Seguidores

domingo, 10 de febrero de 2019

LA DAMA DEL ARMIÑO



Imagen relacionada

POR SAN VALENTÍN, EL INVIERNO TOCA A SU FIN

Si es cierto lo que dice el refrán ya nos queda poco tiempo de pasar frío, aunque por mi tierra no está siendo un invierno duro que digamos. Luce el sol casi siempre y hace buena temperatura últimamente,. Pero para que sea más llevadero el invierno y entretener el tiempo, os he traído hoy una leyenda de amores, que para eso se celebra San Valentín este jueves. Espero que os guste:

LA DAMA DEL ARMIÑO
Allá por el año 1576, un pintor desconocido, procedente de tierras griegas, llamado El Greco, llegó a Toledo y alquiló los antiguos palacios del Marqués de Villena, hombre de reconocidas aficiones nigrománticas.

                                                Archivo: El Greco Nobleman self-portrait.JPG
Cierto día que el pintor estaba en su estudio apareció Don Diego de las Cuevas, caballero a quien estaba retratando, pero esa tarde no apareció solo sino que le acompañaba su hija Jerónima. Así, mientras su padre posaba, ella permanecía sentada en un sillón observando al pintor y su estudio, lleno de pinturas y lienzos a medio terminar. A su lado se encontraba una mesa llena de tarros, botes, pinceles, libros de arte...y una extraña redoma, de color verde, tapada con cera. Adosado a ella había una etiqueta con símbolos y letras indescifrables.
                                             
El Greco advirtió la curiosidad de Jerónima y encantado le explicó que había encontrado el recipiente en un subterráneo de la casa y que, según la etiqueta , contenía un elixir mágico, de tal poder, que si un hombre y una mujer respiraban a la vez su perfume, el amor nacería entre ellos irremediablemente.

El padre de la dama recomendó al pintor entregar el frasco a la Inquisición por si consideraban que tenía algún embrujo, pero ni el pintor ni la dama lo consideraron buena idea, pues pensaban que sólo se trataba de un frasco

Finalizada la sesión de pintura, ya se despedían en la puerta cuando Jerónima echó de menos un pañuelo que se había dejado en el estudio. Así pues volvió a por él acompañada del pintor, y al ir ambos a cogerlo al mismo tiempo, la mano de Jerónima tropezó con la redoma que cayó al suelo hecha pedazos y esparciendo su perfume por toda la habitación. Ambos jóvenes se echaron a reír.

Pasado un tiempo, El Greco hizo también un cuadro de Jerónima en su palacio y al terminarlo y despedirse, el pintor la entregó una nota manifestando en él su deseo de pedirla en matrimonio a su padre, lo que provocó una inmensa alegría en la joven.

Pero el padre se negó diciendo que nunca entregaría la mano de su hija a un desconocido. Aún así ambos jóvenes siguieron viéndose a escondidas. y una noche que el Greco se disponía a saltar la tapia del jardín, tres hombres armados con espada se le enfrentaron. El valiente pintor luchó ferozmente y consiguió herir a uno, hecho que aprovechó para huir y ponerse a salvo.

Al día siguiente, recibió la visita de una de las criadas de Jerónima, quien le contó que el padre, al enterarse de las visitas nocturnas estaba dispuesto a ingresarla en un convento, y ella, desolada, le enviaba el lienzo que hizo con su retrato para que siempre pudiera mirarla y recordarla

                                                         Resultado de imagen de la dama del armiño del greco dibujo

Un año después de esta triste historia, sonaron golpes en la casa del pintor. Era la vieja sirvienta junto con dos hombres y una mujer, y sin mediar palabra depositaron en un sillón un envoltorio donde algo se movía. Al deshacer los ropajes comprobaron con estupor que era un niño pequeño, de unos 3 o 4 meses, y junto a él una nota que decía: "Cuidad de él. Es vuestro hijo Jorge Manuel. Su madre, Jerónima de las Cuevas murió ayer, y su deseo es que vos lo criéis."
                                                       
                                                        Resultado de imagen de el greco autorretrato
Asombrado, el pintor besó al niño. Lo entregó a su criada y subió a su estudio.Allí estaba el retrato de Jerónima que parecía mirarlo con infinita tristeza. Presa de una terrible angustia,cogió su pincel, lo impregnó de óleo negro y extendió pinceladas sobre el blanco manto, quedando convertida en una piel de armiño, lo que dió lugar al nombre del cuadro.

Hasta aquí la leyenda ¿fue verdad lo que se cuenta? ¡Vaya usted a saber! Por eso es una leyenda

FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN A TODOS
                         
                                 Resultado de imagen de DIBUJO DE SAN VALENTIN

24 comentarios:

  1. Que preciosa historia amiga me encanto vamos a pensar que fue verdad ...lo malo el final ; por qué será que los más grandes amores siempre suelen tener un final poco apropiado ..por eso tal vez sean gran pasiones ..en fin.
    Precioso y te deseo una feliz semana .
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyendas son así. Tienen un poquito de verdad y un poquito de mágico. No sabemos donde llega una y acaba la otra. Bueno... a veces los grandes amores terminan bien. Gracias por tu visita. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Rita , muy bonita y triste leyenda , yo digo como campirela yo digo que también fue una leyenda verdadera , lo que no coincibo es por que no los dejaron casarse sí el greco llegó a ser un famoso pintor de su época , sabes desconocía está interesante leyenda .
    Espero que te dejen un regalito para ese dia y sí no , aquí tienes todo mi cariño y afecto amiga te deseo una feliz semana , besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una pena que no los dejaran casarse, pero ya sabes los escrúpulos que había en aquella época para estar cosas. Hoy no lo entendemos porque la forma de ver las cosas es muy distinta, afortunadamente. Cuando se enamoraron los dos jóvenes, el Greco todavía no era famoso. Era un pintor extranjero del que nadie sabía nada y por eso el padre recelaba.
      Muchas gracias por tu visita y por el regalo de tu amistad que lo tendré en cuenta para el jueves. Recibe tú también lo mismo de mi parte. Un beso

      Eliminar
  3. Bueno, pues me acabas de descubrir el porqué de que los libros románticos y de amores inciertos no me gusten ni por casualidad. Si con una leyenda tan "incierta" e "increíble" (como todas las leyendas), soy capaz de echar una lágrima... mejor dejar este tipo de lecturas, que es lo que hice hace años.
    Pobre Domenikos!!!! y pobre Jerónima. Víctimas de una España cuaternaria!!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan mucho las historias de amoríos, pero en este caso me centro más en el valor literario que tiene la historia como leyenda. Besitos

      Eliminar
  4. Bonita y triste esta leyenda que desconocía y eso que he estado muchas veces en Toledo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues mira, Charo, ya sabes una cosita más de esta ciudad! Un beso.

      Eliminar
  5. Sean o no ciertas, siempre enseñan algo, la manipulación y sometimiento de la mujer desde los tiempos de Eva. Pero qué bonita historia con el fruto del amor.
    Feliz S. Valentín.💑

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eran otros tiempos, con formas de pensar llenas de prejuicios. ¡Menos mal que las cosas han cambiado! Aunque ahora también tenemos lo nuestro. Queda mucho todavía por hacer. Feliz San Valentín

      Eliminar
  6. Una linda historia, que buena imaginación. Un abrazo feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bonita aunque triste. Gracias por tu visita. Un abrazo, Gladys

      Eliminar
  7. Triste pero bonita la historia,cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es triste. Las leyendas amorosas lo son en su mayoría, no sé el motivo, aunque también las hay con final feliz. Besitos

      Eliminar
  8. Otras teorías ven en esa Dama del Armiño a la duquesa de Béjar o a la infanta Catalina Micaela. Hipótesis aparte, es preciosa la recreación que haces del amor a primera vista entre el artista y su modelo, una historia que se repite a lo largo de los siglos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no está claro quién fue realmente la Dama del Armiño. Esto es solo una leyenda, muy bonita, por cierto. Gracias por tu visita, Carmen. Un abrazo

      Eliminar
  9. Me encantan las leyendas, y nunca deja de sorprenderme la fantasía popular, hasta donde es capaz de llegar. En ésta, lo han bordado, ya que para mi gusto es muy bonita.
    Un abrazo, Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura popular es preciosa, está llena de magia. Ésta es una prueba de ello. Muchas gracias por tu visita. Manuel.

      Eliminar
    2. ¡¡Soy tan bruta que todavía no me había dado cuenta de tu cambio de blog!!
      Me pasaba todos los días por el antiguo, o sea, Cuaderno de colores.
      Me extrañaba no ver nada nuevo pero...¡¡¡como lo iba a ver!!!
      Bueno el caso es que ya te he localizado. A partir de ahora ya se donde tengo que ir.
      Hace mucho tiempo yo tambien escribí sobre esta dama, pues ya sabes que me encanta todo lo referente a Toledo.
      Un beso Pilar.

      Eliminar
    3. Me alegra que me hayas localizado ya. Bienvenida al Baúl de Rita. Sé lo que te gusta Toledo y que hay montones de leyendas e historias interesantes. Las iremos viendo. Besitos

      Eliminar
  10. Oh muy triste historia, pero muy romántica a la vez!! que tengas un bello San Valentín o día del amor mañana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Preciosa leyenda y especialmente interesante por sus protagonistas.
    Otro fuerte abrazo

    ResponderEliminar