Seguidores

domingo, 24 de mayo de 2020

REVOLUCIÓN DE LOS CUENTOS (PARTE II)

Y seguimos con nuestro teatrillo infantil. Recordemos que el Lobo, la Bruja y el Capitán Garfio se salieron de su cuento para buscar otros papeles diferentes, pero no les va a resultar nada fácil. Si queréis refrescar la memoria os dejo este enlace PRIMERA PARTE, y veamos ahora que es lo que les ocurre y que nuevas aventuras nos depara la historia.


Señoras y señores,
damas y caballeros,
ocupen sus asientos,
que el espectáculo
va a dar comienzo.

          ( Aparece el Príncipe de Blancanieves) 

PRÍNCIPE: ¡No puede ser! Esto es muy extraño. En su cuarto no está, ni tampoco en el laboratorio de hechizos y venenos (Pensando) Además…hace tiempo que no veo por aquí su escoba…¿Dónde se habrá metido? ¡No quiero ni pensar en cómo se va a poner Blancanieves si se entera que ha desaparecido! ¡Tengo que encontrarla como sea!

          (En ese momento se le acerca  Wendy)

WENDY: ¡Garfio! Garfito mío! ¡Ven conmigo, mi amorcito!

PRINCIPE: ¡Yo no soy Garfio! (responde el Príncipe ofendido) ¡Soy el valiente príncipe del cuento de Blancanieves! ( Y saca pecho) El único que pudo salvarla del malvado hechizo en el que cayó

WENDY: Bueno, bueno,  y a mí ¡qué me importa eso! Yo solo quiero saber si has visto por aquí al Capitán Garfio...

PRINCIPE: ( extrañado) ¿Al Capitán Garfio? ¡Pero ese no es de otro cuento…! ¿Quién eres tú? Me parece que te estás equivocando de sitio.

WENDY: ¿Es que no me reconoces?

PRINCIPE: ¡Ah, si! Tu eres Alicia, la del País de las Maravillas!

WENDY: ¡Uy no, qué horror!

PRINCIPE: Pues entonces debes ser…Dorothy, la del Mago de Oz!

WENDY: ¡No aciertas una! Serás todo lo valiente que quieras pero estás poco ilustrado en cuentos infantiles (Estirándose) ¡Yo soy Wendy! ¡Wendy, para que te enteres! ¡Pero si todo el mundo me conoce!

PRINCIPE: Pues para que veas, a mí eso tampoco me importa. Yo solo quiero encontrar a la madrastra de Blancanieves, que como llegue a palacio sin ella y mi mujer se entere, me deja sin cena y durmiendo en el sofá del cuarto oscuro. ¡Menuda es!

WENDY: (con nostalgia) ¡Y yo a mi Garfito! Desde ayer por la tarde no le he vuelto a ver y estoy seriamente preocupada.

PRINCIPE: Oye, ¿Y no te parece extraño que hayan desaparecido los dos a la vez?

WENDY: ¿Extraño? ¿No estarás insinuando que se han fugado juntos?

PRINCIPE: ¡Y por qué no! ¡Todo es posible!

WENDY: ¡Ay, no me digas eso que me partes el corazón! Mi Garfio con otra…¡No lo soportaría! Claro, que con lo bueno que está…¡cualquier frescachona…!( Se pone triste y empieza a llorar. El príncipe la consuela)

PRINCIPE: ¡Anda, anda, Wendy! ¡No te pongas así! A lo mejor aparece cuando menos te lo esperes. Mira, vamos a ver si sale algo en las noticias.

          (El Príncipe saca su portátil último modelo y pone el telediario. Se oye a la presentadora diciendo...))

          “Misteriosa desaparición del Lobo Feroz. Desde ayer por la tarde falta de su domicilio, sin que nadie hasta el momento sepa su paradero. Una patrulla de la Guardia Civil ha rastreado la zona durante toda la noche sin resultado, aunque algunos vecinos de Villacuento de Arriba creen haberle visto en compañía de una bruja y un viejo marino, el cual podría tratarse del Capitán Garfio, pues algunos de sus hombres también han denunciado su desaparición. Según parece podrían estar a la espera de presentarse a un casting para nuevos personajes de cuentos.

          (y en ese momento aparece uno de los Tres Cerditos)

CERDITO: ¿Habéis oído lo mismo que yo?

PRINCIPE: ¡Claro que lo hemos oido! ¡No estamos sordos! A esta hora ya lo sabrá todo el mundo

WENDY: ¡Si ya sabía yo que este guaperas de Garfio me engañaba! Claro, como es tan monín y apuesto, se las trae de calle a todas ¡Y ha tenido que ser con esa horrorosa de bruja! ¡La más horripilante! Pero…¿Qué tiene esa que no tenga yo? ¡Vamos a ver!

PRINCIPE: ¡Pues eso digo yo! ¡Que ya se podía haber marchado con otra y haber dejado a la bruja de mi cuento! ¡No quiero pensar en cómo se va a poner Blancanieves!

CERDITO: ¿Y nosotros? ¿Qué vamos a hacer mis hermanos y yo? Teníamos el trabajo asegurado con el lobo…a mí me salía de maravilla lo de preparar el caldero de agua hirviendo…y disfrutábamos de lo lindo viendo como se le pelaba el culo…¡Ah, me parece imposible que esto esté pasando! Ahora tendremos que ir a la Oficina de Empleo.

          (Los tres quedan en silencio. Están muy apesadumbrados)

WENDY: ¿Pues yo no voy a permitir que esto termine así! A esa bruja me la como con patatas antes de verla del brazo de mi piratita ¡Chicos, tenemos que hacer algo!

PRINCIPE: (Sacando su espada) ¡De acuerdo! ¡Por dónde empiezo!

WENDY: ¡Alto, no te envalentones! Estas cosas hay que pensarlas bien, no todo se resuelve a espadazos

          (Se ponen los tres a pensar concienzudamente)

CERDITO: ¡Ya  lo tengo! Tenemos que pensar en algo que les de fuerza y seguridad. Si los despojamos de ello estarán perdidos y todo les saldrá al revés. No tendrán más remedio que regresar de donde han salido.

PRINCIPE: ¡Anda con el cerdito! ¡Y parecía tonto!

WENDY: No interrumpas, Príncipe, que espantas las buenas vibraciones. Pensemos qué puede ser…

          (Vuelven a pensar otra vez muy concentrados)

PRINCIPE: La bruja no sale nunca sin su escoba ¡Hasta duerme con ella en un lado de la cama!

WENDY: Pues Garfio, Garfio…¡Le encanta su espada! Tampoco sale sin ella. Cada mañana la limpia, la retoca y se la cuelga a la cintura orgulloso.

CERDITO: ¿Y el lobo? ¡Qué hacemos con el lobo? No tiene escoba, ni espada, ni ninguna cosa que le podamos quitar…¡Este es un problema!

          (Otra vez piensan)

CERDITO: ¡Ya se! ¡Las garras! ¡Le cortaremos las pezuñas para que se sienta débil!

PRINCIPE: ¡Buena idea!

CERDITO: ¿Pero cómo les quitamos todo eso sin que se enteren?

WENDY: ¡Eso dejádmelo a mí! Esta noche mismo iremos a Villacuento de Arriba, buscaremos el lugar en que se alojan y cuando estén durmiendo ¡zaca, carraca! Les quitamos los objetos y…¡Adiós muy buenas!

CERDITO: ¿Sin que se enteren?

WENDY: ¡Sin que se enteren! Prepararé una carta de amor al Capitán llena de polvos sedantes para que sueñen con los angelitos toda la noche.

PRINCIPE: ¡Bien pensado, Wendy!

WENDY: ¡Pues venga, a la carga, que no hay tiempo que perder!


          (Y se van cantando muy contentos dispuestos a preparar el plan.)
 (Y poco después aparece el Capitán Garfio con una carta en la mano) 

GARFIO: ¡Qué extraño! Me acaban de entregar esta carta a mi nombre ¿De quién será? A nadie he contado nada, he andado con todo el sigilo del mundo ¡Quién se habrá enterado de que estoy aquí? Espero que no sea la que estoy pensando porque si es así…¡Estoy más pillado que un boquerón en la sartén!. Bueno, veamos (la huele) ¡Mira que este olor me parece familiar! Empiezo a sospechar lo peor. (Lee) “Querido Capitán: soy Wendy, tu amada, amadísima.” (Para sí) ¡Lo que me temía! (Sigue leyendo) “ No puedo vivir sin ti, amorcito. Me muero por tus huesitos y necesito que estés a mi ladito. ¡Vuelve conmigo, guapo ¡Tío bueno, macizón! Te daré un besito que te gustará…¡Mogollón!

GARFIO: ¡Qué espanto! Ahora si que estoy pillado, pilladísimo ¿Cómo me habrá encontrado? ¡No lo entiendo !Esta es capaz de presentarse aquí y estropear todo el plan. No me fío de ella ni un pelo. Si la carta ha llegado, detrás puede venir su autora ¡Por todos los monstruos marinos! ¡Tengo que avisar a la Bruja y al Lobo ahora mismo!

          (Hace intento de marcharse, pero antes llegan la Bruja y el Lobo)

BRUJA: ¿Qué ocurre que se te ve tan alterado? ¿Te ha sentado mal la cena?

GARFIO: ¿La cena? ¡Ojalá fuera eso! ¡Mira, esto es lo que se me acaba de indigestar! (le enseña la carta)

BRUJA: (Se detiene un momento para leerla) ¡Pero esta carta es de Wendy…!

GARFIO: ¡Mal rayo la parta!

LOBO: ¿Y cómo se ha enterado de que estás aquí?

GARFIO: ¡Y yo qué diablos sé! Esa estúpida ha debido contratar un detective privado para que me vigile, de otra forma no me lo explico…

LOBO: (temblando) ¡Cielos, por todas las caperucitas que me comí en otro tiempo! Si se han enterado en el cuento de Peter Pan de tu fuga, también se pueden haber enterado de la nuestra en el de los Tres Cerditos y Blancanieves.

BRUJA: ¡Uy, calla, Lobo! ¡Que no lo quiero ni pensar! Si tengo que volver a mi vida anterior me da un patatús, ahora que estoy a las puertas de convertirme en una gran estrella…

GARFIO: Si, una estrella estrellada contra el suelo es lo que serás si no pensamos en algo, porque me estoy temiendo lo peor de lo peor.

LOBO: ¡Estoy bloqueado! No se me ocurre nada. Además, ¿no notáis un extraño olor en esta carta?

GARFIO: Si, si, yo también me he dado cuenta al abrirla

BRUJA: ¡Quietos! ¡Que nadie más la toque!  ¡Podría estar envenenada! ¡Garfio, entrégamela con mucho cuidado! Soy experta en venenos y hechizos.
          ( Garfio se la entrega nervioso, la Bruja la coge con dos dedos y la examina)

BRUJA: ¡Lo que suponía! Esta carta tiene algo, aunque no puedo decir qué. Ya estamos todos contaminados, pero desconozco los efectos. Quieren impedir a toda costa que sigamos adelante.

LOBO:) (enfadado) ¡Pues no tienen ningún derecho! ¿quién son ellos para impedir que cambiemos de vida? ¡Como esos tres cochinos apestosos me hagan regresar, juro que me los comeré sin contemplaciones! ¡No les va a dar tiempo a decir ni pío! ¡Qué se rían de su padre! ¡Vamos, hombre!

BRUJA: ¡Calma, Lobo, calma! Enfadándonos no arreglamos nada. Lo que hay que hacer es pensar algo antes de que el veneno haga su efecto, y así podremos estar preparados.

GARFIO: (Bostezando) ¡Déjalo para otro día! Yo no estoy para pensar. Me está entrando un sueño terrible…

BRUJA: ¡No, no, Garfio! ¡Tienes que estar despierto! ¡No te puedes dar por vencido ahora!

GARFIO: ¡Es imposible! Me pesan los párpados. No consigo mantenerlos abiertos. Tengo que irme a la cama ahora mismo. ¡Buenas noches! 

BRUJA: (Desesperada) ¡Es el veneno! Lobo, Lobito, amigo querido, pensemos algo entre los dos antes de que sea demasiado tarde.

LOBO: No sé, bruja. A mí también me está dando un sueño muy pesado…

BRUJA: (Le zarandea) ¡Lobo, venga, qué no se diga! Un personaje feroz como tú no se puede dar por vencido tan rápidamente

LOBO: ¡Soy incapaz de pensar! ¡Lo siento! ¿Dónde está mi osito de dormir? Juraría que lo había dejado por aquí

BRUJA: ¡Qué malévolo plan habrán trazado contra nosotros! Parece que el efecto que tiene es el sueño. Veré si puedo eliminar el hechizo.
“Abra, cadabra
cuerno de cabra
ojo de grulla,
que el veneno se diluya”
Nada. No lo consigo. Lo intentaré de nuevo.
“ Abra cadabra
melón y sandía,
calabaza podría,
deshaz ahora mismo esta avería”
(Bosteza) Ya me empieza a dar sueño a mí también. Bueno, no he conseguido deshacer el hechizo pero por lo menos sus efectos no serán muy duraderos ¡Ya no puedo más! ¡Me caigo de sueño! 

          (Se oscurecen todo. Los tres amigos han caído en un pesado sueño)  
¿Conseguirán hacer realidad su sueño? 
¿Se saldrán con la suya sus adversarios?
Lo sabremos en la tercera y última parte
(Continuará)





53 comentarios:

  1. Es muy divertido ver el cambio de personalidades de los personajes participantes. Y si los niños conocen los cuentos originales, imagino que han de interactuar mucho durante el desarrollo. Además los motiva a ser creativos. Incluso flexibles. Al ver que pueden ser de otra forma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, los niños pueden aprender mucho de los cuentos. Y lo mejor de todo es que lo aprenden divirtiéndose.
      Un abrazo, Sara

      Eliminar
  2. Me está resultando entretenidísimo, ya tengo ganas de ver cómo termina.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno...ya queda poquito para llegar al desenlace.
      Besitos, Charo

      Eliminar
  3. Al ir leyendo tu cuento me ido creando la imagen de una estantería, unos cuentos residenciales de tus personajes dispuestos de forma continua en ordenada vecindad... y claro, es normal que haya una relación cruzada entre vecinos... aunque creo que aunque en tu cuento esos personajes se han salido del suyo, no se han salido de su personaje ¿o sí? ... por otra parte, es en su papel en el que se reconocen, y en el que tienen su estatus reconocido y temen perderlo... pero con el fin de conseguir sus propósitos acceden a colaborar los unos con los otros...

    Ahora ya estoy intrigado y deseoso de ver la continuación hasta el final de la historia...

    Se te dan muy bien tanto la pintura como la escritura... ¡pero que muy bien!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes están cansados de representar el mismo papel y se han salido del cuento para cambiar. Veremos si lo consiguen. Ya queda poco.
      Abrazos, Impersonem

      Eliminar
  4. Bueno me ha encantado tu blog.Lo siento no soy gallega tampoco española Soy argentinoamericana
    Me has encantado con tus palabras
    Mil abrazo y buen dia para vos.Saludos desde La Bella Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Recomenzar. Mwe alegro que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Qué maravilla! ¡Que continúe pronto! Qué divertido. Me encanta ese enfoque que le has dado a los personajes, ooh, y esa Wendy enamorada, ja ja ja. ¡Qué bueno! Muchas gracias por esta maravillosa historia Rita. Deseando conocer como continúa. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este comentario viniendo de tí que escribes tan superbien, es muy halagador. Me alegro que te guste. Ya queda poco para el final.
      Besitos, Margarita

      Eliminar
  6. Uy, uy, uy!!!!!!! cómo va a acabar? uy, uy, uy!!!!!!!!! seguiremos esperando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo acabará la historia?ja,jajaja...un poco de paciencia que todo llegará.
      Besitos, Blanca

      Eliminar
  7. Esta alucinada que empezaste el otro día, era fantástica, y nunca mejor dicho. Para leer a algún niño de ocho o más años, y que conozca los personajes, es estupenda.

    Un abrazo y feliz tarde, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es ideal para esa edad, y los cuentos clásicos los conocen todos.Gracias por tu comentario
      Besos, Albada

      Eliminar
  8. ¡Hola Rita!
    Loable trabajo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfred. Está pensado para niños, pero veo que alos mayores también les divierte.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Tu ingenio para desarrollar cuentos es fantástico. Si la primera parte me encantó, esta me gusta más. Tal vez porque ya me identifico con los protagonistas.
    Encomiable trabajo Rita... Espero esa tercera parte con ansiedad.
    Gracias por compartir este capítulo.

    Abrazos y feliz tarde, amiga desde el trigo de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, pues ya estamos a punto de acabar! La verdad es que no se quién se lo pasa mejor, si los niños viendo el teatro o yo escribiendo. De vez en cuando es muy saludable volver a ser niñ@ otra vez.
      Gracias por tu comentario y feliz día, Joaquín

      Eliminar
  10. Jajajaja, que divertido.
    Todos los personajes de los cuentos a su aire, estaría bien aunque el pobre príncipe está más liado que la pierna de un romano.
    Muy ingenioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Príncipe lo tiene crudo, si, ¡como se llegue a enterar Blancanieves...!Le espera una buena, jajajajaja.
      Gracias por tu sonrisa, Julia
      Bedsitos

      Eliminar
  11. Si la parte 1 estuvo genial esta no esta peor, las risas están aseguradas y eso siempre es un comienzo precioso y un final genial ..Gracias Rita por tus cuentos tan llenos de magia .
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los niños les suelen gustar los cuentos divertidos y con una chispa de humor y sorpresa, más que los serios.
      Besitos, Campirela

      Eliminar
  12. !Uff!.. Aquí estamos con las orejas en punta y los ojos abiertos para oírte mejor, y leerte mejor.. Veremos cómo acaba..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda poquito, llorenç. Pon mucha atención que le final está cerca. Je,je
      Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡Qué rato más agradable y divertido he pasado leyendo Rita!, espero impaciente le tercera parte a ver que sorpresa nos tienes preparada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es lo mejor, ya lo verás. Celebro que te guste.
      Besos, Conchi

      Eliminar
  14. Imaginación no te falta Rita, me ha encantado esta segunda parte y espero el final con ansias.
    Besitos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ppues me alegro, Ani. Espero que el final no te defraude y te siga gustando.
      Besitos

      Eliminar
  15. Bravo!! Aplausos y más aplausos para este teatro tan divertido.Ya reservo platea para la próxima función.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adjudicada la reserva. ya la tienes en uno de los mejores lugares del teatro.¡No te lo pierdas! Je, je
      Besitos, Sandra

      Eliminar
  16. La segunda parte también muy buena, esperando la tercera. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Fantástica esta segunda parte, te felicito, esta genial..... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  18. Vaya que el Lobo y Garfio merecen algo de justicia. No es que fueran tan malos, eran sabios y mal tratados por la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro. Los pobres merecen algo mejor y no ser siempre los malos d ela película.
      Saludos, Alexander

      Eliminar
  19. Ay no me dejes así, qué ganas de saber más.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. ¡Bienvenida a mi blog! Muchas gracias por quedarte en él. Así podremos leernos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Estupenda la segunda parte también.
    Los cuentos son una gran lección para los niños.
    A la espera del desenlace Rita.
    Un abrazi anuga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los cuentos se pueden aprender muchas cosas, y de manera divertida.
      Un abrazo, Carmen

      Eliminar
  22. Sigo fascinada por este derroche de imaginación y simpatía que emana de tus letras, pues si la anterior entrada nos introducía en la magia de la literatura infantil, con sus clásicos personajes de los cuentos que aprendimos en nuestra infancia, ahora en esta segunda parte, sobresale el ingenio y la magia con la que has sabido hilar una estupenda intriga donde la expectación por lo que pueda ocurrirles a estos personajes "desaparecidos" o en busca y captura, seguro que tendrán un final muy sorprendente en la continuación y ultima entrega.
    ¡Felicidades! Rita, eres una estupenda cuentista para niños de cero a... y tantos años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te guste tanto, Estrella. Después de tantos años trabajando con niños , una se hace un poco como ellos. Muchas gracias por tu comentario tan amable.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  23. Siempre disfruté con la magia de tus cuentos, me encantan y gozo con sulecturas. Además desde pequeñita me gustaba las representaciones escolares, de jovencita el teatro...y ahora tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues estupendo , Carmen! Aquí me tienes, con mis cuentos y mi blog para lo que quieras.
      Un beso

      Eliminar
  24. Si tu imaginación sigue desbordándose por esos derroteros, puede ocurrir cualquier cosa, je,je. Rompo una lanza a favor de todos los personajes de cuentos que desean liberarse de la monotonía que representa contar y oír siempre la misma historia, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy contigo, Josep!¡Vivan los personajes liberados de la monotonía! Veremos qué ocurre al final.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  25. Saludos Rita, vengo del blog de María y estoy encantada de conocer el tuyo. Estoy encantada leyendo...
    Te has ubicado en este siglo para transformar los personajes, mágicos pero estáticos, de los cuentos clásicos del pasado. Tienes una imaginación desbordante para escribir estos diálogos que hacen avivar la llama, un poco dormida, y ponerlos en contexto con el presente. Me he divertido muchísimo. Luego regresaré a conocer más tu inteligencia creativa.
    Un abrazo desde Québec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por seguirme Ceciely. ¡Bienvenida a mi casa!
      Ahora mismo me paso por tu blog
      Besos

      Eliminar
  26. Hola, Rita.
    Me gustaría me comentases a través de mi correo electrónico (quijano53@hotmail.com) la idea que me comentaste que tienes sobre tus dibujos, ya que parece que tu idea y lo que yo entendí no coincidían. Por allí podemos concretar mejor.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he mandado el correo, Macondo. A ver qué te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. ¡Qué bien te lo pasas, Rita! Es fundamental divertirse uno mismo para saber entretener a los demás. Felicidades.
    Un beso con achuchón.

    ResponderEliminar
  28. Hasta en los cuentos parece que hay monopolios y explotación laboral. Mi apoyo solidario a los tres personajes que quieren cambiar de aires.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar