Seguidores

jueves, 19 de septiembre de 2019

LEYENDA OTOÑAL

Resultado de imagen de otoño dibujo

Esto si que se acaba ya sin remedio. Nos guste o no el verano se nos va y es preciso dar la bienvenida al otoño. Por lo menos no tendremos que soportar el calor asfixiante de los meses de julio y agosto, y podremos disfrutar de buenas temperaturas y tardes agradables, paseos por los parques y el campo, observando la lenta transformación de la naturaleza. Al menos por ahora, hasta que el frío nos deje sin poder salir de casa otra vez.

Bueno , pues para celebrar la entrada del otoño que ya está llamando a la puerta, he buscado una leyenda muy curiosa  traída desde la otra parte del mundo. A mí me gustó mucho, veremos qué os parece a vosotros.

Había hace mucho tiempo, en la Isla Grande de Tierra de Fuego, situada entre Chile y Argentina, una tribu de nombre "Selk´nam" y a ella pertenecía el joven Kamshout. Era un lugar paradisiaco, lleno de vegetación y grandes árboles que no perdían sus hojas nunca. Siempre estaban verdes en todas las épocas del año. 
Bien, pues uno de aquellos días al joven Kamshout le llegó el momento de realizar el rito de iniciación, por el que pasaría a convertirse en un hombre, hecho y derecho. Pero para ello necesitaba pasar una dura prueba consistente en hacer un largo viaje hasta donde nadie se hubiera atrevido a ir. Así lo hizo el muchacho, pero tardó tanto tiempo en volver que ya le daban por muerto, y hasta tal punto llegó la cosa, que ya ninguno de sus familiares y vecinos esperaban su vuelta.

Pero , por sorpresa, un día apareció totalmente transformado y hablando sin cesar de una tierra mágica situada hacia el norte, donde los árboles eran enormes y morían para renacer de nuevo.  Sus ramas se volvían amarillentas y rojizas cuando la temperatura bajaba, y llegaban a perder todas las hojas quedando completamente desnudos, y no les volvían a salir hasta que hacía más calorcito. Entonces todos se llenaban de verdor y era maravilloso verlos.

Sus vecinos no creyeron nada de los que decía y estallaron en carcajadas al final de su relato. Entonces, Kamshout se enfadó tanto que volvió a marcharse por donde había venido, pero al momento regresó transformado en un enorme loro, de bellísimo plumaje verde y rojo. Entonces comenzó a volar por los árboles circundantes tiñendo de rojo las hojas de los que tocaba, y al poco rato comenzaron a caer al suelo sin vida.

La gente quedó horrorizada, y entonces era Kamshout el que reía a carcajadas. Pero los árboles no murieron, pasado un tiempo volvieron a salirles hojas nuevas, aunque los loros continúan recordando a los hombres este episodio y vengando así a su amigo Kamshout

Espero que os haya gustado el cuentecito.

                                   FELIZ ENTRADA DE OTOÑO



Imagen relacionada                 


48 comentarios:

  1. Ygualmente Rita, esa historia es preciosa, gracias por compartirla.
    Disfrutemos el otoño que también tiene su encanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, Carmen. cada estación tiene sus cosas buenas y hay que disfrutar el momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bonito cuento que nos anuncia el otoño.Me ha gustado mucho también tu nuevo dibujo en la parte de arriba del diseño del blog.Ya me dirás que usas para hacer tus dibujos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este dibujo está hecho simplemente con lapiceros de colores. Son las vistas desde el balcón de la casa de mi infancia.Me alegro que te guste. Un besito, Charo.

      Eliminar
  4. Qué bonito. Me encanta el dibujo del blog. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Susana, Sé siempre bienvenida. Un beso.

      Eliminar
  5. Pero que bonito es el otoño, el colorido del bosque es inigualable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ,Marcos. cada estación tiene su magia. Muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog. Ahora me paso a ver el tuyo. Sé bienvenido.

      Eliminar
  6. Muy lindo . A mí me gusta mucho el otoño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí antes no me gustaba mucho, pero con los aos he aprendido a apreciarlo. Un besito, Amelia

      Eliminar
  7. El otoño es mi estación favorita, lo espero con ilusión. Una buena leyenda con su moraleja y todo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucas gracias Ester. El otoño es una estación bonita, mientras no haga frío. Un abrazo

      Eliminar
  8. Muy bonita leyenda.
    Feliz otoño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estos cuentos son mi debilidad , porque de ellos se aprende tanto y nos hacen regresar a esa infancia que nunca nos abandonado la seguimos teniendo guardaba muy dentro de nosotros.
    Muy linda Rita y como bien dices el Otoño lo tenemos a la vuelta de la esquina bienvenido sea .
    Un fuerte abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyendas siempre nos transportan a un mundo mágico. A mí también me gustan mucho. Que entres con buen pie en la nueva estación. Besitos, Campirela

      Eliminar
  10. Morir un poco para renacer más fuertes, más bellos, más frescos... Es bonita la enseñanza que nos deja el otoño. Quizás deberíamos llorar menos las hojas que vamos perdiendo, porque sólo están dejando el sitio para nuevos brotes.

    Preciosa leyenda, Rita. Muchas gracias

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón , Alís. Para renacer hay que morir antes. Es precioso verlo desde ese punto de vista. Gracias por tu comentario. Un besito

      Eliminar
  11. Ay qué historia tan bonita. A mí me encanta el otoño.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí antes no me gustaba el otoño, me daba pena que se fuera el buen tiempo, pero ahora le voy encontrando gusto. Un besito, Marigem

      Eliminar
  12. Es un cuento precioso. El otoño es una estación que personalmente me encanta. Esas hojas rojizas que caen, a mí me dan vida. ¡Besitos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otoño la Naturaleza se pone preciosa, con esos tonos cálidos tan bonitos, y el rojizo de las puestas de sol. A mí también me gusta mucho. Disfrutemos de él. Un beso, Margarita

      Eliminar
  13. Hola Rita!! Yo como el otoño he llegado a tu blog y me ha encantado el cuento, para mí el otoño es una estación ideal. Con tu permiso me quedo por aquí y si te apetece te invito a que visites el mío.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida , Conchi! Me alegra mucho que empieces a formar parte de esta familia. Muchísimas gracias. Ahora mismo voy a visitar tu espacio. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Ya sabes que el otoño es mi estación favorita, no me importan los días grises, es una transición necesaria para que la naturaleza haga su ciclo y vengan luego los loros a teñirla de rojo.
    Feliz otoño, amiga.

    ResponderEliminar
  15. No me gusta nada el otoño, me pone de un triste espantoso, pero reconozco que los paisajes son magníficos y que el colorido de los bosques es algo impresionante.

    Un historia preciosa. Eres un mar de letras. Gracias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustaba el otoño, pero como he comprendido que la vida es corta pues hay que sacar el jugo a cada momento, y ahora ya no me parece tan mal. Disfruto de los paisajes de las tardes tibias de sol. Besitos, Blanca.

      Eliminar
  16. El otoño es una estación muy bonita tal como tu la relatas en tu publicación, que la podamos disfrutar y aprovechar para nuestras salidas.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos como viene este otoño, si frío o lluvioso o apacible. No sé...iremos viendo y disfrutando lo que toque. Besos Mari-P-R

      Eliminar
  17. Un cuento muy bonito que habla de la belleza de cada una de las estaciones. Siempre he pensado que sería muy monótono tener el mismo clima todo el año. Cuando se acaba una estación, esperamos la siguiente porque es indicativo de cambio y, además, cada una de ellas tiene su belleza. Lo malo es que, desde hace algún tiempo, esos cambios no son tan notables y tanto la primavera como el otoño (para mí las dos estaciones más bellas) pasan como un suspiro, de modo que el verano enlaza con el invierno, y viceversa, en muy poco tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, Josep. Por la zona centro, donde yo vivo, estamos acostumbrados a no tener primavera ni otoño. Pasamos del calor al frío y viceversa, de un día para otro. Por eso es agradable aprovechar estos días suaves, pues no sabemos si mañana lloverá,bajarán mucho las temperaturas, vendrá viento desagradable...¡En fin,que hay que vivir el moemnto!Gracias por tu visita. Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola Rita. Es un precioso cuento, hace volar la imaginación, perdiendose en el horizonte. Bueno, su lectura no tiene edad, es para disfrutarla con tus niños...

    Buen finde, preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente las lecturas no tienen edad, por suerte. A mí me encantan los cuentos para niños, y como saber ya no tengo edad...ja,ja, ja. Un beso, Mª Carmen.

      Eliminar
  19. Bueno, tiene su gracia Rita. :)))))

    Me quedo con los cambios estacionales en sí en sintonía con los nuestros propios. También vamos cambiando de color y "perdiendo" algo del ayer!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, nosotros también vamos cambiando. Perdemos cosas para que renazcan otras. La vida es un continuo cambio. Un abrazo, Ernesto

      Eliminar
  20. Hola Rita. Espero que el Otoño esté contento con tu bienvenida y le guste tanto el cuento como a mí que me encantó. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. El Otoño transforma nuestro mundo en una tierra mágica, donde los árboles enormes y mueren para renacer de nuevo con su frondoso follaje. Comienza la vida otra vez.
    Lindo cuento y lindo Blog.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sé bienvenida a mi espacio, Rayén!Muchas gracias por quedarte aquí. Espero que a partir de ahora podamos seguir leyéndonos. Ahora mismo voy a visitarte. Un abrazo

      Eliminar
  22. Aunque el otoño me recuerda al declinar de la vida, debe ser por la caída de las hojas, sus tonalidades son tan maravillosas que me fascinan.
    La leyenda que has compartido con nosotros es preciosa. Agradecida.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. Hola Rita creo que todas las estaciones tienen su encanto igual que los días de las semanas y los meses, se trata de buscar las cosas buenas que siempre hay en ellas. Como dices el otoño nos regala más fresco que también va bien después de días asfixiantes y nos regala una variedad de colores preciosa.
    No conocía esa leyenda que me ha parecido muy bonita.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Sin duda el otoño tiene un gran encanto . Me ha emocionado que hayas compartido esta leyenda de los pueblos originarios de mi tierra. Muchas gracias Pilar!!
    Que disfrutes los dorados paisajes otoñales en este finde.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  25. ¡Hermosa leyenda, Rita! ¡El otoño es la estación más pictórica del año! Aquí comenzamos la Primavera con muchísimo calor.
    Gracias por visitarme.
    Solo tengo que acotar algo: En donde dice "...situada entre Chile y Argentina" tendría que decir: situada al sur de Chile y Argentina.
    La Isla Grande de Tierra del Fuego es el extremo de sur de Argentina, mi país, y de Chile. Está cerca de la Antártida.

    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  26. Precioso, otro seguidor dentro del baúl de Rita. Saludos y feliz otoño, la estación de las estaciones.

    ResponderEliminar
  27. Que hermosa ilustración la de las casitas. Me encantó....Saludos desde Monterrey, México.

    ResponderEliminar