Seguidores

sábado, 9 de marzo de 2019

MARÍA PACHECO

Resultado de imagen de MARIA PACHECO
Hoy veremos la historia de María Pacheco, una bravísima mujer que tuvo la osadía de enfrentarse hasta al mismísimo Emperador Carlos V

Nació en Granada. Fue hija del Conde de Tendilla y tuvo ocho hermanos.
Educada en un ambiente renacentista, se sabe que fue una mujer culta, con conocimientos de latín, griego, matemáticas, letras e historia.
En 1511 se casa con Juan de Padilla, un caballero toledano de rango inferior al suyo.
Cinco años más tarde nace su único hijo, Pedro. Ese mismo año muere Fernando el Católico y es nombrado rey, Carlos I.
Al ser nombrado su marido capitán de gentes de armas, el matrimonio se traslada a Toledo, y María apoya  a su marido para que tome parte activa en el levantamiento de las Comunidades en esta ciudad.
En 1520 fue nombrado Juan Padilla, Capitán General de las Comunidades, enfrentándose en una lucha armada contra el ejército del Emperador.Fueron derrotados en desigual batalla el 23 de abril de 1521 en Villalar. Padilla fue hecho prisionero y decapitado al día siguiente.

Resultado de imagen de MARIA PACHECO

Mientras Padilla estuvo en lucha, María Pacheco gobernó Toledo, y al enterarse de la muerte de su marido, lejos de retirarse, lideró la resistencia de las Comunidades en dicha ciudad. Esta valiente mujer llegó a prolongar la sublevación toledana hasta nueve meses después de la batalla de Villalar. Tras la cual, una vez derrotada, se vió obligada a huir de la ciudad disfrazada. Encontró refugio en Portugal. El Emperador la condenó a muerte por rebeldía y María subsistió en Portugal con muchas dificultades hasta su muerte, que se produjo cuando solo contaba treinta y cinco años. Fue enterrada en la catedral de Oporto, ante la negativa de Carlos I a que sus restos se trasladaran a Villalar para que descansaran con los de su esposo.
Debido a su heroicidad, siguiendo la causa de su marido y los ideales de éste, se la ha conocido por el pueblo con los apelativos de la Leona de Castilla y el Último Comunero. Fue un ejemplo de rebeldía y coraje, inusual en una mujer de aquella época.

9 comentarios:

  1. Que buenas historias nos traes , cada una de ellas bien merecen un post ,su valentía esta más que demostrada .
    Gracias amiga es muy bonito saber de ellas .
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Enfrentarse al poder establecido es siempre una desventaja siendo mujer, porque el poder suele estar ocupa por los hombres. Pacheco fue una gran guerrillera, siempre la he admirado.

    ResponderEliminar
  3. Una gran historia.
    Muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Conmovedora e interesante entrada.
    Mujeres aguerridas que han cambiado la historia...
    Hay tantas, incluso en el anonimato que continúan la lucha por la libertad e igualdad.
    Un abrazo y siempre gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. Otra mujer ejemplar por su valentía que se suma a tantas otras a lo largo de la historia demostrando que no somos "el sexo débil"¡Qué importante es visibilizar sus vidas!
    Un placer leerte.
    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  6. La historia de los comuneros tiene muchos actores, y ella dio juego, una mujer con capacidad. Estás sacando a la palestra a mujeres importantes y está bien así no la solvidaremos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Conozco la historia de los Comuneros e hice un PPS sobre ellos y me ha gustado recordarla con esta lectura sobre Mª Pacheco fue una mujer valiente que apoyó y defendió la causa que les parecía justa.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Conocía su historia, una mujer con muchos principios que defendió la causa. Los Pachecos fueron buenos luchadores.
    Un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. Retazos de historia. En este caso protagonizados por mujeres relevantes...

    Pero estos, sus movimientos, acciones, realidades, etc., de la mayoría, lo son día a día en el anonimato de sus hogares, familias, trabajos, etc.

    Destacamos a unas... Y no tengo muy claro si con ello "invisibilizamos" a las demás.

    Abrazo Rita.

    ResponderEliminar