Seguidores

domingo, 31 de marzo de 2019

TARDE DE DOMINGO



Las cuatro. Hora de arreglarme para salir. Había quedado con Carmen a las cinco. Me colocaba mi pantalón vaquero último modelo y la chaqueta de punto que me había hecho mi madre. Me peinaba un poco el pelo corto y revuelto, y ya está. De pinturas no era. Nunca lo he sido. Siempre me ha gustado llevar la cara al natural, tal cual es. Aunque reconozco que con un poquito de maquillaje se está mucho mejor, y más a una determinada edad. Pero en aquellos tiempos no era necesario taparse las arrugas, ni las imperfecciones del rostro, si acaso alguna que otra espinilla.

 Paseábamos Calle del Comercio arriba, Calle del Comercio abajo, buscando chicos que hicieran lo mismo y con los que entablar conversación y amistad. El sexo contrario ya nos atraía y suspirábamos por algún que otro mozuelo imberbe, que jugaba a ser hombre con el cigarrillo en la mano y unos cuantos duros en el bolsillo con los que pagarse un cubalibre que reafirmase su "hombría". Nosotras nos conformábamos con un pastelito de la confitería que había en Martín Carrero, o con alguna entrada para el Cine Imperial, atestado de muchachillos y muchachillas como nosotras que buscaban un rato de entretenimiento. Por un duro podías pasar la tarde viendo películas, el único inconveniente es que aquel no era el lugar más apropiado para encontrar relaciones con el sexo opuesto. Y por eso muy pronto cambiamos el cine por los guateques en donde nos montábamos la fiesta a nuestro aire y nadie nos molestaba. Se hacían en casa de alguien que tuviera lugar disponible, nos llevábamos el tocadiscos, adornábamos las paredes con pósters de músicos, entre todos pagábamos las bebidas y el tabaco, y pasábamos la tarde bailando, bebiendo y riendo. Salíamos enamoradas de este o aquel...¡y hasta la próxima semana!

Ya han pasado unos cuantos años de aquello. La espalda se me ha encorvado y la cara, ahora si, necesita de ese maquillaje que despreciaba antaño. Pero el recuerdo, por unos breves momentos, me hace volver a tener quince años  otra vez y disfrutar de la emoción de toda una vida delante por descubrir.

jueves, 28 de marzo de 2019

EL CAFÉ DE LOS JUEVES: DOLOR Y GLORIA

Resultado de imagen de dolor y gloria

Estos días se proyecta en todos los cines la película "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar, y aunque no soy muy "almodovareña", tengo que decir que me gustó bastante. Es de las películas que después de verlas, a la salida del cine, te dejan un gusto agradable y piensas que ha merecido la pena, porque tal como está el cine últimamente sólo se puede pensar así en contadas ocasiones.
Cuenta la historia de Salvador Mallo, un director de cine que inicia el ocaso de su vida, y en primera persona narra los momentos de gloria y también de dolor que ha sufrido en su vida, desgarros del cuerpo y del alma. Es una película intimista y con grandes pinceladas biográficas. A través de sus personajes Almovóver nos da a conocer su visión sobre la vida, la muerte, la relación con la madre, la homosexualidad... Es un film muy humano.

Antonio Banderas en el papel del protagonista principal esta fabuloso. Y lo mismo ocurre con Penélope Cruz, que aunque no es de mis actrices favoritas, en este caso lo borda.

En definitiva, creo que es una de las mejores películas de este director, al menos de las que yo he visto ( también me gustó mucho "Julieta"). Estuve todo el rato sin pestañear, aumentando el interés a medida que avanzaba la película. Y lo mejor de todo es que tiene un final bueno, esperanzador, porque ya está una harta de finales dramáticos. Por eso le añado un punto más.
 Resultado de imagen de café dibujo

Tomamos el café y lo comentamos. Los gustos son muy personales y a cada uno le puede parecer una cosa distinta. A mi acompañante, por ejemplo, no le gustó nada.
¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Os gustó?




domingo, 24 de marzo de 2019

¡ATENCIÓN, VA A COMENZAR LA FUNCIÓN!

Resultado de imagen de carteles día del teatro

El próximo miércoles se celebra el Día Internacional de Teatro, y siempre que llega esta fecha me toca la fibra sensible y tengo que hablar de ello, no sólo porque soy muy aficionada a este género literario sino porque a través de él he podido conocer y hacer amigos extraordinarios.

Cuando era joven, uno de mis sueños era el haberme dedicado a la escena, no lo hice y marché por otros caminos ( siempre digo que cuando muera tendré que volver a vivir muchas veces más para hacer todo lo que voy a dejar pendiente),pero después las circunstancias me brindaron la ocasión de hacer algún pequeño trabajo de aficionada, sin mucha relevancia, que me sirvió para dar gusto , aunque solo fuera un poco, a ese gusano que llevaba dentro desde hacía tanto tiempo.

 En mi trabajo como docente hice también mucho uso del teatro para enseñar montones de cosas, porque la función didáctica del teatro es poco conocida, a través de él se puede aprender de todo, lengua, historia, literatura, matemáticas, ciencias...y yo me empleé a fondo con ello.

El teatro nos hace ver la vida diferente, nos distrae de los problemas cotidianos, nos alegra, nos hace reflexionar,  meternos en la vida de otros, aborrecerlos, quererlos, imitarlos...¡Qué se yo cuantas cosas más!

Por eso, en su día me gusta hacerle este pequeño homenaje y recordarlo.

 A todos los actores, actrices, guionistas, directores , músicos, decoradores...a todos ellos GRACIAS, por estar ahí y llevar ese rato de ilusión, de magia y color a nuestras vidas.

Os dejo este dibujo que hice en una ocasión con motivo de este día

                                             

jueves, 21 de marzo de 2019

TOMAMOS CAFÉ CON MIGUEL HERNÁNDEZ


Resultado de imagen de día de la poesía

Hoy, además de estrenar primavera, como todo el mundo sabe, es el Día de la Poesía. Sé que por aquí pasa más de un poeta y poetisa, por eso os felicito a todos  y os animo a seguir trabajando para que podamos disfrutar de este arte tan especial. La poesía nos hace ver la vida de manera diferente y es capaz de convertir lo cotidiano y vulgar en algo mágico y maravilloso.

Me hubiera gustado saber escribir unos versos bonitos, pero es un don " que no quiso darme el cielo", como a Cervantes. Por eso he elegido para celebrar este día, la figura de un poeta muy conocido, que a mí me gusta muchísimo. Miguel Hernández

 Resultado de imagen de miguel hernandez
ALGUNAS CURIOSIDADES DE SU VIDA

  •   A las entrevista de trabajo acudía siempre sin calcetines y con alpargatas. Le gustaba conservar su aspecto rural, lo que no parecía gustar a algunos intelectuales, como por ejemplo, Lorca, que le llamaba "paleto".
  • Cuando comenzaba el oficio de escritor tuvo que trabajar de botones, secretario, oficinista... para poder comer.
  • Era muy aficionado a los toros
  • Uno de sus mejores amigos fue Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura
  • Al morir Lorca se puso al frente de su compañía de teatro La Barraca
  • Al estallar la Guerra Civil se quedó en el país y lucho en primera línea.
  • Además de su mujer, Josefina Manresa, tuvo otros amores.
  • Además de escribir, Hernández, era aficionado a la pintura y en las cartas que mandaba a su mujer desde la cárcel hacía dibujos para su hijo.
  • Tuvo una gran discusión con Alberti, porque éste celebraba fiestas de lujo en plena Guerra Civil.
  • El gobierno español ha tardado 70 años en reconocer la injusticia de su condena.
  • En la cárcel convivió con ratas, piojos, pulgas, palizas y enfermedades
  • Murió de tuberculosis el 28 de marzo de 1942
Y para terminar os dejo este tema de Serrat ( otro poeta)  con letra de Miguel Hernández








domingo, 17 de marzo de 2019

HISTORIAS DE TIZA

Resultado de imagen de l pintura dibujo
Dos de mis grandes aficiones son las letras y la pintura, sin embargo a ninguna de ellas he podido dedicarme en cuerpo y alma como me hubiera gustado. Es cierto que de vez en cuando escribo alguna cosilla y pinto algún cuadrito, nada del otro mundo. Pinceladas de persona aficionada y poco experta.
En los últimos años le he tomado el gusto a mezclar textos y dibujos, y hacer cuentecitos para niños ( y no tan niños) y pequeñas historias ilustradas.
 Un día me dió por hacer un librito con minicuentos, reflexiones... y salieron las "Historias de tiza", porque los dibujos están hechos con ese material, la tiza. Os dejo aquí una pequeña muestra de ellos.
Ya me diréis qué os parece



jueves, 14 de marzo de 2019

EL CAFÉ DE LOS JUEVES: "SALIMOS DE LA BOCA DEL LOBO"

Resultado de imagen de la primavera

 Cuando llegaba este tiempo, mi abuelo siempre decía " Ya salimos de la boca del lobo", y aunque este invierno no ha sido ni mucho menos feroz como un lobo, si da gusto ver como los días se van alargando, la temperatura y el sol se fortalecen y las flores empiezan a pintar de colores los campos. Es un tiempo extraordinario. Es el despertar de  la naturaleza. De un día para otro se notan los cambios.
¡A mí me encanta observarlo! Salir a los campos y mirar los tonos del cielo, el aroma de las plantas, los sonidos de las aves. Mi perro está tan encantado como yo, aunque no dice nada se le nota y los paseos se hacen interminables , pues todo le llama la atención, es como un niño que está descubriendo el mundo.  Y yo a su lado intento hacer lo que él y disfrutar de cada momento, de vivir el presente. Eso que ya se nos ha olvidado con las prisas, el estrés, las preocupaciones que trae la vida...No nos damos cuenta que lo único que tenemos es el presente, que del pasado se aprende y con el futuro se avanza, pero lo único que tenemos al alcance de la mano es el momento actual y siempre se nos olvida. Muchas veces me acuerdo de unas palabras de John Lennon que decían algo así como" la vida es aquello que te va sucediendo mientras están ocupado haciendo otros planes". Así de cierto es. Por eso os invito, junto con el café de los jueves, a que disfrutéis de este tiempo tan agradable que no volverá, vendrán otras primaveras, pero ésta no, de modo que a disfrutar y relajarse.

                                                  Resultado de imagen de tomado cafe dibujo

miércoles, 13 de marzo de 2019

TERESA DE CALCUTA

Resultado de imagen de teresa de calcuta

Terminamos ya el ciclo de "mujeres valientes" con esta conocidísima  mujer que, pese a la gran labor de desarrolló con" los pobres de los pobres" no se ha librado en los últimos años de críticas y detractores.. A mi, personalmente,me parece que su trabajo es digno de tener en cuenta y merece todo mi  reconocimiento, por encima de ideas o religiones. La labor humanitaria que hizo es admirable.

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de agosto de 1910 en la ciudad de Skopie ( Albania). Su padre murió a los 41 años cuando ella solo tenía 8. A partir de entonces su madre se encargó de la educación de sus hijos que asistían a la parroquia del Sagrado Corazón y estudiaban en la escuela estatal.
A los 12 años, Agnes ya estaba convencida de que se dedicaría  a la vida religiosa. A los 18 años aprendió inglés porque ese  idioma se enseñaba a los niños en la India.
Poco después hizo sus primeros votos de pobreza, castidad y obediencia, y eligió el nombre de Teresa. Decidió definitivamente dedicar su vida a los pobres de la India cuando al caminar por las calles de Calcuta recogió a una mujer moribunda que no tenía a nadie. Adoptó la ciudadanía de ese país y consiguió un permiso del Papa Pío XII para salir del convento. Se asentó en los barrios más pobres y comenzó a vestir su sari blanco con bordes azules, atendiendo sin descanso a los pobres indigentes y hambrientos.
Recibió una autorización para crear una congregación diocesana, que denominó las Misioneras de la Caridad. Al principio solo contaba con 13 miembros, pero en la actualidad son más de 500 misiones repartidas por más de cien países. Estas misioneras trabajan activamente en orfanatos, hospicios, hospitales y centros de sida.
La madre Teresa inauguró el primer establecimiento gratuito para enfermos y organizó proyectos para cuidar a los niños abandonados.
Esta valerosa mujer tuvo un reconocimiento mundial, aunque como he dicho antes, no estuvo exenta de críticas, algunas de ellas decían que la calidad de la atención era baja y que mantenía a la gente viva, en lugar de luchar por la pobreza.
Pese a todo, Teresa de Calcuta siguió su trabajo con los más necesitados, ofreciéndoles todo lo que sus detractores no hacían.
Juan Pablo II le preguntó en cierta ocasión , de dónde sacaba las fuerzas para trabajar con tanta perseverancia, y ella respondió que la encontraba en la oración.
En la India y en todo el mundo fue galardonada en numerosas ocasiones y felicitada por diversos gobiernos y organizaciones civiles. Pero el máximo galardón lo obtuvo en 1979 al recibir el Premio Nobel de la Paz.
Murió en septiembre de 1997. Recibió un funeral de estado y sus restos descansan en la parte  baja de la sede central de su congregación en Calcuta.
A su muerte fue beatificada y canonizada y su nombre se incorporó al santoral católico.

martes, 12 de marzo de 2019

IRENA SENDLER

Resultado de imagen de IRENA SENDLER
Siguiendo con la lista de mujeres valientes vamos ya con la penúltima, Irena Sendler verdadera heroína  de la II Guerra Mundial. Conozcamos su historia.

A pocos kilómetros de Varsovia, la capital de Polonia, en el pueblecito de Otwock, nació Irena en el año 1910.
En 1939, Alemania invade Polonia y comienza la II Guerra Mundial. Por entonces, Irena, convertida ya en una jven enfermera, trabajaba atendiendo a los más necesitados. Poco después los alemanes deciden crear en Varsovia un área cerrada para recluir a todos los judíos de la ciudad. Era un lugar siniestro, conocido como "gueto de Varsovia", en donde nadie podía entrar sin permiso. Y , por supuesto, donde también estaba prohibido salir sin la autorización debida. En el gueto morían a diario hombres, mujeres y niños a causa del hambre y las enfermedades. Era muy frecuente que los soldados nazis trasladaran a las personas recluidas allí a campos de concentración.
Irena consiguió un pase legal para entrar en el gueto y prestar ayuda humanitaria. ¡Se le partía el corazón al ver las duras condiciones a las que se obligaba a vivir a aquellas pobres gentes!
Además enseguida se dió cuenta del gran riesgo que corrían todos e ideó un plan para intentar salvar, al menos, a los niños. El proyecto era peligrosísimo porque se trataba de sacarlos del gueto, cambiarles el nombre y buscarles cobijo en familias o en conventos y orfanatos. Pero estaba prohibido salir del pavoroso lugar...
Irena Sendler se las ingenió durante meses para llevar a muchos de aquellos chiquillos al otro lado d la barrera. A algunos niños los trasladó en ambulancias fingiendo que habían contraído enfermedades contagiosas y a otros los sacó escondidos en sacos de patatas, en cajones de herramientas, en contenedores de basura...¡Cualquier medio servía para librar de la muerte a aquellas inocentes criaturas!
Con la idea de que algún día los niños pudieran volver con sus padres, la joven polaca fue anotando el verdadero nombre de cada uno, junto al nombre falso y el lugar en el que conseguía acomodarlo. Era una información muy comprometida, no solo para ella misma, sino también para los propios niños judíos, que serían severamente castigados por los nazis en el caso de que se descubriera su verdadera identidad. Por eso, Irena se aseguró de que aquellos valiosos datos estuvieran a buen recaudo: introdujo los papeles en botes de cristal y los enterró bajo el manzano de un huerto próximo a su casa.
Finalmente Irena fue detenida por la Gestapo y encarcelada. La torturaron para que confesase, pero los despiadados agentes no consiguieron que revelase el paradero de los niños ni que delatase a las personas que habían colaborado con ella. Irena fue condenada a muerte, pero justo antes de su ejecución, un soldado la dejó escapar.
El nombre de la joven apareció en la lista de los que habían sido ejecutados ese día y ella aprovechó ese hecho para seguir trabajando con identidad falsa.
Cuando terminó la guerra, Irena desenterró los tarros escondidos bajo el manzano. ¡Había 2.500 nombres! "2.500 niños a los que ella había salvado. Era el momento de encontrarlos y de intentar reunirlos con los suyos. Pero la mayoría había perdido a sus padres y se quedaron a vivir en sus lugares de adopción.
Irena nunca le dio importancia a la labor que realizó a lo largo de esos trágicos años, pero mucho tiempo después de aquellos hechos, cuando su fotografía salió en los periódicos al recibir un premio por su labor humanitaria, recibió una llamada de teléfono de uno de aquellos niños, convertido en hombre ya, que emocionado le decía que gracias a ella vivía en aquel momento.
A partir de ese día recibió muchas llamadas parecidas. Eran los hombres y mujeres que ella había salvado.
En el año 2007, Irena Sendler fue presentada como candidata al Premio Nobel de la Paz, y aunque al final no lo consiguió, su candidatura supuso el reconocimiento internacional a su labor.
Irena murió el 12 de mayo de 2008. El ángel del gueto llevaba años recibiendo flores y cartas de agradecimiento desde todos los rincones del mundo.

lunes, 11 de marzo de 2019

MARÍA MONTESSORI

Resultado de imagen de MARIA MONTESSORI
 El apellido Montessori seguro que le suena a más de uno de los que pasan por aquí. Esta es la historia de una gran mujer.

Nació en Italia en 1870, en el seno de una familia burguesa católica. Su padre era militar de profesión, muy estricto. En aquella época a lo que más podía aspirar una mujer era a ser maestra. No obstante, a los catorce años, estudió ingeniería, y después fue admitida en la facultad de Medicina
 ( aunque su padre se opuso a ello). Posteriormente estudió Antropología y se doctoró en Filosofía.
Se interesó por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres y los niños. Participó en varios congresos en los que expuso la importancia de la educación.
Durante dos años trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían capacidades que se podían desarrollar, y que merecían una vida mejor que la que se les ofrecía.
Elaboró la Pedagogía Científica partiendo de la observación y del método científico. Trabajó con niños rebeldes que no respondían a nada y poco a poco se fueron normalizando. Se volvieron amables, respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo. En vez de imponerles normas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre el espíritu, tratándoles con dignidad e independencia, y cuando a los cinco años aprendieron a leer y escribir, el mundo se conmovió.
En 1926 se funda la Real Escuela del Método Montessori, y los centros de entrenamiento se multiplican por toda Italia y empiezan a aparecer en Alemania.
Y a partir de entonces decidió dedicar a los niños el resto de su vida. Observándolos se dió cuenta que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad...
Estudió trabajos de médicos y pedagogos importantes, llevándola a la conclusión de que en educación es primordial que el niño se sienta reconocido, respetado y ayudado.
Montessori rechaza la ayuda de Mussolini, y éste junto con Hitler, mandan cerrar todas las escuelas. María abandona Italia y se va a Barcelona a los 64 años, donde tiene que empezar de nuevo.
Cuando se inicia la Guerra Civil huye de Barcelona y se instala en Holanda donde vuelve a empezar de cero.
Al finalizar la II Guerra Mundial se abren más escuelas Montessori y se inicia el movimiento a nivel mundial. Recibe la Legión de Honor de Francia, la condecoración Honoris Causa de la Universidad de Amsterdam y es propuesta tres veces para el Nobel de la Paz.
Vivió y trabajó por y para sus convicciones de que el niño era un ser diferente y que había que ayudarlo a desarrollarse. Toda su vida se dedicó a estudiar, trabajar y difundir su filosofía.
Murió en Holanda, a los 81 años, poco antes de una planeada visita a África, invitada por el presidente de Ghana.


domingo, 10 de marzo de 2019

AGUSTINA DE ARAGÓN

Resultado de imagen de AGUSTINA D EARAGÓN

Hasta ahora hemos visto ejemplos de mujeres cultas,que sobresalíeron , o bien como científicas o por sus dotes para dirigir y luchar por lo que creían justo. El ejemplo de hoy es diferente, es el caso de una mujer del pueblo, sin preparación académica, pero con unas enormes ganas de luchar y defender lo que consideraba suyo : Agustina de Aragón

Agustina Raimunda María Saragossa i Doménech nació en Barcelona en 1786, y fue bautizada en la iglesia de Santa María del Mar.
Se casó a los dieciséis años con un cabo de artillería. Su marido participó desde el principio en la Guerra de Independencia Española, y los acontecimientos de dicha guerra llevaron al matrimonio a instalarse en Zaragoza.
Durante el asedio de esta ciudad, Agustina llevó a cabo la acción que la hizo célebre. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada de Portillo, las tropas francesas comenzaron el asedio. Agustina, que llevaba la comida a su marido, tomando la mecha de manos de un artillero herido consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían por la entrada. Éstas, temiendo que fuera una emboscada, se batieron en retirada, y los defensores de la ciudad pudieron defenderla una vez más.
Enterado el general Palafox de tal hazaña, mandó llamar a la joven y la admitió dentro del cuerpo de artilleros. La permanencia a este cuerpo le proporcionó a Agustina el derecho a comer del rancho de los soldados, lo que no era desdeñable en una ciudad sitiada. Posteriormente Agustina conseguiría los galones de Sargento y Subteniente.
Pero esta valiente mujer no se conformó con haber salido airosa de su gesta, y defendió su ciudad de los franceses sin descanso, participando activamente en la defensa de otros sitios de Zaragoza.
El 21 de febrero de 1809, la ciudad aragonesa no pudo aguantar más la presión de las tropas napoleónicas y cayó irremediablemente. Agustina fue hecha prisionera y liberada en un canje. Recorrió gran parte de España como animadora de los ejércitos, donde su gesta se había hecho muy conocida.
Terminada la guerra,volvió a casarse en segundas nupcias y residió en el sur de España. Murió en Ceuta, el 29 de mayo de 1857 a los 71 años de edad. Años después sus restos se trasladaron a Zaragoza y hoy descansan en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo, donde son venerados como los de una heroína, que con valor y decisión repelió las adversidades. Se la considera como uno de los símbolos más representativos de la resistencia española ante Napoleón y ha pasado a ocupar un lugar destacado en las páginas de los libros de historia de nuestro país. Su fama llegó a traspasar las fronteras españolas y fue cantada por poetas tan importantes como Lord Byron..

sábado, 9 de marzo de 2019

MARÍA PACHECO

Resultado de imagen de MARIA PACHECO
Hoy veremos la historia de María Pacheco, una bravísima mujer que tuvo la osadía de enfrentarse hasta al mismísimo Emperador Carlos V

Nació en Granada. Fue hija del Conde de Tendilla y tuvo ocho hermanos.
Educada en un ambiente renacentista, se sabe que fue una mujer culta, con conocimientos de latín, griego, matemáticas, letras e historia.
En 1511 se casa con Juan de Padilla, un caballero toledano de rango inferior al suyo.
Cinco años más tarde nace su único hijo, Pedro. Ese mismo año muere Fernando el Católico y es nombrado rey, Carlos I.
Al ser nombrado su marido capitán de gentes de armas, el matrimonio se traslada a Toledo, y María apoya  a su marido para que tome parte activa en el levantamiento de las Comunidades en esta ciudad.
En 1520 fue nombrado Juan Padilla, Capitán General de las Comunidades, enfrentándose en una lucha armada contra el ejército del Emperador.Fueron derrotados en desigual batalla el 23 de abril de 1521 en Villalar. Padilla fue hecho prisionero y decapitado al día siguiente.

Resultado de imagen de MARIA PACHECO

Mientras Padilla estuvo en lucha, María Pacheco gobernó Toledo, y al enterarse de la muerte de su marido, lejos de retirarse, lideró la resistencia de las Comunidades en dicha ciudad. Esta valiente mujer llegó a prolongar la sublevación toledana hasta nueve meses después de la batalla de Villalar. Tras la cual, una vez derrotada, se vió obligada a huir de la ciudad disfrazada. Encontró refugio en Portugal. El Emperador la condenó a muerte por rebeldía y María subsistió en Portugal con muchas dificultades hasta su muerte, que se produjo cuando solo contaba treinta y cinco años. Fue enterrada en la catedral de Oporto, ante la negativa de Carlos I a que sus restos se trasladaran a Villalar para que descansaran con los de su esposo.
Debido a su heroicidad, siguiendo la causa de su marido y los ideales de éste, se la ha conocido por el pueblo con los apelativos de la Leona de Castilla y el Último Comunero. Fue un ejemplo de rebeldía y coraje, inusual en una mujer de aquella época.

viernes, 8 de marzo de 2019

HIPATIA

Resultado de imagen de hipatia de alejandria

Siguiendo con nuestra serie de mujeres valientes, hoy le toca el turno a Hipatia. Muchos la conoceréis porque su vida se llevó al cine hace unos años. Para los que no la conozcan o la quieran recordar, así fue su historia.
Hipatia nació en Alejandría a mediados del siglo IV. Su padre era un célebre matemático y astrónomo, muy querido y apreciado por sus contemporáneos, que no se conformó con guardar sus conocimientos para sí y sus discípulos sino que quiso también hacer partícipe de ellos a su hija, algo verdaderamente insólito en esa época.
Hipatía, por su parte, era una mujer abierta a todo el saber que su padre quería volcar en ella, y se educó en un ambiente académico y culto. Su padre le transmitió conocimientos de matemáticas y astronomía, además de la pasión por la búsqueda de lo desconocido. Aprendió también sobre historia de las religiones de entonces, oratoria, filosofía y principios de la enseñanza. Viajó por Roma y Atenas, siempre con el mismo afán de aprender y enseñar. La casa de Hipatia se convirtió en un lugar de enseñanza donde acudían estudiantes de todas las partes del mundo conocido, atraídos por su fama.
Pero Hipatia era pagana, y le tocó vivir tiempos muy duros.Su situación se fue haciendo muy peligrosa en la ciudad de Alejandría, que cada vez se iba haciendo más cristiana. Los filósofos seguidores de Platón, como Hipatia, pronto se vieron perseguidos. Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hipatia no consintió en ello a pesar del miedo y de los consejos de sus amigos. Así  resultó ser para sus enemigos, no una mujer científica, sino una bruja peligrosa.
El obispo católico, Cirilo de Alejandría, que no consentía ninguna clase de paganismo, fue su mayor enemigo. La temía y admiraba a la vez, pero no comprendía que una mujer se dedicase a la ciencia, por lo que creó un clima de odio y fanatismo hacia ella. Tachándola de hechicera y bruja pagana, la condenó a muerte.
Un grupo de monjes fueron a buscarla, la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo.Allí continuaron con la tortura, cortando su piel hasta que murió. A continuación descuartizaron su cuerpo y lo quemaron.
Hipatia fue asesinada de manera cruel. De esa forma creyeron dar muerte a lo que ellos llamaban herejía.
Con la muerte de esta mujer valiente terminó la enseñanza del pensamiento de Platón y el interés por la ciencia se fue debilitando. La ciencia entró en el oscurantismo, pudo sobrevivir en Bizancio y poco después empezó de nuevo a florecer en el mundo árabe musulmán.

jueves, 7 de marzo de 2019

MUJERES VALIENTES: AGNÓDICE


Resultado de imagen de Día de la mujer


Mañana se celebra el Día de la Mujer, y con motivo de esta celebración he rescatado la vida y obra de siete mujeres valientes que nos acompañan en los próximos días. Cada día saldrá a la luz la vida , hazañas y padecimientos de una de ellas. Aunque no olvido en ningún momento a todas las demás, que desde que el mundo es mundo y hasta nuestros días, en el anonimato más absoluto luchan por sus hijos, su familia , su trabajo, sus derechos o simplemente, por sobrevivir. Sirva el ejemplo de estas valientes mujeres para seguir luchando por la igualdad y el reconocimiento.
Comenzamos con esta gran mujer, la primera que pudo ejercer la Medicina en el mundo occidental. Su historia es asombrosa.

AGNÓDICE
Resultado de imagen de agnódice

Agnódice fue una niña curiosa, de fuerte carácter y con un insaciable interés por las cuestiones científicas.
Con el tiempo se convirtió en una joven rebelde e inteligente. Extraordinariamente sensible al sufrimiento de sus semejantes, alimentó su sueño escandaloso para la sociedad de la época.
-¡Quiero estudiar medicina!- le dijo un día a su padre.
-¿Te has vuelto loca? ¡Sabes que esos estudios están prohibidos a las mujeres!
-Muy bien. Pues me haré pasar por un hombre- replicó ella.
De nada sirvieron los esfuerzos de su padre para hacerla desistir. Para Agnódice, esa era una excelente manera de ayudar a los demás, sobre todo a las mujeres. y es que, en la sociedad ateniense de su tiempo, no estaba muy bien visto que las mujeres acudieran al médico, y ellas mismas sentían vergüenza de ser examinadas  por un hombre. Esa es la razón por la que muchas morían sin asistencia durante los partos y ponían en peligro la vida de sus hijos recién nacidos.
Decidida a cumplir su sueño, una noche, Agnódice se vistió de varón y partió hacia Alejandría para estudiar medicina. Allí vivió años difíciles y apasionantes. Por un lado tuvo que hacer esfuerzos para ocultar su identidad, y por otro, tuvo que instruirse en una materia que le entusiasmaba y para la que estaba muy capacitada.
Terminados sus estudios volvió a Atenas para ejercer como médico. Como no podía desvelar su condición de mujer se vestía y comportaba como un hombre.
Pero un día, mientras paseaba, oyó unos quejidos que procedían del interior de una casa. Cruzó el umbral y encontró una joven muchacha que estaba dando a luz con dificultad. La joven se negó a ser examinada por un hombre, y entonces Agnódice le reveló su secreto. Sólo entonces la mujer accedió a ser atendida.
A partir de entonces, el médico llegado de Alejandría se hizo famoso entre los atenienses, y las mujeres empezaron a ir  su consulta, teniendo siempre cuidado de no desvelar la condición femenina del galeno.
Pasado un tiempo, los compañeros de profesión de Agnódice sintieron envidia y comenzaron a murmurar y acusarla de seducir a sus pacientes.
Ante el tribunal, la joven no tuvo más remedio que desvelar su identidad. Todos los presentes quedaron estupefactos y una voz se alzó diciendo:
-¡En Atenas una mujer no puede ejercer la Medicina! Su delito debe ser castigado con la pena de muerte!
Fue en ese instante cuando ocurrió algo sorprendente: las mujeres que estaban ante el público se hicieron oír, oponiéndose al veredicto de los hombres.
-Ella nos ha salvado la vida a muchas de nosotras. ¡Si Agnódice es condenada, todas moriremos con ella !¡Y Atenas se quedará sin mujeres!
Aquella revuelta dió resultado. Agnódice fue declarada inocente y recibió el permiso necesario para ejercer su profesión. ¡Ya no tenía que ocultarse ni vestir como un hombre! y, lo que es más importante, aquel suceso provocó una modificación de las leyes que permitió a las mujeres griegas, estudiar Medicina.

domingo, 3 de marzo de 2019

CARNAVAL, CARNAVAL



Estamos en plenos carnavales. Todo es música, color y alegría en la mayoría de los lugares de nuestro país.  Hay a quien no le gusta y otros están deseando, cada uno tiene sus gustos. Yo ni entro ni salgo en ello, a mi, personalmente no me parece mal que la gente se divierta unos días, eso si, con moderación y respetando siempre a los demás. Nada de aprovecharse de los disfraces para hacer lo que no se debe.
Bueno, pues como es carnaval, os voy a contar su historia. ¿La conocéis?

El carnaval nació hace muchísimo años, mucho antes de que naciera Cristo, cuando los campesinos se reunían en el verano para celebrar las buenas cosechas y pedir a los dioses que les protegieran de los malos espíritus. Alrededor de una hoguera los hombres se pintaban y cubrían sus rostros con caretas mientras bailaban.


Sin embargo, la primera fiesta de carnaval reconocida como tal, tuvo lugar en Egipto.Por unos días los egipcios ocultaban la clase social a la que pertenecían con una máscara en la cara., y se reunían en las calles para cantar y bailar. Se trataba de una fiesta pagana.


Después los romanos empezaron a celebrar la fiesta a comienzos de la primavera. Lo hacían en honor a Momo, el dios de la diversión y la burla.Y durante esta fiesta, que ellos llamaban carrus navalis. paseaban por las calle a Baco, el dios del vino, sobre un barco con ruedas y toda la gente bailaba y se divertía alrededor suyo.


Más tarde, en la Edad Media, era costumbre llamar al carnaval "fiesta de la locura", porque la gente gustaba de gastar bromas en los lugares públicos oculta tras un disfraz. La Iglesia Católica trató de evitarlo, pero como no tuvo éxito incorporó la fiesta a su calendario, considerándola un tiempo de alegría y jolgorio antes de comenzar la Cuaresma, periodo dedicado a la abstinencia y la oración.

Las fiestas duraban tres días antes del Miércoles de Ceniza. La costumbre se extendió por toda Europa, y llegó hasta América de la mano de los conquistadores.

En España, durante el reinado de los Reyes Católicos, la gente se disfrazaba para gastar bromas a los amigos y familiares, pero cuando llegó Carlos I prohibió la fiesta porque atentaba contra las medidas de seguridad. Su hijo, Felipe II y su nieto Felipe III, continuaron con la prohibición,hasta que Felipe IV volvió a dar permiso para que se celebrara este antigua costumbre.


Hoy en día los carnavales se celebran en muchos países del mundo, y a pesar de las diferencias culturales que existen entre ellos, durante unos días todo es alegría, y los bailes, desfiles y disfraces es algo que les une a todos ellos.
Y ahora, si os gusta, y podéis hacerlo, pues...

 ¡A DISFRUTAR DEL CARNAVAL!