
Hace unos días me tomé la libertad de hacer una pequeña escapada de descanso cerca de la costa. El tiempo acompañó y pude disfrutar de unos días relajados y felices. pero hubo un hecho que me indignó bastante ...Paseaba tranquila por una de las calles de la ciudad, admirando sus bonitos monumentos y obras de arte, cuando ví aparecer un montón de gente, hombres jóvenes en su mayoría, vestidos con camisetas del mismo color, dando voces y asaltando todas y cada una de las cervecerías y lugares de refrigerio del centro urbano, sin tener en cuenta para nada a los pacíficos viandantes que transitábamos por la calle en esos momentos.
-Van a jugar un partido contra el equipo local. Son los visitantes- me informaron.
Hasta ahí todo iba más o menos bien. Continué mi marcha y mi visita turística, paré un rato a descansar en una bonita y acogedora cafetería de una zona cercana a los monumentos más relevantes, y pasado un buen rato, ya cuando estaba anocheciendo, volví sobre mis pasos para recogerme. Entonces fue cuando contemplé un espectáculo que me horrorizó. Botellas de todo tipo tiradas por el suelo, bolsas de plásticos amontonadas en las aceras, latas de cerveza tiradas, el césped pisoteado, restos de comida, la bebida vertida por doquier había vuelto pegajoso el pavimento. Era tal el desastre que me ví obligada a cambiar la ruta...¡Era un auténtico estercolero! La policía merodeaba por allí sin hacer mucho y los operarios de limpieza se apresuraban a recoger el estropicio.
Y yo pregunto ¿hay derecho a esto? Me parece muy bien que los hinchas se diviertan y que celebren su victoria, su derrota o lo que sea, pero...¿de esta manera? ¿No se puede hacer con un poco de civismo sin molestar a los demás ciudadanos y sin convertir el centro histórico de la ciudad en un vertedero de basura? ¿Y por qué no se pone freno? ¿Por qué no se multa o se detiene? Son personas que están alterando la convivencia ¿qué se hace para proteger al ciudadanito de a pie contra este atropello?
Desgraciadamente no es la primera vez que veo este espectáculo, ahí tenemos por ejemplo, el famoso botellón o el turismo de borrachera del que tanto se habla.
¿Qué os parece todo esto?