Seguidores

domingo, 23 de febrero de 2020

EL NIÑO Y LA ESCUELA


Rebuscando entre viejos documentos que guardo en el ordenador me he encontrado con un cuento que me ha llamado mucho la atención, porque trata el espinoso tema de la creatividad y la escuela. ¡Cuántas veces a los niños les cortamos las alas sin querer!
Siempre he dicho que la escuela debe ser un lugar donde el niño vaya contento, donde se desarrolle su creatividad y su ilusión por aprender. 
No siempre es así y soy consciente de los muchos inconvenientes que a veces se nos ponen a los docentes para conseguirlo, cargándonos de trabajos que no llevan a ninguna parte y  que  restan tiempo para dedicar a sus clases. Pero hay que hacer un esfuerzo para que nuestros alumnos estén bien motivados y sobre todo tener siempre bien presente que el principal objetivo de un maestro es hacer niños felices en la escuela.

Pero no me enrollo más, que este sería otro tema para debate. Paso a contaros el cuento y ya veréis como invita a la reflexión.

Una vez un pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero
enseguida descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente y se
sintió feliz.
Una mañana, estando en la escuela, su maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”. “Qué
bueno” -pensó el niño. A él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y
tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo: “Esperen, no es hora de empezar”, y ella esperó a que todos estuvieran preparados. “Vamos a dibujar flores”. “Qué bueno” -pensó el niño – “me gusta mucho dibujar flores”, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores. Pero la maestra dijo: “Esperen, yo les enseñaré cómo”, y El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra. Otro día, cuando el niño ya había abierto la puerta de su clase, el sólito, la maestra dijo:- “Hoy vamos a hacer algo con barro”.
-“Qué bien”, pensó el niño. Le gustaba el barro. Podía hacer de todo: viboritas, muñecos de
nieve, elefantes, ratones, autos, camiones...
Empezó a estirar su bola de barro. Pero, la maestra dijo, -“Esperen, no empiecen todavía. Y el niño, esperó hasta que todos estuviesen listos.
- “Ahora, dijo la maestra, vamos a hacer un plato.”- “Qué bueno”, pensó el niño. Le gustaba hacer platos. Empezó a hacer platos de todas las
formas y de todos los tamaños.
- “Esperen, dijo la maestra, yo les mostraré cómo”. Y les mostró a todos cómo hacer un
plato hondo.
- “Listo, dijo la maestra, ahora pueden empezar.”
El niño miró el plato de la maestra. Después miró los suyos. Le gustaban más los suyos que
el de la maestra, pero no lo dijo.
Simplemente, volvió a formar una bola e hizo un plato como el de la maestra. Era un plato hondo.
Y así fue como el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas. Mucho tiempo después, ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela. En su primer día de clase, la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”. “Qué bueno”, pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer. Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón. Cuando llegó hasta el pequeño niño dijo: “¿No quieres empezar tu dibujo?”. “Sí”, dijo el pequeño, “¿qué vamos a hacer?”. “No sé hasta que tú no lo hagas”, dijo la maestra. “¿Y cómo lo hago?”, preguntó. “Como tú quieras”, contestó. “¿Y de cualquier color?”. “De cualquier color”, dijo la maestra. “Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?”. “Yo no sé”, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.
Un niño. Helen Buckley          



martes, 18 de febrero de 2020

RECUERDOS INFANTILES 4

Os dejo otra tanda de dibujos  de mi ciudad vistos con la mirada de un niño

               VISTA DE TOLEDO DESDE LOS CIGARRALES
                   

SAN JUAN DE LA PENITENCIA
                                                

PUERTA DEL SOL

                               PLAZA DE SAN VICENTE


                          PUENTE DE ALCÁNTARA






jueves, 13 de febrero de 2020

HISTORIA DE SAN VALENTÍN

Resultado de imagen de SAN VALENTIN MONICA CARRETERO

Siempre había pensado que el día de San Valentín era un invento de los comercios para hacer negocio, pero rebuscando , rebuscando, me he enterado que realmente hay una antigua historia sobre ello, y os la voy a contar , por si alguno no la sabe.

La historia se remonta al siglo III, en pleno Imperio Romano, siendo emperador Claudio II .  Dicho emperador  prohibió el matrimonio entre jóvenes, pues creía que los muchachos solteros y sin hijos eran mejores soldados, al tener menos ataduras. Pero un sacerdote, de nombre Valentín, considerando que el decreto era una auténtica injusticia,decidió desafiar las órdenes del emperador y en secreto celebraba los matrimonios prohibidos.

 Cuando se descubrió su desobediencia fue encarcelado. Sin embargo, el oficial que estaba al mando quiso probarlo y le pidió que devolviera la vista a su hija Julia, ciega de nacimiento. Valentín así lo hizo ,pero eso no sirvió para que el emperador perdonase su incumplimiento de las leyes, y finalmente fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Siglos después, el 14 de febrero se consideró por la Iglesia Católica la festividad oficial de San Valentín y empezó a celebrarse como el día del amor.

Pero fue en el siglo XX cuando se comercializó la festividad. Proliferaron las tarjetitas y los pequeños detallitos, hasta convertirse a día de hoy en la fiesta más comercializada. Y ya no nos conformamos con una tarjeta, ahora se buscan regalos caros, cenas románticas, viajes de fin de semana... Sin ir más lejos en España, el año pasado, el gasto medio para ese día fue de 122 euros.

Yo no sé qué pensaréis vosotros, pero para mí el regalo más bonito que se puede hacer a la persona amada es precisamente eso, amarla y demostrarlo en el día  a día con pequeños gestos que nada tienen que ver con el consumo.

Os dejo estos dos dibujos de Mónica Carretero que me encantan

                               Resultado de imagen de SAN VALENTIN MONICA CARRETERO

                                       

domingo, 9 de febrero de 2020

MARIQUITA , LA PELONA

Resultado de imagen de toeldo dibujo
Cuenta la leyenda que vivía en Toledo un cristiano viejo llamado Juan Lamas, que cierto día tuvo un pleito con su vecino y como consecuencia de ello tuvo que pagar una importante cantidad de dinero. Y al poco tiempo, por el  disgusto, enfermó y quedó ciego.

Pero tenía Juan una hija, a la que todos llamaban Mariquita, muy honrada y trabajadora además de poseer una gran belleza y una cabellera espectacular, que era la envidia de todas las muchachas de la ciudad. Sin embargo , la pobre Mariquita no era feliz al ver que su padre ya no podía disfrutar de la vista. Así pues una mañana decidió llevarle a un médico árabe muy famoso para ver si él podía dar remedio al mal que aquejaba a su progenitor. El médico, después de examinar al enfermo detenidamente, afirmó que el remedio para devolverle la vista tendría que venir de muy lejos y el precio sería muy caro, llegando a los 500 maravedíes.

Padre e hija salieron de la consulta tristes y desconsolados, pues esa cantidad de dinero estaba fuera de sus posibilidades por completo.

Pero en aquellos tiempos frecuentaba la casa un joven amigo del padre, de nombre Maese Palomo, el cual amaba en secreto a Mariquita sin que ella lo sospechara, y una tarde que se encontraba de visita, anunció a la familia que había muerto la tía del Corregidor de la ciudad, y propuso a Mariquita ser una de las damas que portaran el féretro, recibiendo una pequeña cantidad de dinero por el trabajo.

Mariquita aceptó, y una vez en el entierro, la mujer del Corregidor, que se había quedado calva tiempo atrás a consecuencia de unas fiebres, se percató de la maravillosa melena de Mariquita, y finalizado el acto pidió a su marido que hablara con ella y le ofreciera una importante cantidad de dinero a cambio de su pelo.

Dicho y hecho, a la mañana siguiente el Corregidor fue a casa de Juan Lamas y ofreció a Mariquita 100 maravedíes por su melena trenzada. Mariquita , que se dió cuenta del interés que tenía el hombre por su pelo, comenzó a regatear hasta llegar a la cantidad de 500 maravedíes que era lo que necesitaba para curar a su padre.

Conformes las dos partes, y una vez que el Corregidor se marchó, Mariquita  comenzó a recoger su precioso pelo en una gran trenza y lo cortó , llorando lágrimas de dolor y tristeza. Fue después a mirarse al espejo y  no se reconoció. Fue tan fuerte su dolor que inmediatamente se colocó un pañuelo para cubrir su calvicie y cogiendo a su padre del brazo lo llevó hasta el médico para que iniciara la cura.

La cosas salieron tal como se tenían pensadas. El corregidor cumplió su palabra y pagó el dinero, el médico pudo sanar al enfermo y devolverle la visión, y para que la felicidad fuera completa, Maese Palomo, venciendo su timidez, pidió en matrimonio a Mariquita  Ésta aceptó con el consentimiento de su padre y fueron  siempre felices.

Y cuenta la leyenda que, a partir de ese día, y en recuerdo de estos sucesos, Mariquita decidió  que se le apodara " la Pelona," porque nunca más dejaría crecer su cabello, símbolo de lo superficial, y en su lugar se dedicaría a buscar la belleza en el interior de las personas, que es donde realmente está.

jueves, 6 de febrero de 2020

CERCO AL CÁNCER

Resultado de imagen de cáncerdibujo
          En la entrada anterior hablé de todas las cosas hermosas que nos trae febrero, pero no dije nada de dos días que se celebran en él que son de suma importancia para tomar conciencia sobre una enfermedad que a todos, o casi todos , nos ha tocado muy de cerca alguna vez: el cáncer.

           Quien más , quien menos, lo ha tenido que sufrir como enfermo o como familiar allegado, y puede que en en futuro también nos tengamos que enfrentar a ello personalmente. Hoy hace tan solo una semana que murió alguien a quien conocía de hace tiempo y hace años tuve que despedir a seres muy queridos, por eso siempre que llegan estos días ( el 4 de febrero Día Internacional del Cáncer y el 15, Día Internacional del Cáncer Infantil), no puedo dejarlos pasar sin decir unas palabras.

          Pero esta vez quiero que las palabras sean positivas , de consuelo y esperanza, porque el cáncer es una enfermedad que en muchos casos se puede curar. He rastreado por aquí y por allá las últimos avances que se han hecho en este campo, y mirad que buenas noticias.

  • Nuevos estudios abren vías para tratar la propagación de los tumores cancerígenos.
  • La supervivencia al cáncer supera el 55% en hombres y el 61% en mujeres.
  • La actividad física reduce el riesgo de padecer siete tipos de cáncer
  • Crean una tecnología para detectar el cáncer con una sola gota de sangre.
  • Con un examen de sangre será posible detectar el cáncer de mama cinco años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
  • Crean un algoritmo que predice la interacción de los fármacos en 85 tipos de cáncer
  • Los oncólogos aseguran que el cáncer con metástasis ya no es sinónimo de muerte
  • Científicos españoles diseñan una técnica pionera para combatir el cáncer desde el interior del tumor
  • La radioterapia puede curar hasta el 40% de los cánceres
          Bueno yo creo que son muy buenas noticias, se le está poniendo cerco y en el futuro espero que sea una enfermedad que se pueda curar o por lo menos tener a raya y evitar muertes.

          Y por supuesto desde aquí todo mi apoyo a enfermos, familiares y amigos que se encuentran en plena batalla. ¡Mucha fuerza!

                         Resultado de imagen de vela d ela esperanza dibujo





domingo, 2 de febrero de 2020

BIENVENIDO FEBRERO

Resultado de imagen de febrero imagenes animadas
El tiempo corre que vuela y casi sin querer nos hemos plantado ya en febrero, que aunque sigue siendo un mes de invierno y frío, ya nos va dejando algún que otro respiro, las tardes se van haciendo más largas y se va notando en el ambiente un ligero cambio.

Febrero es el mes del amor, eso dicen, por lo de San Valentín, aunque más bien parece una cosa inventada para hacer gasto en tiendas o restaurantes, que para celebrar otro clase de sentimiento que nada tiene que ver con el consumo.

Sin embargo,a mí me gusta más pensar en él como un mes de tránsito entre el crudo frío de enero y el comienzo de la primavera de marzo. Me gusta contemplar cómo se van alargando los atardeceres y como regresan algunas aves a pasar aquí el buen tiempo.

Dice un refrán " Por San Blas la cigüeña verás", y precisamente mañana es San Blas, lo que quiere decir que muy pronto veremos las primeras cigüeñas revolotear por nuestros cielos. A éstas les seguirán otras especies, pero eso será más adelante.

Me gusta este tiempo, si, y me gusta desde la ventana de mi dormitorio ver cada día como muere la tarde cuando el sol se esconde tras los tejados y ver también  el gran olmo de mi vecino completamente pelado , sin hojas, pero bonito, y que me deje entrever, a través de sus ramas desnudas los montes que hay más atrás, unos montes preciosos, que se pierden en el horizonte. Me gustan sus días grises, su temperatura tibia, incluso fría y sus días lluviosos. Si soy sincera casi me gustan más estos días que los soleados. ¡Ya tenemos demasiado sol y calor en los meses de verano! Por eso hay que disfrutar también de este tiempo, aunque sea a veces un poco desapacible.

En febrero también son los carnavales , con sus risas y diversión. Hace mucho que no salgo a ver los desfiles en mi ciudad. Este año debo poner un poco más de intención en ello y verlo. Cuando era joven me gustaba disfrazarme y participar de la fiesta, pero con los años me he ido relajando.

Bueno, ¿y qué más os puedo contar de febrero que no sepáis vosotros? Seguro que cada uno  podría añadir muchas cosas más de lo que significa este mes en particular , yo de momento lo dejo aquí con este calendario que os regalo a todos. Lo podéis descargar e imprimir para ponerlo en algún sitio visible que os pueda ser útil.

Espero que os guste.