Seguidores

jueves, 21 de mayo de 2020

REVOLUCIÓN EN LOS CUENTOS ( PARTE I)

El teatro siempre me ha gustado mucho. Quizá más para interpretarlo que para verlo. Asi pues, numerosas veces me he me vestido de algún personaje de ficción y de esa guisa me he presentado a dar la clase. ¡No podéis imaginaros la sorpresa de los niños! ¡Cómo se reflejaba la ilusión  en sus caritas!¡Y cuánto interés ponían en lo que les contaba y enseñaba!¡Ni uno se distraía! Los pobres necesitan un poco de estímulo y juego para aprender.
Otras veces también me he subido al escenario ( menos de las que me hubiera gustado) para interpretar alguna obra infantil que yo misma he escrito, o hacerles a ellos partícipes también y crear una pequeña  Compañía de Teatro que despertara su gusto por este arte tan antiguo.
Pues bien, hoy haciendo limpieza me he encontrado con algunas de esas obritas que escribí, y me ha parecido divertido publicar alguna por aquí. Quizá se la podáis leer a algún niño de vuestra familia (hijos, nietos, sobrinos...)
Ahí va una de ellas. Se divide en tres actos por lo que la publicaré en tres veces para no cansaros mucho. Espero que os guste y disfrutéis volviendo a ser niños otra vez.



           LA FUGA

Atención , atención,
señoras y caballeros,
niñas y niños, 
abuelas y abuelos,
escuchad la historia 
que voy a contar con esmero.
Solo les pido
silencio y atención
para que cada cual
pueda disfrutar de la función.

En un parque de una pequeña ciudad, lleno de bancos y de árboles, aparece un lobo, con un sombrero y un bolso de viaje. Se sienta en uno de los bancos. Está cansado y saca del bolso un bote de coca-cola. Bebe. Se mira el reloj impaciente. Parece que está esperando que llegue alguien. Se levanta nervioso y  mira para ver si viene. Nada. Se vuelve a sentar. Se va poniendo cada vez más inquieto)

LOBO: ¿Será posible? Había quedado aquí con ella a las cinco (se mira el reloj) ¡Y ya son las cinco y media y no ha aparecido! ¿Se le habrá olvidado? (se levanta, mira otra vez a ver si viene) Pero no…¡Cómo se va a olvidar de una cosa tan importante! ¡Esto me pasa a mí por fiarme de los humanos!...¡Qué ganas me están dando de comerme a uno! Pero no, no…¡Ya no me acordaba que me he hecho vegetariano! (se mira el reloj otra vez) ¡Las seis menos cuarto y nada! ¡Como me llegue a dar plantón se va a acordar ésta de quien es el lobo feroz! ¡Será posible!

          (Y en ese mismo momento entra una bruja con una mano sujetando la escoba y con la otra arrastrando una maleta de ruedas)

 BRUJA: ¡Ay, lobo, lobito, discúlpame!

LOBO: ¿Pero se puede saber dónde te habías metido?

BRUJA: ¡Perdón una y  mil veces, querido! Mi escoba voladora no arrancaba y el autobús ha llegado con media hora de retraso, además tampoco encontraba mi espejo mágico y…¡Me ha sido imposible venir antes!

LOBO: ¡Pues podías haberme dado un toque por el móvil! ¡Digo yo!

BRUJA: ¡Es cierto! ¡No lo he pensado!. Pero…¡sentémonos que estoy sofocada!

          (Se sientan en el banco los dos)

BRUJA: (Se saca un abanico y se da aire con una mano, con la otra se mira en el espejo) ¡Y con estas carreras menudos pelos se me han puesto! ¿Tienes algo fresquito para tomar?

LOBO: (Sacando otra coca-cola del bolso) ¡Bueno, vamos al grano!

BRUJA: ¡Eso, eso, a lo que nos interesa!

LOBO: ¿Te lo has pensado bien? ¿Estás decidida a hacerlo?

BRUJA: Te aseguro que cambiar de cuento es lo que más deseo en este mundo.

LOBO: Puede que no tengamos suerte…y no nos contraten.

BRUJA: ¡Pues me da igual! ¡Con tal de no soportar a esa estúpida de Blancanieves y a su engreído Príncipe, me da exactamente igual! ¡Aunque me quede en paro!

LOBO: Pues por el bosque se comenta que tú fuiste la que le dio la manzana envenenada para dejarla fuera de circulación…

BRUJA: ¡Claro, porque no tuve más remedio! Tú no sabes lo que es aguantar todas sus impertinencias. Que si un día me pone una cáscara de plátano por donde paso, que si otro me esconde el espejo, que si me rocía con sal el helado de chocolate…¡Y lo último! ¡Lo peor de todo! Lo que me decidió a marcharme…¿sabes qué fue?

LOBO: ¡No!

BRUJA: Me cortó mi maravillosa melena de pelo negro mientras dormía y tuve que asistir al aquelarre de la noche de san Juan, sin mis maravilloso pelo-estropajo. ¡No sabes la rabia que me dio presentarme así delante de todas mis compañeras! ¡Fui el hazmerreír de la noche! Aquel mismo día pensé que había ido demasiado lejos y decidí definitivamente buscar trabajo en otro cuento ¡En el de Blancanieves es imposible vivir! Un cazador me contó que tú sabías de un escritor que estaba buscando historias…¡Y ya ves! ¡Aquí estoy!

LOBO:  (Conmovido por el relato de la bruja) ¡Ah, cómo te entiendo, querida amiga! Para mí resulta también insoportable trabajar con los Tres Cerditos, que yo no sé cual de los tres tiene más mala…¡tú ya me entiendes! Cada vez que alguien abre el cuento para leerle…¡Me echo a temblar! Porque ya sé como voy a terminar ¡Con todo el culo chamuscado! ¿Qué te parece?

BRUJA: ¡Pues que nos merecemos algo mejor, querido! ¡Qué ya está bien! Que por la miseria que nos pagan no vale la pena aguantar tanto…

          (A lo lejos se ve paseando a un pirata, va temeroso, aparece como si quisiera esconderse de algo)

LOBO: ¡Mira Bruja ¿no es aquel el Capitán Garfio?

BRUJA: ¿Garfio? ¿El de Peter Pan?

LOBO: Si, el mismo. Ahí está con su vieja espada de marino y su sombrero de plumas (le llama) ¡Garfio! ¡Capitán! ¡Ven a sentarte con nosotros!

          (El Capitán se acerca sigiloso)

LOBO: ¿Conoces a la bruja? Es una vieja amiga.

GARFIO: (Haciendo una reverencia) ¡A sus pies, señora! (Mira a un lado y otro desconfiando) ¡Shhhhh! ¡Nadie debe saber que estoy aquí!

LOBO: ¿Qué te ocurre, has tenido otra pelea con ese mocoso vestido de verde?

GARFIO: ¡No, que va! ¡Mucho peor que eso!

LOBO: ¿Ha naufragado tu barco? ¿Has perdido a tus hombres?

GARFIO: ¡No, no, todavía peor! (Acercándose para contarles el secreto) ¡Wendy se ha enamorado de mí!

BRUJA:  (Palmoteando de alegría) ¡Pero eso es estupendo!

GARFIO: ¿Estupendo? ¡No le veo la gracia! Me persigue sin darme respiro. Me siento acosado. Voy a denunciar el caso a la Asociación General de Personajes. ¡Está representando un papel que no le corresponde!

BRUJA: Si tu quisieras…yo podría hacer…algún trabajillo para que desapareciera sin dejar rastro. Je,je,je...

GARFIO: ¡Ni hablar! ¡Entonces me denunciarían a mí!

LOBO: ¡Tengo una idea mejor!

GARFIO: ¡Habla!

LOBO: ¡Cambiarte de cuento!

GARFIO: (Desconcertado) ¿Cambiar de cuento? ¡En mi vida he oído una cosa semejante! No sé … Mi personaje es este y no se si sabría…¡Toda la vida llevo haciendo lo mismo!

LOBO: ¡Pues por eso! ¿No te parece que huele ya un poco mal? ¿Es que no te aburres?

GARFIO: Bueno…

BRUJA: ¡Ea, no lo pienses más! Nosotros ya lo hemos decidido. El lobo conoce a un escritor que anda buscando personajes para un cuento nuevo.

LOBO: ¡Mañana por la mañana hablaremos con él!

GARFIO: ¿Pero no os asusta echar todos estos años por la borda?

LOBO: ¡Un poco! ¡Pero hay que arriesgar! Yo ya estoy hasta el último pelo de los estúpidos cerditos, que mira como me tienen el culo de tanto meterlo en el caldero (se lo enseña y lo tiene todo quemado)

BRUJA: ¡Y yo ya no soporto más a Blancanieves y al Príncipe! ¡Vaya pareja de engreídos! ¡Venga, Garfio, anímate! ¡Apuesta por el cambio!

LOBO: Puedes ser marino de otra historia. Ir con Simbad o con Barbarroja…

GARFIO: ¡No, con ese no que ya tuvimos una pelea hace años!

BRUJA: Bueno, pues ve con quien quieras. Hazte empresario, conductor de autobús escolar, pon una tienda de telefonía móvil...

GARFIO: ¡Está bien ,está bien! ¿Me habéis convencido! Un cambio de aires no me sentará nada mal.

LOBO: ¡Estupendo! ¡Así me gusta, Garfio! ¡Con decisión! Brindemos por nuestras nuevas vidas ( saca de su bolso una botella de champagne y tres copitas)

BRUJA: Ya me parece estar viendo los titulares de mi nuevo cuento. Con mi experiencia profesional exigiré ser la protagonista principal

LOS TRES: ¡Salud! ¡Suerte! ¡Por nosotros! Ja, ja, ja

          (Desaparecen del escenario)
                   (Continuará)

58 comentarios:

  1. Estorinhas quem não gosta?
    .
    Cumprimentos
    Cuide-se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre son agradables de leer o escuchar.
      Un abrazo, Ricardo

      Eliminar
    2. Elogio solenemente a sua inspiração e a criatividade

      Bom fim de semana

      Eliminar
  2. Muy bueno y original seguro que disfrutaste mucho interpretando la obra.Tengo entendido que vives en Toledo y yo tengo allí una hermana viviendo desde hace años trabajó tanto ella cómo su marido en el Hospital, ella de Radiólogo y él Cirujano General pero ya están jubilados.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Toledo, si. Supongo que lo conocerás teniendo allí una hermana. Me alegro qte te guste el texto.
      Besos , Charo

      Eliminar
  3. ¡Me encanta! Original, divertido y curiosoooo. Pobre bruja en la noche de San Juan y sin melena jajaja.
    Gracias cariño por esta maravillosa entrada 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Margarita, por este comentario tan bonito.
      Besitos

      Eliminar
  4. Sería imposible para los niños distraerse. Es muy ingenioso.
    Te felicito por entregarte así a tus alumnos. Una buena maestra nunca se olvida.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sara. la verdad es que lo pasábamos muy bien, ellos y yo.
      Un beso

      Eliminar
  5. me encantan estos personajes modernos de cuento! :D si es que los tiempos cambian, y hay que renovarse. ;) deseando leer las siguientes partes de esta obra de teatro!
    en mi cole, en 8º de egb, interpretamos 'la vida es sueño', y me tocó hacer de rosaura. al ser un colegio sólo de chicos, es lo que tiene. ^_^
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he tenido que hacer algunos personajes masculinos, como el de Rey Melchor, el de Picasso, el de ladronzuelo...Lo importante es lo bien que se pasa haciéndolo.
      Un abrazo, Chema

      Eliminar
  6. Hola Rita.. vaya, he descubierto una faceta tuya que no conocía, crear e interpretar obras de teatro es una maravilla, me ha encantado la historia, además por artistas muy conocidos..
    "El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores." por supuesto de William Shakespeare.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que si! Todos estamos representando una obra de teatro, la de nuestra vida. Muy acertado Shakespeare.
      Un abrazo, Llorenç y feliz tarde

      Eliminar
  7. Hola Rita !!!

    Estas historietas me fascinan y bien llevadas y trenzadas como lo haces, cautivan de manera impecable. Espero esa segunda parte con emoción... Me has hecho pasar un rato muy agradable con tu función.

    Un cálido abrazo, Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Joaquín. A veces es bueno volver a ser un poco niño y disfrutar de estas cosillas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Ahhh! Qué recuerdos de las representaciones de teatro infantil. Una vez fuí farolero de la Puerta del Sol, ni más ni menos.
    Seguiré con atención esta obrita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si conoces un poquito el teatro seguro que te gustará. ¡Quién no ha participado alguna vez en una obrita infantil!
      Un abrazo, Francisco

      Eliminar
  9. No me extraña que los niños se quedaran embobados viendote aparecer vestida de cualquier personaje de ficción.
    Esta obrita tan linda me ha recordado cuando hacíamos teatro con las monjitas y como nos peleabamos por el mejor papel.
    Muy lindo querida amiga.
    Un abrazote bien fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Ángeles. Los niños son los que más disfrutan con ello. Los de i clase también estaban encantados de participar.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  10. Eres una artista, de las completas estar contigo debe ser sorpresa tras sorpresa, Un abrazo y sonrisas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, bueno...también tengo mis ratos malos, pero aquí no lo cuento, je, je.
      Un besazo, Ester

      Eliminar
  11. Pas, plas, plas, plas ....y mas plas muy bien Rita eres toda una guionista, ojalá la pudiéramos interpretar jjajaj serí lo más.
    Ebhorabuena y mil gracias por compartir tu talento con todos ..
    Un fuette abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá pudiéramos representarla, si! No creas que me daría pereza sacar los bártulos otra vez y aprenderme el guión. Es superdivertido.
      Un beso muy fuerte, Campirela.

      Eliminar
  12. Ya conozco tu faceta literaria, pero me ha gustado verla en forma de teatro. Una obrita, como dices tu, muy... a ver si viene la siguiente parte, por favor. Yo he sido muy tímida para hacer teatro, pero me he tragado todos los ensayos de mis amigos, jajajaj. Y sabes? me encanta leer teatro, sobre todo el de Buero Vallejo y el de Arthur Miller, ya ves, una snob, jajajaj, como tú pero en lectora.
    Un beso muy teatral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy tímida, no creas, pero con el teatro no. Me subo al escenario y no me importa la gente que haya. Pierdo toda la vergüenza, jajajajaja.
      A mí el teatro me gusta más representarlo que leerlo, para leer me gusta más la novela.
      Un besazo, Blanca

      Eliminar
  13. Vales lo mismo par aun roto que para un descosido, Rita. Qué apañada eres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy como el pato, que para todo vale y para nada aprovecha, porque todo lo hace a medias, je, je.
      Un abrazo, Macondo

      Eliminar
  14. Hola Rita!
    Me encantó esta obra teatral y tan bien lograda... me has tenido embobada mientras te iba leyendo sin pestañear.
    Con gusto me quedo para seguir leyéndote.
    Abrazos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ani. Espero que no te defraude lo que sigue y te guste tanto como lo primero.
      Gracias por quedarte aquí.Sé bienvenida
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me ha encantado leerla y esperando las siguientes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está a puntito de salir del horno, Teresa.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Esta entrada me ha traído hermoso recuerdos de cuando participábamos en el jardín representando obritas ¡cuánto lo disfrutábamos!Me hubiera gustado mucho que conocieran ésta historia mis alumnos, de todos modos tendré la oportunidad de compartirla a otras docentes. Con tu permiso me la llevo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te la puedes llevar. Estaré encantada de que se represente en los colegios. Para eso es, para disfrutar con ella.
      Un beso, Sandra

      Eliminar
  17. (Seguiré con atención los próximos capítulos)

    ResponderEliminar
  18. Una alucinada, estupenda. Me quedo con gans de ver cómo sigue :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te esperas un poquito, en seguida lo vas a saber.
      Un beso, Albada

      Eliminar
  19. Magnifica obra, ahí me tienes imaginado la escena y de vez en cuando pensando en que aveces es mejor cambiar de cuento..... me encanto, saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios siempre vienen bien. A veces puede costar un poco pero hay que arriesgar, como los personajes de la historia.
      Un beso, Sandra

      Eliminar
  20. Ja,ja,ja. Si los personajes de "nuestros cuentos" clásicos se confabularan para cambiar de historia o de cuento descubriríamos que hay muchísimas más versiones y posibilidades para encandilar a grandes y pequeños.
    Me ha encantado esta facerta tuya de cuentacuentos y de productora teatral, je,je.
    Estoy seguro que los niños de lo pasaban en grande contigo.
    Un abrazo, y seguiremos con el cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los personajes de siempre cambiaran de papel, lo pasaríamos en grande todos, sobre todo los peques. A ver qué te parece lo siguiente...que está apunto de salir.
      Besos

      Eliminar
  21. ¡Ostras! Gracias por compartir. A mí me encantaba cambiar las historias cuando no me gustaba el final, así de rebelde era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar siempre en el mismo sitio haciendo lo mismo es muy aburrido. hay que cambiar de vez en cuando.
      Besos, Ses

      Eliminar
  22. Es muy lindo.
    Me gusta mucho el teatro. De niña tuve algún papel en las obras que representaban en el colegio.
    Un beso. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Amalia. El teatro les gusta mucho a los niños , además a través de él se puede aprender mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Siempre me atrajo la escena. Tienes una magia encantadora para ella. Tus alumnos gozarán de tus creaciones mucho y además se divertirán, jeeeeee

    Una preciosa y gran entrada.

    Gracias Rita, me la llevo para leerla a mis nietecitos.

    Buen finde.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado mucho la escena. Creo que es una de mis asignaturas pendientes.
      Un besito, Mª Carmen

      Eliminar
  24. También recuerdo en mi trabajo de docente, en la primera época cuando di clase a niños de EGB y solía escribir obritas de teatro infantil para representarlas en las fiestas del final del primer trimestre o las de fin de curso, con asistencia de padres y educadores. Más adelante, al incorporarme a mis clases en el instituto, allí empecé a dirigir obras teatrales para adolescentes y jóvenes, aunque los textos no eran míos, sino de teatro clásico o contemporáneo.
    Al final llegué a dirigir a adultos o interpretar papeles teatrales en grupos de aficionados (amateur, que solíamos decir entonces).
    Me ha parecido muy loable tu predisposición artística con los niños y este argumento que queda pendiente de continuación, también me ha resultado muy atractivo por adaptar los personajes clásicos de la literatura infantil a nuestra época actual.

    ¡Feliz fin de semana!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El teatro en la docencia puede dar muchísimo juego. A los niños les encanta y pueden aprender de forma mucho más divertida.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo, Estrella

      Eliminar
  25. Tu obra de teatro me ha encantado y espero con ilusión la segunda parte.
    Me ha recordado los cumpleaños de mi hijo en el colegio, donde iba una cuenta cuentos y les contaba alguna historia a los críos y disfrutaban un montón, verles sus caritas era muy emocionante. Celebraban cada tres meses los cumples y íbamos los padres y los abuelos, y era genial, a sido un grato recuerdo hacerlo con tu obra.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y que te traiga tan buenos recuerdos. Nos vemos en la siguiente.
      Besitos, Tere

      Eliminar
  26. Ingenioso cuento con personajes de cuentos "míticos"... a ver en el siguiente acto qué papel les asigna la autora...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está a punto de salir el segundo acto. Veremos si te gusta.
      Un besito, Impersonem

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Muchas gracias, Fiaris. Besitos también para tí.

      Eliminar
  28. Es posible que, si de pequeña me hubieran incitado a hacer teatro, la inmensa vergüenza patológica que he tenido hasta hace unos años, nunca hubiera existido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El teatro puede ayudar muchísimo a superar problemas, traumas, timidez....El muy bueno practicarlo y enseñar a los niños a amarlo.
      Un beso, Carmen

      Eliminar
  29. Plasssss, plaassss plassss, me encantasssssssssssssss.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Me encanta y requeteencanta. Se la leeré a mis sobris o se la enviaré ams cuñadas y amigas para que los niños lo representen.
    Me alegra que disfrutaras interpretando con los niños, en mi familia tenemos algún actor y gente en grupos de teatro y es magia.
    Muy feliz finde y quedo a la espera de la continuación.

    ResponderEliminar