
    Muchas gracias y un fuerte abrazo ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias atí, Campirela, por dedicarme estas palabras tan amables y visitar mi blog. Me alegro mucho que te haya gustado la pintura. Que tengas una feliz Semana Santa. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  12. Hola Rita, me encanta la entrada que dedicas al arte y las explicaciones que nos das de cada pintor que algunas cosillas ya se nos habían olvidado y otras hemos aprendido, los dibujos son tuyos?, por que son muy bonitos y muy buenos reflejando a los originales:)
    Lo de Notre Dame es muy triste y nos ha dejado con el corazón encogido al ver como se ha echo cenizas tanta historia y arte que contenía, yo recordaba tristemente el día que la visite y lo que me encanto todo lo que vi en ella que era precioso, una pena lo ocurrido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los dibujos son míos. Son una versión infantil de las obras de arte clásicas. Un día me dió por hacerlas para mis alumnos, y ya ves...Me alegro que te gusten.
      Pues si, lo de Notre Dame ha sido una gran desgracia. Yo espero que con los medios y técnicas modernas que hay ahora se pyeda salvar gran parte.
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Muchas gracias, Fiaris, por tu visita y comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muy original esta forma de hablar de arte en formato infantil. Me ha encantado. Además, según he visto en tu otro blog, "Cuaderno de colores", tu eres la autora de estas ilustraciones. Si es así, enhorabuena. Son muy bonitas.
    Un abrazo, Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, soy la autora de estas ilustraciones y otras que también publico a veces. Lo hago porque me gusta mucho el dibujo y la pintura, pero tampoco soy ninguna entendida, solo "aficionadilla", jejeje. Bueno, pues celebro mucho que te guste, Josep.
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario tan alentador. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola.
    Has puesto algunos de mis cuadros preferidos, concretamente La libertad guiando al pueblo.
    Lo de Notre Dame ha sido muy triste, yo miraba mis fotos y ainnnnns.
    Muy feliz día y yo también tengo una entrada dedicada al arte, la llamé algo así como la vida con arte, y es que creo que el arte, en todas sus formas, nos hace la vida mejor.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que el arte saca lo bonito que hay en la vida y lo hace visible. La libertad guiando al pueblo es un cuadro con mucha fuerza emocional, es de un gran dramatismo. A mí también me llama mucho la atención. Muchas gracias, Marigem, por tu visita y comentario. Sabes que siempre serán bienvenida aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No hay palabras para describir la pena y el asombro por Notre Dame incendiada.
    Me han encantado tus dibujos para niños.

    Un abrazo!
    PD: Te invito a mis blogs sin compromiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena lo de Notre Dame. ¡Tanto arte perdido para siempre! Gracias por tus amables palabras. Yo también he visitado tus blogs y me gustan mucho. Un abrazo

      Eliminar
  18. Tan buena la segunda parte como la primera. Me maravilla la ternura de tus dibujos. Ideales para enseñar a los niños. Menudo lujo de maestra tienen tus alumnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj...muchas gracias , Macondo. Mis niños no dicen eso cuando les tengo que poner un examen, jeje. Abrazos

      Eliminar
  19. Rita eress la profesora ideal, que un niño pueda soñard
    Larga vida

    ResponderEliminar
  20. Gracias por traer este bonito repertorio, me gusta a mi también la pintura y pinto algo
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Toni. La pintura es una actividad muy bonita, yo no sé mucho sobre ella, pero como me gusta lo hago y disfruto. Nada más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hoy querida Rita he visto todos los trabajos tuyos que no había visto(ya sabes, estoy atareada con la Semana Santa), pues bien, te diré que eres una estupenda dibujante, cosa que me encanta.
    Un beso ¡guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mª Ángeles, guapa. Celebro que te guste. Y ahora que ya terminó la Semana Santa...a descansar un poquito. Besitos.

      Eliminar
  23. Un hermoso homenaje al Arte, las pinturas para niños son muy bonitas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirian. Bienvenida a mi blog. Un saludo amigo.

      Eliminar
  24. Sigo disfrutando de tus dibujos y la información de cada obra.
    Feliz domingo de Pascua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu visita, Sandra. También te deseo un feliz domingo. Besos.

      Eliminar