Seguidores

domingo, 10 de marzo de 2019

AGUSTINA DE ARAGÓN

Resultado de imagen de AGUSTINA D EARAGÓN

Hasta ahora hemos visto ejemplos de mujeres cultas,que sobresalíeron , o bien como científicas o por sus dotes para dirigir y luchar por lo que creían justo. El ejemplo de hoy es diferente, es el caso de una mujer del pueblo, sin preparación académica, pero con unas enormes ganas de luchar y defender lo que consideraba suyo : Agustina de Aragón

Agustina Raimunda María Saragossa i Doménech nació en Barcelona en 1786, y fue bautizada en la iglesia de Santa María del Mar.
Se casó a los dieciséis años con un cabo de artillería. Su marido participó desde el principio en la Guerra de Independencia Española, y los acontecimientos de dicha guerra llevaron al matrimonio a instalarse en Zaragoza.
Durante el asedio de esta ciudad, Agustina llevó a cabo la acción que la hizo célebre. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada de Portillo, las tropas francesas comenzaron el asedio. Agustina, que llevaba la comida a su marido, tomando la mecha de manos de un artillero herido consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían por la entrada. Éstas, temiendo que fuera una emboscada, se batieron en retirada, y los defensores de la ciudad pudieron defenderla una vez más.
Enterado el general Palafox de tal hazaña, mandó llamar a la joven y la admitió dentro del cuerpo de artilleros. La permanencia a este cuerpo le proporcionó a Agustina el derecho a comer del rancho de los soldados, lo que no era desdeñable en una ciudad sitiada. Posteriormente Agustina conseguiría los galones de Sargento y Subteniente.
Pero esta valiente mujer no se conformó con haber salido airosa de su gesta, y defendió su ciudad de los franceses sin descanso, participando activamente en la defensa de otros sitios de Zaragoza.
El 21 de febrero de 1809, la ciudad aragonesa no pudo aguantar más la presión de las tropas napoleónicas y cayó irremediablemente. Agustina fue hecha prisionera y liberada en un canje. Recorrió gran parte de España como animadora de los ejércitos, donde su gesta se había hecho muy conocida.
Terminada la guerra,volvió a casarse en segundas nupcias y residió en el sur de España. Murió en Ceuta, el 29 de mayo de 1857 a los 71 años de edad. Años después sus restos se trasladaron a Zaragoza y hoy descansan en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo, donde son venerados como los de una heroína, que con valor y decisión repelió las adversidades. Se la considera como uno de los símbolos más representativos de la resistencia española ante Napoleón y ha pasado a ocupar un lugar destacado en las páginas de los libros de historia de nuestro país. Su fama llegó a traspasar las fronteras españolas y fue cantada por poetas tan importantes como Lord Byron..

6 comentarios:

  1. Mujer y de Aragón. Perfecta entrada.
    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Otra de las grandes heroínas , esta vez una gran luchadora y defensora de la patria en la guerra contra los franceses ..Ella es un ejemplo de mujer valiente y que no se achica ante nada , así fue como logro estar en primera fila al frente contra los franceses .
    Que bonito homenaje a todas esas mujeres valientes.
    Un abrazo!!.

    ResponderEliminar
  3. Aplausos y más aplausos para esta heroína.
    Feliz domingo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una mujer que siempre se la va a recordar en la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué hermoso ejemplo de valor el de Agustina! Y la vida la premió con reconocimientos y años por delante para llegar a la vejez en paz, un abrazo Rita!

    ResponderEliminar
  6. Un mujer valiente, que no dudó en atacar al enemigo y defender su ciudad. Un beso, seño

    ResponderEliminar