Seguidores

martes, 12 de marzo de 2019

IRENA SENDLER

Resultado de imagen de IRENA SENDLER
Siguiendo con la lista de mujeres valientes vamos ya con la penúltima, Irena Sendler verdadera heroína  de la II Guerra Mundial. Conozcamos su historia.

A pocos kilómetros de Varsovia, la capital de Polonia, en el pueblecito de Otwock, nació Irena en el año 1910.
En 1939, Alemania invade Polonia y comienza la II Guerra Mundial. Por entonces, Irena, convertida ya en una jven enfermera, trabajaba atendiendo a los más necesitados. Poco después los alemanes deciden crear en Varsovia un área cerrada para recluir a todos los judíos de la ciudad. Era un lugar siniestro, conocido como "gueto de Varsovia", en donde nadie podía entrar sin permiso. Y , por supuesto, donde también estaba prohibido salir sin la autorización debida. En el gueto morían a diario hombres, mujeres y niños a causa del hambre y las enfermedades. Era muy frecuente que los soldados nazis trasladaran a las personas recluidas allí a campos de concentración.
Irena consiguió un pase legal para entrar en el gueto y prestar ayuda humanitaria. ¡Se le partía el corazón al ver las duras condiciones a las que se obligaba a vivir a aquellas pobres gentes!
Además enseguida se dió cuenta del gran riesgo que corrían todos e ideó un plan para intentar salvar, al menos, a los niños. El proyecto era peligrosísimo porque se trataba de sacarlos del gueto, cambiarles el nombre y buscarles cobijo en familias o en conventos y orfanatos. Pero estaba prohibido salir del pavoroso lugar...
Irena Sendler se las ingenió durante meses para llevar a muchos de aquellos chiquillos al otro lado d la barrera. A algunos niños los trasladó en ambulancias fingiendo que habían contraído enfermedades contagiosas y a otros los sacó escondidos en sacos de patatas, en cajones de herramientas, en contenedores de basura...¡Cualquier medio servía para librar de la muerte a aquellas inocentes criaturas!
Con la idea de que algún día los niños pudieran volver con sus padres, la joven polaca fue anotando el verdadero nombre de cada uno, junto al nombre falso y el lugar en el que conseguía acomodarlo. Era una información muy comprometida, no solo para ella misma, sino también para los propios niños judíos, que serían severamente castigados por los nazis en el caso de que se descubriera su verdadera identidad. Por eso, Irena se aseguró de que aquellos valiosos datos estuvieran a buen recaudo: introdujo los papeles en botes de cristal y los enterró bajo el manzano de un huerto próximo a su casa.
Finalmente Irena fue detenida por la Gestapo y encarcelada. La torturaron para que confesase, pero los despiadados agentes no consiguieron que revelase el paradero de los niños ni que delatase a las personas que habían colaborado con ella. Irena fue condenada a muerte, pero justo antes de su ejecución, un soldado la dejó escapar.
El nombre de la joven apareció en la lista de los que habían sido ejecutados ese día y ella aprovechó ese hecho para seguir trabajando con identidad falsa.
Cuando terminó la guerra, Irena desenterró los tarros escondidos bajo el manzano. ¡Había 2.500 nombres! "2.500 niños a los que ella había salvado. Era el momento de encontrarlos y de intentar reunirlos con los suyos. Pero la mayoría había perdido a sus padres y se quedaron a vivir en sus lugares de adopción.
Irena nunca le dio importancia a la labor que realizó a lo largo de esos trágicos años, pero mucho tiempo después de aquellos hechos, cuando su fotografía salió en los periódicos al recibir un premio por su labor humanitaria, recibió una llamada de teléfono de uno de aquellos niños, convertido en hombre ya, que emocionado le decía que gracias a ella vivía en aquel momento.
A partir de ese día recibió muchas llamadas parecidas. Eran los hombres y mujeres que ella había salvado.
En el año 2007, Irena Sendler fue presentada como candidata al Premio Nobel de la Paz, y aunque al final no lo consiguió, su candidatura supuso el reconocimiento internacional a su labor.
Irena murió el 12 de mayo de 2008. El ángel del gueto llevaba años recibiendo flores y cartas de agradecimiento desde todos los rincones del mundo.

9 comentarios:

  1. SEndler, ejemplar mujer que a pesar del riesgo por su vida, estuvo al lado de loscondenados al guetoarlos. Un abrazo. C

    ResponderEliminar
  2. Conocía la historia de esta admirable mujer .
    Una gran labor.
    Hermoso la hayas recordado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una gran mujer, conocía la historia y no he podido comprender cómo no le dieron el Nobel de la Paz, creo que se lo tenía más que ganado.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Es un injusticia y enorme mezquindad no haberle concedido a esta destacadísima y gran mujer el Premio Nobel, lo tenía sobradamente merecido. Fue BUENA, con mayúsculas. Le rompieron los pies y piernas para que dijera dónde tenía escondidos a los niños, y no dijo absolutamente nada.

    El 24/04/2018, en la etiqueta; "Mujeres en la Historia", hice también una entrada, incluí video. Me emocioné al volver leer tu entrada, llega hasta el fondo del alma. Maravillosa saga que nos traes y es de enorme valor para la Humanidad. Te aplaudo a rabiar...

    Mil gracias, Rita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena historia y que feliz recompensa para ella que algunos de esos niños salvados por ella la escribieran tiempo después para darles las gracias ...Hay verdaderas heroínas que pusieron su vida a merced de ser asesinada para salvar a los más necesitados ..
    Que bonito homenaje estás haciendo a estas grandes mujeres.
    Abrazo y feliz tarde -noche.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rita, hace dos años publique la biografía de esta gran mujer, hizo una gran obra salvando a tantos niños.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, como todas las que nos has traído, dices que es la penúltima, será una pena que acabe esta colección pero la hemos disfrutado, Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Desconocía la vida de esta mujer valiente que ayudó en lo que pudo dentro de una guerra disparatada y cruel, como lo son todos los conflictos bélicos.
    Un saludo

    ResponderEliminar