Seguidores

domingo, 31 de mayo de 2020

ESTRENAMOS EL MES DE JUNIO


EN JUNIO BEBER Y SUDAR,
   Y EL FRESCO BUSCAR

Con la llegada del mes de junio tenemos aquí el calor y la entrada al verano.
Algunos creen que es un mes dedicado a la juventud y que recibe el nombre en honor a la diosa Juno.
Sea como fuere a mí me parece que  es un mes alegre y bonito donde empieza a hacer calor, y en el que mucha gente empieza a coger sus vacaciones, los estudiantes preparan sus últimos exámenes y las escuelas se cierran hasta nueva orden, aunque ya sabemos que este año es todo un poco diferente.
 De los armarios se sacan los pantalones cortos y las camisetas, los vestidos de manga corta, los bañadores y toallas...¡Y todo parece que cambia y se vuelve más divertido!
¿Quién se acuerda ya de los fríos de enero?
El día 21 comienza el verano y todo debe estar dispuesto para sofocar el calor que sin duda vamos a pasar en los próximos meses.

En este mes celebramos el Día del Medio Ambiente, que falta le hace al pobre que le prestemos atención. Estas últimas semanas se ha tomado un respiro gracias al coronavirus ( a él no le ha sentado tan mal como a nosotros),pero ya me parece que se le acabó lo bueno, y como no pongamos remedio seguirá sufriendo hasta al extenuación.

También se celebra el Cospus Christi, que es una fiesta muy popular en numerosos puntos de España, pero que este año no habrá más remedio que saltársela. Nos quedamos sin ella como ya lo hemos hecho con otras cuantas. ¿Y la noche de San Juan? ¿Qué pasará con ella? ¡Con lo bonita que es! Por mi tierra no se celebra mucho pero en otros sitios si, y resulta precioso eso de encender hogueras, y todos los ritos y leyendas que hay alrededor suyo.

En este mes también cambiamos los hábitos culinarios por otros más fresquitos, los gazpachos, las ensaladas ¡qué ricas!, las frutas, los granizados...¡Y los helados! que no pueden faltar para refrescarnos por dentro.

En conclusión, que hay que salir un poco a disfrutar, pese al coronavirus, aunque con todas las precauciones del mundo, mascarillas, distanciamiento y todo lo que nos aconsejen los expertos, no vaya a ser que nos pasemos y luego en septiembre volvamos para atrás.
Os dejo el calendario de este mes por si lo queréis descargar. ¡Sed felices!



65 comentarios:

  1. Este año será diferente, sí. La coyuntura pandémica trastoca las costumbres y rutinas a las que estabamos acostumbrados, incluidas las estacionales y las festivas...

    A mí este mes me gusta mucho, sobre todo porque es en el que nací...

    Por aquí sí se hacen hogueras, aunque creo que por ahí, por Toledo, la fiesta importante es la del Corpus Christi, pero este año todo será diferente, aunque la gente se está "lanzando a la calle" sin la requerida y aconsejada precaución...

    En fin, sin perjuicio de las reservas y obligaciones que las normas nos imponen para salvar esta pandemia, te deseo que este mes y todos los demás sea(n) muy felices y divertidos para ti y los tuyos... y para toda la gente...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junio es un mes bonito, alegre...a mí también me gusta, aunque este año no lo podamos disfrutar en toda su plenitud.
      Gracias por tu visita, Impersonem
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gusta esta entrada con los bonitos refranes.
    Como también se mencionan los hábitos culinarios con esos gazpachos y las frutas, aquí dejo otro refrán para el nuevo mes.
    "En mayo, una a una lleva las cerezas el gallo; en junio, a cesto y a puño"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues este refrán no lo conocía, ni lo he visto nunca. ¡Qué bueno!
      Que tengas un feliz mes, Manuel
      Un nabrazo

      Eliminar
  3. Cariño mío, junio es uno de mis meses favoritos junto a septiembre. Supongo que la llegada del verano, el final de las clases, las vacaciones cercanas.... Ahora solo pienso en que es el mes en que todos intentaremos volver a una cierta normalidad. Muchos besos cariño y un muy feliz junio 😍🌸🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mes con buen tiempo y sin demasiado calor como en julio o agosto, asi que se puede disfrutar bastante en él (este año lo que nos dejen).
      Un besito, Margarita

      Eliminar
  4. Que tengas un muy feliz mes de junio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que Junho seja o mês em que a retoma seja uma realidade para bem de todo o ser humano
    .
    Um domingo feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es, Ricardo! Que podamos salir ya de una vez de esta enfermedad.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Vamos a conocer un mes de junio muy diferente a los vistos con anterioridad. Una cosa es climatología que tiene toda la pinta de que sea caluroso y otra muy distinta por la pandemia que actualmente sufrimos. No obstante, también soy positivo y esperemos que poco a poco esto se vaya aclarando más y la incertidumbre no cobre tan realidad...

    Muy buen post lleno de refranes, Rita y que lo pases genial.

    Abrazos en este domingo tan peculiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo está trastocado, Joaquín, pero a ver si podemos ir entrando en la "normalidad" poco a poco y esto se pasa. De momento parece que no vamos mal.
      Feliz domingo y feliz mes para tí también.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Buenos días Rita que bonito has puesto tu entrada para recibir a Junio, tienes toda la razón es un mes precioso en él se dan muchos acontecimientos comienzo de algo nuevo y final de un año por ejemplo escolar ..gracias.
    Un abarco y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ver si es también el fin de la pandemia y esto remite, y podemos hacer nuestra vida como la hemos hecho siempre. Aunque mejorando , claro, que nos haya servido de lección este confinamiento.
      Feliz domingo y feliz mes, Campirela
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Rita
    Este mes de junio al igual que los que han pasado, quedarán guardados para la historia de nuestros nietos y biznietos... Este año nos han quitado muchas cosas, incluso algunas como los abrazos nos los han robado, pero no por ello dejaremos de vivir y quedarnos en casa por miedo al contagio, hay que seguir viviendo y con ello, nuestro nuevo vestuario complementado de mascarilla.
    Te dejo mis cariños para este último domingo de mayo y te deseo un muy feliz mes de junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que los besos y abrazos para que no los roben los podemos guardar y después repartirlos a manos llenas cuando podamos. Han sido unos meses duros pero parece que vamos viendo un poco de luz, espero que no nos vuelvan otra vez para atrás.
      Un beso, Ani

      Eliminar
  9. Bonito calendario, Rita.

    Desde luego va a ser el mes de junio más atípico que hayamos vivido nunca. Pero también es una oportunidad para un nuevo renacer en el que valoraremos muy especialmente esas pequeñas cosas que no hemos podido realizar en estos meses de atrás.

    Disfruta aunque sea con mascarilla ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la mascarilla ya lo tengo asumido, es como mi segunda piel. Y si, ojalá como dieces tu estos meses de encierro nos hayan servido para reflexionar y cambiar a mejor. Ya veremos.
      Un abrazo, Miguel

      Eliminar
  10. Es un mes bonito ya que ni se pasa frío ni mucho calor.En mi pueblo son fiestas en San Juan pero me temo que no se van a celebrar cómo otros años ya veremos que hace el Ayuntamiento aunque para ser sincera lo sensato sería no celebrarlas pues viendo la cantidad de irresponsables que van por la calle cómo si no pasara nada en las fiestas sería todo un desmadre.Haces unos calendarios preciosos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todavía sigue habiendo mucho irresponsable. Yo creo que esta´bien ir poco a poco, mejor que tener que retroceder.
      Un beso, Charo

      Eliminar
  11. Qué me gusta esta entrada, con las variantes culinarias, los certeros refranes, las festividades religiosas, los días dedicados a la Naturaleza, las vacaciones, pero es a mediados de abril cuando empezamos los sevillanos a sacer los pantalones cortos y camisetas...y el gazpacho, desde Semana Santa, jeeeeeee y es muy celebrdada la Noche de S. Juan, con hogueras y alegrías, la juventud se divierte. El calendario es un primor
    ¡Olé tu menda!

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
    👍😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...nosotros por aquí andamos un poco más atrasados, pero ya vamos notando el efecto del buen tiempo. Junio es un mes para disfrutar, luego viene el calor agobiante y ya no se puede.
      Un beso, Mª Carmen

      Eliminar
  12. Gracias. No hay que olvidarse de vivir la vida. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que vivir la vida, con coronavirus o sin él.
      Un abrazo, Susana

      Eliminar
  13. Vamos a por un mes de junio diferente a lo que conocemos, en los usos y costumbres, sobre todo, pero el calor espero que sea suave.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya que no podemos gozar en su plenitud de playas y piscinas, por lo menos que este verano no nos castigue mucho.
      Un beso, Albada

      Eliminar
  14. En junio nació mi hija mayor, siempre hace una barbacoa para la corta familia que somos, pero este año no sé qué va a pasar ni qué regalos comprar,
    Junio es un mes bonito.
    Abrazos Rita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año está todo trastocado. Yo tengo un montón de regalos pendientes de hacer de todos estos meses de retiro. Pero lo llevo bien.
      Un abrazo, Airblue

      Eliminar
  15. El Corpus Christi es la fiesta (semana) grande de Granada, este año suspendida por la causa que todos pueden imaginar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es la Semana Grande de Toledo, pero este año...nada de nada. Tendremos que esperar al siguiente.
      Un abrazo, Emilio

      Eliminar
  16. Junio es un mes muy especial por lo que comentas y sobre todo porque están mas cerca las vacaciones, pero claro con la incertidumbre de que se pueda salir.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año las vacaciones van a estar un poco chungas, pero se hará lo que se pueda.
      Un abrazo, Matías

      Eliminar
  17. qué bonito calendario, gracias por compartirlo!!
    mañana, el primer día de junio, es mi cumple. cuando era estudiante siempre me pillaba en plenos exámenes.
    este año echaré la feria del libro, en el parque del retiro de madrid.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. echaré de menos, quería decir, jeje.

      Eliminar
    2. Pues muchísimas felicidades. Ahora mismo paso por tu blog a felicitarte en directo

      Eliminar
  18. Hola Rita.. Ya ves, llevamos casi tres meses perdiéndonos fiestas populares, fiestas que siempre han arraigado en nosotros y en nuestros recuerdos..
    Aquí el Corpus se celebra en algunos pueblos haciendo alfombras de flores en las calles, por donde pasa la procesión, es una fiesta fantástica que participa todo el pueblo. Tendremos que dejarlo para otro año.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí también se hacen muchos adornos florales pero este año se van a conformar solo con adornar los escaparates de las floristerías.¡No queda otra! Esperemos, como dices, al año que viene.
      Un abrazo llorenç

      Eliminar
  19. Esperemos nos traiga suerte este nuevo mes.
    Te deseo que sea feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Dios quiera que no nos sea duro, sino facilito de llevar. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea, que ya han sido bastante duros los que le han precedido.
      Un beso, Tracy

      Eliminar
  21. Que tengas un bonito mes. Por acá llueve y sigo en confinamiento quizá hasta últimos de Junio o nuevo aviso por el gobernador de Nuevo León..... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ten un poco de paciencia porque esto pasará, no me cabe duda.
      Un beso, Sandra

      Eliminar
  22. Puen no ha empezado lluvioso cono dide el refrán, más bien caluroso.
    Lindo tu calendario añorando esas conchas que este año serán difíciles de ver. Seguiremos esperando Rita.
    Buen lunes. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...por aquí vino una buena tormenta ayer por la tarde y cayó un buen chaparrón, y hoy no se si nos vamos a escapar secos. pero el calorcito ya se deja notar.Son las típicas tormentas de principios de verano.
      Un beso, Laura

      Eliminar
  23. Si me retrotraigo a mi infancia y adolescencia, el mes de junio era, como bien dices, el mes de los exámenes finales, pero, si todo iba bien, también el de la libertad en forma de vacaciones. Y la verbena de San Juan (que en Cataluña se celebra mucho) me trae muy buenos recuerdos, en la que entre todos los chavales del barrio hacíamos una hoguera con todos los trastos viejos que nos daba la gente para quemar y competíamos con los barrios colindantes a ver quién montaba la hoguera más alta antes de que los bomberos vinieran a sofocar el fuego. Lo único que no soportaba era (y son) los petardos, je,je.
    Junio es mi mes preferido, pues todavía no hace demasiado calor y ya puedes ir a la playa.
    Veremos qué ocurre este año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis recuerdos infantiles también están las hogueras, pero eso por aquí se ha ido perdiendo y ya no se hacen. A mí junio me trae siempre buenos recuerdos porque era el mes soñado durante todo el año, en el que se cogían las deseadas vacaciones.
      Este año será un tanto raro, pero espero poder disfrutarlo también.
      Un abrazo, Josep

      Eliminar
  24. Va a ser un mes distinto sin duda, para los Alicantinos un poco triste porque sus fiestas grandes, Las Hogueras de San Juan, no se van a poder celebrar, este año no habrá petardos, ni olor a pólvora, ni bandas de música alegrando las calles ni monumentos que visitar, va a ser algo insolito y triste, pero bueno el año que viene con mas ganas y a celebrar la vida.
    El mes de Junio me ha gustado mucho siempre por lo que te he mencionado antes y porque en mi casa se celebran dos cumples, el de mi hermana que es el dia 16 y el de mi padre (D.E.P) que era el día 30, de modo que también es un mes importante a nivel personal.
    También podemos ir a la playa y hace buen tiempo y todavía sin mucho calor, de modo que es un mes que como ves me gusta por muchas cosas.
    Me ha gustado mucho asomarme y ver el blog tan bonito a Junio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mes agradable. A mí también me gusta mucho, sobre todo por el buen tiempo.
      Un abrazo, Tere

      Eliminar
  25. Sí, será un mes distinto, pero lo que no me va a obligar nadie es a infectarme de pánico o a encerrarme como si estuviéramos en el fin del mundo. Está claro que siguiendo las pautas de la OMS, no hay motivo para alarmismos injustificados ni encerronas por parte de estos políticos bolivarianos que no van a parar de pactar con quien sea con tal de mantenernos asustados basándose en estadísticas que de un día a otro se va sabiendo que están manipuladas a su conveniencia.
    Te deseo lo mejor para ti y tu familia lo mejor durante el presente mes de junio. ¡Ah! y virtualmente te invito a mi cumple, que lo celebro a final de mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso disfrutar todo lo que se pueda, siempre guardando las precauciones necesarias, claro.
      Y también te deseo un buen mes y, por supuesto, cuenta conmigo para celebrar tu cumple. Allí estaré.
      Besos, Estrella

      Eliminar
  26. el calendario me hizo pensar que poco lo usamos no? yo a veces no solo no se que número es sino que día estamos ja...

    acá empieza el frío, mas triste todavía la cosa! saludos

    ResponderEliminar
  27. Bueno...aunque a veces las cosas no vayan muy bien , hay que ser positivos y mirar papa adelante.
    Un abrazo, Julio

    ResponderEliminar
  28. para mí los junios siempre han sido motivo de alegría y de nervios, se acaba el curso y viene el papeleo, las entrevistas y las 50.000 cosas que quedan pendientes, y con un calor, un agobio... que lo mejor era estar en la calle (bendita ilusión). Hoy no se puede ni estar en la calle, ni dar besos a los peques, ni esas merendolas de los claustros, ni la excursión de fin de curso. Es un horror!!!

    Va a ser uno de los peores junios que recuerdo.

    Gracias por tu calendario, guapa.

    ResponderEliminar
  29. A mi también me encanta el mes de Junio, pero este año lo disfrutaremos de una forma diferente, aunque a mi me está viniendo muy bien para hacer fotografías por el centro de la ciudad, sin apenas turismo, cosa imposible hace tres meses. Y por supuesto respetando las normas establecidas.
    Un fuerte abrazo, Rita.

    ResponderEliminar
  30. Buen recordatorio de las festividades de junio, más cuando entra en Europa el verano y el sol. Por acá, ante la ausencia de estaciones, junio se le recuerda por el corpus, y una recuperación del teatro medieval de seminarista, llamada la novena, donde se dramatiza la perdición de Adán. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  31. Todo se ve mejor cuando calienta el sol!! A disfrutarlo ustedes que pueden.Aquí a la tristeza del confinamiento se agrega el gris y frío invierno.
    Hermosísimo el diseño de tu calendario y la forma tan personal de anunciar las fechas más relevantes.
    Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  32. Junio es un mes precioso en Extremadura aunque casi siempre hay tormentas. Besos.

    ResponderEliminar
  33. En Béjar son muchas las festividades que se celebran a finales de mayo y el mes de junio que se suspenderán: la fiesta de los Paporros, la romería de la Peña de la Cruz, el Corpus Christi, el Sagrado Corazón y los arcos de San Juanito. Una pena...
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    Qué calendario tan precioso, me encanta.
    Junio siempre ha sido mi mes favorito. Este año será diferente.
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  35. Hola Rita , pues disfrutemos pues de este delicioso
    mes que como bien dices va a ser algo caluroso , te deseo
    un feliz verano , besos de flor.

    ResponderEliminar
  36. Esta entrada es muy bonita, da animo a coger este mes y ver todo lo que hay en él de bueno.
    Como tu dices hay que cuidar nuestro planeta, aunque con los nuevos hábitos que hemos cogido creo que estamos haciendo uso de más plástico, en fin esperemos que se vaya haciendo buen uso y que vayamos reciclando todo lo posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Poder visitarte de nuevo es un placer para mí
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  38. Las fiestas de Segovia se celebran a finales de junio. Este año San Juan y San Pedro pasaran de largo, ¡qué pena! Es lo que nos toca ahora.
    Feliz junio.
    Un beso, Rita.

    ResponderEliminar
  39. Tienes mucha razón hay que salir a disfrutar , pero con mucha precaución.
    Saludos.

    ResponderEliminar