Seguidores

miércoles, 13 de marzo de 2019

TERESA DE CALCUTA

Resultado de imagen de teresa de calcuta

Terminamos ya el ciclo de "mujeres valientes" con esta conocidísima  mujer que, pese a la gran labor de desarrolló con" los pobres de los pobres" no se ha librado en los últimos años de críticas y detractores.. A mi, personalmente,me parece que su trabajo es digno de tener en cuenta y merece todo mi  reconocimiento, por encima de ideas o religiones. La labor humanitaria que hizo es admirable.

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de agosto de 1910 en la ciudad de Skopie ( Albania). Su padre murió a los 41 años cuando ella solo tenía 8. A partir de entonces su madre se encargó de la educación de sus hijos que asistían a la parroquia del Sagrado Corazón y estudiaban en la escuela estatal.
A los 12 años, Agnes ya estaba convencida de que se dedicaría  a la vida religiosa. A los 18 años aprendió inglés porque ese  idioma se enseñaba a los niños en la India.
Poco después hizo sus primeros votos de pobreza, castidad y obediencia, y eligió el nombre de Teresa. Decidió definitivamente dedicar su vida a los pobres de la India cuando al caminar por las calles de Calcuta recogió a una mujer moribunda que no tenía a nadie. Adoptó la ciudadanía de ese país y consiguió un permiso del Papa Pío XII para salir del convento. Se asentó en los barrios más pobres y comenzó a vestir su sari blanco con bordes azules, atendiendo sin descanso a los pobres indigentes y hambrientos.
Recibió una autorización para crear una congregación diocesana, que denominó las Misioneras de la Caridad. Al principio solo contaba con 13 miembros, pero en la actualidad son más de 500 misiones repartidas por más de cien países. Estas misioneras trabajan activamente en orfanatos, hospicios, hospitales y centros de sida.
La madre Teresa inauguró el primer establecimiento gratuito para enfermos y organizó proyectos para cuidar a los niños abandonados.
Esta valerosa mujer tuvo un reconocimiento mundial, aunque como he dicho antes, no estuvo exenta de críticas, algunas de ellas decían que la calidad de la atención era baja y que mantenía a la gente viva, en lugar de luchar por la pobreza.
Pese a todo, Teresa de Calcuta siguió su trabajo con los más necesitados, ofreciéndoles todo lo que sus detractores no hacían.
Juan Pablo II le preguntó en cierta ocasión , de dónde sacaba las fuerzas para trabajar con tanta perseverancia, y ella respondió que la encontraba en la oración.
En la India y en todo el mundo fue galardonada en numerosas ocasiones y felicitada por diversos gobiernos y organizaciones civiles. Pero el máximo galardón lo obtuvo en 1979 al recibir el Premio Nobel de la Paz.
Murió en septiembre de 1997. Recibió un funeral de estado y sus restos descansan en la parte  baja de la sede central de su congregación en Calcuta.
A su muerte fue beatificada y canonizada y su nombre se incorporó al santoral católico.

9 comentarios:

  1. Una mujer muy valiente .
    Digna de ser recordada
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Siento una gran admiración por esta Santa y la labor que desarrolló.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Un broche de oro para cerrar esta etapa de mujeres valientes, me ha encantado porque a algunas no las conocía y de otras no lo sabia todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Todas las mujeres que nos has traído son dignas de mención y esta última no deja indiferente a nadie , ella sin duda se gano el afecto y cariño de todo el mundo .
    Gracias por este gran homenaje a cada una de ellas .
    Un fuerte abrazo muakk.

    ResponderEliminar
  5. Una mujer digna de admiración.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una mujer admirable que no sera olvidada, un gusto leerte....saludos

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada está enriquecida por esa mujer, y por ti Rita, por traerla a nuestros ojos.
    Vengo de un blog amigo, y me quedo con tu permiso, un placer.
    Feliz día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Un excelente final para este ciclo que tanto me ha gustado!!

    ResponderEliminar